miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Qué fue Primero la Cerevecería o Tecate?



—¿Por qué se llama Tecate, Tecate?—

Puede ser como una de esas preguntas... Como la de ¿quién inventó el hilo negro? ¿Qué fue primero Tecate o la cervecería?

Tecate, la ciudad:

Se desconoce el origen de su nombre, aún cuando existen algunas teorías, todas ellas sin sustento convincente. Una versión no fundamentada dice que el nombre es de origen nativo y significa «piedra cortada o árbol cortado» también pueden provenir de la «tecata», que es la capa externa del encino, planta medicinal típica de la región.

En 1833 el colono Juan Bandini recibió el rancho llamado Tecate en concesión.

En 1861 por decreto del Presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola Tecate.

El 2 de abril de 1888 se funda la población.

En 1892 se elaboró el primer mapa de la colonia agrícola y se levanta el primer censo de población.

En 1914 llega el ferrocarril y Tecate queda como estación intermedia entre San Diego (California) y Arizona.

En 1923 queda como delegación de gobierno.

En 1929 se funda la empresa Compañía Manufacturera de Malta, S.A. para abastecer a las cervecerías que se establecieron en la región Tecate-Tijuana-Ensenada como consecuencia de la Ley Seca que entró en vigor en los Estados Unidos.

En 1943 se establece la Cervecería Tecate, S.A. que con el tiempo sería pilar de desarrollo de la región y pondría a la ahora ciudad en el mapa. Una de las cervezas de mayor venta en México y Estados Unidos es elaborada en la cervecería y lleva por nombre "Tecate".

En 1954 se forma el municipio de Tecate.


2011, Tecate es uno de los principales municipios de Baja California. Tranquilo, y próspero, lleno de gente muy trabajadora. Su fuente de empleo es la cervecería, y sin embargo, desde hace mucho ya no es su única fuente de trabajo.

¿Quién en el sur de California o el norte de Baja California no conoce el famoso pan de Tecate?

Además de su cerveza y su sabrosas panaderías, Tecate cuenta con numerosas empresas, personas ilustres, deportistas, turismo.

Turismo, donde destacan: las Pinturas Rupestres del Rancho San José, el museo de Vallecitos, el sitio Arqueológico Piedras Gordas, Cerro del Cuchuma —que es una zona de refugio— caza, vivienda y vigilancia de la antigua comunidad Kumiai. Así mismo fue importante centro ceremonial de rituales mágico-religiosos y de iniciación chamánica.

Los mayores dicen que hubo allí un gran bosque y que en un incendio, junto al bosque Tecate perdió su belleza, ¿si así Tecate perdió lo bonito? —Me pregunto— ¿cómo sería antes?

¿Quieres vereficar si esto es cierto? Visita Tecate.



2014. Evita el exceso. Algunos se preguntan qué fue primero, ¿el nombre de la ciudad, o el nombre de la cerveza? Tecate, Baja California. Tierra de acantilados y una montaña de donde vuela el águila que vive en nuestro escudo como símbolo de nuestro carácter; de nuestra historia, y de nuestro México. Tecate 70 años demostrando de que estamos hechos, 70 años por ti.


domingo, 16 de octubre de 2011

Los Días de la Romántica Tijuana


No sé por qué; pero siempre, siempre que me acuerdo de aquellos ayeres, siempre me encuentro o en abril o en mayo... Como cuando con mi milongona —mi vieja ruca— nos escapábamos para el tango. El Tango, la Tijuana de entonces. No salíamos de esos congales, esos congales; así le decíamos entonces a cualquier antro...

Era el quince de la prima Rosa, lo sé perfectamente, por que los cumple en abril, ¿o en mayo? y su borlo fue en el espectacular y mejor congal de entonces: El Palacio Azteca, y en su salón dorado, y tal como ahora, y tal como siempre... Nos apuntamos, yo y mi ruca, la más chingona.

No me acuerdo de que fuimos padrinos, fuimos padrinos de algo, de ramos o de tarjetas —no— no soy un olvidadizo; lo que pasa es que fueron muchas las fiestas, muchos los borlos; y mucho de lo que fuimos padrinos.

Pero en esa ocasión pasó algo, algo pasó con la milongona —no— no estaba enojada, fue un asunto familiar... Y me dijo: —hoy no puedo, pero te dejo libre... Vete a bailar tú solo.

Y le tuve que llevar el regalo, solo a mi prima Rosa...

El borlo se acabó temprano; como a las dos de la mañana. Mis grandes camaradas de siempre; Pablito, Daniel, Agustín y Leonardo, querían seguir bailando. Recordando esas palabras de mi milongona, me di permiso; para ir a seguir cantando, con mis socios, los solitarios.


Y en el Danubio Azul le seguimos, y entre tantas rolas como "Ayer me dijeron" y "Nunca Digas" que se nos dieron las seis; pero queríamos seguirle, sorprendidos así por el día. —Ay güey, qué día, o devo de decir ¡qué noche!—.

Aunque había tomado un poco, llegué con bien para mi cantona; con ella me dormí pensando... extrañando a mi milongona, ¿Pero qué tal? cómo estuvo el borlo... Me la imaginaba preguntando.

Y con ella, de repente me vi en el Mutua ¿o en el salón de los Telefonistas? En otro gran evento, bailábamos pegaditos, cachetito y cachetito. Y al son de Los Johnny Jets, con su canción —Por fin— y el Grupo Venus, con su rolón del momento —El viento, la brisa y tu recuerdo— Y Los Apson, Los Blue Notes, Los Ángeles Negros, Los Moonlights, Grupo Yndio, Los Polifaceticos, Generación 2000, California Brass... Soñaba.


En mi sueño —bailando— seguía con la milongona. Pero si fue un sueño ¿por qué no se me ha olvidado? —Por la cura, y de la juventud locura de mi querida y romántica ciudad —Tijuana— Tijuas la de entonces: —yo solito me respondo—.

Y entre momentos tan curados, así le decimos en Tijuana ¿A lo sagrado? —No— ¿A lo divertido? —Nel— ¿A lo demasiado bueno? —Tampoco—. Una palabra que aquí inventamos y solo nosotros en Tijuana, la entendemos y la usamos...

Momentos de un ayer que jamás son olvidados. Cantidad de romanticismo que existió, ¿que existe? en la juvenil Tijuana; tiempos cuando la bola se dejaba ir al tango, al playón, a donde hubiera borlo y motivo pal' trasnoche... ¿Quién cómo entonces?

Ahora los jóvenes tienen —y tendrán— su propia cura, pero como la mía, y la de quienes nos tocó vivir la de los sesentas y setentas, nos la rifamos...

De Tijuas, un loco enamorado.

—Solo Por Lobo—



viernes, 14 de octubre de 2011

Edificios Caídos en Playas de Tijuana


Marco A. Paredes dijo...

Yo también, soy de aquí de Tijuana. He vivido aquí toda mi vida, 32 años!!!

Recuerdo que hace como 27 años —tendría 5— nos llevaban a jugar a la playa, y jugábamos en el techo de un hotel que estaba caído.

La parte de enfrente sin pared, y enterrado en la arena. Nos subíamos por el lado de la calle, que ya no existe, y nos deslizábamos hacia la playa. Por el lado de la playa, se alcanzaban a mirar las habitaciones hacia dentro, que salían sobre la arena, todas grafiteadas, y olían a orines.

Era un panorama, que contaba miles de historias.

Por ahí tengo algunas fotos, con mucho gusto las compartiré con ustedes, en cuanto las encuentre!!!!



Un panorama que contaba miles de historias; Tienes razón, Marco ¿Te imaginas cómo le habrá hecho la gente para huir de esos derrumbes?

Yo me acuerdo, poco después que se fueron las tormentas que los tumbó, de gente turistear por esas casas y negocios caídos, era gente curiosa, otra caza tesoros; algunos americanos, hasta con esos instrumentos para localizar metales; pero todos extrañados por ese nueva playa.

Por años, estuvieron tirados; no me acuerdo cuando finalmente los retiraron; pero nunca me imaginé que luego íbamos a voltear a verlos con la melancolía del recuerdo.

Gracias, Marco, esperamos tus fotos.


El DiabloTambién Baila en Mexicali


Anónimo vía correo electrónico dijo...

El Diablo también baila en Mexicali.

“Se dice que aquí en nuestro Mexicali, el diablo hizo acto de presencia en una conocida discoteca por el año de 1960, causando el pánico entre todos los presentes, siendo algo que hasta en los medios se difundió, ocasionando que los jóvenes de esa época, la pensaran dos veces antes de ir a bailar ….”

Allá por los años 60’s por la calle 11, empezaron a propagarse los centros nocturnos, en donde había música, bebidas embriagantes de diversos tipos y en grandes cantidades; en donde la clientela de jóvenes de parranda aumentaba en consideración. Los chicos invitaban a las muchachas o a sus novias a esos lugares para bailar toda la noche, emborracharse y divertirse en grande.

Los más conocidos centros nocturnos de ese tiempo fueron La Ronda, el Waikiki y Los Cocos. Muchos de nuestros padres, cuando jóvenes, eran a los lugares a los que acostumbraban ir.

Una noche, resulta que en Los Cocos, mientras todos estaban pasándola bien, entró un muchacho, desesperado casi sofocado gritando:

-¡En La Ronda se apareció el diablo!-.

Naturalmente, nadie le creía (se pensaba que el tipo había tomado de más); pero al ver que de La Ronda salían histéricas las personas, se causó un gran alboroto. Algunos se fueron rápidamente a sus casas, otros curiosos fueron a La Ronda a ver y oír de otras personas el suceso.

Lo que las personas que presenciaron, según dijeron, fue que una persona muy elegante y bien parecido, sacó a una muchacha a bailar, ella aceptó y duraron bailando muchas horas, y cuando dieron las 12 de la noche, esa persona comenzó a transformarse, saliéndole cuernos , cambiando su tono de piel y a oler a azufre, despidiendo humo; algunos dicen que se desató un gran torbellino ahí adentro saliendo y dejando a la muchacha desmayada, otros dicen que se la llevó.

Cuando sucedía todo esto, la histeria se dejó venir, toda la gente estaba aterrada huyendo de La Ronda, el lugar se quedó solo cuando todo eso pasó, pues todos entraron en pánico. El rumor se hizo general entre la población mexicalense, ocasionando que disminuyera demasiado el auge que tenían esos centros nocturnos, por la supuesta aparición del diablo…….

*Esta leyenda me la ha contado mucha gente que solía ir a esos lugares por los años 60’s, decidí investigar e informarme más al respecto, descubriendo algo muy interesante. Resulta que a esos lugares, siempre iba un muchacho que le gustaba tomar y bailar, era muy conocido y todos le decían "El diablo". Esa noche en donde presuntamente el diablo se apareció, lo que en realidad pasó fue que hubo un gran pleito entre varias personas y ese muchacho “El diablo” fue quien encabezó todo el pleito, y todos dijeron que “el diablo” estaba en la ronda y causó un gran escándalo, lo malo es que lo que los demás entendieron, o quisieron entender… fue otra cosa..."

La Curva de la Muerte de la Vieja Tijuana


—O mejor dicho, las curvas de la muerte de la siempre Tijuana—


Anónimo dijo...

Siempre que leo historias de Tijuana, me vienen a la mente infinidad de memorias:

El barranco del muerto de la Sánchez Taboada me hace recordar La Curva de la Muerte en la Colonia (Miguel) Alemán —el barrio nazi como se le dice localmente— esta se localizaba en la bajadita, hoy en día donde se unen la carretera, avenida internacional, y Culiacán, bajando del Fraccionamiento Soler —Misión del Sol—.

En esa antigua curva existían algunas casas junto al cerco de la línea, la cual hoy en día se le autodenomina: La Tortillera. Pero en aquel entonces no existía ni “La Tortillera”, ni esa sección de la avenida internacional que prosigue hacia Playas de Tijuana. Allí terminaba el tramo de la avenida internacional, en esa curva que baja de Lomas Misión.

En aquel entonces en la cima del circuito eran muy populares; La Misión del Sol, su hotel —del mismo nombre— un salón de baile, y el toreo de charreadas; en fin todo lo necesario para pasarla "ATM" en los fines de semana. De allí salían mucha gente con altos niveles de alcohol en su sistema sanguíneo, y al conducir sus coches pista abajo, pues solían tomar mucha velocidad y al llegar a la curva de la muerte, pues lamentablemente se encontraban cara a cara con ella. Fue así como llegó a obtener esa curva su temible nombre.

Esta curva fue modificada —por fin— cuando un último de esos accidentes, término con un automóvil volando sobre la carretera; por encima de una familia que dormían en su habitación. Hoy en día —ese lugar— es sitio donde se separara la carretera a playas, de la salida hacia arriba; al Fraccionamiento Soler.

Pero esta no es la única curva de la muerte en este sector occidente de la vieja Tijuana, porque existe otra más conocida; Curva de La Muerte.

Esta tampoco es de la misma notoriedad que en algún tiempo atrás tuvo; pues al igual que la anterior, esta también ha sido compuesta; si se le puede decir así. Al subir del viejo tango —el centro de Tijuana— por la calle Segunda, pasa uno por las Cinco Esquinas, entradas a las Colonias Alemán y Linda Vista— y un poco mas arriba, se encuentra el Panteón Jardín donde termina la Calle segunda y comienza el circuito hacia Playas...

Allí terminaba la curva de la muerte; pues su comienzo era más arriba donde existe el cruce de peatones al lado del dividido Panteón Numero 3.

En ese último tramo del circuito centro/playas era de suceder lo mismo; conductores que venían de Playas de bajada hacia el centro, echados a la alta velocidad, terminaban por perder el control en la cerrada curva de la muerte, e iban a terminar encima de las casas que se encontraban abajito de la carretera.

Esa tal curva de la muerte llegó a cobrar muchas vidas durante largas décadas; hasta que por fin la enderezaron un poco, corrigiendo el ángulo de curva y poniendo despertadores/interruptores en el pavimento.

Después le seguimos con la leyenda de la llorona, la cual se dice que en aquellos tiempos cuando existía el viejo Puente México, solía pasear con su llanto escalofriante en las noches por esos cielos sobre el errante río Tijuana de aquel entonces...

Aun cuentan que esa leyenda fue importada a Tijuana; por la gente pobre recién llegada a estos terrenos, de otras partes del interior de la república... Gente que se estableció en esa área junto al río, alrededor del Puente México, la cual se le dio el nombre de Cartolandia... ¿Te acuerdas?

PS: Disculpa mi falta de ortografía, pues dicen que soy Chicano y Mexicano... En otras palabras ~> Un Pocho de pocas Ma's.


Gracias por tu participación, muy interesante narración.

Otra curva de la muerte; aquí en el área, se encuentra en Cuesta Blanca, tramo de la carretera libre viniendo de Ensenada, entre Rosarito y Tijuana. Son varias; y muchas las vidas que se han perdido en estas denominadas Curvas de la Muerte —Muy cierto—. Curvas que todavía llevan su mismo calificativo ¿de la vieja Tijuana? Creo que todavía siguen allí, esas curvas peligrosas en la nueva Tijuana.

Sí me acuerdo de Cartolandia, ya tengo algo preparado —reviso datos— y la publico para diciembre; creo que a las nuevas generaciones le gustaría saber algo al respecto.

Muy buena ortografía y muy buena historia, a la próxima deja tu nombre para registrarlo aquí en mis leyendas de Tijuana y sus alrededores. Espero tu historia, la versión de Tijuana de la llorona, la que dicen que se importó del interior de la república, o como decimos aquí, que se importó del sur.

Gracias anónimo.

Nota: cuando manden o dejen una historia, pueden dejar su nombre, o un apelativo; pero si por una razón, u otra: SIEMPRE, se pueden quedar anónimos...

jueves, 13 de octubre de 2011

La Niña del Anuncio Expectacular


Cómo resolviéndose un misterio; se empezaba a revelar la imagen de una niña en un anuncio espectacular, en Chula Vista, California ¿Histeria colectiva, o un reclamo de justicia? ¿Casualidad? O simplemente ¿un juego de la imaginación? No me acuerdo como se llamaba aquella pobre niña que su figura apareció en un anuncio luminoso —a lo que hoy llaman "monumentales"— en Chula Vista, California, a unos cinco minutos cruzando la línea; tal vez algunos de ustedes si se acuerden.

Pero aquí lo que yo recuerdo...

La iluminación del anuncio hacia que se plasmara algo así como una impresión negativa —de una foto— en lo blanco de aquel anuncio. Estaba en blanco; porque no tenía anunciante en ese momento; una impresión negativa como de una foto revelaban la imagen de una niña: la carita de una niña asesinada, unos pocos días antes.

Muchos decían que era un milagro; otros —una petición de justicia— pues parecía que su caso quedaba impune.

Al principio la miraban tan solo unos cuantos; pero los cuantos se convirtieron en cientos y los cientos en miles de gente que juraba mirar la carita de la niña al grado que la policía cerraba la calle y calles aldeanas a ella.

Eventualmente el corporativo propietario del anuncio luminoso, o "monumental" como les dicen hoy, optó por tumbarlo; para evitar las aglomeraciones de gente que ahí se reunían. Fueron cientos de ramos de flores y las decenas de ositos de peluche que la gente dejaba ahí, bajo el anuncio.

Apropósito, algo así como 20 años después por ADN la policía localizó a un "parcherito" en la cárcel que había sido el autor de ese horrendo crimen.

No me acuerdo del año ni del nombre de la niña por ahora; pero fue un hecho que conmocionó a la gente de ambos lados de la frontera.
—Hector, Chula Vista, CA—



Hola Hector.

Gracias por tu participación.

Sí, me acuerdo, no con mucho detalle; pero sí es cierto, fue un caso que impactó mucho a Tijuana y a todo San Diego. La memoria esta trabajando y pone todos esos datos como quien arma de un rompecabezas…

Esto pasó en 1991. La niña de nueve años se llamaba Laura Arroyo, en paz descanse. Foto y datos aportados por comentarista anónimo.


El asesinato de Laura atrajo la atención nacional —de Estados Unidos— semanas después de morir, cuando esta multitud decía poder ver su cara en ese anuncio expectacular en blanco, cerca de la intersección Main Street y Broadway, en Chula Vista, California. Miles de personas se reunían en esas esquinas cada noche para ver el "Milagro en la Broadway," una imagen, decían como la carita de Laura.

Después de un tiempo de esas aglomeraciones y congestionamiento de trafico, cambiaron esa imagen por una gran fotografía a color de Laura sonriendo. El anuncio con un mensaje pidiendo; si alguien sabe lo sucedido a Laura, llame a la policía.

martes, 4 de octubre de 2011

El Vagabundo Vendequesos


Vivía en depresión continua. Me sentía totalmente un fracaso, parecía que mi vida ya no tenía ningún sentido...

A mí alrededor todo era problema: Mi papá no me quería, mi mamá no me entendía, mis hermanos iguales o más tontos que yo. Sin una novia que me comprendiera y sin verdaderos amigos. Y lo que era peor: quería ser más inteligente y no podía, ser más alto y fui muy bajo de estatura, ser bien parecido y era feo y muy, muy torpe... —Más que ahora—.

Y mientras llenaba mi mente con todos estos pensamientos suicidas, en los vidrios de las tiendas de las que hay en la Segunda y la Tercera: me reflejaba, parecía y me sentía como uno de esos locos de la calle... O como un anciano a mis veintitrés años.

Ya llevaba varios meses sin encontrar trabajo, y hasta ya había ido a esa agencia de empleos que había en la calle Cuarta... La oferta era vender tarjetas de navidad; pero menuda oferta, estábamos a principios de octubre...

Desilusionado por todo, me fui a tomar un receso para el parque... No cabía en el paisaje, a mí alrededor todo era alegría. Una alegría que en ese momento no entendía, era como querer tomar un descanso y no podía... El templo tenía una de sus puertas abiertas, de esas puertas de su cripta: —allí pertenezco, en el lugar reservado a los muertos; y mientras pensaba esto, a través de esa puerta pasé y en una de sus bancas me senté.

La cripta parecía para mi solo, no había nadie a quien pudiera molestar, y pensando en ese receso, me acosté en la banca, junto a la imagen de Santa Inés... —Un ratito sin pensar en nada, ponderaba, pensando que en cualquier momento, el guardia me sorprendería y de allí me alejaría.

Queriendo no pensar en nada, a lo lejos oí unos pasos que entraban a la cripta. Recordando al loco suicida —que vi unos momentos antes— en los cristales de las tiendas, me quede inmóvil, acostado, fingiendo estar dormido.

Los pasos se quedaron inmóviles, y una voz se dirige a mí y me dice:

—Amigo, ¿qué haces en mi banca?

Inmediatamente, dejo mi fingido letargo, y en la banca regreso a estar sentado. Era un vagabundo a quien respondo: —perdón, no sabía que era tu banca.

—No, amigo, aquí esta prohibido acostarse, que bueno que no te vieron. Ven ayúdame, a comer unos pais de queso...

— ¿Qué?

—Sí, amigo, me sobraron unos cuantos, te invito a comer unos; los que quieras.

—No traigo dinero, —le dije en tono triste—. Al voltear a la puerta, me di cuenta que allí estaba su bicicleta con una raquita; donde transportaba su mercancía que vendía, pequeños pasteles de queso.

— ¿Y quién te dijo te los vendo? —decía mientras salíamos de la cripta.

Le dije con su misma voz de amigo: —Amigo ¿por qué no te los llevas a tu casa, a tu esposa y a tus hijos?

—No tengo casa, soy un pobre vagabundo vendequesos, —me contestó sonriendo.

—Llévaselos a tu mamá, —le dije.

—Se murió hace dos años. —Me dijo con un aire de desilusión; pero aun sonriendo.

—Lo siento... pero seguramente tendrás a tu viejo, a tu papá ¿qué en la casa te espera?

—No conocí a mi padre, ni a mi abuelo, ni a mis tíos. —Lo dijo como si fuera un chiste.

Viendo la pobreza de este pobre tipo, no pude más y solté en llanto... No podía entender que hubiera gente todavía más jodida que yo... —Jodida, es que no encuentro otra palabra— Y que con todo y esta jodidez, me quisiera regalar un par de pais de queso.

—Amigo, no son para que se ponga triste, pruébelos están sabrosos. Si lloras porque no tienes trabajo, mira en aquella panadería los venden; para que los revendas, su venta es tan noble, que te puedes dar el lujo de regalar los que te sobren.

Un fuerte abrazo recibí de este rico empresario vagabundo vendequesos.

Y mientras veía como se alejaba en su bicicleta, comprendí que nunca más iba a volver a tener pensamientos, tristes o suicidas... Que mientras uno esta triste, otro más, y más pobre: está regalando pastelitos de queso, entre el parque y este templo... Y que yo podía hacer lo mismo.

Una lección que recibí de un vagabundo —vendequesos— en la cripta del templo de San Francisco.



sábado, 1 de octubre de 2011

Las Gemelas del Parque Teniente Guerrero


Todos somos irrepetibles, nadie va a existir que sea igual que tú, o que yo, caminando sobre esta tierra. Cada quien es una persona única. Aun así, hay quien dice que todos tenemos un otro "yo" en algún lugar de este mundo; pero necesitarías tener muy buena suerte para conocerlo, casi imposible. Y sin embargo, si hay quien ha tenido la suerte de conocer a su otro "yo", o dicho de otra forma: a su otro "tú": los hermanos gemelos. Dicen que cuando una, o uno de los hermanos gemelos muere; él que queda vivo, encuentra al otro en el espejo.


Dicen que uno de los gemelos siempre es bueno y el otro, no lo es tanto; que uno es más travieso, y el otro más serio; dicen que una puede ser un ángel, y la otra, un diablo. Y sin embargo... Los hermanos gemelos y las hermanas gemelas, guardan muchos secretos, siendo una relación única y muy especial entre ellos, o ellas. Una relación tan especial, que uno, que no tiene un hermano gemelo —como la mayoría de nosotros— no puede entenderlo…

Allá, cuando la ciudad de Tijuana se estaba apenas formando, vivía un portugués, feliz, por que padre pronto iba a ser. Feliz por su esposa, y feliz al pensar en su hijo o su hija estaba pronto a llegar.

El día que menos lo pensaba, lo tan esperado llegó; y su esposa le dio no una, le dio dos hermosas "meninas" (chiquillas). El portugués no cabía de alegría y bendecía a Dios por tan enorme; y doble regalo. Desafortunadamente, su esposa no pudo soportar los malestares después del parto y enfermó, y al presentir su muerte le dijo a su esposo: —cuídalas y quiérelas dos veces, por ti y por mi, y cuídalas con el cariño, que cuidas de mis hortensias. Y al poco tiempo después, la esposa de este portugués murió.

Y por esas últimas, dulces palabras de su esposa, las nombró a las dos: Hortensia. A la que nació primero le llamó, Hortensia grande, y a la que nació después, Hortensia chica.

Hortensia chica, era alegre, mística y muy noble, mientras Hortensia grande, era seria, misteriosa, y algo juiciosa. Pero ambas era muy buenas hermanas, como los hermanos y las hermanas gemelas lo suelen ser; y aceptaban sus diferentes formas de ser, sin ningún problema.

Al crecer Hortensia chica, era social y muy amorosa, mientras Hortensia grande era totalmente lo contrario; desconfiada y un poco huraña.

Y sin embargo, a cualquier hora, de cualquier día,  podías ver jugar o platicar, a las dos Hortensias en el parque.


Por sus diferentes formas de ser, Hortensia chica llegó a conocer a un gallardo capitán que trabajaba en el puerto de San Diego; mientras Hortensia grande había decidido en su corazón quedarse soltera.

Ambas lucían hermosas aquel día de la boda, Hortensia chica con su hermoso vestido de novia, y su hermana, Hortensia, como la más importante dama y madrina lucía un vestido igual; pero de color rosa.

La casa era suficientemente grande, por lo cual el papá de las Hortensias le pidió a su yerno se quedaran a vivir ahí. Con la promesa de hacerle un día —a su Hortensia— una gran casa, el capitán aceptó.

Siendo un hombre muy importante en su área de trabajo, el esposo de Hortensia, llegaba tarde a la casa, e inclusive había días que no llegaba. Algo que realmente no era problema; porque era bien sabido por todos del trabajo tan importante que este capitán tenía en el puerto de San Diego.

Hortensia chica, quería mucho a su esposo; mientras Hortensia grande, le tenía mucha desconfianza y no creía en su cuñado… No creía que sus tardanzas; o, ausencias para llegar a casa fueran buenas. Ni creía en sus atenciones que tenía para Hortensia, ni en la cortesía que le daba a ella ni a su padre. Algo notaba esta Hortensia, en el esposo de su hermana. Mientras la otra Hortensia lo amaba ciegamente.

Con el tiempo, el esposo de Hortensia, empezó a ir cada semana menos a la casa. Hortensia grande quería mucho a su hermana gemela. Y guardaba toda su desconfianza para ella.

La Hortensia enamorada nada pensaba de su esposo y confiaba que estaba en el puerto donde era sabido que trabajaba… Y sin embargo, un día de amor, ella enfermó.


Desesperada, Hortensia grande lo fue a buscar al puerto, y justamente en la dirección donde sabía, sorpresa no se llevó al verlo allí con otra doncella; porque sabía que lo que presentía era algo que existía.

Ella sin hacer preguntas le dijo: —Hortensia está enferma y está muy grave.
Al escucharla, él le dijo a la doncella, —disculpa, deja me ver que le está pasando a la hija de un jardinero —amigo de mi papá— que vive en Tijuana.

Sin intercambiar palabras, ambos se dirigieron en el mismo carruaje hacia la casa, ella muy seria y él muy cínico; pero ambos en silencio.

Al llegar, el padre los recibió angustiado, pero con gusto; y sin embargo, al entrar al cuarto donde estaba Hortensia, ella simplemente le dijo a su esposo: —quiéreme y no me olvides: y en un suspiro, murió… Él tan solo fingía afecto, y la otra Hortensia lo sabía.

Después del funeral y del entierro, el viudo joven de Hortensia se despedía de abrazos de quien había sido su suegro y con una aparente pena le dijo: —nunca olvidaré a Hortensia, ni el buen suegro que usted lo ha sido.

Luego se dirigió a la otra Hortensia, para darle su abrazo de dolor y despedida, ¿Cuál sería la sorpresa para todos allí presentes, cuándo apenas iba a abrazarla? ¡Algo ella en el pecho le enterró!

Todo era confuso, y en medio de la confusión; el papá de las Hortensias, el puñal ensangrentado tomó y de su sangre se manchó; se echó la culpa diciendo que no sabía que pasó; que tomó el arma y simplemente lo mató.

A la cárcel el portugués fue a dar, pero la astuta y viva de Hortensia se las ingenió para sacarlo pronto, con indulto y libre de aquella antigua cárcel.

Del portugués y de su Hortensia; después se supo poco, lo cierto es que una noche se fueron para el puerto de San Diego, y precisamente a Point Loma.

Se dijo mucho y tanta cosa.

De aquella familia solo quedó un mudo testigo, y el recuerdo de algunas fotos viejas, y la evidencia de quienes dicen que a la fecha y en noches de luna llena; por los senderos de aquel parque, como por los senderos que llevan al faro de esta loma, ven a dos gemelas jugando y platicando. Y las hortensias del jardín de aquella casa; y por la que después pasaron, mi abuela y vice abuelo, siempre —SIEMPRE— están floreando.


—Jerônimo (Jerome) Spinel-Lambada, Point Loma, California—

Menuda historia, Jerome, si eres realmente descendiente de las Hortensias... Tenlo por seguro que cuando vengas a Tijuana tendrás alfombra roja... ¡Y serás más bienvenido y más famoso que los mismos hijos de la Lady Di! Gracias por tu historia.


Los Vientos de Santa Ana en Baja California


Los que vivimos aquí en esta zona al norte de Baja California, ya estamos familiarizados con los vientos de Santa Ana.

Fenómeno climatológico que generalmente se maneja que son vientos cálidos que vienen del desierto de Santa Ana, que se encuentra en Sonora, México. Generalmente estos vientos se registran en Otoño y principios de Invierno; y sin embargo se ha registrado esta condición de Santa Ana, en Primavera y Verano.

Según nuevos estudios

El viento de Santa Ana es un tipo de viento föhn, resultado de la presión del aire formado en elevadas altitudes de la Gran Cuenca entre Sierra Nevada (EU) y las Montañas Rocosas. Esta masa de aire se vuelca por la Gran Cuenca y es empujada por la gravedad hasta la tierra baja que la envuelve. El aire circula en el sentido de las agujas del reloj alrededor del área de elevada presión, con lo cual atrae vientos del este y nordeste hasta California del sur (el inverso de los vientos del oeste característicos de la latitud).

Se suele decir a menudo que el aire es calentado y secado a medida que pasa a través del Desierto de Mojave y el Sonora, pero de acuerdo con los meteorólogos esto es un error. Los vientos de Santa Ana normalmente se forman durante el otoño y comienzos de la primavera cuando los vientos en las regiones elevadas del desierto de Mojave o el de Sonora son templados o incluso fríos, aunque pueden formarse en cualquier momento del año. El aire se calienta mientras es comprimido durante su descenso. Mientras el aire ya ha sido secado por la subida orográfica previa al alcance de la Gran Cuenca, la humedad relativa del aire declina rápidamente a medida que desciende y se calienta en sus estadios finales a medida que pasa a través de las cordilleras transversales y las cordilleras peninsulares.

El aire es entonces forzado a ir hacia abajo de las pendientes de la montaña y hacia fuera hacia la costa del Pacífico; la masa de aire se calienta más aún por la compresión física a medida que cae en altitud antes de alcanzar la cuenca de Los Ángeles, el condado de San Diego y Tijuana y su área metropolitana en Baja California a una velocidad típica de 35 nudos. La región costera del Sur de California y al Norte de Baja California alcanza su climatología más caliente del año durante el otoño cuando los vientos de Santa Ana soplan. Durante las condiciones de Santa Ana, está típicamente más caliente hacia la costa que en los desiertos y la humedad cae en picada a menos del 15%.

A medida que los vientos de Santa Ana pasan por los pasos de montaña pueden alcanzar la fuerza de los huracanes. La combinación de viento, calor, y sequedad convierte el chaparral en un combustible explosivo para los conocidos fuegos que muchas veces arrasan la región. Estos fuegos, estimulados por los vientos de Santa Ana, quemaron 721,791 acres (2,921 km²) en dos semanas durante octubre de 2003.

Aunque los vientos a menudo son de una naturaleza destructiva, pueden tener algunos resultados positivos también. A medida que los vientos soplan sobre el océano, las temperaturas de la superficie del mar caen aproximadamente 4 °C (7 °F), indicando un afloramiento de agua profunda del océano. Las concentraciones de clorofila en la superficie del agua van desde insignificante, en ausencia de vientos, a muy activo a más de 1.5 miligramos por metro cúbico en presencia de los vientos.

¿Qué podemos hacer para evitar incendios en tiempos de estos vientos de Santa Ana?

Hay mucho que podemos hacer.

Primero que nada no jugar con fuego. Siempre que haya aire, no hacer fogatas, carnes asadas, tirar cohetes o quemar basura —y nada que ver con lumbre en el medio ambiente y en nuestra casa—. Nunca hacer estas acciones que ponen en riesgo nuestra propia vida y la de los demás; sin mencionar los daños económicos y materiales que estos incendios que por lo regular se propagan por estos vientos de Santa Ana.

Otra cosa que podemos hacer, es hacernos de la cultura de no dejar basura en el medio ambiente. El papel y el cartón funcionan como combustible —como gasolina— en el medio ambiente; y una botella de vidrio o una de plástico pueden funcionar como lupa —o un cerillo—, y de allí convertirse en un feroz y destructivo incendio. Todos de los peores incendios que ha habido en el Norte de Baja California y el Sur de California han sido por descuido humano. Hacernos a la conciencia de la prevención, es un asunto de vida o muerte; y esto es algo que debemos siempre tener en mente.

¿Son peligrosos estos vientos de Santa Ana para la salud?

Aparte de la peligrosidad de poder generar incendios, y tumbar un objeto encima de nosotros; estos vientos son muy peligrosos para la salud, especialmente para los niños y personas de la tercera edad. Y a todos nos hace vulnerables; vulnerables a un golpe de calor; que no tratado a tiempo puede ser fatal.

Recomendaciones:

Tratar de mantenerse dentro de la casa o área de trabajo; o estar en la sombra.
Hidratarse bien, tomar 200 mililitros de agua cada hora.
No hacer ejercicio pesado durante las horas mas cálidas del día, de 12 a 4 Pm

Usar ropa ligera y de color claro.

Cuidar a los niños y a las personas mayores con las previas recomendaciones.

Si tienes mascotas mantenerlas bien hidratadas y a la sombra, para evitar que sufran des hidratación y prevenirlas de la rabia, que con el calor las hace muy vulnerables a está y otras enfermedades

No hacer fogatas.
No hacer carnes asadas.
No tirar cohetes.
No quemar basura.
Nunca dejar basura en el medio ambiente.

Con estos pequeños cuidados, estamos cuidamos también nuestros bosques que producen el mayor oxigeno que respiramos; por eso, es bien importante hacernos de la cultura del cuidado y la prevención; Con estos pequeños cuidados estamos haciendo la diferencia.

Las Lluvias al Norte de Baja California


Con motivo de que en está zona —en este mes— empieza la temporada de lluvias, una entrevista con Don Roque, señor mayor que dice saber como corre el agua, en Tijuana y Rosarito.

—Don Roque, ¿Es cierto que aquí solo llueve fuerte —huracanadamente— cada diez años?

—Huy, sí, lo tengo registrado desde 1942 y comprobado desde 1952, desde 1962, desde 1972 y cada año que termine con dos...

—Entonces, Don Roque, ¿no tenemos nada de que preocuparnos este año?

—¿Cómo de que no? las lluvias que siguen son las del ciclo 2011-2012; sí tenemos que preocuparnos. Como también tenemos que preocuparnos para el ciclo de lluvias 2012-2013; cada diez años abarcan dos ciclos de lluvias.

—Y qué pasa ¿porqué no hemos aprendido, Don Roque?

—¿Cómo de que no? yo sí he aprendido, como también cada persona que ha decidido en está región quedarse y los que ya nacieron aquí ya deben ir aprendiendo...

—Don Roque, ¿Cómo es posible que cada vez que llueve fuerte, siempre hay muchos ahogados?

—Es que nuestra población es una población siempre flotante, gente viene, llega y se va para Estados Unidos, y la gente nueva siempre hace sus viviendas donde son lagunas y arroyos naturales en reposo (secos); y como esa pobre gente, nuestros gobernantes tampoco han aprendido... Que no deben de asentarse en esas lagunas y arroyos en reposo y en potencia...

—¿Lagunas y arroyos en potencia? Platiqueme un poco me más Don Roque.

—Sí, mi amigo, con mucho gusto...

«Cuando me trajeron mis papás a Tijuana, eran solo unas casitas y unos pocos negocios... Era un valle hermoso. En la zona norte, pegado a la linea, donde solo había un lazo sostenido por unas estacas dividiendo los dos países, había una laguna hermosa donde ahora está el puente México, no había nada, tan solo unas chocitas que funcionaban como cantinas a lado de esa laguna, donde ahora es la Avenida Olvera —Avenida Revolución—.

»Más allá de donde luego pusieron el hipódromo, era otro valle hermoso —virgen— no había más que campo y tres lagunas en lo que ahora es La Mesa. Allí, recuerdo que mi papá nos llevaba a nadar.

»No, amigo, el cambio climático no es nuevo, se ha ido dando poco a poco —desde hace más de cincuenta años— esas lagunas poco a poco se fueron secando; pero allí siguen, esperando a ser con las tormentas otra vez llenadas; por eso cada diez años, la gente que no sabe... y el gobierno que no quiere aprender o que es gente no local; cae en esas lagunas, cuyas aguas derrumban la casas de los pobres.

—¿En serio Don Roque?

—En serio, investiga un poco y veras que es cierto.

—¿Qué le recomienda a la gente que lee mi periódico digital —Blog— Don Roque?

—Que vean por donde corre el agua. Que sí ya en otras lluvias a habido algo de agua que invada sus casas o sus caminos adjuntos, mejor se salgan al menos mientras duran las tormentas, la temporada de lluvias al menos de estos dos ciclos. Siempre hay casas de renta en áreas más seguras, parientes que los puedan recibir. Y que exijan a las autoridades para que les digan cuales son las áreas habitables para hacer sus casas.

—Don Roque, yo lo postulo a usted para que se valla a trabajar a protección civil. Gracias. Ah, Don Roque, antes de que se me olvide ¿usted conoció a Al Capón?

—Huy sí, en su estancia que sostuvo aquí en Rosarito, y las veces que vino a Tijuana; era muy notoria su presencia, era gordito, muy claro, elegante, pero pasaba como mexicano, usaba un sombrerito de moda —de aquellos años— y hablaba español perfecto; pero con acento italiano.

Salsipuedes


No por nada se llama «Sal si puedes» ese lugar le hace honor a su nombre; si te gustan las aventuras fuertes: pescar, senderismo, deportes extremos, date una vuelta a Salsipuedes.

El lugar es hermoso, para bajar a la playa... Ups! no hay playa, para bajar al mar y a sus piedras, tienes que dejar el carro en la carretera. Sus senderos cuesta abajo son angostos y muy precipitados. Aunque ya hay lugares para campar antes de bajar a la playa, donde también pueden dejar su carro.

Por lo regular no hay gente. Así que es muy probable que vas a tener el escenario para ustedes solos. No, no vallas solo, es muy probable que en un momento de crisis te sirva más y mejor ir acompañado

Si decides ir en tiempo de calor, cuidado que es temporada de víboras, y prepárate con algún «kit» para sustraer el veneno en caso de una picadura.

Dice una leyenda antigua que una pareja de jóvenes novios bajó al pedregal que está en «la playa» de Salsipuedes y nunca volvió...


—Salsipuedes es hermoso— dicen Isabel y Gerardo que gustan de los deportes extremos y recomiendan ir en grupo, es mucho más divertido y más seguro; hacer una lista de todo lo que uno pueda ocupar; prepararse con una buena mochila para campar; no ir muy cargados, y organizase bien antes de emprender a la aventura.

«Una buena preparación, para ir a Salsipuedes o para cualquier otra playa difícil de acceder de las que aquí en Baja California abundan, siempre es buena idea.—

»Si quieres aventurarte, “Salsipuedes” se ubica aproximadamente en el kilómetro 93, al sur de Playa Rosarito, por la carretera escénica a Tijuana a Ensenada—



»Una buena preparación hace el paseo más placentero, y hacer una lista de cosas importantes para llevar —y llevarla a cabo— es el secreto para un exitoso día de campo en un lugar como Salsipuedes.

»Sugerencia:

»Ir vestido según la temporada del año, es mejor llevar pantalón largo; y no pantalón corto, y de preferencia camisa de manga larga. Para mejor protección de los rayos ultravioleta del sol y los molestos insectos que abundan por aquí en temporada de calor.

»Calzado especial —Botas para campar—.
»Bloqueador solar —para la piel y labial—.
»Agua oxigenada.
»Mertiolato.
»Curitas —bend aids—.
»Repelente para los insectos.
»Ugmento para después de la picadura de insectos.
»Ugmento para quemaduras.
»Agua suficiente para cada senderista.
»Comida según el tiempo que dure la aventura.
» «Kit» para substraer veneno de víbora —si te aventuras en área de víboras, como en Salsipuedes— leer instrucciones hasta entenderlas bien antes de emprender el viaje.

»Linterna de mano.
»Teléfono celular —Bien cargado para alguna emergencia—.

»Repartir todo esto entre las diferentes mochilas de los participantes de tal manera que todas queden igual de ligeras posible. Si vas a Salsipuedes, o a estas costas de Baja California acuerdate que son cuesta abajo y sus senderos son angostos y precipitados. Tu mochila debe quedar lo mas ligera posible.

»Dejar bien claro a donde vas y cuando vas a volver con algún familiar o amistad.

»Muy bien parece que ya esta todo listo ¿o me falta algo? Preguntate a ti mismo.

¡Diviertete! hazte de la cultura de la preparación y se bueno con la naturaleza y el paisaje; no dejes basura en el medio ambiente.