jueves, 20 de diciembre de 2012

Fin del Mundo —EMINENTE— "?"

Ahora que el fin del mundo es anunciado y eminente, el equipo de leyendas de Tijuana agradece a sus lectores, a sus patrocinadores y...

Hoy no trabajo, tengo que aprovechar este día hasta el último instante; mi agenda —mi programa— para este día, antes de que termine.

No dudo que realmente sea el fin, con tanto frío, seguramente primero se va enfriar todo el planeta, y luego... Ir viendo como mueren las personas de ese frío —no, del frío actual no— del frío de sus egoísmos, "nadie se acuerda de mi en estas fechas" —dicen—. ¿Pero y estas personas de quienes se acuerdan? Frialdad del Fin.

6:00 AM. Ir al parque Teniente Guerrero, para darme 3 vueltas; trotando, como antes lo hacia, bueno antes me daba 12; pero como ya viene el Fin, tengo que aprovechar a lo máximo este día; y dejar tiempo para otras cosas.

6:30 AM. Entrar a la cripta del Templo de San Francisco y decir con alegría, emoción y todo fervor: —¡LAUDATO SII!

6:31 AM. Ir me a desayunar al los tacos que están a ladito de la cuadra donde está este templo; pero antes, darle sus 3 pesos al mendigo que está en el camino. Pedir 2 de sudadero y uno de carne azada y una coca dietética. —Y desayunar como nunca—. Llevarle algo al mendigo. No, no soy muy bueno, pero es algo que siempre he pensado hacer un día.

7:00 AM. ¡Dios mio, está cerrada! Ahora tengo que esperar a que abran la dulcería para comprar un costal de palomitas endulzadas para llevarles al horfanatorio que tanto me conmovía, que visitaba en los días de la juventud. ¿Porqué ya nunca volví?

7:00:15 AM. Para ganarle tiempo al tiempo: Ir a dar una vuelta a pie, temprano a esta hora por la avenida Revolución.

Y mientras me dirijo a la avenida Revolución... Al ver a los mil y un indigentes que hay en el camino, se me ocurre; ahora que el fin del mundo es eminente, ir a la colonia La Morita, para visitar a los enfermos terminales; pedir permiso para llevarles un vaso de agua, y decirles, felicidades ya encontraron la cura para el sida —acabo mañana es el fin—. No, no soy muy bueno, pero es algo que siempre he querido hacer, y nunca he hecho.

¡Ay...tantas cosas que he post puesto! como visitar la tumba donde descansa mi padre, nunca he ido, antes de que cierre el día —para siempre— ir al pequeño jardín que el panteón le hizo.

Entonces tengo pendiente: —de 10 AM a 3 PM— ir a la casa hogar para llevarles sus palomitas endulzaras a los huerfanitos. Ir a La Morita, —albergue las Memorias— para llevar un mensaje de esperanza a los enfermos.

3:30 PM. Ir al panteón colinas del descanso.

3:45 PM. Llevarle un detalle a mi madre, y a mis nietos. Llegar de sorpresa y decirles: —¡Felicidades -llegamos- al fin del mundo!

5:45 PM. Ir a la Sanches Taboada, para ver cuantos de mis amigos de la juventud llegaron hasta este día; ya nunca los volví a ver; tengo que hacerlo ahora.

7:45 PM. Regresar a la Avenida Revolución, para ir a bailar a las Pulgas. —Ups! se me hizo temprano—.

...Y cuando me diga la misma cumbiera de siempre, como siempre:  "¿qué hace un viejo como usted en un lugar como éste?" Contestarle: "Esperando el fin del mundo, bailando con una chica como tú, aquí en las Pulgas".

Bueno, hay que seguir aprovechando.

¡Feliz Fin!

Si no se acaba, propone —el equipo de leyendas— que celebremos el Fin del Mundo más seguido, al menos una vez al año.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Cuchumá e Iztakat, y su desafío a los Dioses

—y así nació Tecate—

Cuentan las primeras crónicas indígenas, que a lo que hoy es Tecate, lo llamaron “Valle de la Lechuza”, hace más de 300 años; que en lengua nativa corresponde a “MAT CHIKCAK” que literalmente se traduce a: "tierra donde hay muchas lechuzas".

La montaña sagrada —Sierra la Rumorosa— desde tiempos inmemorables fue asociada con pequeños valles fértiles; donde crecían verdes pastizales; y largas cañadas, cubiertas de encinos, bellotas —frutos del encino— e infinidad de plantas y arbustos; que los antiguos Kumiai, utilizaban como alimentos, medicinas, así como para sus ritos mágicos, religiosos.

Aquellos Kumiai eran celosos y muy fieles a sus dioses, y no compartían a sus doncellas con otras tribus.

El orgullo de aquel clan, era una linda doncella llamada “Iztakat”, ágil como el colibrí y alegre como arroyuelo que baja de la montaña.

Un día bajó de esta montaña sagrada, un guerrero llamado “Cuchumá” que era miembro de otra tribu, venía cazando venado —cuando vio a "Iztakat"— impresionados; él por su belleza, y ella de su atlética figura y feroz mirada, que sin opción alguna, desafiaron a los dioses, en un mágico encuentro de amor.

Desafío y encuentro que les costó la vida.

Y es así como nace la principal; y aunque trágica, la más romántica leyenda que justifica el origen del vocablo Tecate.




Tecte

Cerro del Cuchumá


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sesiones Gratuitas en el Parque

Dilo y Déjalo ir

No, no son espiritistas.

El Parque Teniente Guerrero siempre ha sido uno de mis temas favoritos, es a donde huyo de vez en cuando, es a donde voy a un rato de sosiego  ¿qué tiene el parque? y ¿ese templo? No sé, pero siempre hay algo; como ahora...

Es un grupo de Psicólogos que aprovechando el calor de la temporada, pues además de ser cálida para la mayoría; puede ser demasiado fría para otros, Psicólogos que aprovechan —desinteresaramente— de este fenómeno, de este trastorno que a veces sufrimos muchos de nosotros,  "las penas de la temporada", que aprovechan de esto —para hacer una labor altruista— dando gratuitamente su servicio.

Si eres de las personas que se llenan de depresión al escuchar cánticos navideños; y no hayas como manejar tu soledad; y sientes a los familiares tan lejos, o teniéndolos cerquita parece que no los tienes... Dilo y déjalo ir, te puede dar una respuesta.


Visítalos, ahórrate de 200 a 700 pesos que un Psicólogo regularmente cobraría. Es gratuito sin fin de hacer ningún negocio contigo. Y lo más importante: la paz interior que una ayudadita gratuita te puede brindar.

Los encontrarás cada viernes de diciembre, en el Parque Teniente Guerrero de Tijuana, de 10 AM a 5 PM. Pregunta por ellos, por Emma, la de morado —Emma Tania Torres—.

¿Te gustaría saber más o ayudarlos con algun donativo? 
Dale clic, aquí:  http://www.diloydejaloir.org/



martes, 11 de diciembre de 2012

La Leyenda de los Volcanes

Antes que nada felicitaciones por el blog, la verdad es muy bueno conocer las leyendas de esta ciudad que tan afectuosamente nos ha acogido a mi familia y a un servidor desde hace ya 5 años, estaba leyendo  la última publicación y resulta que más o menos me doy una idea de a que se refiere Loló en este comentario:

Loló Fernandez desde la Argentina dijo...

Hay una leyenda muy bonita, mejicana, que la busco y la busco y no la encuentro "La leyenda de los Volcanes" me encantaría verla en su diario.


Popocatepetl e Iztaccihuatl

Hace ya miles de años, cuando el Imperio Azteca estaba en su esplendor y dominaba el Valle de México, como práctica común sometían a los pueblos vecinos, requiriéndoles un tributo obligatorio. Fue entonces cuando el cacique de los Tlaxcaltecas, acérrimos enemigos de los Aztecas, cansado de esta terrible opresión, decidió luchar por la libertad de su pueblo.

El cacique tenía una hija, llamada Iztaccíhuatl, era la princesa más bella y depositó su amor en el joven Popocatépetl, uno de los más apuestos guerreros de su pueblo.

Ambos se profesaban un inmenso amor, por lo que antes de partir a la guerra, Popocatépetl pidió al cacique la mano de la princesa Iztaccíhuatl. El padre accedió gustoso y prometió recibirlo con una gran celebración para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla.

El valiente guerrero aceptó, se preparó para partir y guardó en su corazón la promesa de que la princesa lo esperaría para consumar su amor.

Al poco tiempo, un rival de amores de Popocatépetl, celoso del amor de ambos se profesaban, le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate.

Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira, la princesa murió.

Tiempo después, Popocatépetl regresó victorioso a su pueblo, con la esperanza de ver a su amada. A su llegada, recibió la terrible noticia sobre el fallecimiento de la princesa Iztaccíhuatl.

Entristecido con la noticia, vagó por las calles durante varios días y noches, hasta que decidió hacer algo para honrar su amor y que el recuerdo de la princesa permaneciera en la memoria de los pueblos.

Mandó construir una gran tumba ante el Sol, amontonando 10 cerros para formar una enorme montaña.

Tomó entre sus brazos el cuerpo de su princesa, lo llevó a la cima y lo recostó inerte sobre la gran montaña. El joven guerrero le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló frente a su amada, para velar así, su sueño eterno.

Desde aquel entonces permanecen juntos, uno frente a otro. Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos, convirtiéndose en dos enormes volcanes que seguirán así hasta el final del mundo.

La leyenda añade, que cuando el guerrero Popocatépetl se acuerda de su amada, su corazón que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa humo. Por ello hasta hoy en día, el volcán Popocatépetl continúa arrojando fumarolas.

En cuanto al cobarde tlaxcalteca que mintió a Iztaccíhuatl, presa del arrepentimiento por la tragedia que desencadenó, fue a morir muy cerca de su tierra. También se convirtió en montaña, el Pico de Orizaba, otro de los volcanes de la región, y desde muy lejos, vigila el sueño eterno de los amantes que ya nunca se podrán separar.

Esta leyenda ha pasado de generación en generación desde la época del Imperio Azteca, cuyo florecimiento data del siglo XIV, y la importancia que se les daba era evidente ya que desde ese tiempo que les otorgó los nombres que actualmente poseen.

Popocatépetl deriva su nombre del verbo náhuatl “popoa” que significa “humo” y del sustantivo “tepetl”, que quiere decir “cerro”, así que su nombre significa literalmente “Cerro que Humea”, debido a que desde esa época emanaba ya, su tan característica fumarola.

Popularmente es conocido como “El Popo”, aunque las poblaciones asentadas en sus faldas lo conocen con el cariñoso mote de “Don Goyo”.

Iztaccíhuatl, el otro volcán, deriva su nombre de los vocablos nahuátl “iztac”, que significa “blanco” y “cíahuatl” que se interpreta como“mujer”, por lo que su nombre se traduce como “Mujer Blanca”. Actualmente es mejor conocida como la “Mujer Dormida” debido a su característico perfil que asemeja a una mujer recostada con la cara hacia el cielo.

El Popocatépetl es un volcán activo con una edad aproximada de 730,000 años. Tiene forma cónica simétrica y una altura máxima de 5,450 metros sobre el nivel del mar, lo que lo coloca como el segundo más alto de México.

Está unido en su parte norte con el Iztaccíhuatl, mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés, nombre que hace referencia a la ruta que siguió Hernán Cortés por ese lugar, antes de llegar a la Gran Tenochtitlán.

El Iztaccíhuatl es un volcán extinto ubicado en el centro de México. Es la tercera montaña más alta del país con una altitud de 5,220 metros sobre el nivel del mar y ambas se localizan en los límites territoriales de los estados de México y Puebla.

Actualmente ambos volcanes aun son gran inspiración de expresiones artísticas y literarias, que seguramente pasarán a la posteridad como esta gran leyenda.

—Colaboración, Didier Rosales—

domingo, 9 de diciembre de 2012

Otras Leyendas Solicitadas


Este año y fracción, que llevamos trabajando el equipo de Leyendas de Tijuana —y sus alrededores; mitos y otras cosas que platica la gente— y su servidor, nos han preguntado por las siguientes leyendas populares:

Anónimo dijo...

Tendrás de casualidad el del día que el cielo se puso rojo (hace como 9 años) recuerdo fue por un incendio o algo asi que caia cenisa en Tijuana.

Anónimo dijo...

Deberían de poner más cosas sobre Rosarito, si podrían investigar qué era o qué había en la ampliación del Plan Libertadores, La Ramos y esos lugares (por el puente donde empieza Rosarito hacia arriba). En el Plan, casi para llegar a La Ramos, cerca de mi casa vivía una muchacha que falleció; pero antes de morir pedía ayuda por las calles, pero fue demasiado tarde, y murió. Yo vivía a dos casas de la de ella,  y se aparece y se escucha como que grita, ya la he escuchado, y me he quedado muy extrañado.

Anónimo dijo...

Tecate tiene muchas historias y muchas leyendas ¿porqué no nos visitan?

Anónimo dijo...

Dicen que hay un indio que se aparece en las calles de Rosarito? Sabe usted algo? Haga un post porfa!
—CASO RESUELTO— 

Anónimo dijo...

¿Conoce usted la leyenda de la señora que se aparece en las cinco esquinas aquí en Tijuana? —RESUELTO—

 y la de una bailarina y un payaso? Pareja que murió tragicamente según eso de un primer circo que vino a Tijuana, en los años 20 o 30? —CASO RESUELTO—

Anónimo dijo... 

La casa de las sesiones espiritistas. Se trata de una casa en Playas; según he oído, dicha casa era propiedad de Talina Fernandez. No sé que tanto de cierto haya en esto; pero al parecer ahí se celebraban algún tipo de sesiones espiritistas. ¿Algo al respecto?

Lobo del desierto dijo...

Oiga, ha oído usted acerca de La Curva del Lechero en el Valle de la Trinidad a afueras de Ensenada? Se dice de que ahí ocurren cosas raras y apariciones.

También en Mexicali existe la leyenda esa —de la doña— que se aparece en el basurero, la cual era residente del área y al fallecer ella, parece de que ronda todavía por ahí, disque dice la gente de que hace milagros... Según eso la seño la habían abandonado sus hijos, y la destinaron a sobrevivir de la basura. Se dice de que ella ayuda a encontrar lo extraviado... "?"



No, estimados lectores, todas estas son historias;  narraciones;  leyendas;  son relatos que no he escuchado —ni leido—. Si alguien tiene información —y si gusta y quiere compartir— que me escriba a: leoesparm@gmail.com para ampliar sobre las mismas; o compartir lo que guste; correo que aquí dejo por si alguien de Ensenada, de Mexicali, de Tijuana, de Rosarito; o de donde sea —el mundo incluido—: Desea ponerse en contacto, esta es su casa, este es su blog, y usted —donde quiera que me lea— lo hace.

Gracias por hacerlo posible.

"Me Hubiera Gustado Ser Tijuanense", Jenni Rivera

Jenni Rivera, contraversial, enamorada, conflictiva, activista; muy querida por unos y muy odiada por otros. Angelina —de Long Beach— de nacimiento pero tijuanense de corazón, pues lo dijo en su momento: "Me hubiera gustado haber nacido en Tijuana para cantarle siempre a esta ciudad que es mía". Ciudad que visitaba seguido para comprar lo que no encontraba allá; dulces, galletas, entre otras cosas; y que una vez —platica su papá— llegó a comprar aquí —en Tijuana— para vender en algún mercado —sobre ruedas— en Los Ángeles, California.

"Su público siempre la vamos a extrañar, descanse en paz". Dice Lupita, una señora que vende artículos religiosos junto a la catedral en la calle Segunda de Tijuana.

Jenny Rivera. Nació en Long Beach, CA., un julio 2, de 1969 y muere hoy, diciembre 9, del 2012 en Iturbide, Nuevo León.

viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Por qué se llama La Rumorosa?

Anónimo dijo...

"Me gusta mucho La Rumorosa y todos sus misterios; pero ¿por qué le dicen la 'Rumorosa' a La Rumorosa?"

Esa montaña rocosa se llama La Rumorosa, por que con el viento, sus grandes rocas murmuran rumorosamente. Susurro que recuerda al rumor —sigiloso— de una mujer en pena: La Rumorosa.

¡CUIDADO! —Dicen los Bomberos de Tijuana—

—Cuidado y Atención exhortan los Bomberos a la población—

TIJUANA.-Para prevenir incendios, intoxicaciones y hasta la muerte; por el mal uso de calentadores de gas durante esta temporada de frío, los Bomberos de la ciudad, recomiendan a toda la población a extremar precauciones al utilizar este tipo de aparatos domésticos en lugares cerrados; para proteger y salvaguardar la integridad de las personas que hacen uso de esta clase de artefactos.

“Hacemos énfasis con aquella gente que utiliza los calentadores no eléctricos, debido al monóxido de carbono que éstos liberan; es un gas altamente tóxico, que en algunos casos puede ocasionar la muerte de quienes involuntariamente lo inhalan. Este elemento es prácticamente imperceptible al ser inhalado, debido a su calidad de ser incoloro, inodoro e insípido; además de que su presencia no irrita ojos ni nariz".

“El uso de braseros o anafres dentro del hogar, y los calentadores de gas mal instalados son los principales puntos de riesgo. En caso de utilizar estos dispositivos, es indispensable dejar una vía de ventilación para que el combustible o las llamas que éste produce no consuman el oxígeno que hay dentro de la habitación", señaló Carlos Martinez, director de Bomberos.

Para evitar que ocurran accidentes lamentables en el hogar o lugares cerrados, esta temporada de invierno, se recomienda:

Primero: No introducir anafres, braseros o asadores al interior de la vivienda; no utilizar la estufa o el horno como sistema de calefacción.

Segundo: Utilizar calentadores con certificado de seguridad; dar mantenimiento regular a cualquier tipo de sistema de calefacción de su preferencia; y de ser posible, instalar detectores de monóxido de carbono en el lugar.


Tercero:y más importante— Aprender a prever —para prevenir accidentes de este tipo— Poniendo atención; siguiendo las indicaciones anteriores.

Algunos de los síntomas que puede provocar la inhalación de monóxido de carbono, son: dificultades respiratorias, dolor en el pecho, mareo, desmayo, convulsiones, somnolencia, y dolor de cabeza, entre otros.

—Director de Bomberos Carlos Martínez Duarte—

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Gobernador le va a los Xolos

MEXICALI.-El gobernador José Guadalupe Osuna Millán le va a los Xolos.

En una entrevista que sostuvo en el Casino de Mexicali ante los medios de comunicación dijo:

—Sí, le voy a los Xolos. Aunque sean de Hank.

«Su propietario (Jorge Hank Rhon) será del PRI, pero el equipo es de los tijuanenses, de los bajacalifornianos.

»El campeonato de Los Xolos está dejando muchos beneficios económicos a Tijuana; pero su victoria, no tiene nada que ver con asuntos electorales.

 »Cuando un elector piensa cómo va a votar, no va a pensar en un equipo; o si los Xolos ganaron; o si Los Águilas perdieron.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Desfile de Campeones

TIJUANA.- Entre gritos de jubilo, los campeones de la Liga MX, los Xoloitzcuintles de Tijuana, partieron del Estadio Caliente, para dar inicio al desfile y mostrar a la afición el trofeo ganado el día de ayer, frente al los Diablos —Deportivo Toluca—.

La gente se abarrota en las calles, mientras, una comitiva de vehículos acompaña al camión donde jugadores como Cirilo Saucedo, Alfredo Moreno y Fidel Martínez saludan a los aficionados.

La sonrisa de sus seguidores como la del plantel canino es evidente y emotiva; mientras que el Xolo Mayor —la mascota del equipo— muestra orgullosamente el trofeo a la gente por las calles.

Tengo entendido —según mis fuentes de información— el desfile continuará por todo el bulevar Agua Caliente, se desviará un poco por la zona de Río para luego retornar al bulevar; hasta llegar a la avenida Revolución.

Esto es un sueño señores —damas y caballeros— que euforia... ¡Viva Tijuana y sus Xolos!


domingo, 2 de diciembre de 2012

Xolos ¡Campeones!


Con un marcador global de 4 a 1 —sobre el Toluca— el equipo Xolos de Tijuana se convierte en campeón de la liga MX, convirtiéndose —historia— en el equipo más joven en llegar a la final como campeón de la liga; ¡enhorabuena campeones!


Tijuana está de fiesta, la Revolución ni se diga, las calles repletas de trafico, no sé cuanta gente habemos; a mi parecer, habemos miles, —¡ganamos!— los Xolos han puesto el nombre de TIJUANA en Alto! —Bien en alto— ¡Vivan los Xolos!

—Reportero Anónimo—





Tecate Pueblo Mágico

Yo no lo dudo; Tecate es pueblo Mágico...

Además de su cerveza, su pan; mi gente —mi familia— es de la que va todos los sábados por el pan; pero hay algo más en Tecate ¿cómo explicarlo? —¿Su sosiego?— no sé.

Allá por mi juventud —no hace mucho— cuando vivía en Lomas Conjunto Residencial, en La Mesa, nos íbamos mis amigos y yo en bicicleta, hasta Tecate; donde se sentía esa magia, me llamaba mucho la atención, seguramente en las primaveras; las flores de manzanilla, que por el camino, y hasta llegar —me parecía— nos recibían, agitándose, para gozar con nosotros, nuestra visita a Tecate; donde no nos contentábamos hasta llegar al kiosco de su plaza, y aunque fuéramos seguido, su bosque —ahora un parque— me parecía siempre nuevo.

Su magia, no se limita nada más a su centro, la encontrarás, estando en Tecate por todas lados.

La verdad, yo ya sabía de esta magia de Tecate. Tecate es pueblo mágico —eso qué ni qué— que bueno que más personas ya se dieron cuenta; que malo que se tardaron tanto, para darse cuenta. Pero nunca es tarde, disfruten Tecate.

—José Arreola—

sábado, 1 de diciembre de 2012

El Belén de Playas

—Le decíamos el Nacimiento de Playas (de Tijuana)—

¿A dónde se habrán ido esos días, cuando al llegar diciembre era un "requisito" ir a playas para visitar su famoso nacimiento? ¿a dónde llevaran ahora a los morrillos (niños)?

Creo que se utilizaba toda una calle de cuadra a cuadra —esquina a esquina— para ver todo ese escenario, todo un pueblo, Belèn, que a lo mexicano, se pintaba para que toda la familia, los abuelos incluidos, pobres y ricos, salieran de sus casas para visitar ese pueblito.

Claro, los de la "urbanizadora" lo montaban para promover su producto; y vender sus terrenos; pero eso era algo, que a nadie le impotaba...

¿Te acuerdas, amigo? cuando al llegar la temporada allá en playas se ponía ese pueblito; José y María, sin el niño —obvio— porque al niño, se ponía al llegar la noche del 24 y al "nacer" teníamos que volver a ir, otra vez —toda la familia—? Ahora para ver al niño.

Toda una cuadra en fiesta; y la gente —un montón— iba a verlo por las noches sin importar el frío. ¿Se acuerdan?

Saludos desde San Diego, RG

Claro, RG, —me acuerdo— y con este recuerdo, le deseamos de tu parte, y de todo el equipo que hace posible este blog, una muy feliz Navidad y un Prospero 2013 a toda nuestra gente de Baja California, de California  y —por su puesto— a quién nos lea, donde llegue la señal de este blog.

Feliz Navidad y Prospero 2013   

 

Otra Chica "Fantasma" —Ahora en Playas—


ROSARITO.- Al leer la historia de la "Chica fantasma del Campestre" recordé algo muy parecido que me sucedió a mi también, aunque mi historia aparece en otro marco, otros años y otro ambiente; pero un ambiente muy parecido, ambiente festivo; y uno, entrado en la edad —ustedes saben— de la manita caliente; de buscar novia para estar agarraditos de las manos.

La zona del Río apenas surgía. —el Moll del Río Tijuana era la novedad— Era cuando la Comercial Mexicana apenas hacía su aparición en Tijuana, de donde fui uno de los primeros empleados, creo que era 1989, y era época navideña.

Me acuerdo muy bien que se hizo la posada de la Comer en el salón de los "Taxistas" no sé si así se llamaba; o si así le decían, por estar en los terrenos de los taxis amarillos que están por la linea.

Eran unos pocos días antes de Navidad y la empresa, había decidido hacer su fiesta —exactamente— el sábado antes.

Pero ¿a quién se le ocurre hacer la posada tan temprano? A las dos de la tarde para ser precisos; creo que se organizó así con respecto a los dos turnos que había en la Comercial; y a mi me tocó la del primer turno.

Yo tenía complejo de adolecente y me hice a la idea que tenía que divertirme a fuerzas, y empecé a tomar, cerveza tras cerveza... La fiesta no tenía chiste, para mi el atractivo era las cervezas; y las muchachas por su puesto, pero no había ninguna como para hacer un buen ligue.

Tomé lo suficiente para sentirme algo mareado, y por eso mismo, me regresé temprano a la casa.

Llegué antes de las ocho de la noche, estoy seguro. Por que al poco tiempo me habló mi amigo Martín y me dijo: —Lolo, tengo invitación abierta para una posada en playas de Tijuana, para que le caigas, ¿qué te parece? ¿vamos?

Yo no tenía nada de humor para otra fiesta, ya estaba muy cansado; pero no le quise decir no a mi amigo.

Y fuimos a dar, en el carro de mi amigo, ¿a una casa o un salón en playas?  ¿dónde exactamente? Tuviera que preguntarle a mi amigo; por que yo —sinceramente— no me acuerdo.

Pero que diferencia de fiesta —a la de la Comer— muchachas bonitas a donde voltearas, todas presentables y vestidas de gala, más que de navidad, parecía fiesta de fin de cursos, de no sé qué instituto; creo que mi amigo me llevó a una fiesta de lujo, nada de uniformes ni de payasadas; nada que ver con la otra posada; donde había estado unas horas antes; lo malo era que ya estaba algo tomado.

Había decidido a no tomar: —No más cervezas—. Esperando que así se mi iba a quitar lo poco mareado que estaba —y fue cuando la vi a ella— y con perdón de mis amigos, los dejé solos y me dirigí a su mesa para presentarme con ella. —Hola, me llamo Lorenzo, le dije.

Al sonreirme, me di cuenta que era la sonrisa más bonita que había visto hasta ese día. Sus ojos grandes y no miento, parecía la quinceañera —la dueña— de la fiesta; y para mi era fabuloso que se riera —y me acariciara— con los ojos; y no sé que tanto platicaba conmigo.

—Y yo me llamo, Soledad, —me dijo.

Me presentó con su papás, y ellos me trataron, como si fuera el hijo de Lopez Portillo, o como si fuera Mr Universo, y fue el papá de ella —Soledad— el que me sentó junto a ella; trayéndose gentilmente una silla de otra mesa; para que acompañada a su hija.

Pero yo estaba peleando conmigo mismo, ¿como explicarme? tratando de quitarme la borrachera de la otra fiesta; que a mi sentir no se me notaba.

Y ella fue la que tomó la iniciativa de ir a bailar, y bailamos varias piezas, repetidamente; al son de diferentes canciones; diferentes ritmos, desde La Bala, a las canciones de Bronoco; y creo que ella sabía lo que yo traía —dicen que bailando se baja lo tomado— por que duramos ¿cuantas horas bailando? No me acuerdo.

Lo que si me acuerdo fue que me dijo al oído: —Dormilón.

Desperté en mi casa, al día siguiente —con tremendo dolor de cabeza— me hubiera gustado haber soñado todo; pero me dijeron que Martín me había llevado de vuelta a la casa —a alguna hora de la madrugada—. No aguantaba la vergüenza en mi propia casa —frente a mis papás y hermanos— pero me aguanté.

Comprendí que no lo había soñado todo cuando le hablé a mi amigo Martín por teléfono y me dijo: —Tonto, que de panchos (payasadas) hiciste; y que güey estás, te quedaste dormido —nada más que— entre las personas más popofonas (adineradas) de la fiesta.

Y al redactar esto lo hago en serio...

Yo también —con relación al relato del Campestre— busqué por muchos años a Soledad, quería ofrecerle una disculpa, pero nunca la encontré.


La Cascada de Alisitos

Alisitos es el nombre de una villa, un arroyo y una cascada, al sur de Rosarito, casi llegando a la delegación de Ensenda; lugares que parecen que por siempre están si serán de Rosarito; o de Ensenada, lugares hermosos, como lo es esa cascada encantada, discreta, que solo conocemos los que vivimos en Alisitos, La Misión y el Primo Tapia.

Esto es un recuerdo; una nostalgia; alusión que vive en mi pensamiento; y por siempre en mi memoria (y en la memoria de muchos más).

Primavera fría, prematura, temprana.

El arroyo que corre, y el monte nos deja ver su cascada.

Es serena, es celosa, es callada; imprescindible, a todos nos llega, fuerte, misteriosa, inesperada. A mi me postula y me persigue; —y me embelesa— como el arrollo; como el río que canta melodioso y dulce; como el viento que sopla por el camino y la enramada...

Paseante despistada, que pasea sobre el puente, dejándote llevar por tanta belleza; perdiéndote entre el camino y la torrente: Es Alisitos que te encanta; y te ha llevado para siempre y por siempre, a su cascada.

—En memoria de Teresa Espinosa—




Leyenda Italiana de Navidad


Con un saludo de —y para— la comunidad italiana de Rosarito; Tijuana, a la que me lee de Estados Unidos, en Argentina y por su puesto, en Italia. Y, a quien hasta aquí llegue, para a usted, que me lee y escucha con los oídos internos, feliz Navidad y Próspero 2013.

A propósito de estas fechas, que aquí en nuestro país —México— son tan coloridas, tan festivas; y en las escuelas, seguramente —igual que antes— muchos niños y niñas se siguen preguntando:

¿A ti quién te trae los regalos?

A mi Santo Clos. A mi los Santos Reyes. A mi el Niño Dios... Mientras otro por allá dirá: no, a mi los juguetes, simplemente me amanecen. Y otros más, a mi me los compra mi papá.

En mi infancia, mi teoría era; que a los niños del norte se los traía Santo Clos. A los del sur, los Reyes Magos. Más al sur, el Niño Dios; por su puesto, no era tan inocente, pero aquí me refiero a la cultura. A la forma de ver las cosas; por ejemplo hay un lugar en Italia; que los juguetes —los regalos— los trae una bruja. Sí, una bruja; y seguramente algunos niños italianos se preguntan en la escuela: —¿qué te trajo la bruja?

En mi breve recorrido por Italia, que fue para las fiestas de diciembre del 2007, una bella camarera que atendía el restaurante del hotel donde me quedé, esta  bella historia me contó...

Al sur de éste, mi país —Italia— los juguetes a los niños, los regalos para todos,  y hasta la fiesta, vienen con la bruja.

Es que cuando iban los reyes magos; Melchor en su caballo, Gaspar en su elefante y Baltazar en su camello, iban seguidos por una bruja.

La bruja sabía muy bien lo que la estrella significaba; sabía la importancia del recién nacido para los reyes; y sabía que aunque bruja, ella también podía homenajear al niño; además, la bruja era muy lista, y sabía muy bien lo que los magos le llevaban de regalo al niño.

Y decía la bruja:

—No, un niño, aunque rey, no quiere oro, mirra; ni mucho menos incienso, yo sé lo que les gusta a los niños; y le voy a llevar un juguete apropiado al recién nacido —una sonaja—; al menos por ahora, le va gustar más que el oro, el incienso y la mirra; y a los papás, ni se diga. —Dijo, la bruja, que además le llevaba herramienta a José y perfume para la Virgen.

Y cruzando el desierto, iban los tres reyes y la bruja; ella volando sutilmente con su escoba; pero la bruja, distraía, ensimismada por la estrella y por la luna; se quedó dormida a los margenes del Río Nilo y cuando se dio cuenta de su inoportuna distracción; ya venían los reyes magos de regreso para sus lugares de origen; la estrella ya se había ido, los pastorcillos estaban de vuelta para sus casas; y solo le quedó a la bruja, seguir las huellas que dejaron por el camino; el elefante, el caballo, y el camello...

Al llegar al establo; que les sirvió de posada a San José y la Virgen, estaba solo, el pesebre vacío, y tan solo había el signo que habían estado ahí; por el incienso y la mirra que queraron  olvidados por la feliz pareja —Lo entiendo, ¿eso para qué sirve al "bambino"?— Se dijo para si misma la preocupada bruja.

José y María ya se habían ido, llevándose lejos al niño.

Las brujas como los magos son inmortales —nunca mueren— por eso es que cada año, sale la bruja buscando al niño Dios, pero como no sabe quién es; le lleva  juguetes a todo recién nacido; a todos los niños, a todas las niñas —a todos y a cada uno— como si cada uno fuera el niño Dios; pero a diferencia de los reyes;  la bruja si sabe lo que les gusta a los niños —a José y a María— a cada uno, pero sobretodo, sabe muy bien lo que desea, y sueña, el niño, que vive y hay en ti.

Los Flojos

—Los Flojos, Lema de los Taxistas—

Hay una leyenda muy popular entre los taxistas —y otros choferes— calafieros, burreros —camioneros— que hay en Rosarito y Tijuana; pero sobre todo en Rosarito; leyenda que no sé si  también aplique a todo el país —como yo nunca he salido de Baja California—. Y no sé si haya taxis de ruta fija en otras ciudades como las nuestras.

Una leyenda —o dicho de otra forma, un lema— que llevan y anuncian orgullosamente en sus vehiculos y dice:

Los flojos llegan tarde y le echan la culpa al chofer.

Pero lo que se me hace raro es que; aunque no la porten en un letrero en el parabrizas de su vehiculo —taxi, calafia, etc— si le reclamas y le dices "dele más rápido por favor, que me va hacer llegar tarde", te contestan: —y como si fueran una autoridad en el asunto—:

Los flojos llegan tarde y le echan la culpa al chofer.

Aunque sean las cinco de la mañana —en Rosarito— que para agarrar pasaje se van a vuelta de rueda, exactamente como si la calle les perteneciera —sin autoridad que les diga nada— y aunque sea temprano en la madrugada... He visto un montón de gente reclamarles, ¿no puede manejar normal, señor? pregunta que se les hace; para tan solo escuchar...

Los flojos llegan tarde y le echan la culpa al chofer.

Seguido se encargan de echarle aire a las llantas, nada más a última hora —cuando el taxi ya está cargado (de gente)— cargan su gasolina, igual, a última hora y... Aunque se queden ponchados —sin gasolina— o se les descomponga su vehiculo, se hagan a un lado para tragar (comer), no les digas nada, por que te diran:

Los flojos llegan tarde y le echan la culpa al chofer.

El Pan de Tecate


Pues yo soy de Tijuana, mi esposa —que también de Tijuana— y yo tenemos ya muchos años comprando el pan en Tecate; pero creo que esto es como para ponerlo en su blog...

Yo soy responsable de que se le dé de muy bueno al pan de Tecate.

Más antes me gustaba mucho ir a Tecate; iba a tirar "party" —por gusto propio— a ver a unos "compas" —amigos— y la esposa muy celosa; me decía ¿qué tanto venimos a hacer a Tecate? yo pa' calmarla le decía es que el pan de Tecate esta buenísimo, —y le preguntaba—: ¿apoco no te has dado cuenta, gorda?

Eso se lo decía de pura cura —puro juego—; y claro, sin pensarlo, pues el pan de Tecate o el de Tijuana pues es el mismo... jejeje.

Donde el asunto se torna cuirioso pues, es que la gorda se lo creyó y le dijo a mi suegra; y estos —mis suegros— vinieron a comprar el pan a Tecate; y se les figuró, a ellos también, que estaba muy bueno, y como son tan comunicativos... ahora ya toda Tijuana sabe que el mejor pan de —la región—, de México y del MUNDO se hace en Tecate.

Creo que yo soy responsable de que toda Tijuana y la mitad de Rosarito, se venga a comprar el pan a Tecate, y ahora hasta a mi se me hace sabroso... jejeje.

—José Arreola—

Más de LAS BURRICEBRAS

—Título original, Las Burricebras—

La legendaria y famosa Avenida Revolución, que en el transcurso de su agitada historia han transitado millones de personas sobre sus banquetas en busca de placer, diversión, adquisición de algún bien material personal o “Souvenirs” para familiares y amigos, incorporó como un atractivo más para nuestros visitantes de todo el mundo, algo novedoso y único en el planeta: los singulares burros pintados a rayas al frente de una típica y muy mexicana carreta sobre la cual un sin número de turistas se han tomado la foto del recuerdo con el típico sarape tradicional y su sombrero de charro. Enmarcando un fabuloso escenario fotográfico para presumir a su regreso.

Cuando se creó el complejo turístico Agua Caliente en 1928, surge la idea de retomar el concepto de la fotografía en carreta y burro en el casino recién inaugurado como una atracción más para los visitantes, especialmente para los estadounidenses.

Pero a finales de los años treintas cuando se clausuro toda actividad en el casino Agua Caliente las carretas y burros se trasladaron a la Avenida Revolución donde la idea se transformaría completamente.

Existen varias versiones de cómo surgió la idea de pintar a los burros, pero la más socorrida nos dice que fue por 1940 cuando un fotógrafo de la Avenida Revolución se traslado a San Diego de paseo con su familia y tuvieron la idea de visitar el Zoológico del Parque Balboa de esa ciudad.

Dicho personaje realizó varias tomas incluyendo algunas cebras, llegándole una gran idea sobre el problema que se tenía con los burros albinos o grisáceos que no salían bien definidos con la cámara monocromática (blanco y negro) o de plano desaparecían de la escena, con esta inquietud y corazonada llega a su casa, y empieza a realizar las labores propias de revelado fotográfico iniciando dicho proceso con gran entusiasmo.

Al final y con gran júbilo se percató que las cebras aunque de fondo blanco, salían nítidamente en la fotografía, iniciándose con ello la rápida divulgación de este hecho, y empezaron a pintar los burros a semejanza de las cebras vistas en las fotos. Con ello se daba solución al problema que por mucho tiempo se tuvo. Además fue un gran atractivo para el visitante porque se les hacia curioso y hasta divertido el fotografiarse con una BURRICEBRA como se les denomino por extensión en la ciudad.

La tradición persiste hasta la fecha ya que visitantes de todo el mundo siguen tomándose la clásica fotografía con las burricebras en la Av. Revolución. Mucha gente ignora cómo se les denominaba anteriormente a estos burritos pintados a rayas ya sean blancas o negras.

Las burricebras se alimentan de mazorcas de maíz y agua. El maíz con todo y hoja los compran los dueños de los animales en los mercados de abastos de la ciudad por costales y así se los proporcionan a las burricebras.

Estos nobles animales tienen un habito muy particular: durante la jornada de labor no producen excremento ni orina, esto lo hacen cuando llegan a sus pesebres evitando así molestias tanto a sus dueños –que no tienen que ponerles bacinicas o limpiar a cada momento como se hace con los caballos- como al turista que no tiene que presenciar la suciedad u olerlas.

Cuando en un principio se decidió pintar las rayas a estos animales lo hacían con pintura de agua utilizando brochas para su aplicación. Al paso del tiempo -hasta la actualidad- se empezó a utilizar tintes para el cabello y cepillos.

—Lic. Pedro Rivera Briseño, de El Divulgador—




Juan Soldado —Leyenda Chilena—



Victor, con saludos desde Chile dijo...

Creí que era el mismo. En Chile tenemos nuestra leyenda de (otro) Juan Soldado, aquí la transcribo para ustedes.

Juan Soldado (leyenda chilena)

El estudioso Julio Vicuña Cifuentes transmite la leyenda que el pueblo narra sobre la desaparición de la primitiva ciudad de La Serena que es, según él, "la tradición más antigua" que se conoce en Chile.

He aquí la versión:

La primitiva ciudad de La Serena era mucho más hermosa que la actual. Vivía en ella un joven bien parecido, pero pobre, a quien llamaban Juan Soldado, nombre que, en recuerdo suyo, se puso después al cerro cerca del cual aquella ciudad estaba edificada.

Juan Soldado se enamoró de la hija única de un cacique riquísimo, que habitaba a tres leguas de la ciudad.

Como el cacique era ambicioso, se opuso a que se casara con un pobre. Los enamorados resolvieron huir, para casarse en la iglesia de La Serena, pues la joven era cristiana. Así lo hicieron, y en el momento en que el sacerdote bendecía el matrimonio, gente del pueblo llegó a la iglesia con grande alboroto, diciendo que el cacique, a la cabeza de sus mocetones, se aproximaba a la ciudad, jurando destruirla, después de matar a los enamorados. Nadie sabe lo que pasó, pero es lo cierto que en el momento en que el cacique, con sus guerreros, pisó los suburbios, la ciudad se desvaneció.

Recorrieron el campo donde estaba situada, pero no la encontraron aunque la andaban pisando. En ciertas noches, singularmente los sábados, los que pasan cerca del sitio en que estuvo edificada oyen música y canciones, y el Viernes Santo la ciudad se hace visible a los que contemplan desde lejos, pero se borra poco a poco ante los ojos de los que pretenden llegar a ella.

Otra versión es la que dice que existió en la Colonia un soldado español llamado Juan.

Cierto día mató en la calle a dos vizcaínos ricos que se habían burlado de él al verlo pobremente vestido. Sólo quedó en el suelo su espada acusadora. El hombre desapareció. Meses más tarde, en lo alto de un cerro lejano se encendía todas las noches una luz. Al año se extinguió. Cuando los curiosos visitaron este punto hallaron allí al soldado Juan, muerto y amortajado en un hábito monacal. En esa soledad el asesino había expiado su doble crimen. Se denominó ese punto el cerro de Juan Soldado.

Y de allí el nombre actual —el cerro de Juan Soldado—.

Saludos desde La Serena, Chile


Victor, que interesante, gracias por compartirnos esta doble version chilena de Juan Soldado. El problema de nuestra leyenda de Juan Soldado, es que la nuestra, es mitad mito —leyenda— y mitad historia. Una historia que lo condena y una leyenda que niega la historia. Fuertes abrazos desde Tijuana, Baja California —México—.



Monumento al Fierro

—Monumento al Fierro, La M, a lo Tonto, las Tijeras, de las Californias, Monumento Independencia, y otros más, finalmente, Monumento México

¿Qué era? ¿qué representaba? —No lo entendíamos—. No le hallábamos forma; nadie entendía lo que significaba, incluso llegó a oxidarse...

Y parecía que era algo "tirado" que llegó para quedarse; abandonado por muchos años.

Cuando se construyó el canal y empezó la urbanización de la zona Río, en los 70, este monumento fue construido; como una estructura metálica, sin "forro", formando una "M" —estilizada de "México"— emulando una torre de petróleo; que en el sexenio de Luis Echeverria era un orgullo.

Por eso le llegamos a decir: la "M";  y por lo mismo supongo yo, monumento a "la Madre"; también —un gasto más— "a lo Tonto". "Al Fierro" "al Hierro" "las Tijeras" ¿qué más? Creo que ha sido uno de los monumentos conocido; con más nombres, menos el propio.

Con el tiempo, y la falta de mantenimiento, la estructura se oxidó —totalmente— dando un pésimo aspecto durante muchos años, de ahí el nombre de "el Monumento al Fierro". Cuando llegó Ernesto Ruffo al gobierno, lo forraron como está ahora, pero no se llama "las Tijeras" —ni todo lo demás— es el Monumento México —aunque hay quien me alega, que su nombre oficial es Monumento Independencia —.

Por lo anterior vemos que "Monumento al Fierro", nada que ver con la jerga popular, a menos que intencionalmente se haga; cabe mencionar que en esos terrenos de la zona del Río, los yonkes y negocios de compra y venta de metales para reclizaje era lo que más había; comerciantes que también eran conocidos como "fierreros".

El Monumento México es una obra arquitectónica de aspecto simple y puntas estilizadas que se cruzan entre sí. La sencillez de la estructura ha suscitado que todo tijuanense debata en algún momento sobre el verdadero nombre del monumento: Monumento al Hierro, Monumento a las Tijeras, Monumento a las Californias —entre otros— como también se le puede escuchar mencionar. Sin embargo, todos los que aquí vivimos, sabemos que se refieren a lo mismo.

Una de las placas que se encuentran al pie del monumento hace referencia a que fue construido en mi 1981; por mando del gobernador actual —Guadalupe Osuna— en aquel entonces; pero no es así, ya que al momento solo se le aplicó las laminas que recubren la estructura, ya que antes —por muchos años— solo lucía el esqueleto que formaban las vigas de acero.

La escultura —Monumento México— se encuentra ubicada en Tijuana sobre Paseo de los Héroes; en la actualidad la Glorieta Independencia se ha convertido en punto de encuentro de los tijuanenses —y extranjeros— para celebraciones y conciertos masivos. 


—Foto y descripción actual, TijuanaYo

—Actualización, Monumento México, cortesia de Tijuana Contemporanea

La Calle Remigio Soler


 —Un Poco de Historia—

Hubieras dejado tu nombre, para agradecerte personalmente, saber un poco de historia, nos sirve, ilustra, y nos es muy honorable.

Anónimo dijo...

La calle se nombró Remigio Soler —en el Fraccionamiento Soler, en Tijuana— en honor al padre del señor Soler; el cual era de origen Catalán, vivió en Sinaloa y en vísperas de la revolución mexicana, buscando nuevos horizontes, embarcó en Mazatlán con destino a Canadá.

El barco se descompuso en Ensenada, y la familia Soler decidió conocer Tijuana; mientras reparaban el barco. Doña Nacha —esposa de Remigio— quedó tan impresionada con el movimiento económico que había en la ciudad, aquella época;  que decidieron quedarse. Comenzaron haciendo comercio entre San Diego y Mexicali; vendiendo pantalones de mezclilla hechos en San Diego en Mexicali; y pastura de Mexicali para caballerizas en Tijuana.

Así comenzó la historia de esa familia trabajadora, ¡Qué tiempos!