jueves, 10 de enero de 2013

Cruel Tormenta Invernal se Aproxima a Baja California

"Segunda tormenta invernal traerá temperaturas bajo cero; protéjanse, protejan a sus familias, a sus mascotas y si ven algún indigente en la calle llamen al: 066, para que Protección Civil los lleve a un albergue". —Antonio Rosquillas Navarro, Protección Civil—

Tijuana, Baja California, enero 10.- Con el objetivo de prevenir a la población ante la llegada de otra onda gélida que traerá temperaturas extremas a la región, el gobierno municipal de Tijuana recomienda a la población estar preparada para protegerse de cualquier contingencia.

El director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, informó que -de acuerdo al Servicio Meteorológico de los Estados Unidos con oficina en San Diego- se pronostica que la ciudad se verá afectada por la entrada de un nuevo frente frío los próximos días.

"A partir de la noche de este jueves tendremos una baja considerable en el termómetro, registrando mínimas que oscilarán entre los -2º y 3º grados centígrados por la madrugada del viernes, y las mañanas del resto del fin de semana", expuso el funcionario.

Rosquillas Navarro indicó que con la llegada de este frente frío se espera la presencia de lluvias ligeras en distintas zonas de la ciudad, que podrían alcanzar una precipitación de 2 milímetros, situación que no representa amenaza alguna. De igual manera, esto podría generar nevadas en superficies de 600 metros superiores al nivel del mar.

Por su parte, el director de DIF Municipal, José Luis Hernández Silerio, informó que serán tres los albergues temporales habilitados, en donde se brindarán servicios de hospedaje, alimentación, entrega de ropa y calzado, entre otros.

Casa del Migrante: ubicada en calle Galileo, No. 239, colonia Postal. Con capacidad para 200 personas, para atención únicamente de migrantes. Casa Hogar 'Beato Juan Diego' A.C.: ubicada en Calle Río Tijuana, No. 3551, colonia Chapultepec Alamar. Con capacidad para cien personas, para atender a migrantes e indigentes. Albergue Ejército de Salvación: ubicado en avenida Aquiles Serdán, No. 11585, colonia Libertad. Con capacidad para cien personas, atendiendo a migrantes e indigentes.

De igual manera, en caso de que las instituciones anteriormente mencionadas, se vean superadas por el número de solicitantes, DIF Municipal está preparado para habilitar las instalaciones de la paramunicipal -ubicadas sobre el bulevar Insurgentes-, como una opción más de albergue, concluyó Hernández Silerio.

ENSENADA

Ensenada, Baja California.- Con la finalidad de prevenir sucesos lamentables relacionados con el descenso de las temperaturas, lluvias y/o nevadas, el XX Ayuntamiento de Ensenada reiteró la alerta meteorológica por la entrada de un sistema de baja presión frío.

El titular de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo informó que de acuerdo a la actualización más reciente del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego y de la Dirección de Protección Civil de Baja California, este sistema procedente del Noroeste traerá fuertes vientos y afectará con mayor intensidad en las montañas y desiertos.

Precisó que a partir del jueves por la noche descenderán considerablemente las temperaturas por debajo de los promedios normales en toda la región, con mínimas de cero a 2° Celsius en la zona costa, en Tecate de 0 a -2°, y en La Rumorosa podrían llegar a los -6° Celsius.

Julio Obregón señaló que las lluvias en la zona costa podrían iniciar hoy por la noche y extenderse hasta la tarde del jueves; mientras que las nevadas se reportan a partir de los mil 600 metros con probabilidades de que la noche del jueves desciendan de los 600 a 760 metros.

Finalmente, el funcionario municipal se unió a las recomendaciones emitidas por Protección Civil del Estado en el sentido de extremar precauciones al conducir sobre las carreteras a Tecate, El Hongo, La Rumorosa, Ensenada-San Felipe, por el congelamiento de las vialidades; así como a reportar al 066 cualquier situación que requiera de la intervención de la DPCM.



miércoles, 9 de enero de 2013

Perros Asesinos, Leyendas del Distrito Federal

—Leyendas Actuales de la Ciudad de Mexico—

Primero que nada, felicidades por el blog, muy bueno, es de lo mejorcito que he encontrado sobre mitos y leyendas. Soy del D F y como ya es noticia de todos a surgido un nuevo mito rodeando —unos perros asesinos— en la ciudad de México, para que vean que no solo en provincia hay leyendas.

Se encontraron cuatro cadáveres, según eso que fueron asesinadas por una jauría de perros.  Lo que esta de pelos es que ahora también nos vamos a tener que cuidar de los canes; aquí en la ciudad más grande del mundo, el D F.

Anónimo



domingo, 6 de enero de 2013

Testimonio de una Enfermera

 —Aprovechando que hoy es el Día de la Enfermera y el Enfermero—

Decidí guardar este correo que recibí hace un par de meses para publicarlo hoy, este día, para saludar a estas personas que tienen esta importante vocación de servir; para nosotros, por nuestra salud, y a veces, nos sirven en el momento menos esperado.


Correo anónimo dijo...

Es maravillosa la experiencia compartida por ese compañero que por lo visto no quiso dejar su nombre; —en el moribundo de la clínica 20— algo que le faltó comentar es que la experiencia con cada paciente es única; pero como él lo menciona, a la mejor las primeras impresiones nos son más impactantes, pero una —o uno— nunca se acostumbra, nadie se acostumbra al dolor o sufrimiento ajeno; como tampoco nunca se pierde la alegría de poder servir; yo como enfermera de la cruz roja, quisiera también compartir algo.

En unas fiestas decembrinas de hace tres o cuatro años, me tocó a mi y otro grupo de compañeras el turno del día 24 de diciembre, día que nos llevaron a una familia accidentada que se había volcado en la carretera; y tan solo sobre vivieron tres de los hijos. Todavía no se había podido localizar otros familiares.

Y aunque era algo que no nos correspondía; las compañeras, nos organizamos, con todo y nuestra pobre economía para hacer una cooperación, para comprarles un juguete a cada niño; que aunque no entendían lo de la perdida de sus padres, nos propusimos a alegrarlos y compartir con ellos; pero lo que me parece más bello, al hacer esto; al ver sus rostros... Eramos nosotras, en vez de ellos, los que estábamos recibiendo; me emociona a punto de llorar tan solo recordarlos.

No es necesario poner mi nombre.



jueves, 3 de enero de 2013

Lluvia de Estrellas en La Rumorosa

Esta imagen fue capturada la madrugada de este jueves —3 de enero, 2013— en el área de La Rumorosa, donde se registró una lluvia de estrellas. 

—Foto: Omar Martínez, Frontera.Info—


miércoles, 2 de enero de 2013

Canción a Tijuana —Freddy Comitté—

En Tijuana conocí el lenguaje, de una raza que me habló de frente, en Tijuana conocí al destino y al amigo de corazón fuerte.

Por Tijuana caminé las calles, y sentí el lujo bien detalles, que jamás yo me sentí de nadie, porque siempre abría una puerta alguien, alguien.

Tijuana despierta, Tijuana protesta, porque sólo ven cosas malas en ella, Tijuana la fiesta que saca tristezas, Tijuana de todos, Tijuana la neta, la raza que nace, la raza que llega, encuentra en Tijuana más que una frontera, Tijuana la fiesta que saca tristezas, aquí si lo quieres encuentras tu meta.

Fue Tijuana como siempre digo, la universidad de mi vida, porque aquí aprendí a salir de la soledad y los problemas, en Tijuana conocí el romance, que me tiene atado a su vida, tengo el oro de la feliz cría, que en el suelo de Tijuana juegan, sueñan.

Tijuana despierta, Tijuana protesta, porque sólo ven cosas malas en ella, Tijuana la fiesta, que saca tristezas, Tijuana de todos, Tijuana la neta, la raza que nace, la raza que llega, encuentra en Tijuana más que una frontera, Tijuana la fiesta que saca tristezas, aquí si lo quieres encuentras tu meta.

Ay, ay ay ay, ay, ay…. Tijuana, Tijuana… Ay, ay ay ay, ay, ay…Tijuana, Tijuana. Ay, ay ay ay, ay, ay, Tijuana”. 

 —Freddy Comitté, cantautor argentino—

martes, 1 de enero de 2013

Los Siete Nombres de Rosarito

Según los Kumiai, lo que ahora es Playas de Rosarito, se llamaba "Wa-cuatay" que literalmente se traduce a "Casas grandes".

Dicen que siendo ellos —los Kumiai— una tribu algo nómada, al pasar por el área, ellos mismos admiraban las casas que ellos mismos iban dejando a su paso; "wa-cuatay", casas grandes.

A la llegada de los españoles, Wa-cuatay pasó a llamarse Misión de San Miguel Arcángel; tiempo después se modificó a: Misión Arcangel de la frontera, para después convertirse a El Rosario, y todavía años después, a Rosarito —El pequeño rosario (para quienes usan traductores cibernéticos)—.

Entonces, como podemos ver, el nombre Rosarito deriva de “El Rosario”, nombrado así a fines del siglo 18.

Y mientras era El Rosario y Rosarito, se le conoció también como Rancho el Rosario.

El 29 de junio de 1995 se convierte oficialmente en Playas de Rosarito, 5to Municipio de Baja California, por decreto del Congreso del Estado.

Entonces a lo que hoy conocemos como Playas de Rosarito, se ha llamado de estas 7 formas diferentes:
  1. Wa-cuatay —casas grandes—
  2. Misión de San Miguel Arcángel
  3. Misión Arcángel de la Frontera
  4. El Rosario
  5. Rancho el Rosario
  6. Rosarito
  7. Playas de Rosarito
Otra versión a su nombre —a modo de leyenda— es que cuando pasó Juan Rodríguez Cabrillo —portugues de la flota española— de Ensenada para San Diego, al ver estas costas dijo: "rosa, cor-de-rosa, róseo; bo' nito". Traducción: "rosa, color-de-rosa, rosado; bonito" = Rosarito. Los antiguos navegantes tenían la creencia que si el cielo te recibía rosado; sería todavía mejor el tiempo esperado.

La Novia de Tijuana

Muy interesante, tendremos que investigar un poco más, ¿puedo ir a ver el expediente a Ministerio Público?

Anónimo dijo...

Como policías municipales, se nos hizo común; a mi pareja —compañero de trabajo— y a mi, ver a una chavala, muy guapa —vestida de blanco— lo que era poco común era la hora y la elegancia como estaba vestida; exactamente a las cero horas; sentada en los escalones de la Iglesia de San Francisco en la calle tercera; estando el inmueble cerrado.

Con el código pertinente al reportarla, nos detuvimos para interrogarla:

—¿Se fugó de su casa, señorita? —Le pregunté.

—A usted que le importa, —me dijo.

—¿Qué hace aquí a las 12 de la noche, no se da cuenta del peligro que corre?

—A usted que le importa. —Volvió a contestarme; ahora con un poco de desesperación.

—Mire, señorita, ahora hay muchas dependencias del gobierno que la pueden ayudar, si tuvo algún problema —intrafamiliar— en su casa, o cualquier problema, ahora hay donde la pueden atender...

Ella, esta vez se quedó callada, cuando intervino mi compañero de trabajo y le dijo:  

—Vamos, déjanos llevarla a su casa, sus papás han de estar muy preocupados.

—Lo que pasa es que... —nos dijo pero se detuvo.

—Si necesita hablar hágalo, piense que la queremos ayudar, —inisitió mi compañero.

—Lo que pasa es que mi padre no me entiende, y mi novio... no hace por convenserlo.

—Y ¿te dejó plantada aquí? —le pregunté.

—No.

—Vamos —le dijo mi compañero— en el camino nos terminas de platicar todo lo que quieras como amigos.

Se subió la chavala a la patrulla, y le pregunté por su casa y su nombre.

—Enriqueta, vivo en la colonia Castillo.

Y al voltear a verla, y a nuestra vista... ya no estaba.

El código —al reportarla— quedó inconcluso. No sabíamos mi pareja —compañero de trabajo— y yo, que se trataba de la novia de Tijuana.

Ahora los interrogados somos nosotros.



La Carroza de Los Altos

Dicen en Los Altos —una de las colonias de Tijuana— que basta ver una carroza en el área; para presagiar una mala noticia; no se asusten, la historia es esta...

Son cerca de las doce de la noche, y se escucha por la ventana, lo que parece son caballos que aparentemente jalan de una carroza —algunas personas la han visto— reportan que sí; es una carroza...



Una carroza antigua, con sus ruedas y sus ejes; una carroza como su jinete, sobria y seria. Muy propios, ambos carroza y jinete... Y su caballo, ¿o sus caballos? juntos con el ruido de las ruedas, parece adrede que la anuncian...

—"No, mamá, no te preocupes; no te asustes, ni te sugestiones; no le hagas caso; es tan solo una leyenda." —Reconforto a mi madre que ya es mayor de edad y le doy animo—: "a la mejor aquí no nos toca..."

La verdad es que sí me preocupa; no, la salud de mi madre no.

Lo que me preocupa es que cuando pasa esta carroza... Anuncia siempre un deceso próximo, aquí en Los Altos.

—Alguien en la colonia Los Altos—

La Tijuana de Lyn May


—La Tijuana que le tocó vivir a Lyn May—

Los sesentas que suerte de vivirlos; decían los promocionales en la tele, los anuncios en el radio y sobretodo el ambiente, que suerte haber vidido esa época.

En los sesentas Tijuana era totalmente otra, sus cabarets abundantes, todos parecian de lujo.

 El Nicte Ha, el Flamingos, la Estrella, el Molino Rojo... El Sansusi. Entre otros tantos.

No, ya Tijuana no es ni la sombra de lo que antes fue...

Ysi ahora hasta parece que están en ruinas o abandonados, hubo una vez que brillaron con una luz inmensa, que te encandilaba.

Y me tocó ver nacer una estrella: a Lyn May.

No, entonces no había el tubo, pero si había "stands" donde las bailarinas exoticas bailaban arriba de una aparente mesa; ahí era donde bailaba Lyn. Todos los antros; perdón, antes no eran antros, se les decía cabarets o congales —de acuerdo al vocablo popular— Todos querían a Lyn May en sus salónes; pero Lyn aparecía siempre en el mismo, antes eran "antros" elegantísimos como ya no los hay en la actualidad; —no, ya no los cuidan; no les dan mantenimiento, ni cuidados— pero no tenías que esparar a tu graduación o a que te invitara a su boda un amigo millonario; por el consumo minimo; en los cabarets de Tijuana todo era como de lujo; el burlesque en Tijuana era su carta de presentación; su perdición y a la vez su entrada al paraiso.

El corazón de Tijuana era la avenida Revolución donde había la mayoría de estos lugares, cabarets, restaurantes y bares; el brillo era lo que parecía más importante; todo estaba muy iluminado, te alejabas de la avenida Revolución —en serio—: ENCANDILADO. Hasta el anuncio de la Coca Cola que estaba a lo alto de la loma, al finalizar la avenida; acorde con estos negocios, brillaba intensamente. Me dio una gran nostalgia cuando lo apagaron.

Como  también me dio una gran nostalgia cuando algunas de sus estrellas se fueron.

Pero antes de que todas esas luces se apagaran, o les bajaran de volumen; si más no recuerdo fue en el Nicte Ha, donde despues de una de esas presentaciones, Lyn May se asercó a nuestra mesa —ibamos varios amigos— y nos dijo emocionadamente:

 —"Muchachos, yo se que desde mucho me siguen, por eso quiero despedirme especialmente de ustedes, esta es mi última presentación, por que ahora me voy al cine".

Se acercó a nuestra mesa; a mi me dio un beso y a los demás los abrazó —o los saludo de mano— y nos dedicó su siguiente numero.

Después de eso, volvió a venir pocas veces Lyn May a Tijuana, pero la vimos en la televisión, en el cine y en los periodicos, pues por ese medio me enteré del altruismo que Lyn se dedicó —sigilosamente— por algunos años, ayudando a construir casas para los pobres; centros de ayuda para mujeres sin oficio, y casa-hogar para niños de la calle.

Sí, Lyn May —Lilia Mendiola de Chi— aunque nació en Acapulco, Guerrero; y de origen Chino, es nacida a la popularidad en Tijuana.

La Señora de las Velas

En ¿qué iba pensando? En llegar al mercado negro para comprarme unos sabrosos tacos de pescado, minimo; un requisito, no importa el motivo; siempre que voy a Ensenada; llego, y ahora iba, simplemnete para romper la rutina.

Lo malo que se me ourrió esta brillante idea, ya cuando eran como al cuarto para las cinco, —¿y si ya está el mercado —negro— cerrado? —Me lo ponderaba para mi mismo.

Y como no traía tanto dinero, iba por la libre. No sé por qué; pero traía mucho frio, pero pues ya estamos entrando a noviembre.

Me preocupó mucho ver a esa señora, exactamente en la ermita —y a esa hora— ya casi para oscurecer. Tratando de ser un buen samaritano, detuve mi carro y le pregunté: —¿Señora, la puedo ayudar? —No, ya llegué, vengo aquí a la ermita —me contestó— nada más a prender unas velas. Gracias.

Era una señora de canas muy blancas, con una pañoleta entre morada y negra y sus ojos serios, con una cara igual, muy seria. —Siga su camino, buen hombre —me dijo.

Seguí mi camino y llegué al mercado; sí, todavía estaban la mayoría de los puestos abiertos, y el mío, o debo decir, —mi favorito— el puesto numero ocho, donde comí muy agusto.

Me acuerdo que bromié con la muchacha que me sirvió los tacos —la chava del 8— pedí tres para empezar y aunque hacía frío, me aguanté y en vez de pedir la cerveza; pedí una coca-cola; y comí muy agusto... Estoy seguro que después pedí otros dos, cinco en total y la coca.

Por eso no entiendo muy bien, despertar tan adolodido; entubado, con un brazo, una costilla y una pierna rotos; ¿varios días después en este hospital? No me acuerdo donde exactamente me accidente... Es todo lo que tengo para declarar —le dije a un oficial— y a los doctores.

—No, señor —me dijo el agente del ministerio público—: Usted no pudó haber llegado a Ensenada; por que exactamente, a las cuarto para las cinco; un trailer lo volcó —exactamente— frente la ermita.