martes, 10 de septiembre de 2013

La Leyenda del Cerro el Coronel


El Cerro del Coronel se encuentra localizado a 15 km al sureste de Playas de Rosarito, cerca de Puerto Nuevo. La leyenda del Cerro El Coronel es una de las primeras leyendas que hubo en nuestro estado de Baja California.

En aquella época solo estaba habitado por esa zona; la Misión El Descanso, llamado anteriormente Misión San Miguel la Nueva, fundada en el año 1817; donde vivían en aquel entonces indios Kumiai, lugar donde ya existían historias de aparecidos; habiendo entierros anteriores al año de 1800.

Según cuentan que un coronel que desertó del ejercito norteamericano en California durante la llamada "Fiebre del Oro" en los años 1850; y huyó hacia Baja California, con un gran cargamento de oro, se fue a esconder a una cueva en un cerro alto para poder divisar cuando vinieran a buscarlo.

Dicen que vivió en diferentes cuevas del lugar para no ser localizado.

A través de los años, buscadores diferentes, han tratado de localizar su tesoro, pero solo han encontrado algunas cuevas donde se cree se escondía, ya que se ha encontrado; cenizas de hogueras —antiguas— conchas de almejas y choros o mejillones; y utensilios muy viejos; vestigios que dejó este americano para alimentarse.

Hace algunos años se encontró en una de esas cuevas restos de un uniforme antiguo todo apolillado por el tiempo; se cree que fue el uniforme del coronel. De igual manera se cree que escondió su tesoro en una de las cuevas más largas; como de las muchas que ya se han derrumbado por el movimiento terrestre o las tormentas.

Algunos buscatesoros; con el paso de los años, han tratado de encontrar la cueva exacta, han traído detectores de metal; pero no lo han logrado.

El único buen resultado de esta leyenda, es el valor paisajístico que se ha encontrado; un verdadero tesoro sin precio; donde podemos ver desde esta meseta —en los días claros— una vista panorámica; de las Islas Coronado, un recorrido visual por algunas áreas de Tijuana, hasta Bajamar —Rosarito— y hay quien dice inclusive, algunas poblaciones pertenecientes al municipio de Ensenada; podemos, además; encontrar en sus campos, una gran variedad de flora y fauna silvestre característica de la zona. El área se ha vuelto popular para alpinismo, caminatas, —senderismo— carreras, carreras en bicicleta, resbalarse por el cerro; y por supuesto, hacer "picnics" o días de campo para divertirse con toda la familia.

—Enviado por Orgullosamente Rosaritense—