martes, 30 de septiembre de 2014

A qué Huele México

Hoy se acaba septiembre, el mes patrio; esta vez lo festejé un poco más que otros años; ¿qué tenemos para festejar? me dicen y escucho de algunos críticos; que los gobernantes, que la violencia, que el montón de cosas de siempre... Lo que no entienden mis críticos, y no entiendo de ellos, es que es mi casa y soy yo quien la habita —huela a lo que huela— dicho de otra forma, es México y soy mexicano.

Anécdota acerca de José Vasconcelos —politico, educador y filósofo mexicano— cuando quería ser presidente y estaba en campaña.

Eran tiempos posteriores de la Revolución.

Viajaba José Vasconcelos con un grupo de jóvenes; entre los cuales estaba Andrés Henestrosa —poeta, narrador y ensayista mexicano— quien narra que a la mitad de un recorrido por un tren; Vasconcelos mira por la ventana, y les pregunta a sus discípulos:  ¿A ver jóvenes? a ustedes que les importa tanto el país, díganme ¿a qué huele el paisaje mexicano?

Uno contesta, a nopal; otro, a maguey; otro, a bosques; y otro más, a milpas. Y no faltó quien dijera: A ¡tepache, tequila y pulque!

José Vasconcelos, los corrige a todos y les dice: «No, el paisaje mexicano huele a sangre».


—Fuente, conocimiento popular—

Lo que no explica Andrés Henestrosa ¿a qué se refería Vasconcelos? ¿si a la violencia de la revolución; o a la sangre poco común de los héroes que nos dieron patria; la provocada por los españoles en la conquista, o la de los sacrificios humanos y sometimientos de los aztecas hacia otros pueblos; o, se refería a la violencia en la que se vivía en aquellos días; o, a la actual, con mirada futurista? —¡Caray!— Al escribir estas lineas me doy cuenta a lo que se refería...  Es un triste lamento. México huele a sangre, ¡ya basta de sufrimiento!

viernes, 26 de septiembre de 2014

Antiguo Secretario Estatal de Educación Pública


—«¿Para qué quieren seguir estudiando si ya están trabajando?»—

Desdén, desinterés, valemadrismo; como le queramos llamar, hay que recordar que el burocratismo no lo es todo en el país, y que hay todavía muchas personas compormetidas en mejorar lo que parece inmejorable; personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, podemos estar en ese grupo, no seamos como aquellas otras —personas— que según eso, deberían de dar el ejemplo.

Iba de Rosairto para La Mesa de Tijuana en un taxi. El taxista traía el radio en una estación local de noticias, cuando escuché al locutor de aquel noticiero decir que algunos funcionarios estaban divididos; si en hacerle, o un monumento al profesor Canett Meza, o si trasladar sus restos mortales a la torre del ¡Ángel de Independencia en la ciudad de México!

No podía creerlo. ¿cómo? Es que me tocó conocer por azares del destino a tan "distinguido" personaje. Lo primero que pensé fue «tengo que hacer algo para desmitificar a esta persona»; pero en esos mismos instantes caí en la cuenta que; después de todo, la responsabilidad de que yo siguiera estudiando, siendo un menor de edad, era de mi padre, no del profesor Francisco Canett Meza.

Habiendo hecho parte de mi escuela primaria, en Monterrey y otra parte en Tijuana, a mi papá se le hizo buena idea ponerme a mi  y a mi hermano en San Diego, California; en una escuela manejada por monjas franciscanas, donde la cuota familiar era de veinte dolares mensuales, hasta ahí todo iba bien; lo malo fue cuando salimos de la primaria —gramar school— que al pasar, a lo que es su equivalente de secundaria y preparatoria —a High School—, no había una cuota familiar; y las colegiaturas eran extremadamente caras.

No tuvo alternativa mi papá más que de sacarnos de la escuela, y "tratar" de re-inscribirnos en Tijuana; entonces esto parecía imposible, no había tal cosa como revalidación de estudios primarios; pero leyó —mi papá— en el periódico que iba a estar el profesor Francisco Canett Meza en la escuela Cinco de Mayo, en Tijuana; y nos mandó, a mi y a mi hermano de 12 y 14 años para que habláramos con el señor Secretario de Educación Pública.

Inolvidable.

Llegamos como a las diez de la mañana; las personas que nos atendieron en la escuela fueron muy amables. Nos sentaron en unas bancas que estaban afuera de la oficina. Luego nos avisaron que ya podíamos pasar. Saludamos al profesor Canett Meza con ánimo de granjearlo, y luego le dije:

—Tenemos un problema, señor profesor.

—¿De qué se trata muchachos?

—Es que mi papá, nos puso a paritr de sexto en San Diego, y ahora para lo que viene, "high school", ya no puede con las colegiaturas, ¿podría usted ayudarnos para poder seguir en la escuela aquí en Tijuana?

—Sexto, séptimo y octavo... Sexto. Primero y segundo de secundaria, y este que ya llevan perdido, es imposible muchachos. ¿Ahora qué están haciendo?

—Trabajando en una maquila donde nos acomodó mi papá.

—¡Ahhh, desde ahí hubiéramos empezado, muchachos! ¿para qué quieren seguir estudiando si ya están trabajando? Además, ya hablan ingles, ¿qué más quieren? 

Y sin interesarle más, lo que tuviéramos para decirle, con palabras sarcásticas nos apuntó hacia la puerta. Otros adultos que estaban acompañándole, solo nos vieron con simpatía; pero indiferentes.

Indiferencia, o dicho de otra forma «valemadrismo» era —y sigue siendo— el problema de México.

Caí en la cuenta, después de tantos años, al escuchar sus honores; y ahora ver escuelas a su nombre, que tal vez fue muy buen secretario estatal de educación pública; y su indiferencia, era la misma de quién debió haber ido, siendo nosotros menores de edad, a negociar por nuestros estudios con tan honrado personaje.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Es Tiempo de Ayudar


Imagínate que el techo de tu casa sale volando, y para protegerte tú, y tu familia, salen a refugiarse al auto, que apenas puedes entrar, por que todo esta  volando a tu alrededor. Que cuando sales todo lo  tienes perdido, que sales a buscar a tu viejita, y la encuentras gracias a Dios con vida, en un rinconcito de donde fue su casa. Imagínate que al tenerlo todo perdido entras en desesperación y no encuentras la puerta; por que ya no hay puerta.

Banamex lanzó la campaña denominada "Uno por Uno", una cuenta bancaria que está abierta desde hoy para recibir los depósitos del público, empresas, organizaciones e instituciones que quieran apoyar a las comunidades afectadas por el huracán Odile.

En un comunicado, precisa que a través de la cuenta 120, sucursal 100, a nombre de Fomento Social Banamex, el banco aportará un peso por cada peso que deposite el público, hasta 10 millones de pesos.

Subraya que los recursos reunidos se destinarán a la reconstrucción de vivienda e infraestructura, así como a la reactivación de fuentes productivas. Ello, conforme a las prioridades que se fijen en coordinación con las autoridades estatales y federales, asi como con las organizaciones sociales responsables de atender a los damnificados.

Comenta que la CLABE para hacer transferencias electrónicas en dicha cuenta es 002-180-010-000-001-205, mientras que las solicitudes de recibos deducibles de impuestos se pueden hacer al teléfono 1226-5191. Señala que para efectuar depósitos de donativos mayores a 108,000 pesos es indispensable comunicarse directamente a Fomento Social Banamex para solicitar el número de referencia, a los teléfonos 1226- 6025, 1226-5191 y 1226-5486. indispensable comunicarse directamente a Fomento Social Banamex para solicitar el número de referencia, a los teléfonos 1226- 6025, 1226-5191 y 1226-5486.

Notimex.

Banco Azteca 27-11111111111 —once veces uno— 7 al final.

Y ¿el gobierno? —Ya está haciendo lo propio—. No te preguntes por el gobierno, pregúntate qué puedes hacer para ayudar a las personas que sufren este embate de la naturaleza. Hoy por ti, mañana por mi. Checa en tu localidad por centros de acopio para donaciones en especie; y/o voluntarios.

TVAZTECA

jueves, 18 de septiembre de 2014

Conserje Héroe de Mexicali


A propósito del mes patrio, una saludo para los héroes anónimos de todos los días; esos que si se te cae un peso, te dicen: "oiga, se le cayó un peso"; o, si te ven tirado en la carretera por una llanta ponchada, sin importarle quien eres, se paran para ayudarte; un saludo de gratitud —igual— para quienes a la hora de los problemas, no se esconden.

MEXICALI.- Segundos que parecieron horas fueron los que vivieron los niños y maestros de un jardín de niños de la colonia Lucio Blanco, al descubrir que dos infantes habían caído en una fosa séptica.

Para fortuna, el conserje del plantel educativo se arriesgó e ingresó a la fosa, logrando sacar a los dos menores de una horrible muerte.

Alrededor de las 10:30 horas se dio el trágico incidente, según el reporte de la propia autoridad, donde se solicitó la presencia de socorristas de la Cruz Roja para atender el incidente.

Los niños del kinder Calmecac, localizado en la intersección de la avenida De los Capitanes y Cirios, fueron trasladados a un nosocomio de la zona debido a la ingesta de agua y desechos.

El conserje de nombre Carlos fue el héroe del día al arrojarse sin contemplaciones y rescatar a los infantes de una fosa de alrededor de 2 metros de profundidad.

 —Titulo original, Salva conserje a niños de morir en fosa séptica Por Eduardo VILLA PUBLICADO JUEVES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014 01:02 P. M.—

lunes, 15 de septiembre de 2014

La Bandera Rota


Me gustó esta reflexión de Alejandro Ruma que redactó aproximadamente hace tres años; me parece como si aplicara igual hoy.  Se me hace buena idea compartirlo con ustedes para estos días patrios. Sí, hay que buscar hacer valer nuestros derechos; claro, sin perder de vista los derechos de los demás —democracia— nuestra conciencia no debe olvidar la voluntad del otro, o tener en mente esto,  como lo resume Voltaire, “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”

En la colonia Morelos de la ciudad de Tijuana se encuentra la 2da Zona Militar que con orgullo mantiene ondeando una bandera mexicana gigante.

La bandera se rompió por la fuertes lluvias -de aquel año- que acontecieron una semana antes de tomar la foto, llamó mi atención que se tardaran tanto en quitar el pedazo verde que quedó en el asta y decidí tomarle una foto con mi celular mientras esperaba el camión.

El ver la bandera así, me hizo pensar en lo fragmentado que esta nuestro país, con un presidente de la república impuesto por los neoliberales mediante un fraude electoral, con un país militarizado en el que mueren miles de personas por una supuesta guerra contra el narcotráfico, con reformas y acciones que atentan contra los derechos de los trabajadores, privatizaciones, pérdida de soberanía, represión y criminalización de la protesta social, entre muchos otros problemas económicos, políticos y sociales por los que atravesamos aquel mayo de 2011.

Tanto el problema de la bandera rota, como los problemas políticos, económicos y sociales del país no deben serle indiferente a la población, pues quienes lo sean, dan mayor poder a quienes buscan mantener al país en las condiciones de desigualdad social en la que estamos. Es importante que la población haga valer su voluntad —sus derechos— involucrándose en las decisiones del gobierno, pues de hecho, el pueblo debe gobernarse a sí mismo.

—Titulo original, "Nación Fragmentada"  Alejandro Ruma

Barrio del Sol


Hablando del tal celebrado, Don Jorge Soler (D.E.P.), fundador del Fraccionamiento Soler, pues se dice que él fue un gran hombre y un gran visionario de esta la que es nuestra bella colonia y ciudad. Se dice que el Señor Soler era ese tipo de persona que con un saludo de mano fuerte y mirada fija, sellaba un trato y lo cumplía; pues era un viejo de palabra, tal cual ya no existen muchos, ni en gobierno, ni en los negocios.

Saber quiénes somos y con quien compartimos nuestra identidad como Tijuanenses, es particularmente importante para muchos de los que aun residen en estas colonias fronterizas; así pues lo es también para algunos que llevamos grabado en nuestras memorias a esa vieja calle Remigio Soler, y recordamos nostálgicamente a el Soler.

Hoy se le dice “El Soler” a la colonia, pero en un tiempo no muy lejano de la historia, por eso de los anos cincuentas y sesentas, todo mundo en Tijuana conocía estos terrenos como La Misión Del Sol; por el hecho de que aquí existía un lugar fabuloso, conocido con el nombre de Posada y Hotel Misión Del Sol –construida en los penúltimos anos de los cuarentas.

Todo mundo en Tijuana sabia claramente donde estaba ubicada La Misión; a lo alto de la loma occidental rumbo a Playas. Su magnífica estructura se divisaba desde el oriente de la joven ciudad; desde La Libert(ad), y también desde San Ysidro y Chula Juana.

La Misión del Sol se encontraba allí, al topar la vieja carretera Internacional con la subidita a esquina con la Culiacán. Y pues allí, al subir lo último de la loma era donde se encontraba su plantel; un lugar de buen alberge y ambiente; pues era más que una simple habitación para dormir, era puro borlo y fiesta.

La Misión existía a lo largo entre las calles Braulio Maldonado y Fray Junípero Serra. Allí entre esas dos calles, en la cima de la loma, su gran estructura arquitectical dominaba la vista panorámica; lucia como una elegante dama vestida toda de blanco, pues toda su fachada estaba pintada de blanco, de pies a cabeza, con acentos suaves de color de rosa.

La Misión estaba coronada con dos torres; una de ellas se encontraba a la entrada del plantel -esquina Maldonado y Culiacán- donde se entraba por debajo de un arco portal, y al entrar al estacionamiento te topabas con una gigante fuente de agua. En el lugar donde estaba edificada esta primera torre, hoy en día se encuentra en su lugar un restaurant de hamburguesas tipo Americano –Carl’s Jr., pero antes, esta entrada conducía a la sala principal del hotel, la cual hacia a la derecha conducía a sus recamaras de huéspedes y a su grande alberca; hacia la izquierda se extendía el estacionamiento, y por su dentro se encontraban cuatro salones de eventos y también su magnífica barra, la cual era sin igual en todo Tijuana. La Misión Del Sol también contaba con unas caballerizas y también con un mini-toreo tipo rodeo donde se celebraban magnificas charreadas y tardeadas en fin de semana, pues La Misión era todo un súper espectáculo en su tiempo.

Allí, alrededor de La Misión Del Sol, fue fundado por Don Jorge Soler, el Fraccionamiento Soler –allá por el año de mil novecientos cincuenta y siete - 1957.

El Soler en esos tiempos era un lugar pristiño, lleno de fauna, pues era puro monte repleto de arbustos, liebres, ardillas, corre-caminos y coyotes; sus calles eran sin pavimento, pero eso sí, bien delineadas y cuadradas; el gruid de las calles hoy en día sigue siendo el mismo, aunque en aquel entonces era todo pura tierra y monte; típico de las jóvenes lomas tijuanenses.

Para llegar al Soler se subía por una de dos rutas, ya sea directo por la calle Segunda, o por el camino de la vieja carretera Internacional. Por esa Internacional al pasar la colonia Alemán –el tal barrio Nazi, como le apodaron sus colonos- se llegaba a la llamada curva de la muerte –donde hoy en día está la salida de desviación del periférico para el Soler, antes de montar lo último de la loma arrimadito a la línea- se subía por esa carretera vieja de un solo carril por sentido, curveando, pasando La Gema y el Alba Roja, hasta topar con la calle Culiacán; dando a la derecha para llegar a la cima donde comienza el fraccionamiento a espaldas de La Misión.

Aquí en el Soler las primeras calles pobladas fueron dos; la Braulio Maldonado, y la Remigio Soler. En la Maldonado se ubicaron las más ricas familias, y en la Remigio Soler se asentaron los verdaderos primeros colonos; los Jaramillos, Esquivel-Mayorga, Milton, Altamirano, Covarrubias, Rodríguez, Ponce, Beltrán, Serrano, Valdez, y otras familias más las cuales me fallan de la mente en estos momentos.

Los famosos y originales Solitarios de aquí son, de las calles Remigio Soler y Padre Kino, junto con los del Gema y la Colonia Alemán.

Entre la vieja carretera Internacional y La Misión esta un pequeño barrio, un pedacito de la colonia Alemán; el lugar en los mapas hoy en día lleva el nombre de Lomas Misión; es un lugarcito tipo hoyo/barranca, con solo unas tres callecitas que lo atraviesan en su ancho; ese barrio fue poblado y existe desde mucho tiempo antes de que el Fraccionamiento Soler fuera fundado. Ese hoyo de barrio, la gente le llamaba “La Gema.” El nombre fue adoptado de una pequeña tiendita de abarrotes que se encontraba en la calle Santa María del Mar, esquina con Mar Egeo. Allí en El Gema había familias muy antiguas en el lugar, y también allí existían Los Pachucos; esos viejos jóvenes que se vestían e identificaban con la onda México-Americano de los tiempos, tales cuales se encontraban en todas las colonias populares de la vieja Tijuana en aquel pasado; El Gema llegaría a obtener una fiera reputación de barrio a causa de estos Pachucos; pero estos Pachucos no necesariamente eran malas gentes, pues de esta raza joven fue de donde surgieron la onda de los Solitarios y cuantos más grupos musicales “oldies” que celebramos en la radio (variedades), y en la memoria. Todas esas familias del Gema se llevaban muy bien con los del Soler, pues eran colonias hermanas, y juntos asistían a las fiestas, a las tardeadas, a las kermeses y fiestas patrias, a la escuela; y en fin, a todos lados.

—SOLOxLOBO—



sábado, 13 de septiembre de 2014

Festejo de los Niños Héroes en Tijuana


¿Qué si existieron o qué si no? ¿qué ni niños, qué ni héroes? ¿quién dice que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano? Creo que es tiempo de en vez de buscar divisiones entre nosotros, debemos buscar una motivación para ser un poco, al menos un poco, un poco más unidos.

TIJUANA.-Un adolescente integrante del pentatlón se desmayó durante la ceremonia cívica del aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, a la que acudió el alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí.

El menor fue auxiliado por elementos del ejército mexicano y lo estabilizaron dentro de una ambulancia que había en la zona.

Al concluir el evento el alcalde se acercó a verificar el estado físico del joven; exhortó a la población a estar atentos, ya que las condiciones del clima generan desmayos, como el ocurrido esta mañana.

El alcalde invitó a desayunar al niño, sin embargo, este respondió con una risa nerviosa un no.

La celebración se realizó esta mañana en el parque 18 de marzo ubicado al exterior del cuartel Morelos de la II Zona Militar.

—Titulo original: Se desmaya menor en festejo de Niños Héroes. Por Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO PUBLICADO SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014 10:52 A. M.—

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Fantasma en el Puente la Encantada


Esto me lo contó mi tía; y le creo por que conozco a mi tía y ella no es fantasiosa.

Dice que iba de su trabajo a su casa por el corredor —bulevar— 2000 y que se le atravesó lo que primero pensó era un chango —mono— cruzando la carretera adelante del puente.

Dice que se asustó mucho por que lo atropelló, pensando en la posibilidad de que fuera un niño; responsablemente le dió reversa, se bajó del carro y a su sorpresa vio a un muñeco tirado a la mitad de la carretera, un muñeco como de un ventrílocuo.

Mi tía dice que aparte del susto de un posible atropello, casi le da un infarto al sorprenderla alguien que le dijo:

—No se preocupe, señora, era mío, pero ya no lo ocupo, ya no entretengo gente ni doy mensajes con teofilito. —Le dijo amablemente un señor que estaba a lado de la carretera al cual no había percatado, y agregó:

—Siga en paz su camino, señora.

Mi tía se subió apresuradamente al carro, y dice que no se detuvo ni en altos, ni en semaforos, hasta que llegó a su casa. Mi tía sabía que estaba adelantito del puente la Encantada...

Dice que mejor ya cambió de ruta.

—Anónimo vía correo electrónico—


Arrastrando Cadáveres


Como en tiempos de la fiebre bubónica en Europa; como en un país azotado por una guerra; o como en fría desgracia, arrastrando se llevan los cadáveres que encuentran todos los días en...

TIJUANA.- Con ayuda de una camilla -improvisada-, arrastraron el cadáver de un joven para evitar cargarlo hasta la vagoneta de la funeraría contratada para trasladar los cadáveres a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Al hombre lo asesinaron a balazos esta tarde en la calle Constitución en el fraccionamiento Mariano Matamoros. Eran las 13:50 horas cuando se reportó el crimen, en donde policías municipales detuvieron a una persona.

A los policías municipales y agentes de la Policía Ministerial llamó la atención ver el "inusual" levantamiento del cadáver.


—Titulo Original: Arrastran cadáver para llevarlo al SEMEFO Por Said BETANZOS / EL MEXICANO PUBLICADO MARTES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2014 08:04 P. M.—