jueves, 9 de marzo de 2017

Batalla por Tijuana

—Pastor Ramos Camberos—

Años van y años vienen y, no veo que la SEP, la Secretaría de Educación Pública de nuestro país, le dé un lugarcito a nuestros héroes locales en los libros de historia, sí, los héroes de Tijuana, los de Ensenada y Mexicali... Existieron —no son mito—. Gracias a ellos, esta esquinita de México es nuestra...

Aquel 9 y 10 de mayo de 1911 en esta ciudad de Tijuana murieron en plena batalla dando sus vidas por la patria, don José María Larroque, Juan Osuna, Clemente Angulo, Pastor Ramos Camberos, Miguel Mendoza, Francisco Cuevas, Alfonso Padilla y un voluntario anónimo. 

Concluido el combate las fuerzas filibusteras tomaron el pueblo e izaron el pabellón de las barras y las estrellas.

En esta fotografía —arriba— compartida amablemente con todos nosotros por uno de sus nietos, conocemos el rostro de don Pastor Ramos Camberos, quien ante la noticia de que fuerzas militares al mando de extranjeros estaban en camino a tomar Tijuana llevó a su familia a San Diego donde paradójicamente el ambiente era todo lo contrario que en Tijuana para su seguridad; pero él, voluntariamente, regresó para defender esta tierra —nuestra Tijuana, y por supuesto, nuestra Baja California y nuestro México— de la invasión filibustera que pretendía, a como diera lugar, anexar estas tierras a Estados Unidos.


Los restos humanos de don Pastor descansan en el basamento del monumento a los defensores de Tijuana, sobre el bulevar Agua Caliente. "Los sucesos históricos de 1911 en Tijuana, son motivo de reflexión y motivo para seguir defendiendo nuestra ciudad".


—Fuente, Fotografía Histórica de Baja California— 

¿Gustas de leer más historias como esta?  Regístrate en: Fotografía Histórica de Baja California, en facebook.