viernes, 1 de enero de 2016

El Agua de la Presa


¿Qué significa el agua de la presa para quienes vivimos en Tijuana? 

Solo los nacidos en Tijuana, o los adoptados, como yo; sabemos lo que significa "beber del agua de la presa"... Sí, adoptados como yo, con relación a Monterrey; Monterrey que me abandonó con su descuido y sus desdenes... Tijuana, que me vio en silencio, me estrechó en sus brazos, me puso un chaleco de cuero, un corbatín vaquero y una hebilla de plata, se aseguró que no me faltara nada; sació mi sed con el agua dulce de su presa, me regaló una guitarra  y a mi voz, una canción para cantarle... ¡Gracias Tijuana!

Cuando me trajeron a Tijuana —en los 70— en mi salón de clases de 5to grado todos los niños eran de otras ciudades, no había niños tijuanenses, y aunque fuéramos niños de diez y once años era algo de lo que platicábamos, "no había nadie de Tijuana" en nuestro salón de clases. Por supuesto había en la escuela —el Instituto México— niños tijuanenses, pero no en mi salón de 5to grado; algo que nos parecía un misterio.

Años después; según recuerdo, en los trabajos había pocos tijuanenses, la mayoría seguíamos siendo de afuera.

En la actualidad habemos como 5 millones de habitantes en esta área metropolitana, Tijuana, Tecate, y Rosarito. Se estima que de esos cinco millones, solo un millón son nacidos aquí en el área, los otros cuatro millones son del sur del país, de centro y sur América. Un millón nacidos aquí, los otros cuatro millones de otras partes... Que ya se quedaron en Tijuana.

Hay una populación muy alta de estadounidenses viviendo en Tijuana, ¿cómo es posible? ¿si Estados Unidos es la octava maravilla, y el mundo entero se quiere ir a vivir a Estados Unidos? Es que los estadounidenses, como los demás que también vienen de afuera; de repente se sintieron muy a gusto en Tijuana. —Ya tomaron agua de la presa—.

La presa Abelardo L Rodriguez es la estructura que embalsa y surte de agua a Tijuana y a su área metropolitana.

Dicen que "él que viene de de afuera y toma agua de la presa, ya no regresa, aquí se queda" —aquí en Tjuana—.





12 comentarios:

  1. Muy bonito relato amigo Polo! Con la primera estrofa sentí que estaba leyendo un buen libro autobiográfico pues continúa en la segunda con parte de su niñéz y con ganas de saber más.

    Yo tomé agua de la presa en 1988 y ya me quedé, apenas tenía 15 años, y algo similar a su caso que llegué a Tijuana entrando a la prepa y me saqué de onda totalmente, pues en mi clase casi nadie era de la ciudad, la gran mayoría era proveniente de alguna otra ciudad del país, fue para mi algo muy extraño, inesperado.

    Y me bañé en las aguas de la presa, directamente en ella quiero decir en el año 1998... soy de Sinaloa, pero me siento más tijuanense que nada. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Héctor, por tu comentario y retroalimentación, yo fui a pescar en alguna ocasión a la presa con los amigos de la juventud. En esa ocasión aprendí a preparar el pescado en la fogata. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigo. Leopoldo Espinosa por compartir esta leyenda que estoy segura es cierta, ya que Yo solo vine de visita y me quede. Amo a Tijuana, y a su gente. !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer tu comentario, estimada Ninfa. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Era el año 1991 cuando llegue de vacaciones de verano. Me gustó tanto que solo fui por mis papeles y me regrese a vivir aquí en tijuana. En muy poco tiempo supe que aquí era donde quería pasar el resto de mi vida. Nacido en el DF y casado con tijuana.
      Saludos amigo.

      Eliminar
    3. Hola, estimado Victor. Me da mucho gusto leer tu comentario; que es un breve testimonio, gracias por compartirlo. Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Saludos a todos. Yo tome del agua de la presa un junio de 1994, soy de Colima, Colima! Que reporte y pagina tan interesante. Como muchos llegue a Tijuana con el firme proposito de irme a trabajar a Estados Unidos, para seguir el tan mentado sueño americano sin antes ponerme a trabajar aqui para vivir al dia. Parece que cada vez que hacia un intento para cruzar para alla, mi firme proposito era frustrado, siempre inconforme y descontento, y otra vez, a la chamba a Tijuana, ayudante de mecanico… Parecía tiempo perdido, y yo quería ganar dólares… Como no queriendo, pasaron veinte años pero veinte años que no bajaba de tiempo desperdiciado en mi estancia en Tijuana (no la hice) ahora me parece un sueño que haya intentado y querido cruzar asi nomas al otro lado. Yo con mi negativismo, tiempo perdido, pero ahora desde otro enfoque, tanto tiempo que perdí queriéndome cruzar sin pasaporte, hoy me parece un sueño que me perfeccione como mecanico y ahora tengo mi propia familia, mi propia casa, y mi propio taller. Les digo a mis hijos esté sí que es un sueño hecho realidad, el sueño mexicano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimado José por su comentario y felicidades por sus aciertos.

      Eliminar
  5. Que gusto, yo si naci en Tijuana en 1954 y en mis salones si habia ninos tijuanenses, lo que pasa es que tarde o temprano la gente se mueve, es decir, unos llegan, unos se van, unos se quedan mas tiempo pero al final se van, son pocos los que se quedan. LA VIOLENCIA de los anos pasados fue la culpable de ese gran exodo de gente huyendo hacia los Estados Unidos, pero gente nueva viene, quien sabe por cuanto tiempo, pero al final nos vamos. A mi me llevaron a California en 1972, pero llevo a mi tijuana en mi corazon, ciudad bendita que da cobija a miles (o millones) de valientes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, estimado Tijuanense por tu comentrio. Claro, Tijuana sirve igual de "trampolin" hacia el norte y a la vez cobija a muchos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Hola, estimado doctor, gracias por la observación, solo el estado de Baja California tiene 3,155 millones en el último censo del 2010. El área metropolitana de Tijuana es muy extensa, Tecate, Rosarito, Ensenada; se están convirtiendo en una megalópolis, cuatro ciudades donde caben esos 3, 155 millones de habitantes; recuerda que esta zona cuenta con una población flotante, esos que no registra el Inegi, porque no son de aquí, que están de paso, porque su meta es Estados Unidos, más los que viven en zonas marginadas, más los haitianos, venezolanos, colombianos, que de un rato para otro se suman a esa corriente de agua viva, que no cuenta el Inegi; los del bordo, los que regresó la migra, los indigentes, los abandonados… Se cree que por cada tres personas registradas en el censo, hay dos que no fueron contadas. A mí no me contaron. No hay calcomanía de ese último censo en mi casa ¿por qué no me contaron?, por lo que te trato de explicar aquí, a ciertas zonas no entran los empleados de Inegi. Saludos cordiales.

      Eliminar