lunes, 1 de agosto de 2011

La Casa de Piedra de Rosarito


La Casa de Piedra ya se está cayendo. El que la construyó nunca pensó que iba a servir un día de defensa; para los trailéros —a muchos— que se han quedado sin frenos, viniendo del bulevar Dos Mil… Tampoco imaginó, que iba ser punto de referencia —hasta hoy en día— para las personas que piden su parada en Popotla, a los taxistas que trabajan en Rosarito: —me deja en la casa de piedra, por favor. —

Y antes que se termine de caer, el dueño de esa casa nunca imaginó que iba ser tema de tantos relatos y tantas historias —y tantos rumores— que rumoramos y platicamos aquí en Rosarito.

Yo la recuerdo como un sueño, como quien ya viejo se acuerda de su infancia, no existía todavía la escénica, la libre, no era la libre, ni siquiera era carretera, era un camino largo, de tierra, que te conducía a Ensenada. —Eran los años treinta y tantos— No, por favor no me preguntes mi edad. —La edad ya no la digo—.
¿Cuándo la construyeron?

Realmente no me acuerdo. —Probablemente en 1933— Pero entonces, ya era punto de referencia.

¿De quién era? ¿Para qué servía?

Oye — ¡siempre se a dicho!— y siempre se creyó, que los americanos —esos que huían de su autoridad— ya le habían echado el ojo. ¡Ay esos americanos! esos mismos que todavía se vienen a esconder a Rosarito, a México… o mejor dicho: de Tijuana a la Argentina. Las cosas no han cambiado; siguen igual que antes.

Esa casa, una vez tuvo ventanas, sus jarrones orientales, su portal de lujo. Y ambos, un jardín en frente y en su patio. Y en el patio; tres o cuatro apartamentos, apartados de la casa grande. Muchos sabemos que era la guarida de Al Capón, con sus vinos y licores, con su amante y hasta con señores que servían de guaruras vigilando su control.

Por su puesto, era una gran cantina, cuyo nombre se perdió, pero al rentarla aquel «amigo» en su casa de mil lujos a su mundo la legó. Era un burdel abierto y cerrado a la vez, con un descanso hasta la playa y un túnel de laurel. Era de fiestas casa, mercado blanco y a la vez prohibido, pero en medio de tanto ruido —todo— hasta embriagarse era permitido.

Ya de la casa de piedra no queda nada… ¿Quién la pudo maldecir? El desdén de nuestra gente... o el mismo de Al Capón, o su dueño, o la mismos vecinos con sus cuentos y sus cosas —que de brujas y fantasmas— a sus hijos ¿cuantos padres no asustó?

Y ahora —esa casa— que por años ha sido de referencia, sin dueño y olvidada, historia inútil y malvada, en medio de gente que no le importa nada, en la nada ya quedó.

—Don Roque, vecino de Popotla—




17 comentarios:

  1. Conosco a don roque ya esta muy chocho!!!

    ResponderEliminar
  2. ESTA CASA ME GUSTA, SI TUVIERA EL DINERO BUSCARIA LA MENERA DE COMPRARLA Y RESTAURARLA, ES UNA PENA VERLA EN RUINAS..

    ResponderEliminar
  3. yo se donde es esos y es mentira chocaron ase como dos años¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabras donde es eso, pero no sabes o no vienes muy seguido por estos lugares, en estos ultimos dos años ya se han estrellado varios traileros, checalo en el periodico. Ahhhh y el mundo gira en su propio eje, no alrededor tuyo.

      Eliminar
  4. Esta bn Cool! Esa Casaa :D I Like ♥

    ResponderEliminar
  5. me gustaría regalarsela a mi suegra aver si se liga a un trailero y se la lleva lejos....

    ResponderEliminar
  6. deberian poner mas cosas sobre Rosarito :D
    si podrian investigar que era o habia en la ampliacion del plan, la ramos y eso
    (por donde el puente donde empieza rosarito para arriba)
    y estemmmm esto es otra cosa que queria platicar *w*
    hay mismo en el plan casi para llegar a la ramos cerca de mi casa vivia una muchacha que la golpeaba su esposo entonces no se que paso su esposo la dejo desangrando y ella pedia ayuda por las calles de la colonia pero fue demasiado y se murio
    y pues vivia a dos casas de la mia y se aparece y se escucha como que grita yo apenas la escuche y me quede como que pedo Cx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que tal. tengo un canal de youtube y me gustaria me contara la historia completa para grabar un video con su relato. :) esta es la pagina de facebook de mi canal espero y pueda escribirme saludos https://www.facebook.com/La-Calle-Misteriosa-1635752576666011/

      Eliminar
  7. yo vivo al frente de la casa de piedra y el ultimo choque que tuvo fue un camion de OXXO hace como 6 meses.

    ResponderEliminar
  8. dicen que si te quedas en esa casa a dormir te la regalan que porque disque nadie puede dormir tranquilo ahi

    ResponderEliminar
  9. Con quien hay que hablar para quedarme a dormir ahi y que me la regalen?

    ResponderEliminar
  10. Ay an pasado demasiados acidenttes muchas perdidas de vidas tan solo el dia de ayer se bolco un camion pasajeros y fue algo muy triste gente ke perdio extremidadades de su cuerpo fallecidos muchos en estado Critico muy triste y lamentable lo ke ah pasado ay

    ResponderEliminar
  11. Woow este domingo 8 de Agosto 2021 pasó el último accidente 3 Vehículos con daños considerables perdias total. No sé más del accidente solo estaba pase por el lugar.
    Tengo conexión con una Mujer anciana que vivia en ésa casa desde q era niña. Ella no quiere entronque del blvd.2000 ella puede ocasionarle los accidentes?

    ResponderEliminar