viernes, 18 de mayo de 2012

El Cañón del Matadero


—Senderos en el Tiempo—

Con notoriedad histórica en Tijuana y conocida como "Smugglers Gulch" —Cañón de Contrabandistas— desde hace mucho tiempo...

¿Désde cuando?

¿Quién sabe exactamente cuando se le dio ese nombre a ese lugar? Lo que sí se sabe es que ya se le denominaba así desde los tiempos de la "prohibition"; Prohibición de alcohol en los Estados Unidos, allá por la década de los veinte y principios de los treinta; también conocida esa era como los "Roaring 20's" —los estruendosos veintes— y desde entonces era ya paso de trafico ilícito y humano; pero un poco antes era ruta de contrabandistas de alcohol y después se convirtió en sendero de braceros rumbo a los campos agrícolas de California; para ahora más recientemente convertirse en camino de traficantes de drogas.

Actualmente —desde el año 2009— existe una gran barda construida; una gran presa de tierra que se ha elevado para dividir al cañón en dos e impedir el acceso a todos y a todo; incluso las liebres, correcaminos, ardillas y toda la fauna nativa de la región . Pero un poco antes, entre los sesenta y setenta, el cañón todavía no había sido domado; todavía ocurrían ahí las cosas por el cual había adquirido su nombre de "El Matadero".

En aquel entonces no existía la de hoy carretera Internacional que baja la loma de El Soler hacia la intersección con la carretera Ensenada-Tijuana; en aquel entonces solo existía un caminito de tierra que bajaba la loma y solo a medio camino; ahí junto a esa bajadita existía un basurero hecho por la gente, pues todo mundo iba y tiraba su basura ahí, y por desgracia e inatención de la policia, también iban los criminales y tiraban cuerpos de personas asesinadas; Ahí encontraban los cuerpos echados al barranco como si también fueran basura.

También abajo donde se encuentra el eje de la Internacional, Libramiento Sur y la carretera Ensenada-Tijuana, también ahí se desarrolló un basurero, aunque este era más bien de descombros industriales; laminas, llantas, materiales de construcción, y en fin; pero ahí también, desconcertadamente, fueron encontrados cuerpos de personas asesinadas en varias ocaciones, y no se diga del lado americano; también —el cañón— era zona de operaciones de grupos criminales, los tales conocidos por la población como “asaltapollos”, los cuales robaban, violaban y asesinaban a los pobres emigrantes que caían en sus garras. Ahí en el lado americano muchos perdieron sus vidas a través de las décadas, a través del tiempo, sin mucha importancia dada por la autoridades estadounidenses; hasta que por fin uno de ellos mismos, un agente de emigración, también fue asesinado y entonces se dispusieron a construir esa gran barda, para acabar por fin con esa zona de no tan fácil acceso y difícil de patrullar.

El Cañon del Matadero tiene su principio desde Las Palmeras y La Gran Tenochtitlan en su lado sur, atraversando entre en medio de los cerros de El Mirador y El Soler, finalmente cruzando la frontera y terminando en las rancherías del "Monument Road", junto a los pantanos del "Tijuana River Valley: (Valle Río Tijuana). Al comienzo en su lado sur, sigue la ruta que hoy tiene el Libramiento Sur, por ahí donde bajaban las aguas torrentales en tiempos de lluvia, desde la Colonia Obrera. Ese Libramiento Sur era un camino de polvo blanco y fino, parecía pinole. El Cañón de Las Palmeras y La Gran Tenocht eran colonias jóvenes con una que otra casucha.

El cañón prosigue por entre las lomas de El Soler, y del otro lado nada, pues nada existía del lado oeste camino hacia playas, pues El Mirador también estaba en su infancia. De el lado del Soler existía el basurero, y arriba en la cima existía un establo de vacas; en ese establo la gente podía ir a comprar leche de vaca y jocoque —verdadera crema agria—. Al fondo de las lomas, en los extremos bajos era campo silvestre y ahí existían infinidad de caminitos; cuando cruzabas al lado americano continuaban y se multiplicaban los senderos. Había gran flora; arboleras, donde podías encontrar chozas debajo y dentro de una área boscosa; donde descansaban y se escondían los pobres emigrantes.

En las cordilleras de los cerros existían pequeñas cuevas donde también se escondía la gente, las cuales algunas solían ser guaridas de "coyotes". Era tan complicado el acceso a esta área del lado americano que la migra mejor no le entraba; y patrullaba mejor las salidas hacia las rancherías y pantanos del valle río; cuando entraba la migra a esa área, no entraban en vehículos de motor, como lo hacen hoy son sus ATV's, entonces no existían esas maquinas y caballos eran en lo que montaban para patrullar.

Hoy en día ya no sucede lo que en el pasado le dio su fama al Cañón del Matadero. De el lado de El Soler, hoy existe la continuación de La Internacional hacia la conexión Ensenada-Tijuana. Establo y basurero han desaparecido. Abajo también el otro basurero industrial ha sido cubierto; y de el lado hacia Playas se ha levantado un pequeño Fraccionamiento semi-exclusivo, el cual se puede acceder por la salida al Mirador. Por el lado sur, ya también ha sido en lo maximo desecho el cañón del matadero, pues existe hoy el Libramiento Sur, y tanto Las Palmeras como La Tenochtitlan, cañón Tampico, cañón Rosales y cañón Miramar han dado fin a la incertidumbre y maldición del Matadero; pues hoy esta superpoblado de uno a otro lado en su lado sur. Ahora existe más vigilancia y el patrullaje policiaco, y sus retenes se pueden encontrar en su eje, cruce y salidas hacia las colonias arriba de el lugar con regularidad.

El Cañón del Matadero es un lugar histórico y legendario de la vieja Tijuana; hoy poco se entiende de qué, y para qué fue, camino para tantas personas buscando el sueño americano. Lugar que por X razones quisieran borrar del mapa; sobretodo, los recuerdos de aquellos que fueron depositados a descansar ahí. Ahora falta de que digan que también ahí espantan; pero no creo; pues lo conocí como se dice; a "bichis"; como la palma de mi mano; pues ahí vaguié de chamaco y lo único que se me apareció, eran los rostros de nuestra gente escondida entre las arboleras, con hambre y sed, y llena de sueños:


Esos son los fantasmas que hoy me espantan, el que nuestra gente no encuentre el fin a su pobreza, en este: ¡Nuestro rico México!

—Lonewolf, San Diego, CA, USA—

4 comentarios:

  1. Yo tenia entendido que el cañon del matadero le habian puesto asi por la gran cantidad de carros que caian,principalmente cuando hiban de playas al soler.
    Yo vivi muchos años en el mirador en las ultimas casas hacia el cañon ycasi todos los fines de semana habia accidentes ahi,todavia recuerdo el ruido tan fuerte que se escuchaba cuando el carro caia.
    No digo que tu relato no sea cierto pero no dices nada de los muchos accidentes que pasaron.

    ResponderEliminar
  2. llegue a escuchar por personas muy grandes, que anteriormente había un rastro en el fondo del cañón al que se le conocía el matadero,

    de igual forma también la posibilidad del nombre por la gran cantidad de accidentes de la zona.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien recuerda la traza del camino (brecha), -por donde-. ¿Desde el Soler? ¿Se que llegaba al Cañón del Matadero que iba a Playas de Tijuana, antes de 1960? De ahí por donde iba la brecha? Posteriormente, en 1959, iniciaron la construcción de la carretera para construir la Plaza de toros Monumental y "el fraccionamiento que nace junto al mar" Playas de Tijuana.

    ResponderEliminar