Veía el mar tranquilo, a lo lejos unos barcos, pero ¿qué veo? O, ¡Dios! ¡se está hundiendo un barco!
Pero no, se trata de...
El Uribe P 121.
Un buque que a propósito ha sido hundido, pero... ¿Por qué hacer semejante barbaridad? ¿habiendo tanta necesidad en nuestra patria? ¿por qué no utilizarlo para transportar comida o medicamentos de un puerto a otro? ¿o, venderlo para fines altruistas? Desde el panteón me parecía una muy mala idea el hundimiento del Uribe P121.
Pero luego comprendí que alguien lo compró, haciendo toda una inversión —a corto y a largo plazo— para atraer corales y otro tipo de flora y fauna marina al buque en el fondo del mar; para así, atraer más turistas a nuestras playas, a las de Rosarito y a las de Tijuana. El Uribe P 121 se ha hundido a propósito para que a manera de adorno, como los que se ven en una pecera, los buzos lo disfruten, "un jardín al fondo del mar" tal vez un día, un nuevo Jacques Cousteau haga una investigación, un reportaje a video, y lo podamos admirar todos los que no sabemos bucear.
Pero, ¿cuanto tiempo se va a tardar en que el Uribe P121 se llene de corales, caballitos de mar y flores marinas?
Un día lo sabremos...
Una generación de estas lo sabrá.
El Uribe fue el primero en su clase, fue dado de alta en 01/08/1982. Construido en España por orden de la Armada de México, a partir de hoy servirá como arrecife artificial en Playas de Rosarito.
El hundimiento controlado de un barco es para que se creen bancos de coral y para turismo (áreas para bucear) y es el mínimo el punto de contaminación ya que se lleva un proceso de limpieza del barco para que no sea foco de contaminación en el futuro (siempre y cuando cumplan con todo esto) es mas beneficio que perjuicio este tipo de actividades. Fuente: estudiantedesempleado
Diciembre 5, 2015... A propósito de lo anterior... Tal vez más pronto de lo imaginado vamos a tener ese jardín submarino.
Muy interesante este relato del cual he aprendido varias cosas, empezando con algo de historia de un barco del cual desconocía su existencia. Los propósitos o finalidad también son muy buenos, crear bancos de coral y atraer en un futuro al turismo, ya que de alguna manera también con su hundimiento se propició el inicio de una nueva leyenda, la del Barco de Rosarito, el Uribe P121.
ResponderEliminarSaludos mi buen amigo!
Gracias por tu comentario estimado Héctor. Tienes razón, este es un tema muy interesante, asuntos para aprender, nuevos para todos, augurando una leyenda como lo mencionas. Hoy ya tuvo su primer visita según los medios tradicionales.
EliminarSaludos mi buen amigo.