martes, 1 de noviembre de 2011

Leones en la Rumorosa


Era mil novecientos ochenta y tantos, de la fecha exacta no me acuerdo realmente... Pero era la Era de los circos, parece ser que todos —los comediantes en México— Tenían su propio circo, además del ya famoso circo Ataide hermanos, había el de Kiko, el de la chilindrina, el circo del chavo, por su puesto; y el de ya desaparecido, Capulina.

Si mas no recuerdo, era el circo de Capulina el que se volcó aquel día en La Rumorosa.

En el periódico salió una nota parecida a está, referente a Capulina, que con otros de los comediantes iban o venían de Tijuana a Mexicali; donde uno de los vagones de su circo se descarriló y se volteó en esa vieja, antigua y peligrosa carretera de la Rumorosa. Y la nota decía: "Informan que Capulina no iba en el vagón volqueado, y la mayoría de los actores salieron ilesos."

Realmente no me acuerdo si hubo o no fallecidos.

De lo que si es inolvidable, con todo y que la notas del mexicano —el periódico de la frontera— hayan dicho que ninguno de los animales se había escapado... Nadie creyó eso. Nadie quería quedarse tirado en la carretera, la gente viajaba con más cautela que nunca dicho tramo de la montaña.

Y hubo mucha gente quien juró; y jura a ver visto leones en la Rumorosa.

Es que el desierto entre la Rumorosa y Mexicali, es tan parecido al del hábitat natural de esos leones africanos, —Rumoraban— que hasta crías de estos leones por la Rumorosa ya rondaban... y a la mejor, allí siguen.

Yo era el chofer de mi papá en aquel entonces, y un día que me pidió llevarlo a Mexicali, me dijo: —¿Está bien el carro, Tito? —Y agregó—: "Por esos leoncitos, de tal cirquito, si nos quedamos tirados valimos pito."

Era la forma de expresarse de mi papá; para expresar la vulnerabilidad y el peligro que la gente tenía bajo esas circunstancias, leones sueltos en la Rumorosa; y así, como él, mucha gente creía más en lo que se rumoraba —de esos leones sueltos— que de la misma prensa, de aquellos años.

—Tito Zero—

3 comentarios:

  1. Desgraciadamente si murieron familiares del chofer del camión volcado, pues era de carga, pero el conductor por ahorrarse los viáticos de sus familiares (rsposa e hijo) se los llevó en la caja del camión, por eso es difícil creer que iban animales enjaulados en ese camión.

    ResponderEliminar
  2. Si hubo muerto, viajaba una familia de enanos en ese wagon!!

    ResponderEliminar
  3. Que lamentable perdida y mi amigo capulina recuerdo estaba muy dolido por esa pérdida y dias antes que salieran de Tijuana capulina me regalo 2 maletas de piel. Pues no se la queria llevar porqué ocupaban espacio y desidio regalarmelas ese año 2012 pues yo lo conoci cuando tenía 8 años yo me habia perdido en la ciudad de México y me llevaron los policías al canal 2 y ahi vi a capulina y de ahi me hize amigo desde muy chiquito y el me llevo con el tío Gaboin para que me vieran por la tele y viera mi familia que me perdi y recuerdo que fue mi hermana y traia el chicote de la plancha para pegarme porque me perdi y capulina me defendió que no me pegara porque de ahi en adelante fuimos unos buenos amigos y me duele mucho su gran perdida yo en la actualidad tengo 59 años y el se nos fue a los 85 años lo recuerdo y todavía tengo las maletas que me regalo en el año 2012 cuando hiba al circo el nunca me cobro un peso para entrar a ver sus funciones pues yo también era agradecido con el en regalar unas llantas para su auto

    ResponderEliminar