sábado, 1 de diciembre de 2012

Monumento al Fierro

—Monumento al Fierro, La M, a lo Tonto, las Tijeras, de las Californias, Monumento Independencia, y otros más, finalmente, Monumento México

¿Qué era? ¿qué representaba? —No lo entendíamos—. No le hallábamos forma; nadie entendía lo que significaba, incluso llegó a oxidarse...

Y parecía que era algo "tirado" que llegó para quedarse; abandonado por muchos años.

Cuando se construyó el canal y empezó la urbanización de la zona Río, en los 70, este monumento fue construido; como una estructura metálica, sin "forro", formando una "M" —estilizada de "México"— emulando una torre de petróleo; que en el sexenio de Luis Echeverria era un orgullo.

Por eso le llegamos a decir: la "M";  y por lo mismo supongo yo, monumento a "la Madre"; también —un gasto más— "a lo Tonto". "Al Fierro" "al Hierro" "las Tijeras" ¿qué más? Creo que ha sido uno de los monumentos conocido; con más nombres, menos el propio.

Con el tiempo, y la falta de mantenimiento, la estructura se oxidó —totalmente— dando un pésimo aspecto durante muchos años, de ahí el nombre de "el Monumento al Fierro". Cuando llegó Ernesto Ruffo al gobierno, lo forraron como está ahora, pero no se llama "las Tijeras" —ni todo lo demás— es el Monumento México —aunque hay quien me alega, que su nombre oficial es Monumento Independencia —.

Por lo anterior vemos que "Monumento al Fierro", nada que ver con la jerga popular, a menos que intencionalmente se haga; cabe mencionar que en esos terrenos de la zona del Río, los yonkes y negocios de compra y venta de metales para reclizaje era lo que más había; comerciantes que también eran conocidos como "fierreros".

El Monumento México es una obra arquitectónica de aspecto simple y puntas estilizadas que se cruzan entre sí. La sencillez de la estructura ha suscitado que todo tijuanense debata en algún momento sobre el verdadero nombre del monumento: Monumento al Hierro, Monumento a las Tijeras, Monumento a las Californias —entre otros— como también se le puede escuchar mencionar. Sin embargo, todos los que aquí vivimos, sabemos que se refieren a lo mismo.

Una de las placas que se encuentran al pie del monumento hace referencia a que fue construido en mi 1981; por mando del gobernador actual —Guadalupe Osuna— en aquel entonces; pero no es así, ya que al momento solo se le aplicó las laminas que recubren la estructura, ya que antes —por muchos años— solo lucía el esqueleto que formaban las vigas de acero.

La escultura —Monumento México— se encuentra ubicada en Tijuana sobre Paseo de los Héroes; en la actualidad la Glorieta Independencia se ha convertido en punto de encuentro de los tijuanenses —y extranjeros— para celebraciones y conciertos masivos. 


—Foto y descripción actual, TijuanaYo

—Actualización, Monumento México, cortesia de Tijuana Contemporanea

5 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=381208968602040&set=o.415501061827362&type=3

    ResponderEliminar
  2. Es el Monumento Mexico, checa este link y el anterior que publique: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=381198668603070&set=o.415501061827362&type=3&theater

    ResponderEliminar
  3. La mas completa descripción que he encontrado sobre este monumento hasta el día de hoy.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por tu comentario, Bruno Leoni, Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  5. En 1981 no era Gobernador de Baja California Roberto de la Madrid?
    No he visto la placa, pero si dice 1981 y gobernador Guadalupe Osuna?
    Según recuerdo Guadalupe Osuna fue presidente Municipal de 1995 a 1998 y gobernador de B.C. de 2007 a 2013.

    ResponderEliminar