viernes, 1 de febrero de 2013

Karina y el Payaso

Cuidado con los sentimientos, son navajas de dos filos; cuidado cuando te apasiones mucho, o cuando alguien tan apasionadamente de ti, se enamore...

Cuando apenas Tijuana llegaba hasta la escuela Lazaro Cardenas... O dicho de otra forma, cuando Tijuana llegaba —apenas— hasta el antiguo casino de Agua Caliente, se instaló por ahí un circo; era la novedad y quizas era la primer vez que venía un circo a Tijuana; ¡con qué alegría y regocijo los niños de aquel entonces, fueron llevados por sus papás al circo!

Jirafas, y elefantes, trapecistas y payasos; pero lo que más llamaba la atención era la bailarina en las cuerdas, que como por arte de magia; parecía que volaba por encima de las gradas de aquel circo.

El payaso "simplón" estaba enamorado de Karina "la del aire" pero ella, como amigos, tan solo lo quería; pues ella estaba enamorada en secreto de uno de los trapecistas.

Un día como tantos, platicando en confianza fraternal, Karina le dijo a Simplón, "tengo para conversar, que ya encontré al amor de mi vida, soy feliz porque aquí está, y sé que me quiere"; por su puesto ella se refería al trapecista. Simplón creía que se refería a él. Y él saltando de gusto, se dirigió al antiguo bulevar, a un puesto de flores para comprarle rosas, con gran ilusión.

Cuando volvió Simplón con sus rosas para Karina, ¡qué desilusión! al ver en brazos del trapecista a su tan soñado amor...

Simplón entre tristeza y coraje, entre risa y llanto, se fue a llorar a un rincón del circo; y mientras lloraba encolerizado; al ver el trapecio se le ocurre algo horrible; y aprovechando de la soledad del escenario, se dirige a aquel columpio y con una navaja, debilita las cuerdas del trapecio, queriendo eliminar así, al trapecista; sin pensar, realmente lo que hacía el apasionado, y débil payaso.

Cuando siguió la función, esa misma tarde de aquel trágico sábado, para sorpresa del payaso, estaba el trapacista con Karina; en la tarima del trapecio que él había, con su navaja, practicamente deshecho...

Y ella estaba por lanzarse al aire.

Simplón, arrepentido, quiso hacer algo, y corrió; la gente creía que era parte de la función, y él tan solo tuvo tiempo para gritar: —¡No Karina!— y las cuerdas de aquel trapecio se rompieron y Karina cayó al suelo, muriendo inmediatamente. La gente salió asustada, corriendo fuera de aquel circo; el cual, a la ciudad, ya nunca volvió. El payaso confundido y aturdido, de una de esas mismas cuerdas, esa misma noche se colgó.

Aunque han pasado muchos años, en las calles circunvecinas a "la prepa", se ha visto a una pareja en las noches de luna; —es Karina y el payaso— ella se aparece llorando por el amor que ya no pudo ser; y éste, se aparece de tras de ella, con unas rosas rojas, pidiéndole perdón.  

—Rosalba Amaro—



4 comentarios:

  1. Es la foto parte de la leyenda? Yo habia escuchado algo sobre la bailarian sin cabeza que segun se aparecia en los baños de la Poli.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa esa foto en blanco y negro es dela historia?

    ResponderEliminar
  3. wow las leyendas urbanas de tijuana he escuchado mucho la bailarina sin cabeza.

    ResponderEliminar