—¡LA BAJA CALIFORNIA ES NUESTRA!—
Los estadounidenses la querían para ellos, pero alguien dijo: —No, la Baja California es nuestra.
La tradición no olvida; y de viento en copa, de generación en generación, la memoria evoca —y exige reconocimiento— a un héroe, que si la autoridad olvida; muchos no olvidamos. Se trata de Antonio Meléndrez. Su merito a escapado los libros de texto, de ambos estado y nación.
Gente de todos los días, lo mismo que historiadores han insistido; para que su figura ocupe el sitio que merece en nuestra historia, y su memoria trascienda a la conciencia colectiva de todos los mexicanos.
Nacido en Valle de la Grulla, Baja California en 1830 —Antonio María Meléndrez Ceseña— Amó con tal pasión a nuestra Baja California al punto de dar la vida por ella y nuestro país.
Su logro fue verdaderamente heroico y sorprendente: enfrentando a un enemigo con un ejército 20 veces superior al suyo y mejor armado, y contra todo pronóstico, lo derrotó hasta expulsarlo de nuestro territorio.
En uno de los momentos más críticos de nuestro país, y cuando la península de Baja California estaba a punto de pasar a manos estadounidenses —a través de los filibusteros— Antonio Meléndrez dijo: —No, la Baja California es nuestra.
Un héroe excepcional.
Meléndrez triunfó y logró derrotar y expulsar al invasor. Y si somos orgullosos de ser mexicanos, orgullosamente bajacalifornianos; es gracias a Antonio Meléndrez y muchos héroes más que guardan las entrañas de nuestras tierras bajacalifornianas.
Meléndrez fue fusilado en San Vicente el 28 de junio de 1855, y enterrado en el panteón de La Misión. Actualmente se desconoce la ubicación exacta de su tumba.
¿Por qué hemos dejado a Antonio Melendrez en el olvido? ¿Politica? ¿Credibilidad? o... ¿presión extranjera?
DESCONOCIA SU EXISTENCIA Y SIENTO ORGULLO DE LLEVAR SU APELLIDO. MI NOMBRES ES WILLIAM MELENDREZ
ResponderEliminarClaro los Melendrez siendo parte de la historia
EliminarEn horabuena, estimado William! Esperemos pronto le den el reconocimiento que le deben a tal vez quien haya sido tu pariente. Saludos.
ResponderEliminarPor ignorancia de nuestros propios bajacalifornianos, yo familiar de el sin saberlo hasta ahora; somos Ceseñas, alguna vez mi padre me conto de un guerrero Melendrez y ahora ya se a quien se referia, de ahora en adelante le hare saber a mi familia de la importancia de este ancestro para nuestra BC.
ResponderEliminar