martes, 1 de noviembre de 2011

La Baja California de Antonio Meléndrez


—¡LA BAJA CALIFORNIA ES NUESTRA!—


Los estadounidenses la querían para ellos, pero alguien dijo: —No, la Baja California es nuestra.

La tradición no olvida; y de viento en copa, de generación en generación, la memoria evoca —y exige reconocimiento— a un héroe, que si la autoridad olvida; muchos no olvidamos. Se trata de Antonio Meléndrez. Su merito a escapado los libros de texto, de ambos estado y nación.

Gente de todos los días, lo mismo que historiadores han insistido; para que su figura ocupe el sitio que merece en nuestra historia, y su memoria trascienda a la conciencia colectiva de todos los mexicanos.

Nacido en Valle de la Grulla, Baja California en 1830 —Antonio María Meléndrez Ceseña— Amó con tal pasión a nuestra Baja California al punto de dar la vida por ella y nuestro país.


Su logro fue verdaderamente heroico y sorprendente: enfrentando a un enemigo con un ejército 20 veces superior al suyo y mejor armado, y contra todo pronóstico, lo derrotó hasta expulsarlo de nuestro territorio.

En uno de los momentos más críticos de nuestro país, y cuando la península de Baja California estaba a punto de pasar a manos estadounidenses —a través de los filibusteros— Antonio Meléndrez dijo: —No, la Baja California es nuestra.

Un héroe excepcional.

Meléndrez triunfó y logró derrotar y expulsar al invasor. Y si somos orgullosos de ser mexicanos, orgullosamente bajacalifornianos; es gracias a Antonio Meléndrez y muchos héroes más que guardan las entrañas de nuestras tierras bajacalifornianas.

Meléndrez fue fusilado en San Vicente el 28 de junio de 1855, y enterrado en el panteón de La Misión. Actualmente se desconoce la ubicación exacta de su tumba.

¿Por qué hemos dejado a Antonio Melendrez en el olvido? ¿Politica? ¿Credibilidad? o... ¿presión extranjera?



4 comentarios:

  1. DESCONOCIA SU EXISTENCIA Y SIENTO ORGULLO DE LLEVAR SU APELLIDO. MI NOMBRES ES WILLIAM MELENDREZ

    ResponderEliminar
  2. En horabuena, estimado William! Esperemos pronto le den el reconocimiento que le deben a tal vez quien haya sido tu pariente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por ignorancia de nuestros propios bajacalifornianos, yo familiar de el sin saberlo hasta ahora; somos Ceseñas, alguna vez mi padre me conto de un guerrero Melendrez y ahora ya se a quien se referia, de ahora en adelante le hare saber a mi familia de la importancia de este ancestro para nuestra BC.

    ResponderEliminar