domingo, 22 de noviembre de 2015

El Uribe P 121

Desde el panteón se ve un panorama hermoso, ¿cómo explicarme? Un detalle, un cuidado muy bonito de quienes han pedido a sus seres queridos para "ese día" ese día que nadie quiere que llegue, "cuando llegue el fin, que me entierren en el panteón del Descanso" como si también hubiesen agregado: "es que tiene vista al mar, y cuando me vengas a traer un respeto, una oración o unas flores; la panorámica te regale a cambio una paz tranquila, serena, como la que ofrece el Océano Pacifico desde aquí".

Veía el mar tranquilo, a lo lejos unos barcos, pero ¿qué veo? O, ¡Dios! ¡se está hundiendo un barco!

Pero no, se trata de...

El Uribe P 121.

Un  buque que a propósito ha sido hundido, pero... ¿Por qué hacer semejante barbaridad? ¿habiendo tanta necesidad en nuestra patria? ¿por qué no utilizarlo para transportar comida o medicamentos de un puerto a otro? ¿o, venderlo para fines altruistas? Desde el panteón me parecía una muy mala idea el hundimiento del Uribe P121.


Pero luego comprendí que alguien lo compró, haciendo toda una inversión —a corto y a largo plazo— para atraer corales y otro tipo de flora y fauna marina al buque en el fondo del mar; para así, atraer más turistas a nuestras playas, a las de Rosarito y a las de Tijuana. El Uribe P 121 se ha hundido a propósito para que a manera de adorno, como los que se ven en una pecera, los buzos lo disfruten, "un jardín al fondo del mar" tal vez un día, un nuevo Jacques Cousteau haga una investigación, un reportaje a video, y lo podamos admirar todos los que no sabemos bucear.

Pero, ¿cuanto tiempo se va a tardar en que el Uribe P121 se llene de corales, caballitos de mar y flores marinas?

Un día lo sabremos...

Una generación de estas lo sabrá.


En Rosarito se presenció el hundimiento del barco Uribe 121 ¡Un evento memorable para el estado!

El Uribe fue el primero en su clase, fue dado de alta en 01/08/1982. Construido en España por orden de la Armada de México, a partir de hoy servirá como arrecife artificial en Playas de Rosarito.

El hundimiento controlado de un barco es para que se creen bancos de coral y para turismo (áreas para bucear) y es el mínimo el punto de contaminación ya que se lleva un proceso de limpieza del barco para que no sea foco de contaminación en el futuro (siempre y cuando cumplan con todo esto) es mas beneficio que perjuicio este tipo de actividades. Fuente: estudiantedesempleado



Diciembre 5, 2015... A propósito de lo anterior... Tal vez más pronto de lo imaginado vamos a tener ese jardín submarino.



domingo, 1 de noviembre de 2015

Calavera para mis Lectores 2015

Escribir en mi blog era algo de todos los días.
¡Qué feliz era cuando escribía! 
Erase cómo dejarse llevar por una rara melodía.
¿Dónde estarán Lila, Sabina y Roberto?
Y, ¿las veces que contestaba a sus correos y a sus comentarios?
Y, aunque parezca que no, parecía que no moriría.
¡Ups! 
¡Ya estoy muerto!

No, para nada... No, yo no...  ¡No!
—Yo no soy el desaparecido—
Fallecidos están y los enterraron con honores
A mis viejos amigos,
y a mis nuevos amores.
Muertos están,
junto con un montón
de mis lectores.

Aprovecho este festejo que de pronto y como por arte de magia volvió a resurgir; como evento insólito y de ultratumba en nuestro país, la celebración del Día de Muertos y sus Calaveras Literarias; —Qué interrupción tan larga—  (Aprovecho) para agradecerles a quienes de una forma u otra han seguido mi blog; a los comentaristas y a quienes se han puesto en contacto para sugerir, compartir o saludar. GRACIAS. 

Muy agradecido porque ustedes saben que para un escritor lírico —como yo— al igual que los artistas que interactúan en los parques, vivimos de sus aplausos. Gracias.

Y, ¿Lila, Sabina y Roberto? ¿Hectorín? Algún día volverán; lo sé, al termino de su tardía adolescencia. Aquí los espero en mi blog, con todo el tiempo del mundo y lleno de paciencia. La paciencia es el arte de esperar; y la ciencia del que no desespera, a ustedes también gracias, inspiración y motivación para este blog.

Feliz día de Muertos.


leyendasdetijuana@live.com