jueves, 4 de agosto de 2011

Shakira en Tijuana


«Lo que más me gusto fue ver sonreír a Shakira, concediéndome la foto riéndose conmigo»

El fanático que asustó a Shakira en Tijuana ya se volvió famoso
El joven burló la seguridad para subir al escenario en un concierto de la cantante el domingo

PRESENTACIÓN. Imagen del concierto que ofreció el domingo en el Estadio Caliente (Fotos: circulan en la red )

Jueves 04 de agosto de 2011 Redacción | fuente: El Universal
El concierto de Shakira ya había terminado. 15 mil personas vitoreaban a la colombiana en el estadio de futbol Caliente de Tijuana.

Shakira, en medio de papelitos de colores y fuegos artificiales, se despedía del público con una frase: “Muchas gracias por ayudar”, ya que las ganacias del concierto se destinarán al apoyo de niños y jóvenes en rehabilitación.

En ese momento, desde el fondo del escenario apareció un joven alto y vestido con camisa a cuadros. Llegó corriendo hasta el proscenio para tocar el hombro de la cantante.

Shakira respondió con un grito. Volteó para ver quién la tocaba y su primera reacción fue alejarlo con el brazo derecho (con el otro sostenía el micrófono) y caminar hacia atrás.

Pero el joven no quería otra cosa sino una foto para presumir en su perfil de facebook y convertirse en trending topic de las redes sociales.



Con su telefóno por delante, este fan le hizo entender a Shakira en un par de segundos y en medio del escándalo del público y los músicos que todavía tocaban el final de “Te dejo Madrid”, que por favor se dejara tomar una foto. Shakira miró el teléfono y al fan.

Retiró el brazo y se acercó lo suficiente hasta quedar cachete con cachete junto a su seguidor, quien tomó la típica fotografía de celular.

Esto sucedió el domingo. Desde la mañana siguiente, la imagen conseguida por el fan se convirtió en una imagen altamente comentada en Twitter.

Comentarios

El “tremendo susto” de la colombiana al ver a su fan arriba del escenario fue captado también por uno de los asistentes al concierto, quien subió el video al popular sitio de YouTube, donde ha sido visto por miles de seguidores de la artista colombiana.

En redes sociales, los comentarios respecto a la imagen se centran en Shakira, quien dibujó un rostro de espanto y soltó un grito, como se puede apreciar en el video.


lunes, 1 de agosto de 2011

Niña Fantasma de Rosarito


—También conocida como la niña del CEMAC—

Anónimo —vía correo electrónico— dijo...

Hola. Fui a echarle porras a mi hija el pasado mes de junio, en un evento que hubo en Rosarito en el cemac, note que se me distrajo un poco, luego le pregunte que si se puso nerviosa, dice que sintió que alguien le jalo el brazo mientras bailaba, no se si me contagio o qué? pero luego yo mismo sentí un jalonéo en mi saco, no le dije nada a nadie, para no hacer el ridiculo. ¿Qué con esto? ¿Conoces el cemac? Si no, creo que deberías darte una vuelta para ver que esta pasando ahí. Dice mi hija que ya se han reportado varias cosas raras como ese jalonéo que sentimos, que ven a una niña, entre otras cosas. —Mantengame anonino— Gracias.


Son nuevas para mi esas instalaciones culturales de Rosarito, gracias por ponerme al tanto. Y es normal que uno se pueda sentir así como lo describes tú —contagiarse—. Que no es otra cosa que auto sugestionarse. Contigo van dos personas que me piden escriba al respecto. Me puse a investigar un poco en el internet y en las mismas instalaciones culturales, llegando a la siguiente conclusión, este es mi reportaje:

El Centro Municipal de Arte y Cultura de Playas de Rosarito (CEMAC) es algo como un oasis, para quienes aman de la cultura y el arte. Es, para muchos estudiantes —y para todos— el lugar ideal para buscar en su biblioteca ese libro para ese proyecto que fue encargado de tarea; para inscribirse y aprender algo de música, teatro, danza —disfrutar de sus foros— o simplemente, curiosear por sus instalaciones.

Me gustó haber ido a visitarlo.

No, no soy un caza fantasmas: tan solo un escritor libre y lírico que pretende hacer un buen articulo. Pero me volvieron a escribir, pidiéndome que visitara dichas instalaciones, para ver el caso de la niña fantasma.

Bella sorpresa me lleve al visitar este centro cultural. Me agrada y pienso que vale la pena, si vives en Rosarito que vengas a visitarlo. O si no, ir a tu CEMAC de tu localidad.

En uno de sus camerinos, Norma, encargada del área cultural del CEMAC, quien me llevó a dar un breve recorrido por esas instalaciones; me señaló un efecto de luz que como el efecto de una cámara —por un pequeño orificio la luz proyecta el paisaje afuera del edificio—. Se llama efecto de cámara oscura: este es un ejemplo fundamental de la cámara fotográfica. Si en una caja cerrada hacemos un orificio pequeño y colocamos un cuerpo luminoso por delante; dentro de la caja aparecerá la imagen del mismo invertida. Teniendo en cuenta la propagación rectilínea de la luz, y siendo el orificio pequeño, los rayos que llegan a este son oblicuos entonces, como la luz no dobla sigue su recorrido rectilíneo, formando una imagen como en este caso, el panorama afuera del CEMAC.

—A proposito, proximamente va haber clases de fotografía. —Dice Norma, como buena promotora, está al pendiente de todo para ofrecer a los rosaritences todo lo necesario para su preparación artística y cultural—.

Se puede respirar aire puro en la CEMAC de Rosarito, seguramente por que se encuentra dentro de en un pequeño parque, unas cuantas cuadras antes del mar; y además sus instalaciones están muy bien cuidadas; donde uno puede sentir una vibración muy positiva.


Todo se ve muy claro, y si hay tal cosa como fantasmas culturales, creo que este es el lugar perfecto donde se pueden venir a manifestar. Pero... Estas instalaciones son relativamente nuevas, y por lo que logré recopilar se trata de un fenómeno paranormal del tipo manifestación «poltergeist» que yo tradujera como fantasma bromista. Pues, en su entorno, se manifiestan sin un verdadero motivo, según por lo que me he podido informar, apagan o prenden las luces, mueven las cosas y hasta se pueden manifestar a través de fotografías o vídeos donde pueden ser captados accidentalmente.

No es el primer caso al respecto en el área; es como el caso de otro fantasma bromista en Tijuana en una casa que había de un cónsul. —Historia que me han mandado recientemente—. Reviso detalles y si no sucede otra cosa lo publicare en septiembre.

Y si me preguntan, con respecto a lo anterior, si esta niña poltergeist es ¿Real o histeria?



Soy un escéptico; pero por lo que he logrado en investigar y de informarme; y porque coinciden los datos, y coinciden con mucha precisión —con mi fuente de información—: en este caso diría que real. Repito: por lo que he leído y he encontrado.

Por consiguiente —y si esto es cierto— esa niña fantasma de Rosarito, puede que se inquiete de sentir tanta calma y quiera romperla un poco, apagando de vez en cuando las luces. O a la mejor quiere participar con las niñas del coro y sentirse parte del equipo. O ¿por qué no? simplemente quiera jugar, jalando del brazo o de la ropa de alguien —Irónicamente, nada del otro mundo—.

¿Qué hacer?

Relajarse un poco, reírse como lo hicieras con cualquier niña traviesa, y seguir tus actividades en la biblioteca, en el escenario o donde te encuentres de tan bellas instalaciones culturales.

Las niñas y los niños juguetones son igual en todos lados —igual— yo diría que hasta en las dimensiones metafísicas.



Baja California y la Falla de San Andres


Geólogos dicen que la Península de Baja California se formó con la falla de San Andres. Lo cual quiere decir que todos los que vivimos en Baja California somos vulnerables un día de tener una experiencia sísmica muy fuerte, posiblemente como a la de México 1985 o a la que debastó a Japón el pasado marzo de este año —2011— por eso debemos de hacer conciencia y hacernos de la cultura de la preparación a un posible sismo.

Tranquilo, tranquila; si nos toca a los que vivimos en esta generación —con medidas de preparación— es muy probable que vivamos para contarlo.

La Falla de San Andrés, tiene una longitud de aproximadamente 1.287 km y corre a lo largo de California, Estados Unidos y de Baja California en México. El sistema está compuesto de numerosas fallas, o segmentos. Que son mas notorias en el sur, donde se ramifica en las fallas de San Jacinto, de San Andrés, de Imperial y de Cerro Prieto. Mas hacia sur, el sistema de fallas de San Andrés, termina en el Golfo de California. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos.

Se considera que la Península de Baja California se formó con esta falla. Este mismo proceso, está moviendo a la ciudad Tijuana en dirección hacia la Bahía de Oakland —cerca de San Francisco; ambas están en lados opuestos de la falla— a una velocidad de unos 4,5 cm por año. Este no es percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y edificios. Numerosos terremotos son consecuencia de esta falla, existiendo algunos de considerable magnitud como los de 1857, extendiéndose desde Parkield, hasta El Cajón (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906 (magnitud estimada: 7,8); o el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud: 7,1). Al suroeste, colinda con Baja California y provoca al menos un temblor de intensidad moderada por año.

Otros temblores.

El martes 29 de julio del 2008, un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter, sacudió la ciudad de Los Ángeles a las 11:47 am, catalogado por el servicio de geografía como de magnitud moderada.

El viernes 8 de febrero del 2008 ,hubo un temblor de magnitud 5,4 a las 11:40 pm que tuvo lugar en Mexicali, Baja California, el lunes 11 de febrero de 2008 a las 10:29 am, otro sismo de una magnitud de 5,0 tuvo lugar en Mexicali, Baja California, sobre el volcán Cerro Prieto, cerca de la Falla de San Andrés, posteriormente ese día, a las 20:32 otro sismo de 5,0 en la misma falla de Cerro Prieto, con un aproximado de 600 réplicas cercanas a la ciudad de Mexicali, Baja California entre los días 8 y 22 de Febrero del 2008, el último sismo fuerte fue de 5,7 grados en escala de Richter, con epicentro cerca del conocido volcán.

El 28 de septiembre de 2004, a las 10:15, un terremoto de una magnitud de 6 tuvo lugar en Parkfield, California, sobre la Falla de San Andrés. En realidad se esperaba que este terremoto ocurriera en el año 2007, y que fuera de una magnitud mucho mayor de la ocurrida.

Temblor considerable más reciente:

5 Abril, 2010 MEXICALI, BC. —Un fuerte terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió a las 17:40 horas de ayer (hora del centro) la ciudad de Mexicali, dejando al menos una persona muerta, un número no determinado de heridos y severos daños materiales en edificios, viviendas y en la infraestructura urbana de la ciudad fronteriza—.

Movimiento volcanico

El volcan Cerro prieto, cerca de Mexicali, se formó en un período de 10,000 a 100,000 años .En Geología, se le conoce como un campo geotérmico. Generalmente los campos geotérmicos, estan asociados con calderas de magma.



Una caldera, es un crater circular, que se forma, después de colapsarse el cono del volcan, debido a las altas presiones que genera el magma y los gases, en las paredes rocosas.

La cadena de temblores sucedidos en el mes de febrero del 2009, en Mexicali, fue un suceso inusual, ya que normalmente, un enjambre de temblores, dura de 2 ,a 3 dias y en ese mes, los temblores se prolongaron por mas de 15 dias consecutivos.

El campo geotérmico del volcan Cerro Prieto, se encuentra a 35 kms al sur de la ciudad de Mexicali y forma parte del sistema de fallas activas, de la Falla de San Andres.

La altura del Cerro Prieto, es de 223 metros y el crater, tiene un diámetro aproximado de 200 metros.

Las antiguas leyendas de los indios Cucapas, que viven cerca del volcan, lo describen como un mounstruo que llenó la tierra de rocas calientes y se levantó de la tierra, en medio de lenguas de fuego, en una posible referencia a una gran erupción.

—¿Qué son y qué hacer en casos de Sismos y Tsunamis?—

Sismos

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

¿Qué origina los sismos?

La capa más superficial de la Tierra, denominada Litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior.

Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.

¿Qué hacer ante un Sismo?

Antes

1. Platica con tu familia —y con tu maestro, si eres de escuela— acerca de sismos y otros posibles desastres y formulen un plan de protección civil.

2. Participa y en su caso, organicen programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de repliegue-evacuación.

3. Investiga con tu maestro si la escuela cumple las normas de construcción y uso del suelo establecidos.

4. Revisa —o pide a tus padres— que revisen periódicamente el estado de las instalaciones de GAS, AGUA, y SISTEMA ELÉCTRICO de tu casa. Que usen accesorios con conexiones flexibles y aprendan a desconectarlos.

5. Vigila que se fijen a la pared repisas, cuadros armarios, estantes, espejos y libreros. Eviten colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.

6. Tengan a la mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas.

7. Porta siempre una identificación.

Durante



SI TE ENCUENTRAS BAJO TECHO (EL HOGAR, ESCUELA O CENTRO DE TRABAJO)


1. Conserva la calma y tranquiliza a las personas de tu alrededor.

2. Si tienes oportunidad de salir rápidamente del inmueble hazlo inmediatamente, pero en orden, y dirígete a una zona segura.

3. NO utilices los elevadores.

4. Aléjate de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos y tragaluces,

5. En caso de encontrarte lejos de una salida, ubícate a un lado de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cúbrete con ambas manos la cabeza y colócalas junto a las rodillas (posición fetal). En su caso, dirígete a alguna esquina, columna o bajo del marco de una puerta.

6. Una vez terminado el sismo desaloja el inmueble y recuerda: NO grites, NO corras, NO empujes.

EN LUGARES DONDE HAY MUCHA GENTE

1. Si te encuentras en un cine, tienda o cualquier lugar muy congestionado y no tienes una salida muy próxima, quédate en tu lugar, cúbrete la cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas.

2. Si tienes oportunidad localiza un lugar seguro para protegerte,

3. Si estás próximo a una salida desaloja con calma el inmueble.

EN UN EDIFICIO ALTO

1. Protégete junto de una mesa, escritorio, marco de una puerta, junto a una columna o esquina.

2. NO te precipites hacia la salida NI utilices elevadores.

EN EL AUTOMÓVIL

1. En cuanto puedan, párense en un lugar abierto y permanezcan en el automóvil; NO se estacionen junto a postes, edificios u otros elementos que presenten riesgos.

2. Si van en la carretera, manejen hacia algún lugar alejado de puentes o vías elevadas y permanezcan en su vehículo.

EN LA CALLE

1. Aléjate de edificios, muros, postes, cables y otros objetos que puedan caerse. Evita pararte sobre coladeras o registros.

2. De ser posible vayan a una área abierta lejos de peligros y quédesen ahí hasta que termine de temblar.

Después

1. NO hacer uso del inmueble si presenta daños visibles.

2. NO enciendan cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fuga de gas.

3. En caso de fugas de agua o gas, repórtalas inmediatamente.

4. Comprueba si hay incendios o peligro de incendio y repórtalo a los bomberos.

5. Verifiquen si hay lesionados y busquen ayuda médica de ser necesaria.

6. Evita pisar o tocar cualquier cable suelto o caído.

7. Limpien inmediatamente líquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o tóxicos.

8. No comas ni bebas nada contenido en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos.

9. No uses el teléfono excepto para llamadas de emergencias; enciende la radio para enterarte de los daños y recibir información. Colabora con las autoridades.

10. Estén preparados para futuros sismos (llamados réplicas). Las réplicas, generalmente son mas leves que la sacudida principal. pero pueden ocasionar daños adicionales.

11. No propaguen rumores.

12. Aléjate de los edificios dañados.

13. Verifique los roperos, estantes y alacenas, ábralos cuidadosamente, ya que le pueden caer los objetos encima.

14. En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

Escala de Ritcher

Magnitud efectos del fenómeno

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente
7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor. Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Tsunamis

Los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, menos comúnmente por derrumbes submarinos, infrecuentemente por erupciones volcánicas submarinas y muy raramente por el impacto de un gran meteorito en el océano. Las erupciones volcánicas submarinas tienen el potencial de producir ondas de tsunami verdaderamente poderosas. La gran erupción volcánica de Krakatoa de 1883 generó ondas gigantescas que alcanzaron alturas de 40 metros sobre el nivel del mar, matando a miles personas y destruyendo numerosas aldeas costeras.

¿Cuándo ocurre un Tsunami?

Puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche después de un terremoto submarino. Los expertos creen que un tsunami causado por un terremoto submarino cerca de las costas de México, puede impactar a las costas más cercanas dentro de los 5 a 35 minutos de ocurrido el terremoto, antes de que la población pueda ser alertada. Los terremotos submarinos ocurridos a miles de kilómetros de México pueden causar tsunamis más pequeños en nuestras costas, pero se demorarán varias horas en llegar, permitiendo a las autoridades generar oportunamente la correspondiente alarma.

¿Qué hacer ante un aviso de Tsunami?

ANTE ESTE PELIGRO REAL QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE AZOTAR LAS COSTAS DE NUESTRO PAÍS, ES CONVENIENTE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

1. Si vives en la costa y sientes un sismo lo suficientemente fuerte como para agrietar murallas, o que impida mantenerse en pie, es probable que dentro de los próximos 20 minutos suceda un tsunami.

2. Si eres alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, busca refugio en alturas superiores a 30 metros.

3. Si ves que el mar se recoge, aléjate a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino. En unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y no podrás huir.

4. Si se encuentran en una embarcación o nave cuando son alertados de la proximidad de un tsunami o sienten un fuerte sismo, de inmediato y sin dudar un instante, dirijan lo más rápido posible su embarcación o nave mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa; de hecho a unas 3 millas de la costa y sobre una profundidad mayor de 150 métros. Uds. pueden considerarse seguros.

5. Un tsunami puede penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro; por lo tanto, aléjese de ríos y esteros.

6. Si en el lugar en que vives no hay cerca suficientes alturas, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.

7. Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas; procura, si huyes, tener a la mano frazadas o abrigo.

8. No vuelvas a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado.

9. Elabora con tu familia un plan de escape en caso de encontrarte en la playa o en un lugar cercano a la costa.

10. Atienda las instrucciones de Protección Civil.

Y como para finalizar, no vivas con miedo; pero tampoco seas conchudo (indiferente) mantente SIEMPRE bien informado y hagámonos de la cultura sísmica.


Campamento Fantasma de la Presa


¿Cómo se dan las premoniciones? ¿Cómo un simple presentimiento? ¿O algo así como un aviso? ¿Un aviso, que se materializa y se transforma humano; humano, en voz y figura de mujer? Cómo aquello que les pasó un día a un grupo de amigos en la presa Alvarado L Rodríguez...

Poco popular, y casi olvidada —la presa— recibe no muchos; pero si algunos turistas; sobretodo, de los que les gusta de la pesca; el senderismo o simplemente, para quien gusta de un rato de ocio y aventura entre la frescura de la presa y la montaña.

La carretera está en alto, así que de donde estaciones tu carro, tienes que bajar por un sendero para llegar a la orilla de la presa, nunca se me va olvidar ese día; que nos pusimos de acuerdo para ir a campar a la presa...

Era un día del mes de Agosto, 1985.

Nos equipamos, con lo usual para pasar todo un fin de semana en campamento; cañas, «sleeping bags», lámparas de mano y fijas, pilas, comida —para tres días—, y dos casitas de campaña. Éramos 16, jóvenes entre 18 y 25 años; lo cual una casita fue para los hombres y la otra, para las mujeres.


Llegamos un viernes en la noche —procedentes de Tijuana—. Lo típico, todo un «show», para armar el campamento; las dos casitas para campar; íbamos en tres carros y ni modo que alguien se quedada en el carro, así que nos acomodamos nueve hombres en una casita y en la otra para las 7 muchachas.

Algo un poco incomodo; pero al tratarse de divertirse, eso nunca importa.

Creo que esa noche tan solo dormimos tres horas. Así que el sábado se nos hizo largo, pero entre bromas, pesca y mucho relajo nos llegó otra vez la noche.

Y allí al calor y a la luz de una fogata, nos pusimos a platicar chistes, anécdotas y un montón de leyendas de aparecidos y otros espantos... Mientras allá a lo lejos, teníamos nuestra competencia, o mejor dicho, otro grupo de amigos con su fogata. La presa entonces no era tan popular para estas convivencias, por eso le decíamos: «la competencia».

El cansancio, la falta de costumbre —de estar al aire libre— y el desvelo del día anterior, nos llevó a dormirnos temprano; para nosotros temprano esos días lo considerábamos a las doce de la noche.

Y fue como a las dos de la mañana que una voz, nos despertó pidiendo ayuda:

—Por favor ayuden nos, tuvimos un horrible accidente; estamos a medio lado de la presa. Por favor!

A la voz de ayuda, todos nos pusimos de pie, y ella, esa muchacha que nos fue a despertar —con todo y a nuestra insistencia— no nos tuvo paciencia; para terminarnos de poner las botas y se fue corriendo a donde estaba «la competencia». Algo que nos mortifico; pues se podía prestar para una trampa y hacernos pasar una mala jugada; pero la muchacha se veía muy angustiada y nadie dudó que fuera otra cosa, a excepción de alguno de los muchachos.

Era mucho el misterio y mucha la inquietud... Yo quería que fuéramos solo unos cuantos; y que los otros se quedaran en el campamento; pero por lo mismo —esa inquietud tan grande— nadie optó por mi propuesta.

Y nos fuimos todos —los 16— a esas horas de la madrugada, a donde estaba la otra pandilla.

Y caminando nos fuimos con nuestras lámparas de mano, y a paso seguro, exactamente donde habíamos visto unas horas antes la otra fogata; para eso, ya ambas estaban apagadas, la nuestra y la de ellos.

Con todo y el temor de encontrarnos con alguna víbora u otro animal, caminamos por horas; caminamos, hasta que nos sorprendió la luz de la mañana... Y no encontramos nada, ni a nadie.

Extrañados, y al no ver nada a lo lejos, optamos por regresarnos.

Ya de regreso; con un montón de dudas y buscando ese otro campamento en nuestro camino, finalmente nos encontramos con lo que había sido una fogata, a lado de tres cruces — ¡de tres muertos!—.

Fue muy grande el suspenso de ese hallazgo; pero no tanto, como de lo que luego fuimos testigos; estábamos todavía lejos de nuestro campamento; pero a lo lejos vimos que un carro se salió de la carretera —volcándose— aproximadamente donde teníamos nuestras casitas de campaña.

Casi corriendo, hacia donde había sido nuestra fogata; vimos llegar a la policía y dos ambulancias...

Pero fue cuando llegamos que nos dimos cuenta que el accidente había ocurrido exactamente donde se encontraba nuestro campamento; si esa muchacha no nos hubiera despertado, o si alguien se hubiera ahí quedado, no quiero ni pensarlo... Gracias a Dios los hubiera no existen, y vivimos para contarlo.

Y gracias a Dios nos alejo de ahí por el avisó de esa muchacha.

Hay cosas que jamas se olvidan, sobretodo cuando uno es parte de la historia. Con los años, nos hemos vuelto a ver ese grupo de amigos, y siempre —SIEMPRE— vivirá en nosotros el recuerdo de esa muchacha fantasma; ese ángel que nos fue a despertar, para de ahí quitarnos.

—Grupo SCdJ, La Mesa 1980-1990—



La Casa de Piedra de Rosarito


La Casa de Piedra ya se está cayendo. El que la construyó nunca pensó que iba a servir un día de defensa; para los trailéros —a muchos— que se han quedado sin frenos, viniendo del bulevar Dos Mil… Tampoco imaginó, que iba ser punto de referencia —hasta hoy en día— para las personas que piden su parada en Popotla, a los taxistas que trabajan en Rosarito: —me deja en la casa de piedra, por favor. —

Y antes que se termine de caer, el dueño de esa casa nunca imaginó que iba ser tema de tantos relatos y tantas historias —y tantos rumores— que rumoramos y platicamos aquí en Rosarito.

Yo la recuerdo como un sueño, como quien ya viejo se acuerda de su infancia, no existía todavía la escénica, la libre, no era la libre, ni siquiera era carretera, era un camino largo, de tierra, que te conducía a Ensenada. —Eran los años treinta y tantos— No, por favor no me preguntes mi edad. —La edad ya no la digo—.
¿Cuándo la construyeron?

Realmente no me acuerdo. —Probablemente en 1933— Pero entonces, ya era punto de referencia.

¿De quién era? ¿Para qué servía?

Oye — ¡siempre se a dicho!— y siempre se creyó, que los americanos —esos que huían de su autoridad— ya le habían echado el ojo. ¡Ay esos americanos! esos mismos que todavía se vienen a esconder a Rosarito, a México… o mejor dicho: de Tijuana a la Argentina. Las cosas no han cambiado; siguen igual que antes.

Esa casa, una vez tuvo ventanas, sus jarrones orientales, su portal de lujo. Y ambos, un jardín en frente y en su patio. Y en el patio; tres o cuatro apartamentos, apartados de la casa grande. Muchos sabemos que era la guarida de Al Capón, con sus vinos y licores, con su amante y hasta con señores que servían de guaruras vigilando su control.

Por su puesto, era una gran cantina, cuyo nombre se perdió, pero al rentarla aquel «amigo» en su casa de mil lujos a su mundo la legó. Era un burdel abierto y cerrado a la vez, con un descanso hasta la playa y un túnel de laurel. Era de fiestas casa, mercado blanco y a la vez prohibido, pero en medio de tanto ruido —todo— hasta embriagarse era permitido.

Ya de la casa de piedra no queda nada… ¿Quién la pudo maldecir? El desdén de nuestra gente... o el mismo de Al Capón, o su dueño, o la mismos vecinos con sus cuentos y sus cosas —que de brujas y fantasmas— a sus hijos ¿cuantos padres no asustó?

Y ahora —esa casa— que por años ha sido de referencia, sin dueño y olvidada, historia inútil y malvada, en medio de gente que no le importa nada, en la nada ya quedó.

—Don Roque, vecino de Popotla—