jueves, 14 de abril de 2011

El Güero de la Catedral


La catedral de Tijuana a diferencia de otras catedrales que hay en México no tiene su atrio ni su plaza. Fue construida sin ningún cuidado, en medio de una zona céntrica, en medio de un bullicio incansable; parece broma de mal gusto.

A una cuadra al norte, esta la zona roja: cantinas, prostitución y delincuencia. Una cuadra al este: americanos, alcohol y rock and roll. Una cuadra al oeste: tiendas de todo tipo. Una cuadra al sur: tiendas, y más tiendas.

La catedral, en vez de tener su espacio tranquilo para caminar después de misa, tiene un mar de gente siempre caminando a su entorno. Gente comprando; gente de prisa; gente curiosa; unas muy buenas y otras muy malas personas.


En sus asedas sus ambulantes, venden reliquias; venden comida; marihuana, de todo. Tiene también sus indigentes; de día, o piden o venden, de noche allí duermen.

Hay uno que si lo miras, parece que esta de traje, al menos, sus arrapos alguna vez fueron eso. Su piel denota bajo el castigo del sol haber sido blanco. Sus ojos claros, buenos, tranquilos; pero enajenados.

Sus contemporáneos saben que fue un señor importante, un gran empresario. Tenía una gran residencia, una única musa y sus dos hijos; para él eran las estrellas todas. La quería tanto, su familia era su Dios y su todo.

¿Por qué no habla? ¿De qué sonríe?

Uno de sus contemporáneos me dijo, que un día su musa lo cambio por otro; por su compadre y socio.

Sin resistencia y sin enojo, la dejo irse llevándose todo.

A una nueva vida se lanzo este hombre —nuevo entorno y nuevo negocio— ahora vende chicles. No habla pero sonríe.

Sus contemporáneos saben que es malo amar tanto, tanto a ese modo.

Safe Creative #1104168985205

No hay comentarios:

Publicar un comentario