domingo, 17 de abril de 2011

La Bufadora y sus Leyendas


La Bufadora, al sur de Ensenada, es semejante a un geiser marino, y si lo fuera, sería uno de los más grandes del mundo. Dicho "geiser" es provocado por el rompimiento de las olas contra una cueva que se encuentra en la parte baja del acantilado, alcanzando una altura de hasta 20 metros; por eso se llama la Bufadora...

EL INDIECITO Y EL BALLENATO

La Bufadora tiene muchas leyendas, unas muy bellas, otras muy trágicas; unas escritas ya por escritores famosos, y las que contamos los pescadores aquí de Maneadero.

"Resulta que un indiecito —cuando estas tierras eran naturales— bajó a las rocas buscando con qué o quién jugar. Un ballenato que jugaba en la costa lo miró y se acercó; hicieron se grandes amigos. Sin darse cuenta les llegó la noche y la marea dejó varado al pobre ballenato —Sin aldeanos cerca— el indiecito quiso ayudar a salir al ballenato.

Entre eterno juego y eterna ayuda, por los siglos allí siguen el indiecito y el ballenato." Pescador de Maneadero

LA LEYENDA DE LA CÁRCEL DE LA BALLENA

Hace un siglo, dentro de la vista fácil de la sopladura, había una estación de pesca de ballenas debajo del peñasco, cerca del borde del agua. Los balleneros hicieron girar un hilado de una ballena, la madre que volvía al ártico con su ballenato recién nacido, cuatrocientos millas del sur.

Una noche, el bebé de la ballena saltó lejos para explorar una cueva inferior misteriosa del agua en los acantilados de Punta Banda. Un ballenato crece muy rápido -cincuenta libras por día o más de dos libras una hora- y este " pequeño" compañero permaneció en la cueva toda la noche. Por la mañana, él era demasiado grande para pasar a través del estrecho de la entrada de la cueva.

Al día siguiente, los balleneros en el campo, vieron levantarse misteriosamente un canalón pequeño de la cueva y oyeron los sollozos asustados del bebé ballena atrapada. Mientras que los años pasaron los canalones crecieron más grandes y sus lamentaciones más ruidosas.

La leyenda dice que el canalón, acompañado por un desplome tumultuoso que emerge de la sopladura hoy, es el canalón y la fulminación de una elevación acompañada de un rugido, es lo que hoy se le conoce como la Bufadora. León Toscano

LA SERPIENTE MARINA

"Una vieja hechicera que vive en la cima de una de las mas altas montañas de Punta banda, insiste que es un serpiente de mar y no una ballena, la que vive en la caverna submarina de la Bufadora. la verdadera, dice ella es un secreto transmitido de madre a hija entre las brujas de la familia.

La serpiente marina, que hora esta vieja y gruñona, resiente la invasión de sus dominios privados. No quiere salir a comer habiendo extraños alrededor.

Y la bruja alega que las explosiones del agua, los provoca la enojada serpiente que vive abajo del risco, tratando de espantar a los intrusos para poder vivir y comer, en paz.
León Toscano.



2 comentarios:

  1. Un compañero y yo apoyados por el grupo de rescate tijuana y en presencia de la marina de MEXICO, no recuerdo exactamente el año pero existen fotografias de ese evento entramos en busca de un avion suizo militar nuevo que se habia estrellado a trecientos metros de frente a la bufadora, encontramos rastros de turbosina y nos dirigimos a la entrada de la bufadora lo cual mostraba una cavidad semi redonda y obscura de unos cincuenta metros. La profundidad es de entre ochenta y cien pies, creo que eso es lo que marco mi profundimetro no nos acercamos mas debido a las corrientes de la zona y el tiempo limite para bucear a esa profundidad ya que nosotros buscabamos el avion con los dos pilotos fallecidos en el accidente uno era de MEXICO D.F, teniente instructor que pasaria toda la informacion de vuelo del nuevo avion a los pilotos de ENSENADA. nosotros prolongamos la busqueda por tres dias y nunca dimos con tal aparato al parecer se registraron mas manchas de aceite donde la profundidad era de ciento noventa a doscientos pies de profundidad lo cual estaban fuera de nuestro alcance y el equipo apropiado. sin exito en la busqueda nos regresamos a ver una ves mas la obscura cueva y ascendimos a la superficie despues de las respectivas descompreciones. mientras estuvimos dentro y de frente a la cueva no vimos ningun animal.

    ResponderEliminar