domingo, 1 de abril de 2012

Los Secretos de la Laguna Salada


La Laguna Salada, tal como lo dice su nombre, es una laguna; pero una laguna seca, una depresión arenosa que comienza en la inmediación suroeste del cerro El Centinela y se extiende hacia el sur por entre la sierra Cucapá y la sierra de Juárez, dentro del municipio de Mexicali, Baja California.

La Laguna Salada alguna vez tuvo agua; pero por esas cosas misteriosas de la naturaleza se quedó seca, convirtiéndose en un pozo profundo, formando así, la zona más baja del país con tres metros bajo el nivel del mar.

Su flora y fauna, al igual que su paisaje, son raros. Cactus y plantas que solo se pueden encontrar allí en la Laguna Salada. Animales tan extraños, que como el zorro del desierto, sorpenden con su piel tan brillante; o los reptiles e insectos nocturnos que parecen a simple vista, totalmente de otro mundo...

Pero además de su misteriosa presencia y su hermoso encanto, la Laguna Salada guarda muchos otros secretos...

Platicaban los viejos:

Que los que conocían muy bien el área, en más de una ocasión, al ir de senderismo, observaban como el viento desenterraba osamentas humanas.



Esos esqueletos que desentierra el viento, fueron invasores —decían los viejos— invasores orientales que llegaron a Baja California, en balsas por el pacifico y en tren por Estados Unidos, encontrando un pueblo que ya no quería otra invasión; luchando junto a un ejercito en un mundo en guerra; abatiéndolos, y llevando los cuerpos; por el mismo ejercito a la Laguna Salada; para tirarlos entre el desierto y a orillas de esta laguna.




Otros más...

Que los restos humanos pertenecían a esos mismos orientales, emigrantes, que acabando de llegar a nuestras tierras, y sin conocer el área, se transportaban a pie de Tijuana a Mexicali, sorprendidos por las inclemencias, y la crueldad del desierto; falleciendo, y sus restos siguen allí cubiertos por la arena.

Dicen que...

Hubo una época hermetica y «pura» en que no se toleraba a los hijos perversos, gorceros y farmodependientes, y que los mismos padres los llevaban a la laguna; en un falso puritanismo, y allí los abandonaban... Que en esa época no había otro remedio; mas que sacrificar en esa laguna de arena a quien no podía por fin regenerarse... Eran los años 20 —1920—.

Y que a fines del siglo pasado...

Buscando mejorar a sus soldados, el ejercito mexicano, puso en practica un ejercicio en el desierto, tomando de partida la Laguna Salada; que sus dirigentes no conocían bien la crueldad del desierto; y no entendían de esa laguna su encanto...

Desafortunadamente se perdió el pelotón en el desierto, y por varios días lucharon 14 soldados por sus vidas, perdiéndola por fin un día de un mes de julio; en este ejercicio, dando así sus vidas por la patria.



¿Ficción o historia?

Algo más que decían, y todavía dicen los viejos: Cuando el río suena, algo lleva; aunque sean las piedras de los ríos secos, silenciosos, que conducen a la Laguna Salada.


10 comentarios:

  1. Que interesante, a mi me encanta pasar por ese enigmático lugar.

    ResponderEliminar
  2. y la historia se sigue escribiendo, abandonó chofer a sus pasajeros en la salada http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/12/19/637421/abandono-chofer-a-53-pasajeros-en-la-salada.aspx

    ResponderEliminar
  3. en el año 1985 la laguna salada tenia agua y llagaba a proximadamentab a un kilometro de la carretera, semiraba como un espejo ahun tengo las fotos de echo estan publicadas en google earth

    ResponderEliminar
  4. Eso de que los padres castigaban a los hijos groseros en el desierto de la Laguna Salada es un mito total, ya que la Laguna Salada estaba llena de agua aun en 1920, fue a finales de los años 1970 y mediados de los años 1980 cuando se empezo a secar, y no quedo seca por ''motivos misteriosos de la naturaleza'', si no que luego de la desviación que hizo Estados Unidos del agua del Río Colorado y la construcción de la carretera Mexicali- San Felipe, esta obstruyo el paso del agua del océano y fue así como poco a poco se fue secando la laguna, quedando asi sólo el nombre la Laguna Salada siendo un desierto enorme y peligroso para los que entran ahi sin las debidas precauciones, porque lo cierto es que mucha gente ha muerto ahi por deshidratación y hambre por perderse en los adentros del desierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien son intereses por la tierra, que al ya no tener agua la laguna, queda para construir o buscar algo, si las marejadas entran del mar de cortes por que no hacer un puente para permitir el paso del agua, y dialogar con USA para qie no desvien el agua pero son sueńos guajiros.

      Eliminar
  5. Hoy llamó la atención este tema en facebook, en el muro de una amiga corredora, se lo compartí, y es que este próximo domingo se recorren 67 kilómetros ahí, 33.5 de ida, mas el regreso, sin ningún arbol que regale su sombra. Será el tercer ultramaratón de la Laguna Salada.
    Saludos Sr. Leopoldo.
    H.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Héctor, va ser un reto muy difícil; esperémos esta onda de calor ya se haya ido, para entonces. Suerte, y hay que ir bien hidratados. Saludos!

      Eliminar
    2. PARA LOS AMANTES DE LOS GRANDES RETOS, EL DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE DEL 2016 SE CORRE EL "QUINTO ULTRAMARATÓN EN EL DESIERTO DE LA LAGUNA SALADA" COMO PARTE DEL RETO MUNDIAL CUATRO DESIERTOS+CUATRO CUMBRES EN CONJUNTO CON EL DESIERTO DE TABERNAS EN ANDALUCIA, ESPAÑA, EL DESIERTO DE FIAMBALA EN CATAMARCA, ARGENTINA Y EL DESIERTO DEL SAHARA EN MARRUECOS, AFRICA, ESTABLECIENDO CON ELLO UN RECORD MUNDIAL GUINNESS.

      Eliminar
  6. Pues si , todo es un verdadero misterio el que se haya quedado seca la Laguna Salada. yo soy de Sinaloa y me fui a vivir a Tijuana y de ahi viajaba a Mexicali y en verdad era un hermoso espectaculo ver la Laguna es sus buenos tiempos con lanchas tal vez yates y veleros en esas aguas, supongo que tal vez por ahi pasa la falla de San Andres y el Agua se fue o simplemente gracias a las grandes temperaturas de por ahi se evaporo,,,, saludos desde Hermosillo Sonora

    ResponderEliminar
  7. Con el fin de que quede el registro, la Laguna Salada ya tiene agua y sigue llegando agua en 2021. Es un espectáculo ver como la laguna sigue viva tras décadas vacía. La Laguna vive entre dos fallas geológicas. Una que corre al lado de su orilla oriente y la otra a kilometros de su vertiente occidental. Ambas fallas corren en un eje Norte al Sur. La vertiente occidental muestra piedra pomez directamente en la falla y emanaciones de piedra volcánica y presenta un ojo de agua caliente cercano al Picacho del Diablo. Saludos desde Mexicali.

    ResponderEliminar