sábado, 16 de abril de 2011

El Día que se Recogio el Mar


Eramos varios empleados en aquella empresa, donde hice mis pininos de editor y traductor; el clima estaba muy inquieto,  era año de "el niño"; mucha lluvia, y creo que fue ese el motivo de nuestra conversación. 



"Nunca se me va olvidar el día que se recogió el mar" —me dijo, Marta— una Señora de Playas de Tijuana.


A mi tampoco —le contesté— pues yo mismo viví en playas allá por los setentas:

Estaba en mi casa, era un Viernes Santo, si no me falla la memoria corría el año 1973; era un día azul, de esos típicos de primavera. De repente —como a las tres de la tarde— el cielo se obscureció, se nublo totalmente, y una ráfaga muy fuerte de viento tumbó la energía eléctrica. Por la ventana vi a uno de mis vecinos que se encontraba arreglando el techo de su casa, abrazarse de la chimenea.

Poco tiempo después; por la ventana, al otro lado del escenario vi la carretera —acceso de entrada y salida de Playas de Tijuana— como se retiraban todos los bañistas que se encontraban en la playa. Era una doble fila de autos que no respetaban semáforos ni otros signos de trafico. Una sola doble fila de ida.

Las ventanas de mi casa no tenían vista directa a la playa; pero los testigos oculares me dijeron que en cuestión de minutos la marea empezó a bajar, el cielo a nublarse y el viento fuera de lo normal contra las olas. Vimos como la gente que se remojaba en el mar, salió despaboridamente al sentirse jalada mar a dentro. Vimos las estrellas del mar atadas a las piedras y los peces revoloteando sobre la arena. ¡Y como el mar retrocedía en cuestión de minutos!

Los que contábamos con carro, huimos rápidamente y los de a pie se peleaban por un abentón o por el transporte publico —platican los que se encontraban en la playa ese viernes santo—.

En la televisión y en el radio, ¡evento raro —insólito— se reporta hoy en Playas de Tijuana!

Gente religiosa, creyente, cree que fue una llamada de atención del cielo por no respetar los días santos. Y para los no creyentes, el preludio natural avisando un desastre.


—Foto envidada por José Luis, noviembre 2, 2011—

Safe Creative #1104188999275

30 comentarios:

  1. Ese mismo día tomaron una foto con la figura de Cristo en las nubes, salio en los periodicos de enconces, nose si alguien tenga una copia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo soy de aui de Tijuana tengo 30 años soy de 1980 y recuerdo que de niño cuando iba a playas habia unos edificios caidos sobre la playa, en la arena, me decia mi papa que antes ahi estaba la carretera donde es la playa actualmente, hasta hace unos 10 años aun recuero haberlos visto, que puede contar de eso ? realmente el mar se trago parte de la ciudad ? Hace poco fui a playas de nuevo y mire la playa realmente es muy corta y se aprecia que a veces sube demaciado la marea y la playa practicamente desaparece...

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos,

    Gracias por sus comentarios y por su puesto, me gustaría tener fotos para ambos eventos que a los mayores un poco mas que ustedes nos toco vivir —eventos impresionantes—; pero antes no teníamos la tecnología con la que ahora gozamos; pero no dudo que alguien tenga, espero que por este medio alguien nos comparta algunas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien vivi en playas ese año, y ese dia!
    buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Mi mama me platicaba de ese evento desde que tenia seis años, que gusto leerlo ahora!

    ResponderEliminar
  6. hola yo tambien recuerdo esos edificios caidos pero no encuentro informacion sobre el tema

    ResponderEliminar
  7. hola a todos, yo soy originario de tijuana, y me toco ver varias cosas muy extranias esa semana creo que fue un jueves santo, 1973, en el cual nos toco ver miles y miles de mariposas blancas revolotear en direccion norte, jamas me toco ver tantos animalitos, casi no se podia ver a mas de unos 50 metros de tantas que habia, muchos de los muchachos del barrio se dieron a la tarea de tratar de capturar la mas que podian, pero solo las mataban, recuerdo que despues de como dos horas y media mi calle quedo casi cubirta en su totalidad por miles de mariposas muertas, recuerdo que mi mama nos mando a limpiar la calle frente a mi domicilio en la colonia libertad, ya era entradita la noche, cuando comenzo a llover, una lluvia no calida, sino caliente, y los vecinos no hallaban que decirnos, para nosotros fue rico salir a jugar bajo la lluvia, lo cual solo duro un rato, pues se solto una tormenta electrica en que los rayos cruzaban el cielo en tijuana de un extremo al otro, pero sin caer a tierra, ahi fue que los vecinos nos metiron a nuestras respectivas casas y asi nos quedamos dormidos; al otro dia todo parecia normal, pero como a la una de la tarde, comenzo a formarse una tormenta de viento, tan fuerte que nos tuvimos que resguardar de nuevo en nuestros hogares, y como mi casa tiene una vista de un ochenta por ciento desde el cub campestre, hasta la playa de san isidro de sur a norte, y de cerro a cerro, incluyendo el canal del rio tijuana, me toco ver como el viento levantaba polvo y arena del canal del rio tijuana hasta el nivel de mi casa y vi como una nube solida de tierra que no nos dejaba ver sino un poco del cerro del lado oeste, y lo mas raro y para mi un poco tetrico, era ver los pequenios remolinos que por docenas levantavan el polvo y arena, simulando estalactitas de arena a todo lo largo del rio tijuana, hasta cruzar la linea en direccion al mar, durando como unas tres horas, hasta que todo se calmo, depues me entere de lo del mar que se habia retirado, nos juntamos varios amigos, y salimos en bicicletas rumbo a playas de tijuana, el dia sabado, solo para presenciar como el mar embravecido se habia crecido sobre los trcientos a trcientos cincuenta pies de arena que habia de playa, y chocabacon los pequenios negocios que formaban parte del lado oeste de la parte baja del paseo costero; en muy poco tiempo el mar se trago esos negocios, despues siguio la parte baja del paseo costero, de ahi siguio el desnivel donde se encontraban mas restaurantes y hoteles dividiendo el paseo costero alto, y el paseo costero bajo, y solo se detuvo el mar despues de derrumbar los deificios que habia en medio de los dos paseos costeros y solo quedaron los negocios al este de lo que fuera la parte alta del paseo costero el cual sucumbio en su mayoria al embate de la marea; espero que alguien se recuerde de eso que paso en tijuana, pues yo lo recuerdo como si hubiera sido ayer; bendiciones a todos

    ResponderEliminar
  8. Entoces eso fue un tsunami? bueno por las caracteristicas..o haSTA EL DIA DE HOY NO SE SABE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo vivia en playas y ese dia el mar volvio con fuerzas, y golpeo la calle aledana pero no paso de ahi, unos cuantos años despues, volvio el mar con fueras, esa vez si tumbo edificios y casas, pero creo que por causas de la tecnologia que no era igual a la de hoy, nunca fueron ambos tsunamis registrados.

      Eliminar
  9. ES UNA LASTIMA QUE NO ESTE REGISTRADO COMO DEBE DE SER YO SOY DE TIJUANA Y VIVI EN ROSARITO LA PLAYA ANTES ERA MUY TRANQUILA Y CALIDA RECUERDO CUANDO HIBAMOS QUE UN DIA MI MAMA SE ASUSTO PORQUE ANDABAMOS TODOS ADENTRO DEL MAR CUANDO NOS JALO A VARIOS Y FUE UNA SEMANA SANTA Y MI MAMA NOS PROHIBIO DESDE ENTONCES IR AL MAR O ARROYOS EN SEMANA SANTA MEJOR PREVENIR Q LAMIENTAR...

    ResponderEliminar
  10. yo estaba muy chiquillo cuando mis papas me llevavan a la playa pero si me toco ver los edificios que estaban tirados ahi a la orilla de la playa se miraba raro eso. pero si fue cierto.

    ResponderEliminar
  11. hola yo soy originaria de tijuana b.c. yo estaba ese dia ahi en la playa con mi mama y mis hermanos y vivimos esa orrible experiencia hasta la fecha le tengo miedo al mar yo tenia 5 años y no entendia que pasaba,era un dia un poco nublado con unos rayitos de sol, recuerdo como se ocurecio y el viento soplo tan fuerte que volo los carritos de las personas que vendian unas frituras llamadas en aque tiempo duros, los carritos de los elotes,tumbo sombrillas ,se escucho un gran ruido cuando los hoteles de la orilla se derrubaron a mucha gente la arrasto el mar fuie algo muy triste fue viernes santo nunca lo olvido ya que lo he soñado por años ...... bendiciones

    ResponderEliminar
  12. vivia en la colonia Guerrero en ese entonces,recuerdo ese dia porque a pesar de la prohibicion de jugar por ser viernes santo,lo hicimos y mientras disfrutabamos de un divertido juego de beisbol callejero ,de un dia soleado y calido,de pronto se nublo todo, empezo a soplar un viento fuerte ,y ahora que lo rememoro pense que lo habia imaginado, de pronto vimos al cielo recerdo ver la figura de dios sentado en una silla preciosa,muy grande,lo engo tan presente ,corrimos a casa con miedo de que sucediera algo malo pensando que era un castigo por jugar sin permiso en viernes santo y bajo advertencia de que algo sucederia por jugar ese dia por ser santo,repito ,pasando el tiempo lo deje en el olvido ,haasta que ahora lei en un comentario,que ese dia se vio a DIOS en el cielo de tijuana...

    ResponderEliminar
  13. Muy cierto todo esto, lo único que puedo decir, que ese a estos fenómenos, no hubo nunca tal miedo, como hoy en día que se teme mas al crimen organizado, narcos, presidente al 2000% que a los fenómenos de esta índole, que horror. Tal vez el de arriba nos enviaba mensaje. Todo Mexico era bello. Dios proteja nuestra gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeni, hace 35 o 40 años atras la gente no era tan mala como lo son hoy, antes como quiera que sea, habia menos maldad, mas inocencia o sea menos IMPIEDAD E INIQUIDAD, en las personas. hoy hay gente que solo piensan en NARCOTRAFICO, SER SICARIOS, SECUESTRAR, MUTILAR, DESMEMBRAR CUERPOS VIVOS, TORTURAR, etc, etc, como dicen LAS SAGRADAS ESCRITURAS O SEA LA BIBLIA, en 2Timoteo 3:1 al 6, que vendran, "y ya empezaron esos tiempos" peligrosos donde puedes ver gente que no tienen ni el mas minimo RESPETO NI MISERICORDIA DE SU PROJIMO, solo les importa el PODER, EL DINERO, LOS LUJOS etc, etc.

      Eliminar
  14. Yo vivo en playas desde ke naci... Y recuerdo el hotel caido en la orilla de playas a un costado del faro por ke dentro de ese hotel ya caido y abandonado vivian unas amigas ahi adentro tenian agua luz y asta telefono

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de tijuana y de playas siempre vivi ahi hasta los 21 años ahora tengo 40 años. Mis papas siempre me llevaban a la playa y recuerdo una calle la cual hace muchos años desaparecio y recuerdo todas las estructuras caidas de hecho mi papa tenia un depa en la orilla de la playa el cual fue una de tantas estructuras tragadas por el mar
    Pero todo esto se lo fue tragando el mar poco a poco y se lo seguira tragando

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos. Solo quiero comentar que yo vivi ese insidente del mar que se retiro.tenia 9 o 10 años y mi hermana nos llevo a la playa ese viernes estaba muy soleado y mi sobrino y yo jugabamos a enterrarnos hasta las rodillas en la arena. Yo estaba de frente al mar por eso vi todo.heran como las dos de la tarde y de pronto el mar se empezo a retirar hasta que se veian las rocas y al mismo tiempo una nuve extraña que venia de adentro del mar se dirijia hacia la playa todo duro algunos segundos. Cuando la nuve llego a la altura de la playa se salio de la nuve algo enorme y metalico con ventanas en una de ellas la mas proxima habia tres personas de pie con tunicas y cinturones plateados todos tenian pelo y barba larga.los de los lados blanca y el de enmedio tenia el pelo obscuro todos estaban de pie con los brazos extendidos.entonces la nuve cubrio todo el cielo al mismo tiempo que el mar volvio a su lugar con unas grandes holas que tumbaron todo lo que la jente tenia en la playa y se solto mucho aire. Salimos como toda la jente de hay.cuando ibamos de regreso le platique a mi hermana lo que habia visto y se enojo mucho conmigo y me prohibio que hablara sobre eso. Supongo que creyo que me lo imajine.pero es cierto supongo que mas personas vieron lo mismo. Por favor comenten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como para una pelicula de Pixar!!!

      Eliminar
    2. Sabes que mi mama estubo ahi ese dia con mis Abuelos y sus hermanos osea toda la familia. Ella platica que se fue el mar y se puso obcuro el cielo y que de repente se miro una luz entre medio de esas nuves obscuras y se vieron un par de manos y Ella Dice que eran las manos de Dios ❤

      Eliminar
  17. No pude ser qye haya pasado en 1973 porque yo en ese año tenía 9 años y cuando paso eso yo andaba en playas con mis amigos en los car chow en playas yo tenía como 15 o 16 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo comenté, porque en 1978 yo era de los Lowriders que tirabamos Cruissing en el Paseo costero y existian los restaurantes abajo del Paseo costero y el paseo costero tenia una bardita de piedra por toda la orilla de la playa, donde se sentaban parejas y la gente a contemplar el mar, cuando sucedió esto, yo lo llamé "La venganza de los Lowriders de Tj" porque en ese año nos obligaron con sus retenes y desviaciones hasta la calle de abajo de la Plaza monumental, que era el segundo Paseo costero, fue entonces que optamos por tirar Cruissing en la Avenida Revolución, donde años despues hicieron lo mismo y fue cuando todos los Lowriders ibamos a los bailes del Nicte Ha. Te envió un cordial saludo brother!

      Eliminar
  18. yo tenia 10 años, y estaba en playas de Tijuana en Viernes Santo, fuimos mi hermano , mi mama y Yo, vimos como se metió el mar y se obscureció, la gente gritando saliendo de la arena. Si sucedió. me acuerdo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soi francisco hi tengo 57 años hi si llo vibi eso ih me costa k si paso eso . Mi madre me andaba buscando ese dia porke no llegue a casa por andar en playas de tijus mirando todo lo k el mar iso ese viernes santo .

      Eliminar
  19. Alguien tiene fotos de esa época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pertenezco al "Grupo Recuerdos de Tijuana" en Facebook y tengo bastante material e historias de la "Antigua Tijuana" que con gusto te las comparto, mi perfil de Facebook es: Salvador Félix (Hippie gitano) incluso si quieres conocer más sobre la "Historia de Tijuana" te invito a pertenecer a este estupendo Grupo, el cuál todos nos tratamos con cortesía y respeto! Adjunto mi número de celular por si te interesa y a quien le interese, con gusto les comparto fotos e historias. Les envío un cordial saludo!

      Eliminar
    2. Salvador Félix (Hippie gitano) "Grupo Recuerdos de Tijuana" mi número de celular es 664 761 3834 y con gusto les comparto fotos e historias de la "Antigua Tijuana"

      Eliminar
  20. Igual yo experimente el dia viernes santo. Mi mama estaba renegando con mi hermana porque ella queria ir a las playas mi mama tenia que ir a trabajar. Y asi como a las tres de la tarde todo se oscureció hasta la estufa se apago y era de cilindro todo todo asi como sierras los ojos yn buen rato. Nunca se me olvidara. Pienso Dios queria que pensáramos en El y Asi Fue......

    ResponderEliminar
  21. Aqui el tema es lo que paso aquel dia en tijuana. No las maravillosas playas de el resto de mexico.




    ResponderEliminar
  22. Descubre la Isla de Holbox, un auténtico tesoro del Caribe mexicano. Sus playas de arena blanca y aguas turquesas te cautivarán desde el primer momento. Durante tu visita, no puedes dejar de explorar Punta Mosquito, un rincón paradisíaco en medio de la naturaleza. Encuentra más información sobre este lugar único en Punta Mosquito Holbox. Además, para una estancia inolvidable, el Hotel Bohonito te ofrece comodidad y encanto en un solo lugar. Obtén más detalles en Hotel Bohonito Holbox

    ResponderEliminar