martes, 19 de abril de 2011

Amigos de la Juventud


Ah! que hermosos aquellos días de la juventud, que bajo cualquier pretexto huía de la casa y me reunía con los amigos del ayer.

Tijuana aun era muy pueblerina y las lluvias —fuertes torrenciales— "trasladaron" literalmente la colonia San Martín, a las orillas de la pueblerina Tijuana, a lo que ahora es la Colonia Sanches Taboada.

Allí a la luz de las luces de las baterías eléctricas y las fogatas —o de alguna plantita eléctrica— nos reuníamos los amigos de entonces. No importaba el motivo, todo era bueno, no era necesario un cumpleaños o algún evento para convivir, en serio, todo era bueno.

Cantábamos, reíamos, tomábamos, comíamos; pero sobre todo, platicábamos en el mejor de los ambientes.

Una vez, a la luz de una de esas fogatas, en ca' de Luz, a uno de los amigos Luz pregunto: —¿Oye, tú que haces aquí a esta hora de la noche? Nunca nos acompañas hasta esta hora.

—Lo que pasa, mi querida Luz, que sufrí un accidente y quise venir a convivir con ustedes antes de por fin partir al más allá. —Luz tomo muy enserio lo que parecía una muy buena broma de mi amigo.

—Mira, toca me, estoy vivo Luz, se trata solo de una broma.

—Entonces, ¿Por que estas tan blanco y tus ojos tan penetrantes?

—Mira, Luz, siempre he sido blanco y siempre veo a la gente directamente a los ojos.

Tuvimos que rezar un padre nuestro, para calmar las ansias de Luz y de las demás muchachas que ya se habían contagiado de la histeria de Luz.

Rumbo a casa, acompañado de mi amigo:

—Que susto le diste a las muchachas— le dije,

—¿Cual susto? —me dijo mi amigo—, pues allí en el barranco estoy tirado, mañana pasa por mi querido amigo.

De puro susto, corrí hasta perder de vista a mi amigo, y a la mañana siguiente, Dios mio, allí en el barranco estaba tirado mi amigo. Precisamente allí, en lo que hoy se conoce como el barranco del muerto.

Relato como fue narrado por vecino de la colonia Sanches Toboada

1 comentario:

  1. Siempre que leo istorias de Tijuana, me vienen a la mente infinidad de memorias. El barranco del muerto de la Sanchez Taboada me hizo recordar La Curba de la Muerte en la Colonia (Miguel) Aleman -el barrio nazi como se le dice localmente- este se localizaba en la bajadita, hoy en dia donde se unen la carretera (avenida internacional) y Culiacan, bajando del Fraccionamiento Soler (Mision Del Sol). En esa antigua curba existian algunas casas junto al cerco de la linea -la cual hoy en dia se le autodenomina La Tortillera- pero en aquel entonces no existia ni la tortillera, ni esa seccion de la avenida internacional que prosigue hacia Playas de Tijuana. Alli terminaba el tramo de la avenida internacional, en esa curba que baja de Lomas Mision. En aquel entonces en la cima del circuito existian La Mision Del Sol, Hotel, Salon de Baile, Toreo de Charreadas, en fin todo lo necesario para pasarla ATM en los fines de semana. De alli salian mucha gente con altos niveles de alcohol en su sistema, y al conducir sus coches pista abajo, pues solian tomar mucha velocidad y al llegar a la curba de la muerte, pues lamentablemente se encontraban cara a cara con ella. He asi como llego a obterner tal curba su temible nombre. Esta curba fue modificada por fin cuando un ultimo de esos accidentes termino con un automobil volando de la carretera termino por encima de una familia que dormian en su habitacion. Hoy en dia ese lugar es sitio donde se separara la carretera a playas de la salida hacia arriba al Fraccionamiento Soler.

    Pero esta no es la unica curba de la muerte en este sector occidente de la vieja Tijuana, porque existe otra mas conocida Curba de La Muerte. Esta ya no es tampoco de la misma notoriedad que en algun tiempo atgras tubo, pues al igual que la anterior, esta tambien ha sido –por falta de un mejor decir- compuesta. Al subir del viejo tango (el centro de Tijuana) por la calle Segunda, pasa uno por las Cinco Esquinas –entradas a las Colonias Aleman Y Linda Vista- y un poco mas arriba se encuentra el Panteon Jardin donde termina la Calle segunda y comienza el circuito hacia Playas. Alli terminaba la curba de la muerte, pues su comienzo era mas arriba donde existe el cruze de peatones al lado del dividido Panteon Numero 3. En ese ultimo tramo del circuito centro/playas era de suceder lo mismo; conductores que venian de Playas de bajada hacia el centro echados a la alta velocidad terminaban por perder el control en la cerrada curba de la muerte y iban a terminar encima de las casas que se encontraban abajito de la carretera. Esta tal curba de la muerte llego a cubrar muchas almas durante largas decadas, hasta que por fin la enderezaron un poco corrijiendo el angulo de curba y poniendo despertadores/interruptores en el pavimento.
    Despues le seguimos con la leyenda de la llorona, la cual se dice que en aquellos tiempos cuando existia el viejo Puente Mexico, solia pasear con su llanto escalofriante en las noches por esos cielos sobre el errante rio Tijuana de aquel entonces.. aun cuentan que esa leyenda fue importada a Tijuana por la gente pobre recien llegada a estos terrenos de otras partes del interior de la republica.. gente que se establecio en esa area junto al rio, alrededor del Puente Mexico, la cual se le dio el nombre de Cartolandia.. te acuerdas?

    Ps. Disculpa mi falta de ortografia, pues dicen que soy Chicano y Mexicano.. En otras palabras ~> Un Pocho de pocas Ma's.

    ResponderEliminar