sábado, 1 de octubre de 2011

Los Vientos de Santa Ana en Baja California


Los que vivimos aquí en esta zona al norte de Baja California, ya estamos familiarizados con los vientos de Santa Ana.

Fenómeno climatológico que generalmente se maneja que son vientos cálidos que vienen del desierto de Santa Ana, que se encuentra en Sonora, México. Generalmente estos vientos se registran en Otoño y principios de Invierno; y sin embargo se ha registrado esta condición de Santa Ana, en Primavera y Verano.

Según nuevos estudios

El viento de Santa Ana es un tipo de viento föhn, resultado de la presión del aire formado en elevadas altitudes de la Gran Cuenca entre Sierra Nevada (EU) y las Montañas Rocosas. Esta masa de aire se vuelca por la Gran Cuenca y es empujada por la gravedad hasta la tierra baja que la envuelve. El aire circula en el sentido de las agujas del reloj alrededor del área de elevada presión, con lo cual atrae vientos del este y nordeste hasta California del sur (el inverso de los vientos del oeste característicos de la latitud).

Se suele decir a menudo que el aire es calentado y secado a medida que pasa a través del Desierto de Mojave y el Sonora, pero de acuerdo con los meteorólogos esto es un error. Los vientos de Santa Ana normalmente se forman durante el otoño y comienzos de la primavera cuando los vientos en las regiones elevadas del desierto de Mojave o el de Sonora son templados o incluso fríos, aunque pueden formarse en cualquier momento del año. El aire se calienta mientras es comprimido durante su descenso. Mientras el aire ya ha sido secado por la subida orográfica previa al alcance de la Gran Cuenca, la humedad relativa del aire declina rápidamente a medida que desciende y se calienta en sus estadios finales a medida que pasa a través de las cordilleras transversales y las cordilleras peninsulares.

El aire es entonces forzado a ir hacia abajo de las pendientes de la montaña y hacia fuera hacia la costa del Pacífico; la masa de aire se calienta más aún por la compresión física a medida que cae en altitud antes de alcanzar la cuenca de Los Ángeles, el condado de San Diego y Tijuana y su área metropolitana en Baja California a una velocidad típica de 35 nudos. La región costera del Sur de California y al Norte de Baja California alcanza su climatología más caliente del año durante el otoño cuando los vientos de Santa Ana soplan. Durante las condiciones de Santa Ana, está típicamente más caliente hacia la costa que en los desiertos y la humedad cae en picada a menos del 15%.

A medida que los vientos de Santa Ana pasan por los pasos de montaña pueden alcanzar la fuerza de los huracanes. La combinación de viento, calor, y sequedad convierte el chaparral en un combustible explosivo para los conocidos fuegos que muchas veces arrasan la región. Estos fuegos, estimulados por los vientos de Santa Ana, quemaron 721,791 acres (2,921 km²) en dos semanas durante octubre de 2003.

Aunque los vientos a menudo son de una naturaleza destructiva, pueden tener algunos resultados positivos también. A medida que los vientos soplan sobre el océano, las temperaturas de la superficie del mar caen aproximadamente 4 °C (7 °F), indicando un afloramiento de agua profunda del océano. Las concentraciones de clorofila en la superficie del agua van desde insignificante, en ausencia de vientos, a muy activo a más de 1.5 miligramos por metro cúbico en presencia de los vientos.

¿Qué podemos hacer para evitar incendios en tiempos de estos vientos de Santa Ana?

Hay mucho que podemos hacer.

Primero que nada no jugar con fuego. Siempre que haya aire, no hacer fogatas, carnes asadas, tirar cohetes o quemar basura —y nada que ver con lumbre en el medio ambiente y en nuestra casa—. Nunca hacer estas acciones que ponen en riesgo nuestra propia vida y la de los demás; sin mencionar los daños económicos y materiales que estos incendios que por lo regular se propagan por estos vientos de Santa Ana.

Otra cosa que podemos hacer, es hacernos de la cultura de no dejar basura en el medio ambiente. El papel y el cartón funcionan como combustible —como gasolina— en el medio ambiente; y una botella de vidrio o una de plástico pueden funcionar como lupa —o un cerillo—, y de allí convertirse en un feroz y destructivo incendio. Todos de los peores incendios que ha habido en el Norte de Baja California y el Sur de California han sido por descuido humano. Hacernos a la conciencia de la prevención, es un asunto de vida o muerte; y esto es algo que debemos siempre tener en mente.

¿Son peligrosos estos vientos de Santa Ana para la salud?

Aparte de la peligrosidad de poder generar incendios, y tumbar un objeto encima de nosotros; estos vientos son muy peligrosos para la salud, especialmente para los niños y personas de la tercera edad. Y a todos nos hace vulnerables; vulnerables a un golpe de calor; que no tratado a tiempo puede ser fatal.

Recomendaciones:

Tratar de mantenerse dentro de la casa o área de trabajo; o estar en la sombra.
Hidratarse bien, tomar 200 mililitros de agua cada hora.
No hacer ejercicio pesado durante las horas mas cálidas del día, de 12 a 4 Pm

Usar ropa ligera y de color claro.

Cuidar a los niños y a las personas mayores con las previas recomendaciones.

Si tienes mascotas mantenerlas bien hidratadas y a la sombra, para evitar que sufran des hidratación y prevenirlas de la rabia, que con el calor las hace muy vulnerables a está y otras enfermedades

No hacer fogatas.
No hacer carnes asadas.
No tirar cohetes.
No quemar basura.
Nunca dejar basura en el medio ambiente.

Con estos pequeños cuidados, estamos cuidamos también nuestros bosques que producen el mayor oxigeno que respiramos; por eso, es bien importante hacernos de la cultura del cuidado y la prevención; Con estos pequeños cuidados estamos haciendo la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario