miércoles, 26 de septiembre de 2012

Desaparecidos de Baja California


—¿Psicosis en el área?—

Recientemente, en Tijuana y Ensenada, han surgido noticias que nos han concernado de una forma u otra a todos; a los padres de familia, a muchos estudiantes —de todos los niveles— a quienes viven en la ciudad o en zonas rurales; sin importar edades; ya sean estudiantes o trabjadores, hombres o mujeres.

Parece que hay cosas que están fuera de las manos de las autoridades; fuera de las manos de todos; del ciudadano de a pie. Notas preocupantes cada día en los periódicos. Una Magali y un Aleph; ya encontrados, podemos decir que aunque estaban desaparecidos por su propia voluntad; aún así, muchas otras desapariciones no han tenido un feliz descenlace, como podemos ver en El Mexicano o El Frontera; o cualquier diario local de todos los días.

Por eso le pedí a Delia Preciado —reportera de Radio Formula— me mandara un borrador de uno de sus reportajes —medidas personales de seguridad— para compartirlo con ustedes, los lectores de mi blog de leyendas...

En entrevista con el señor Vazquez —encargado del monitoreo de la UABC, Tijuana— quien me dio las siguientes medidas personales de seguridad, sugirió lo siguiente:

1. Evitar caminar por lugares desolados.

2. Contar siempre con un medio de comunicación (celular).

3. Comunicar a una persona de confianza donde se encuentra; a dónde se va siempre.

4. Evitar acercarse a vehículos donde se encuentren personas sospechosas; volver a lo básico, no hablar con desconocidos.

5. No caminar por calles solas por altas horas de la noche.

6. Tener a la mano un gas pimienta —si se es posible y si el riesgo es continuo—.

7. Tener buena condición física para correr en caso de que sea necesario. —Usar tenis o calzado apropiado para correr—.

8. Caminar en pares o en grupo de preferencia.

9. No contestar mensajes de celular a personas extrañas.

10. Si alguien te pide hablar a solas no te alejes, no accedas.

11. Al salir de la escuela —o del lugar de trabajo— no quedarse sola —o solo— en la parada del camión.

12. No abordar transporte público vacío —o sospechoso—.

Me gustaría agregar aquí que si por algún motivo te vas de tu casa, avisa, un aviso quita una carga muy pesada para quien nos ama; una nota puede hacer la diferencia.

Para finalizar, creo que todos somos vulnerables de la delincuencia, pero con estas medidas de seguridad el riesgo es menor o nulo. Cuidemos de nosotros mismos.

—Con colaboración de Delia Preciado—

No hay comentarios:

Publicar un comentario