Tijuana, Baja California, enero 10.- Con el objetivo de prevenir a la población ante la llegada de otra onda gélida que traerá temperaturas extremas a la región, el gobierno municipal de Tijuana recomienda a la población estar preparada para protegerse de cualquier contingencia.
El director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, informó que -de acuerdo al Servicio Meteorológico de los Estados Unidos con oficina en San Diego- se pronostica que la ciudad se verá afectada por la entrada de un nuevo frente frío los próximos días.
"A partir de la noche de este jueves tendremos una baja considerable en el termómetro, registrando mínimas que oscilarán entre los -2º y 3º grados centígrados por la madrugada del viernes, y las mañanas del resto del fin de semana", expuso el funcionario.
Rosquillas Navarro indicó que con la llegada de este frente frío se espera la presencia de lluvias ligeras en distintas zonas de la ciudad, que podrían alcanzar una precipitación de 2 milímetros, situación que no representa amenaza alguna. De igual manera, esto podría generar nevadas en superficies de 600 metros superiores al nivel del mar.
Por su parte, el director de DIF Municipal, José Luis Hernández Silerio, informó que serán tres los albergues temporales habilitados, en donde se brindarán servicios de hospedaje, alimentación, entrega de ropa y calzado, entre otros.
Casa del Migrante: ubicada en calle Galileo, No. 239, colonia Postal. Con capacidad para 200 personas, para atención únicamente de migrantes. Casa Hogar 'Beato Juan Diego' A.C.: ubicada en Calle Río Tijuana, No. 3551, colonia Chapultepec Alamar. Con capacidad para cien personas, para atender a migrantes e indigentes. Albergue Ejército de Salvación: ubicado en avenida Aquiles Serdán, No. 11585, colonia Libertad. Con capacidad para cien personas, atendiendo a migrantes e indigentes.
De igual manera, en caso de que las instituciones anteriormente mencionadas, se vean superadas por el número de solicitantes, DIF Municipal está preparado para habilitar las instalaciones de la paramunicipal -ubicadas sobre el bulevar Insurgentes-, como una opción más de albergue, concluyó Hernández Silerio.
ENSENADA
Ensenada, Baja California.- Con la finalidad de prevenir sucesos lamentables relacionados con el descenso de las temperaturas, lluvias y/o nevadas, el XX Ayuntamiento de Ensenada reiteró la alerta meteorológica por la entrada de un sistema de baja presión frío.
El titular de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo informó que de acuerdo a la actualización más reciente del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego y de la Dirección de Protección Civil de Baja California, este sistema procedente del Noroeste traerá fuertes vientos y afectará con mayor intensidad en las montañas y desiertos.
Precisó que a partir del jueves por la noche descenderán considerablemente las temperaturas por debajo de los promedios normales en toda la región, con mínimas de cero a 2° Celsius en la zona costa, en Tecate de 0 a -2°, y en La Rumorosa podrían llegar a los -6° Celsius.
Julio Obregón señaló que las lluvias en la zona costa podrían iniciar hoy por la noche y extenderse hasta la tarde del jueves; mientras que las nevadas se reportan a partir de los mil 600 metros con probabilidades de que la noche del jueves desciendan de los 600 a 760 metros.
Finalmente, el funcionario municipal se unió a las recomendaciones emitidas por Protección Civil del Estado en el sentido de extremar precauciones al conducir sobre las carreteras a Tecate, El Hongo, La Rumorosa, Ensenada-San Felipe, por el congelamiento de las vialidades; así como a reportar al 066 cualquier situación que requiera de la intervención de la DPCM.