martes, 1 de enero de 2013

Los Siete Nombres de Rosarito

Según los Kumiai, lo que ahora es Playas de Rosarito, se llamaba "Wa-cuatay" que literalmente se traduce a "Casas grandes".

Dicen que siendo ellos —los Kumiai— una tribu algo nómada, al pasar por el área, ellos mismos admiraban las casas que ellos mismos iban dejando a su paso; "wa-cuatay", casas grandes.

A la llegada de los españoles, Wa-cuatay pasó a llamarse Misión de San Miguel Arcángel; tiempo después se modificó a: Misión Arcangel de la frontera, para después convertirse a El Rosario, y todavía años después, a Rosarito —El pequeño rosario (para quienes usan traductores cibernéticos)—.

Entonces, como podemos ver, el nombre Rosarito deriva de “El Rosario”, nombrado así a fines del siglo 18.

Y mientras era El Rosario y Rosarito, se le conoció también como Rancho el Rosario.

El 29 de junio de 1995 se convierte oficialmente en Playas de Rosarito, 5to Municipio de Baja California, por decreto del Congreso del Estado.

Entonces a lo que hoy conocemos como Playas de Rosarito, se ha llamado de estas 7 formas diferentes:
  1. Wa-cuatay —casas grandes—
  2. Misión de San Miguel Arcángel
  3. Misión Arcángel de la Frontera
  4. El Rosario
  5. Rancho el Rosario
  6. Rosarito
  7. Playas de Rosarito
Otra versión a su nombre —a modo de leyenda— es que cuando pasó Juan Rodríguez Cabrillo —portugues de la flota española— de Ensenada para San Diego, al ver estas costas dijo: "rosa, cor-de-rosa, róseo; bo' nito". Traducción: "rosa, color-de-rosa, rosado; bonito" = Rosarito. Los antiguos navegantes tenían la creencia que si el cielo te recibía rosado; sería todavía mejor el tiempo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario