sábado, 11 de junio de 2011

La Muchacha y mi Chamarra

Gracias por responder, a mi en lo personal me interesan ambas cosas, hechos reales históricos, y leyendas, solo que las leyendas a veces son muy generalizadas del país ¿que quiero decir?

Pues que son leyendas mexicanas y como que cada ciudad o estado las adapta —no todas— pero muchas de ellas sí.

Esta historia la he escuchado de distintas formas, en otras ciudades y detalles más, detalles menos, muy parecido.

Recuerdo que cuando era niño mi mama nos platicaba una leyenda sobre un joven y una hermosa mujer que se habían conocido en un baile, bailaron y bebieron hasta que ella le pido que la llevara a su casa, hacia frio y él le presto su chamarra y la dejo en la puerta de su casa.

Días mas tarde, el joven fue a recoger su chamarra y al llegar lo recibe el padre de la muchacha, quien le dice que ahí no vive ninguna mujer joven, lo pasa a su sala y en un retrato reconoce a la chica con la que había convivido unas noches atrás, el padre consternado le dice que es su hija quien falleció varios años atrás y para convencerlo, lleva al muchacho hasta el panteón municipal numero 2, en la colonia castillo, donde encuentran sobre una tumba, la chamarra que el joven le presto a la chica.


—Mario—


Si, es cierto Mario, muchas de esas leyendas son tan populares como lo es la de la Llorona, yo me acuerdo que en la infancia —siendo Tijuana ya tan cosmopolita— decían los niños, la llorona es de Guadalajara, otros; no, es de Monterrey y otros; no, es de Tijuana. Lo chistoso del asunto que ahora he conocido personas adultas; de centro y sur América, diciendo que también esa leyenda —de la llorona— es de Venezuela y otros de Panamá, y de Perú; mientras nosotros decimos que es nuestra.

Si nos ponemos a investigar veremos que estas «historias» nos vienen desde el tiempo de la colonia, de España y junto a la tradición de los pueblos americanos, dándole un sentido especial y propio, como señalas tú en la leyenda urbana que compartes. Gracias Mario.

1 comentario:

  1. Hola

    Recientemente fuimos al parque Morelos, con mis tres niños de 5, 7 y 10 años, mi esposo y yo. Nos quedamos hasta que nos pidieron que ya nos teníamos que ir. Un niño, que jugo con mis niños de repente se nos desapareció de nuestra percepción y no veíamos otra familia. Lo reportamos al los que cuidan y menuda respuesta que nos dieron: “ha es el niño que se aprece qui en el parque” dicen que se aparece un niño en el parque morelos, lo sabemos pero ese niño que jugo con mis niños no era un fantasma. Sabe usted algo sobre esto y si es asi, podria escribirlo?

    ResponderEliminar