miércoles, 1 de junio de 2011

Tecate era como Cuyamaca/Y sí, el mar se trago literalmente parte de Playas de Tijuana


Recientemente obtuve mi visa y me llevaron a un lugar en San Diego que se llama Cuyamaca, mi abuelo que falleció hace algún tiempo decía que Tecate era tan bonito como Cuyamaca. ¿Qué me puede decir al respecto?

Gracias

Desafortunadamente, María de los Ángeles, Tecate ha sufrido de muchos incendios forestales, y sí, tu abuelito tenía razón, Tecate era tan verde y lleno de pinos como ese lugar a donde fuiste que se llama Cuyamaca. El incendio que acabo con ese bosque que había en Tecate fue —aproximadamente— en1972 y el cielo de Tijuana se nublo —por así decirlo— por varios días.

Eso no es mito ni leyenda, es historia. Desafortunadamente, también Cuyamaca ya lleva varios incendios.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Hola, yo soy de aquí de Tijuana tengo 30 años soy de 1980 y recuerdo que de niño cuando iba a playas había unos edificios caídos sobre la playa, en la arena, me decía mi papa que antes ahí estaba la carretera donde es la playa actualmente, hasta hace unos 10 años aun recuero haberlos visto, que puede contar de eso? realmente el mar se trago parte de la ciudad? Hace poco fui a playas de nuevo y mire la playa realmente es muy corta y se aprecia que a veces sube demasiado la marea y la playa prácticamente desaparece...

Hola Mario Alberto

No tengo la fecha exacta de esas tormentas, pero si fueron desastrosas y el mar literalmente como lo planteas tú, se trago esa parte de la ciudad.

He buscado las fechas precisas para estos eventos en la red —no las hayo— pero te pudiste dar cuenta que fueron eventos reales, no cosas inventadas. Necesitamos hacer una base de datos para estos eventos que hemos tenido en Baja California.

-------------------------------------------------------------------------------------------
Ese mismo día —un viernes santo de 1973— tomaron una foto con la figura de Cristo en las nubes, salio en los periódicos de entonces ¿no se si alguien tenga una copia?

Esperemos que sí, mhg, esperemos que alguien tenga esa foto de esa figura de Cristo que se formo en las nubes para que nos haga el favor de compartirla.

------------------------------------------------------------------------------------------
Me llama mucho la atención —amigos— que los únicos comentarios son de carácter histórico y no de carácter legendario; tal vez le de un giro a mi blog y me enfoque más en los eventos históricos que han quedado gravados en la memoria de los que aquí vivimos.

Gracias por comentar en mi blog, y a propósito, para que todos —blogueros o no— puedan comentar, habilite la función abierta en comentarios: Cualquier cosa que quieran agregar o algo que compartir haganlo, con toda confianza.

Otra vez, gracias.

6 comentarios:

  1. Gracias por responder, a mi en lo personal e interesan ambas cosas, hechos reales - historicos y leyendas, solo que las leyendas a veces son muy generales del pais, que quiero decir ? Pues que son leyendas mexicanas y como que cada ciudad o estado las adapta, no todas pero muchas de ellas si.

    <<<>>

    Esta historia la he escuchado de distintas formas, en otras ciudades y detalles mas detalles menos muy parecido.

    ResponderEliminar
  2. UPPs error. A ver en medio de las flechas puse una leyenda pero no salio...

    "Recuerdo que cuando era niño mi mama nos platicaba una leyenda sobre un joven y una hermosa mujer que se habian conocido en un baile, bailaron y bebieron hasta que ella le pido que la llevara a su casa, hacia frio y el le presto su chamarra y la dejo en la puerta de su casa. Dias mas tarde el joven fue a recoger su chamarra y al llegar lo recibe el padre de la muchacha quien le dice que ahino vive ninguna mujer joven, lo pasa a su sala y en un retrato reconoce a la chica con la que habia convivido unas noches atras, el padre consternado le dice que es su hija quien fallecio varios años atras y para convercerlo lleva al muchacho hasta el panteon municipal no2 en la colonia castillo, donde encuentran sobre una tumba la chamarra que el joven le presto a la chica."

    ResponderEliminar
  3. Maria de los Angeles12 de junio de 2011, 12:25

    No me habia dado cuenta que ya me habia contestado, gracias por revivir lo que una vez me platico mi abuelo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien, soy de aki de Tijuana... he vivido aki toda mi vida (32) !!! recuerdo ke hace como 27 años, nos llevaban a jugar a la playa, y jugabamos en el techo de un hotel ke estaba caido... la parte de enfrente sin pared, y enterrado en la arena. nos subiamos x el lado de la calle, ke ya no existe, y nos deslizabamos hacia la playa... x el lado de la playa, se alcanzaban a mirar las habitaciones hacia dentro, ke salian sobre la arena, todas grafiteadas, y olian a orines... era un panorama, ke contaban miles de historias. x ahi tengo algunas fotos, con mucho gusto las compartire con ustedes, en cuanto las encuentre!!!!

    ResponderEliminar
  5. De antemano gracias, Marcos

    Tantos años que estubieron tirados esos edificios y ahora lo vemos con nostalgia.

    Furtes abrazos.

    ResponderEliminar