viernes, 14 de octubre de 2011

Edificios Caídos en Playas de Tijuana


Marco A. Paredes dijo...

Yo también, soy de aquí de Tijuana. He vivido aquí toda mi vida, 32 años!!!

Recuerdo que hace como 27 años —tendría 5— nos llevaban a jugar a la playa, y jugábamos en el techo de un hotel que estaba caído.

La parte de enfrente sin pared, y enterrado en la arena. Nos subíamos por el lado de la calle, que ya no existe, y nos deslizábamos hacia la playa. Por el lado de la playa, se alcanzaban a mirar las habitaciones hacia dentro, que salían sobre la arena, todas grafiteadas, y olían a orines.

Era un panorama, que contaba miles de historias.

Por ahí tengo algunas fotos, con mucho gusto las compartiré con ustedes, en cuanto las encuentre!!!!



Un panorama que contaba miles de historias; Tienes razón, Marco ¿Te imaginas cómo le habrá hecho la gente para huir de esos derrumbes?

Yo me acuerdo, poco después que se fueron las tormentas que los tumbó, de gente turistear por esas casas y negocios caídos, era gente curiosa, otra caza tesoros; algunos americanos, hasta con esos instrumentos para localizar metales; pero todos extrañados por ese nueva playa.

Por años, estuvieron tirados; no me acuerdo cuando finalmente los retiraron; pero nunca me imaginé que luego íbamos a voltear a verlos con la melancolía del recuerdo.

Gracias, Marco, esperamos tus fotos.


22 comentarios:

  1. Asi es, Playas de Tijuana tiene su derrumbada istoria, pues el mar en cada temporada de lluvias se llevaba otro cacho mas de la calle junto con sus viviendas y negocios.
    La avenida que existia ahi, era a lo largo desde la linea hasta la Avenida Parque Azteca. Practicamente el triple de lo que hoy se le conoce como Paseo Costero peatonal. Casi el tramo de unas siete u ocho cuadras enteras se las comio el mar.
    En aquel entonces cuando daba uno en el auto hacia la derecha saliendo de Paseo Playas para bajar a la playa sobre la Avenida Parque Mexico, al llegar a esa penultima esquina con la Avenida del Pacifico, parecia que el carro se hiba a ir derechito al mar, pues el ultimo tramo de la avenida estaba super inclinado.
    Ahi donde esta el Parque Azteca habia unos toboganes, los resbaladeros como se les decia; estaban altos y abarcaban lo ancho del area del parque. No me acuerdo cuando los removieron, pero para el fin de los setentas ya no se encontraban.
    Ese tramo de calle que se trago el mar en pedazos donde existian todos esos muros de paredes y techos, ahi un tiempo en que la calle estaba a medias, pues una mitad de esa calle parallela a la costa ya se la habia llevado el mar, pero todavia duro un tiempo mas la otra mitad, en la cual todavia se permitia que los autos transitaran.
    Ahi en esa mitad de calle se llenaba de gente en los fines de semana, ahi se podia uno todavia echar una cahuama tecate al viento.
    En aquel entonces todavia estaban las Tortas El Turko, ahi por la Avenida del Pacifico casi enfrente de La Plaza Monumental. Tambien estaban las Amburguesas Archie’s / Torombolo, ahi en la Avenida Parque Mexico, y la paleteria estaba localizada al lado de Archie’s.
    Si uno gustaba de la pesca, pues entonces le seguias por el Paseo Playas hasta llegar a lo ultimo y continuabas todavia mas en un tramo no pavimentado, pasando el Triangulo de Oro hasta llegar a lo unico que habia al final, el cual era El Vigia (restaurant). Ahi podia uno echarse unos mariscos y pescar en las rocas ATM.
    La neblina en aquellos tiempos era muy gruesa por las madrugadas y en al obscurecer, y no nomas en playas, sino que tambien se extendia por todos los cerros hasta las colonia Cardenas, conocida como el barrio humildes, la Miramar, la Mision, los Altos y Lomas del Porvenir, hoy dia conocida como el enfo(navit). En aquel entonces la Gran Tenochtitlan, Las Palmeras, El Mirador y tantas mas colonias estaban aun en su infancia, y existian muchos campos y cerros que no estaban poblados, es entonces cuando se cubria de neblina todo ese sector oeste de la vieja Tijuana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo muy interesante. Pero los toboganes todavía estaban a principios de los ochentas. Yo nací en el '79 y cuando tenía unos 5 años íbamos a Playas y recuerdo que mis primas se aventaban por los resbaladeros. Recuerdo también que el hotel derrumbado me daba mucho miedo. Incluso tuve pesadillas por años de que a mi casa se la llevaba el mar jaja! En fin, qué tiempos aquellos! Saludos.

      Eliminar
    2. Los resbaladeros gigantes estaban en el '84 o '85, me acuerdo haberlo raitiarlo de morro.

      Eliminar
  2. que bonito reportaje soy de tijuana de la colinia libertad y metrajo muchos recuerdos de cuando ivamos a las playas de tijuana me acuerdo de las tortas el turco del parque donde vendian los famosos cocos de la plaza monumental los banos publicos las hamburgusas archies tengo una duda en el cento de tijuana habia una dulceria de nombre peninsular indio aun la do estaba o enla esquina estaba una joyeria no recuerdo pero tengo mucha curiosidad tambien en frente estaba casa tanaka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La joyería Emporio, que también tenía un salón de eventos en su parte superior del edificio que hacía esquina con Avenida Constitución y Callejón Arguello (actualmente Plaza Santa Cecilia) y en efecto estaba la dulcería y enseguida de Casa Tanaka, en la esquina estaba Tienda La Joya por el lado de la Constitución y por la calle 2da frente a la Joya estaba el antiguo Palacio municipal. Saludos brother!

      Eliminar
  3. huy, casi me hizo llorar acordarme de esos tiempos, todavia estaba mi mama con nosotros y mis abuelitos....recuerdo tanta felicidad con tan poco dinero,

    ResponderEliminar
  4. Y NO SE DICE: "SE LOS TRAGÓ EL MAR"....la marea los llevó mar adentro....aprendámos a expresarnos correctamente, aún es tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy irrelevante tu comentario, pues lo que vale aquí es que a todos nos hizo regresar en el tiempo, Gracias por tu aportación pero nadie te la pidió.

      Eliminar
    2. No entiendo el porqué de tu comentario,,,, COLOQUIALMENTE hablando esta correcto decir “SE LOS TRAGO EL MAR “ a esto se le llama “ BARBARISMOS DEL IDIOMA” y gramaticalmente hablando también son aceptafos. Nunca puede faltar la mosca en la sopa .

      Eliminar
    3. Haciéndose el listillo, y encima equivocándose, cometiendo faltas de ortografía. Qué chocante.

      Eliminar
  5. Las personas en sus historias se pueden expresar como les de la gana. Tu, en las tuyas, igual. Irrespetuoso!

    ResponderEliminar
  6. eso te pasa por andar de metiche jajajaja..

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos! Yo no soy de Tijuana pero llevo unos 4 años viviendo aqui en la ciudad y no hace mucho encontre esta pagina. No se porque pero me lleno de una nostalgia desconocida, una tristeza que no me pertenece pero que me a inspirado...me dan ganas de escribir una historia y que tome lugar en esos tiempos. Gracias por las fotos y los bonitos relatos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, lector. Qué gusto que esta página te guste e inspire. Por favor compártenos tu historia —cuando la tengas lista— historia aunque no sea de aquí; y si gustas, compártenos también de dónde eres, y cómo fue que llegaste a Tijuana. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. que gusto encontrar esta paguina, yo SI soy de Tijuana, y tengo 64 años y tengo tantos recuerdos, mi padre trabajaba para Gas de Tijuana, de Alfonso Bustamanta, los sabados cobraba el cheque en dolas, 24,50 y nos llevava a todos a comer taquitos a la calle primera co el Paisano taquitos dorados de papa .05 centavos compar el mandado para la semana en el mercado Superior ,el pan en la panadera la Reyna, y alguna medicina en la farmacia Hidalgo, recuerdo MUCHO nuestro regreso a casa un anuncio de un gato azul que subir y vajada, el de la carta blanca que Rea muy grande y el del boll Corona, el kilo de tortillas costa a 16 centavos y el camio solo 6,

    ResponderEliminar
  10. Hola también soy de tijuana y dure viviendo y crecí más bien crecimos mis hermanos y yo también jugando en ese hotel caído nunca encontré algún vídeo para saber qué fue lo que pasó ahí saludos

    ResponderEliminar
  11. Me trae tantos recuerdos de mi infancia soy nacida aquí y recuerdo como era tijuana en los 70s

    ResponderEliminar
  12. Hola yo no soy de tijuana pero una parte de mi infancia viví en playas de tijuana, por cosas del destino me encuentro ahora viviendo en otra frontera muy distinta a mi querido Tijuana. que recuerdos tan hermosos gracias por publicar esas fotos.

    ResponderEliminar
  13. Yo naci en tijuana en 1952, pero en 1964 nos llevaron a vivir a San Diego, pero pues cada semana estabamos en Tijuana. Mi Padre llego a Tijuana en 1934 cuando tenia 10 anios y nos contaba que para ir a la playa, del centro, se hacian como 2 horas pues el camino era de terraceria y a veces estaba bloqueado con arbustos y arboles caidos, mi papa llego a tijuana justo cuando paso lo de Juan Soldado, viviamos en la colonia Castillo que en ese tiempo era la orilla de Tijuana y por eso hicieron los panteones alli. Los cerros estaban vacios, todavia no existian las colonias en los cerros, habia como 8 mil habitantes solamente, y para pasar a California, solo necesitabas una identificacion de USA o de Mexico y pagabas 2 centavos para entrar a California, mi papa iba a trabajar a San diego y los migras lo dejaban pasar, una vez le dieron una aplicacion para que la firmara el patron y luego le llego su mica esto fue como en 1942, pues como USA estaba en guerra, necesitaban trabajadores y los emigraban bien rapido. Mi papa se canso de levantarse temprano y nos emigro y nos llevo a vivir a Chula Vista, casi no habia mexicanos, pero no habia racismo, nos miraban como mexican curios. Despues como en 1969 mi papa perdio se trabajo en San Diego y nos tuvimos que ir a Los Angeles......y regresabamos a Tijuana a visitar familiares y amigos y nos fuimos dando cuenta de los cambios de la ciudad.....tanto buenos, por su crecimiento, como tambien el crecimiento de la violencia que poco a poco se fue apoderando de nuestra Bella Tijuana......

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes, no sé si puedan decirme más datos de lo que sucedió, la verdad lo necesito apra una tarea de acontecimientos en Tijuana. Alguien sabe la hora aproximadamente en que pasó, el día y el año. Por favor.

    ResponderEliminar