viernes, 14 de octubre de 2011

La Curva de la Muerte de la Vieja Tijuana


—O mejor dicho, las curvas de la muerte de la siempre Tijuana—


Anónimo dijo...

Siempre que leo historias de Tijuana, me vienen a la mente infinidad de memorias:

El barranco del muerto de la Sánchez Taboada me hace recordar La Curva de la Muerte en la Colonia (Miguel) Alemán —el barrio nazi como se le dice localmente— esta se localizaba en la bajadita, hoy en día donde se unen la carretera, avenida internacional, y Culiacán, bajando del Fraccionamiento Soler —Misión del Sol—.

En esa antigua curva existían algunas casas junto al cerco de la línea, la cual hoy en día se le autodenomina: La Tortillera. Pero en aquel entonces no existía ni “La Tortillera”, ni esa sección de la avenida internacional que prosigue hacia Playas de Tijuana. Allí terminaba el tramo de la avenida internacional, en esa curva que baja de Lomas Misión.

En aquel entonces en la cima del circuito eran muy populares; La Misión del Sol, su hotel —del mismo nombre— un salón de baile, y el toreo de charreadas; en fin todo lo necesario para pasarla "ATM" en los fines de semana. De allí salían mucha gente con altos niveles de alcohol en su sistema sanguíneo, y al conducir sus coches pista abajo, pues solían tomar mucha velocidad y al llegar a la curva de la muerte, pues lamentablemente se encontraban cara a cara con ella. Fue así como llegó a obtener esa curva su temible nombre.

Esta curva fue modificada —por fin— cuando un último de esos accidentes, término con un automóvil volando sobre la carretera; por encima de una familia que dormían en su habitación. Hoy en día —ese lugar— es sitio donde se separara la carretera a playas, de la salida hacia arriba; al Fraccionamiento Soler.

Pero esta no es la única curva de la muerte en este sector occidente de la vieja Tijuana, porque existe otra más conocida; Curva de La Muerte.

Esta tampoco es de la misma notoriedad que en algún tiempo atrás tuvo; pues al igual que la anterior, esta también ha sido compuesta; si se le puede decir así. Al subir del viejo tango —el centro de Tijuana— por la calle Segunda, pasa uno por las Cinco Esquinas, entradas a las Colonias Alemán y Linda Vista— y un poco mas arriba, se encuentra el Panteón Jardín donde termina la Calle segunda y comienza el circuito hacia Playas...

Allí terminaba la curva de la muerte; pues su comienzo era más arriba donde existe el cruce de peatones al lado del dividido Panteón Numero 3.

En ese último tramo del circuito centro/playas era de suceder lo mismo; conductores que venían de Playas de bajada hacia el centro, echados a la alta velocidad, terminaban por perder el control en la cerrada curva de la muerte, e iban a terminar encima de las casas que se encontraban abajito de la carretera.

Esa tal curva de la muerte llegó a cobrar muchas vidas durante largas décadas; hasta que por fin la enderezaron un poco, corrigiendo el ángulo de curva y poniendo despertadores/interruptores en el pavimento.

Después le seguimos con la leyenda de la llorona, la cual se dice que en aquellos tiempos cuando existía el viejo Puente México, solía pasear con su llanto escalofriante en las noches por esos cielos sobre el errante río Tijuana de aquel entonces...

Aun cuentan que esa leyenda fue importada a Tijuana; por la gente pobre recién llegada a estos terrenos, de otras partes del interior de la república... Gente que se estableció en esa área junto al río, alrededor del Puente México, la cual se le dio el nombre de Cartolandia... ¿Te acuerdas?

PS: Disculpa mi falta de ortografía, pues dicen que soy Chicano y Mexicano... En otras palabras ~> Un Pocho de pocas Ma's.


Gracias por tu participación, muy interesante narración.

Otra curva de la muerte; aquí en el área, se encuentra en Cuesta Blanca, tramo de la carretera libre viniendo de Ensenada, entre Rosarito y Tijuana. Son varias; y muchas las vidas que se han perdido en estas denominadas Curvas de la Muerte —Muy cierto—. Curvas que todavía llevan su mismo calificativo ¿de la vieja Tijuana? Creo que todavía siguen allí, esas curvas peligrosas en la nueva Tijuana.

Sí me acuerdo de Cartolandia, ya tengo algo preparado —reviso datos— y la publico para diciembre; creo que a las nuevas generaciones le gustaría saber algo al respecto.

Muy buena ortografía y muy buena historia, a la próxima deja tu nombre para registrarlo aquí en mis leyendas de Tijuana y sus alrededores. Espero tu historia, la versión de Tijuana de la llorona, la que dicen que se importó del interior de la república, o como decimos aquí, que se importó del sur.

Gracias anónimo.

Nota: cuando manden o dejen una historia, pueden dejar su nombre, o un apelativo; pero si por una razón, u otra: SIEMPRE, se pueden quedar anónimos...

21 comentarios:

  1. La llorona en Tijuana, para algunos no es mas que cuentos de hadas y de un tiempo atras en que la poblacion era mas superticiosa. Quizas sea cierto, no lo se yo. Lo que si me acuerdo es de que en aquel entonces cuando se oia mucho de la llorona en Tijuana, todavia existia el viejo Puente Mexico, aquel viejo puente que por fin en los principios de los años setentas, se lo llevo las aguas torrentiales del rio tijuana. Ahi en esos terrenos donde su ubicaba el Puente es donde corria la agua en camino de la presa hasta la costa de imperial, ahi es donde se solia escuchar el llanto y lamento de la llorona como una alma penitente en busca de sus hijos ahogados.. En aqul entonces Tijuana era joven de espiritu, y muchas de sus colonias fuera de la zona central eran pobres y sin luz electrica; llenas de gente recien llegada aqui de otros terrenos. Tijuana era romantica, y por las noches obscuras la plebe salia a socializar en las calles de las colonias. Algunos decian el mismo cuento popular repetido de otros lados, disque la llorona gritaba "hay mis hijos" y que se veia como un espanto volando sobre el rio de entonces, el cual sus arenales se extendian desde abajito del centro donde hoy en dia es nombrado como la avenida Sanchez Taboada Zona Rio, hasta el Bulevar Padre Kino al otro lado. Pero otros decian mas serios de que no, de que cuando se oia la llorona, solamente se oia un escalofriante y largo allarido "ahhhhhhh" y no se miranba ninguna mujer en blanco, sino que solamente se miraba una sombra en el cielo obscuro.

    ResponderEliminar
  2. La llorona era unos de esos cuentos populares que se contaban entre la bola de amigos y vecinos, al igual que otras istorias como la del perro diablo que tenia ojos rojos como de lumbre y se les aparecia a la gente en los senderos solitarios. Esta istoria del perro diablo recuerdo que la oi contar tambien alla en Penjamo Guanajuato y despues tambien la oi contra por un familiar que tambien es originario del sur. En Tijuana en aquellos tiempos se utilizaban mucho los cuentos de espanto para entretenerse. Se contaban cuentos de terror asi como la del catrin diablo que se robaba a alguna chamaca loca en los bailes. Esta ultima leyenda de espantos tomo mas vida en los años de los ochentas, cuando se publico mucho y corrio la voz en Tijuana de que el diablo se llevo una chica de un tal salon de baile. La llorona segun cuenta un tio de Tijuana, de que se le aparecio una noche despues de que el insulto a sus hermanas groseramente. Segun dice que nunca mas le quedaron ganas de pelear con sus hermanas, las cuales hasta hoy en dia las trata muy bien. Se dice que la leyenda de la llorona fue traida a Tijuana por esos mismos emigrantes de sur de la republica, de donde comenzo su mito; posiblemente poco antes de la conquista española sobre tenochtitlan, cuando el entonces emperador axteca moctezuma recibio de sus embajadores que envoi a cortez, la noticia de que en camino de regreso ellos se encontraron frente a una anima que lloraba y decia “hay de mis hijos, que pasara con ustedes” como si fuera una profecia de lo que el pueblo azteca hiba a sufrir bajo la conquista.. de alli se extendio la leyenda que despues quizas fue relacionada con el meztizaje mexicano con la consuminacion entre español e indio, tal cual el hijo mestizo fue rechazado por el blanco padre y quedando la India madre deshonrada prefirio ahogar a sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy nacida en tijuana y mi mama tambien asi qe mi familia tiene ya casi mas de 50 anios en tijuana y yo puedo decir mis experiencias la llorona yo la escuche ,,si se oye pero no dice ay mis hijos los espantos no tiene cuerdas vucales para decir palabras..pero lo qe se oye es como un lamento profundo como con dolor y se oye tan feo qe cuando lo escuche eran como las 11 de la noche y estaba en la colonia guerrero lo escuche en el canion del yonson solo es el lamento y la verdad es qe se ponene los pelos de punta ..y lo del perro si me paso ..como buenas tijuaneras yo y una amiga andabamos en la revolucion en los club"s y en la madrugadacomo als 3 de la maniana regresamos del baile y tocamos la puerta de una amiga qe por cierto no estaba todabia no llegaba y empesamos a caminar por uncanion de los muchos qe ay aya en tijuana y alo lejos miramos 4 hojos rojos feo horribles y cuando nos asercamos un poco mas salia vapor feo olia a azufre y eran 2 perros grandotes negros y nos pelaron los dientes y nos grunieron estaban enmedio de la calle aparecieron de la nada me asuste cerre los ojos y le pedi a dios qe lo qe fuera qe me mandara un angel qe me cuidara para poder pasar por ahi empese a caminar con los ojos cerrados abrasando ami amiga y senti escolofrios horribles al abrir los ojos ya no estaban y esto es verdad se los juro

      Eliminar
    2. A lo mejor todo se exagero un poco por las cervecitas u otros trgos que ingirieron.

      Eliminar
    3. O a lo mejor eran unos coyotes (animales, no los que pasan gente) y si, a lo mejor si se tomaron un par de cervecitas o un par de cartones, pues como que alucinaron un poco, o de plano, les pusieron algo en las bebidas......y andaban medio high......

      Eliminar
  3. [Quote] El crecimiento incontrolado de asentamientos humanos había sido motivo de preocupación para el gobierno en múltiples ocasiones, lo cual se acentuó al transformarse el Territorio Norte en Estado de Baja California.
    En ese tiempo no se contaba con instrumentos jurídicos que permitiesen preveer las necesidades originadas por los aumentos de habitantes en la región. En tal virtud, el gobierno de la entidad expidió la Ley de Planeación Urbanística del Estado de Baja California, que tenía como fin "crear, organizar, evolucionar técnica y estéticamente la estructura material de las poblaciones del estado". Estuvo a cargo de un Consejo Estatal de Urbanización, auxiliado por consejos municipales.
    Uno de los productos inmediatos de esta ley, fue la determinación del nuevo límite de la ciudad, decretado por el gobernador Braulio Maldonado, en 1957. Así el fundo legal abarcó una superficie de 9.476 hectáreas, 53 áreas, 87 centiáreas, que se consideraban suficientes para dar cabida a una población futura de 400,000 a 500,000 habitantes.
    Desarrollo urbano hacia el poniente
    La zona poniente, localizada frente al Océano Pacífico, recibió un fuerte impulso en esta década, tanto de compañías fraccionadoras como del gobierno del estado.
    En el año de 1957 se autorizó oficialmente el fraccionamiento “Soler“, propiedad de Jorge D. Soler y el fraccionamiento “Costa Azul” a Alfonso Camacho León y licenciado Alejo Orvaños Haran. En 1959 la Compañía Urbanizadora de Tijuana S.A., adquirió éste llamándolo “Playas de Tijuana”.

    A principios del año 1960 el mayor Salvador López Hurtado contrató a la compañía constructora de Raymundo Múzquiz, para la construcción de la plaza de toros “Monumental” fomentando aun más el desarrollo de esta zona
    En el mismo año, el gobierno inició la regularización del trazo del camino que comunicaba el centro de la ciudad con Playas de Tijuana, continuándolo como prolongación de la calle Segunda. Con esta comunicación se beneficiaron también por el orden de 15,000 habitantes que residían en las colonias “Linda Vista”, “Alemán”, “Castillo” y “Soler“. [/quote]

    ResponderEliminar
  4. En aquellos años de los 60s y 70s el Soler era conocido en Tijuana con el nombre de La Mision Del Sol. El Soler era en su mayoria puro cerro, pues estaba en gran parte todavia muy poco boblado. Las familias eran contadas, y los terrenos baldios eran numerosos. Existia en la colonia un establo de vacas, al cual algunos de sus vecinos iban diariamente a comprar leche recien ordeñada, asi tambien como jocoque.
    En esos años con la falta de servicio publico para recojer la basura, se comenzo a utilizar la parte posterior a la colonia para descartar escombros y basura echados sobre la barranca. Alli existio un verdadero basudero, el cual despues con el desarollo urbano desaparecio bajo la carretera que hoy deciende la loma con rumbo a Playas de Tijuana.
    Ese mismo barranco conducia al cañon, el mismo cual los gabachos migras le bautizaron con el nombre de “smugglers canyon”.
    En el Soler de esos tiempos todavia existia mucha flora natural, y se paseaban por sus cerros los coyotes, los correcaminos, las ardillas, las liebres y culebras.
    La calle principal de la colonia fue nombrada “Remigio Soler” el cual no se cual exacta es su relacion con el dueño del fraccionamiento el Señor Jorge Soler, el cual en aquellos tiempos solia hacer trato personal de mano con nuevos colonos, pues se dice que fue un hombre de palabra.
    Esa misma calle Remigio Soler fue el principio de la colonia, pues ahi estan acentadas las mas viejas familias de la colonia.
    Al final de la calle, sobre la direction hacia la linia, en esa esquina con la calle Esperanza (una cuadra) antes del cerco, existe un casa de dos pisos la cual habiendo sido una de las primeras casas de la colonia, jamas nunca ha sido terminada; pues se dice que ahi espantan.

    Esta casa recuerdo yo desde que estaba super escuincle, tenia una aparencia espectral, la barda construida de bloque sin puertas ni rejas y la casa parecia semi desnuda con cuartos esqueletos echos de barrotes de madera y un techo sin terminar. En los tiempos cuando todavia no habia luz (electricidad) en la colonia, el pasar por esa esquina alrededor de la casa, siempre le daba a uno miedo. Muchos no les gustaba pasar por ahi solos en la noche. La casa tenia un sotano en la parte central, de la cual yo y mis vagos amigos un dia le robamos los cachorros de una perra que habia echo del sotano su guarida de parto. Recuerdo que esa tarde cuando unos amigos entretubieron a la perra mientras otros nos fuimos sobres los cachorros, nosotros vimos manchas rojas en el piso del sotano, manchas las cuales asociamos con sangre. Se rumoraba de que ahi en ese sotano es donde habian asesinado a alguien y supuestamente esa es la razon del por que la casa esta espantada. Esa casa desde aqule entonces nunca jamas a pernanecido con un solo mismo dueño, y a travez de las decadas ha cambiado de dueños numerosas veces. Cada dueño nuevo le añade un poco a la casa, pero siempre queda sin terminar, y en poco tiempo se pone a la venta de nuevo; cambia de dueño, solo para repetirse lo mismo. Hoy en dia, casi cinco decadas despues, la casa sigue sin terminar, y al platicar con cierta persona de la familia mas reciente, el confirma de que en verdad pasan cosas de espanto en la casa.

    El cuento de la casa de espantos en El Soler no es muy conocida por mas que aquellos viejos vecinos de la calle, sin embargo es inegable el que tal casa sea incompleta en su construcion despues de tantos años y despues de tantas familias dueñas, lo mismo que hace pensar el por que? Que fantasma ronda esa propiedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola.. te refieres a la que esta frente a la que era antes la fabrica de tubos??? yo vivi mi ninez ahi mismo frente a esa casa en los 80s....

      Eliminar
    2. Yo creo que sí la terminaron porque no he visto ninguna casa a medias en ese crucero.

      Eliminar
  5. Hola a todos, especialmente a los de la vieja guardia. Yo naci en tijuana en 1955, en la calle "K" cercas al panteon municipal # 1 donde esta Juan Soldado. Me acuerdo de la calle "L" donde en la noche se juntaban muchos pachucos y solian espantar a la gente que caminaba por el panteon. En ese tiempo aparecieron en Tijuana "Las enlutadas" que dicen eran tres mujeres que se habian fugado de un leprosario y que por las noches tocaban en la puertas de las casas para pedir limosna o algo de comer, pero como andaban de negro y tapadas de la cara para no dejar ver sus caras que estaban llenas de lepra, la gente les comenzo a temer ya que temian ser contagiados de lepra. Dice la historia/leyenda que despues fueron detenidas y mandadas de regreso al leprosario. Pero muchos pachucos de ese tiempo se vestian de negro y asustaban a la gente que caminaba por la noche en Tijuana. Muchas veces estos pachucos asaltaban a los borrachitos y decian que hasta lo pedo se les quitaba del susto que se llevaban. Alli por la calle Carranza antes del panteon, habia un lote baldio donde ponian casas que traian de California, y estoy hablando de casas grandes que las transportaban durante la madrugada y las ponian en ese lote baldio. La mayoria de las casas solo estaban un tiempo alli y creo que luego se vendian, pero una casa muy tetrica que yo creo nadie queria, permanecio mucho tiempo alli, y un dia teniendo yo como 7-8 anos con un grupo de amigos nos metimos a esa casa y comenzamos a sentir algo, ruidos y voces y de repente nos comenzaron a tirar cosas, a mi me pego un pedazo de vidrio y me hizo una cortada en el brazo, de inmediato nos salimos pues el ambiente era muy tenso. Despues decian que alli vivia una bruja que mucha gente miro. Con el tiempo se llevaron esta casa y luego en ese baldio, hicieron un taller mecanico de autobuses. Que tiempos aquellos. Saludos a todos mis paisanos de Tijuana y en especial a los de ese barrio donde emezaba la colonia Castillo y adelante la puerta Blanca. A mi me llevaron a vivir a california cuando tenia 10 anos, pero siempre trato de investigar todo lo relacionado con mi hermosa Tijuana.

    ResponderEliminar
  6. el cañon K

    conocido hoy con el nombre de "KEY STREET"

    cual viejo de Tijuana no se sabe de esos Originales

    conocidos de aquel tiempo como "GENESIS"

    GENESIS ~> eso de los años ultimos 50s y continuando en los 60s

    en los tiempos Brujos, de la prospera Tijuana

    DE ALLI SOMOS!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues yo vivi muchos años en la colonia Linda Vista(baja) exactamente arriba de la "L" (para los que son d por ahi, es la colonia que esta arriba de la subidota). En ese callejon, todas y lo repito "TODAS" las casas estan embrujadas, hasta el callejon el primero y el que sigue tambien(pues son dos callejones juntos, despues mando fotogarfias). Empezando por el callejon; se dice que por ahi pasaba la famosa "Tia Juana" con su carreta, pues segun se dice, por ahi agarraba rumbo hacia su casa(como si fuera un atajo). Hasta la fecha, a altas horas de la noche, se escucha el sonido de las cerraduras que traian los caballos y tambien el sonido de las ruedas de la carreta, curiosamente el sonido se escucha en los techos de las casas, como si antes ahi fuese un cerro o algo asi. Tambien, alrededor de las 2 de la mañana a veces se escucha(en el primer callejon)como una mujer de tacones pasa por ahi. Mi madre junto con mis abuelos y tios llego a Tijuana en 1963(solo tenia un año de nacida), dice que cuando tenia 8 años la escucho por primera vez, y cuando se fijo por la ventana de su cuarto (pues esta daba hacia el callejon)no vio nada; se lo comento a mi abuela, y mi abuela le dijo que ella tambien la habia escuchado algunas veces desde que llegaron a esa casa a vivir, pero cuando se fijaba por alguna ventana nunca vio a nadie. Pasaron los años y mi madre dice que "y" algunos otro vecinos de por ahi, que todavia a veces se escucha el sonido a las 2 de la mañana de una mujer pasando por ahi con tacones. Mi abuela me conto una vez, que una vecina de ella, le habia contado que era el fantasma de una sexoservidora, que vivia por ahi antes(pues la calle primera esta un poco cercas de por ahi)y que por a esa hora regresaba a su casa, pero que una noche la mataron en un bar y que desde entonces, se escucha como pasa por ahi. Bueno eso es todo por hoy, despues tratare de mandar fotos del callejon o callejones y de las casas de por ahi junto con sus historias pues cada casa tiene su propio "FANTASMA", si, aunque usted no lo crea, y asi pedir permiso a sus habitantes para asi poder publicar en este espacio direcciones y nombres y porsupuesto fotos(no os precupeis, casi todos los habitantes de por ahi son conocidos mios, pues eran mis vecinos cuando yo vivi alli de peque). Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. La calle se nombro Remigio Soler, en honor al padre del señor Soler el cual era de origen Catalan, vivio en Sinaloa y en visperas de la revolucion mexicana buscando nuevos horizontes embarco en Mazatlan con destino a Canada. El barco se descompuso en Ensenada y la familia Soler decidio conocer Tijuana mientras reparaban el barco. Doña Nacha (esposa de Remigio) quedo tan impresionada con el movimiento economico de aquella epoca y decidieron quedarse, comenzaron haciendo comercio entre SD y Mexicali, vendiendo pantalones de mezclilla hechos en SD en Mexicali y pastura de Mexicali para caballerizas en Tijuana. Asi comenzo la historia de esa trabajadora familia...que tiempos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooo! gracias por el dato no sabia mucho de esa familia Soler. Yo vivi en la Col. Aleman donde mi abuelo compro en aquel entonces terrenos en Tijuana y por cierto donde yo vivia era uno de ellos y el decidio contruir unos departamentos y al lado de nosotros Vivian parte de la Familia Soler y mas arribita construlleron una casa mas grande. No cruzaban palabras con la gente de ahi. Solo ellos hacias sus cosas. Definitivamente hicieron mucho direno en Tij.

      Eliminar
  9. Hola a todos los de Tijuas, yo naci en la Col. Aleman en el 62 y vivía en una de las laderas del cañon del sol, ahí precisamente, a la edad de 6 años, junto con mi abuela, tias, algunos primos y hermanos escuchamos una noche un quejido que procedia desde el interior del cañon y que; lentamente aumentaba al aproximarse a nuestra casa, la cual contaba con un segundo piso que es donde nos encontrábamos todos esa noche. Al acercarse y hacerse mas fuerte el lamento, se escuchaba también el ladrido y aullar de los perros en los alrededores del mismo cañon, finalmente al pasar frente a nuestra casa el lamento, sentimos y escuchamos como la pared y una ventana con vista al cañon, se simbraba al sentir algo que rozaba la misma, finalmente el lamento se fue desvaneciendo mientras este avanzaba hacia el lado contrario del cañon. Todos nos quedamos sin saber que decir, yo aun con mi corta edad de entonces, lo recuerdo perfectamente y lo hemos comentado con mis hermanas cuando nos reunimos, recordamos y aun sentimos el escalofrio que sentimos aquella noche del 68 ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivi en eso del 85 tambien en la Col. Aleman donde mi abuelo construyo unos departamentos y la vista de los departamentos atras de las ventanas podia ver la carretera que subia al Calimax hasta miraba la Plaza de Toros (MIsion del Sol) pero despues construyeron unos locales que tapo toda la vista. Cuando vivi en esos depas tenia muchos suenios feos no dormia bien. En fin esas colonias son Viejas y yo digo que si asustan. Yo tan pequenia de 5 anios aun recuerdo miraba por la ventanita adentro de una Capilla y empeze a escuchar una musica de piano y cuando vi por el corredot vi una sobra caminaba lentamente y me quede paralizada de lo impresionada que estaba. Aun lo recuerdo tan bien que le comete a mi mama y me dijo que en ese lugar la duenia de Capilla perdio a su hijo que era el que tocaba el piano en las ceremonias, mmm me dio miedito!. Saludos a todos los de mi Bella Tijuana la extranio y mucho, Bendisiones. R.Karina Luna.

      Eliminar
  10. Me da mucho gusto oir todas esas anecdotas, ya que yo vivi por esos rumbos. Como en 1960-1965 mi papa nos llevaba a "la mision del sol" (soler) a jugar beisbol, ahi habia varios campos de beisbol, no habia casas todavia. En una ocasion el carro de mi papa no prendio y mi tio fue a comprar un poco de gasolina en su propio carro pero el carro no quiso andar, ya era tarde como las 8:00PM entonces mi tio se fue al barrio (colonia castillo) a traer un mecanico. El mecanico llego mas tarde y se puso a arreglar el carro, afuera hacia un frio horrible, el mecanico tuvo que ir a buscar una parte a su casa pues el tenia un pequeno yonke en la avenida carranza de la colonia castillo. El mecanico regreso con la parte pero ya eran como las 11:00 de la noche, asi siguio trabajando. Nosotros que eramos como 10 ninos dormiamos en los carros (de mi papa y tio) serian como las 12 de la noche cuando comenzamoa a oir como si se acercaban unas carretas con caballos, luego gritos, todo estaba super obscuro, se oian unas voces a la distancia, era como si estubiera pasando un contingente de carretas y gente, era un gran alboroto. Mi papa y mi tio nos dijeron que no era nada, que tal vez era un eco que provenia del lado americano, ya que estabamos casi en la linea divisoria con USA. Fue una experiencia aterradora pero satisfactoria a la vez, nunca supimos que fue todo ese gran alboroto que oimos, pero de que lo oimos lo oimos. No hubo tanto tiempo de asustarnos, pues todo paso muy rapido. Al escuchar las historias contadas por ustedes, ahora si creo que fue algo fuera de lo normal, tal vez fantasmas que merodeaban por esos rumbos y tal vez todavia sigan por ahi. Saludos a toda mi gente de Tijuana, en especial a la de esa epoca.

    ResponderEliminar
  11. Para la que persona que escribio acerca del quejido que provenia del canon, yo le digo casi con una seguridad al 100 por ciento que lo que paso fue un temblor, en ese tiempo yo vivia en la colonia castillo y temblo en tijuana (1968) Yo tenia unos familiares que vivian en la colonia aleman ya cercas al soler y en una ocasion nos comentaron esto, que cuando temblo se escucharon quejidos que seguramente eran de perros y de otros animales y que hacian como un eco que se extenia por el canon y que se escuchaban bien tetricos. Asi que seguramente si fue un temblor. Yo naci en tijuana en 1951 por la colonia castillo cercas a los panteones, y habia infinidad de relatos de la llorona y de la mujer del taxi. Cuando eramos ninos nos reuniamos afuera de alguna casa y los mas mayores nos contaban todas estas historias y estaba canon ir de regreso a la casa, pues estaba bien obscuro. Me acuerdo que despues de escuchar esto me iba con los ojos casi cerrados y haciendo una cruz en la mano y rezando. Que tiempos tan preciosos aquellos en Tijuana. Saludos a todos los tijuanenses de esas regiones.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes, alguien me puede decir donde puedo encontrar lugares que espanten, asusten etc aqui en Tijuana? Gracias!

    ResponderEliminar
  13. RECUERDAN EL ACCIDENTE EN LA CURVA DE LA MUERTE EN OCTUBRE DE 1983 DONDE MURIO EL LICENCIADO ZAMORA TAPIA Y RESULTO HERIDO UNO DE SUS HIJOS?

    ResponderEliminar
  14. Alguna historia de la col. Guerrero?

    ResponderEliminar