Soñaba en ser otro Marlon Brando.
Quería ser famoso —lo tenía todo— un día trató con todo el corazón de lograrlo; fue tanto su empeño que hasta salió en una película, en un breve cameo: cuando filmaron «cupido motorizado» en Tijuana —1980— saliendo de extra, entre la gente del antiguo toreo.
El era su propio promotor artístico. Y de la Mesa a la Presa y de Tijuana a la linea, podías ver sus posters hechos a mano, anunciándose, vendiéndose, con el entusiasmo de un niño y la pasión... de quienes aman y siguen su más grande sueño.
Rafa de Tijuana.
Juglar de la vida, moderno y versátil; tocaba guitarra, cantaba, y de sus palabras un verso hacia fácil; por falta de cédula, el canal doce no le dio entrada. Quiso ser poeta; señor de la gracia y de la elegancia. Nadie lo contrataba.
Él seguía luchando.
Se lanzó a las calles, se lanzó a los bares y a la bohemia; y de su gran éxito que tanto esperaba —lejos— mas nunca se desanimaba. Llegó a cantar gratis, para promoverse y lo contrataran.
Y de puerta en puerta por esos bares, hubo a quienes si llenara sus expectativas, y en más de un cabaret; Rafa cantaba, bailaba, y chistes; formaron parte de su expectaculo, y de su repertorio... Él era feliz, se acercaba lo que tanto anhelaba... Por esas esquinas, se promocionaba. Finalmente, hubo quienes por esa calle antigua, por Rafa se interesaran.
Y entre mariachis y tríos, de banda y música tejana, una nueva estrella: ¡Rafa de Tijuana!
Como sueño hecho realidad. Con su chamarra de cuero; abrazándose de su guitarra, en una esquina, acurrucado, cuidándose del frío y la lluvia, se quedó dormido —y no despertaste Rafa, aunque fue breve, llegaste a la fama—.
Me interesa saber mas sobre este personaje ya que estoy iniciando un proyecto de cine. ¿Dónde podría obtener ya sea imágenes, videos o testimonios sobre Rafa?... Mi correo es espinoza.marcoantonio@hotmail.com. Saludos!
ResponderEliminar