domingo, 16 de octubre de 2011

Los Días de la Romántica Tijuana


No sé por qué; pero siempre, siempre que me acuerdo de aquellos ayeres, siempre me encuentro o en abril o en mayo... Como cuando con mi milongona —mi vieja ruca— nos escapábamos para el tango. El Tango, la Tijuana de entonces. No salíamos de esos congales, esos congales; así le decíamos entonces a cualquier antro...

Era el quince de la prima Rosa, lo sé perfectamente, por que los cumple en abril, ¿o en mayo? y su borlo fue en el espectacular y mejor congal de entonces: El Palacio Azteca, y en su salón dorado, y tal como ahora, y tal como siempre... Nos apuntamos, yo y mi ruca, la más chingona.

No me acuerdo de que fuimos padrinos, fuimos padrinos de algo, de ramos o de tarjetas —no— no soy un olvidadizo; lo que pasa es que fueron muchas las fiestas, muchos los borlos; y mucho de lo que fuimos padrinos.

Pero en esa ocasión pasó algo, algo pasó con la milongona —no— no estaba enojada, fue un asunto familiar... Y me dijo: —hoy no puedo, pero te dejo libre... Vete a bailar tú solo.

Y le tuve que llevar el regalo, solo a mi prima Rosa...

El borlo se acabó temprano; como a las dos de la mañana. Mis grandes camaradas de siempre; Pablito, Daniel, Agustín y Leonardo, querían seguir bailando. Recordando esas palabras de mi milongona, me di permiso; para ir a seguir cantando, con mis socios, los solitarios.


Y en el Danubio Azul le seguimos, y entre tantas rolas como "Ayer me dijeron" y "Nunca Digas" que se nos dieron las seis; pero queríamos seguirle, sorprendidos así por el día. —Ay güey, qué día, o devo de decir ¡qué noche!—.

Aunque había tomado un poco, llegué con bien para mi cantona; con ella me dormí pensando... extrañando a mi milongona, ¿Pero qué tal? cómo estuvo el borlo... Me la imaginaba preguntando.

Y con ella, de repente me vi en el Mutua ¿o en el salón de los Telefonistas? En otro gran evento, bailábamos pegaditos, cachetito y cachetito. Y al son de Los Johnny Jets, con su canción —Por fin— y el Grupo Venus, con su rolón del momento —El viento, la brisa y tu recuerdo— Y Los Apson, Los Blue Notes, Los Ángeles Negros, Los Moonlights, Grupo Yndio, Los Polifaceticos, Generación 2000, California Brass... Soñaba.


En mi sueño —bailando— seguía con la milongona. Pero si fue un sueño ¿por qué no se me ha olvidado? —Por la cura, y de la juventud locura de mi querida y romántica ciudad —Tijuana— Tijuas la de entonces: —yo solito me respondo—.

Y entre momentos tan curados, así le decimos en Tijuana ¿A lo sagrado? —No— ¿A lo divertido? —Nel— ¿A lo demasiado bueno? —Tampoco—. Una palabra que aquí inventamos y solo nosotros en Tijuana, la entendemos y la usamos...

Momentos de un ayer que jamás son olvidados. Cantidad de romanticismo que existió, ¿que existe? en la juvenil Tijuana; tiempos cuando la bola se dejaba ir al tango, al playón, a donde hubiera borlo y motivo pal' trasnoche... ¿Quién cómo entonces?

Ahora los jóvenes tienen —y tendrán— su propia cura, pero como la mía, y la de quienes nos tocó vivir la de los sesentas y setentas, nos la rifamos...

De Tijuas, un loco enamorado.

—Solo Por Lobo—



8 comentarios:

  1. Los Solitarios

    Un grupo precursor de la música romántica en la década de los 60’s son Los Solitarios. Nace en 1963 en la ciudad de Tijuana; ahí cuatro jóvenes decidieron, como tantos otros, empezar un grupo musical. El Piky, Rogelio, Beto y Pachos, el cantante, fueron los que dieron nombre a esta agrupación que en sus inicios tocaba en fiestas particulares hasta que poco a poco lograron ingresar a clubes y salones de baile.


    Los Solitarios empezaron a surgir en el ambiente artístico cuando apenas tenían 15 años de edad. Esto gracias a Jesús Femat Esparza, quien era locutor de radio. Él tenía su propio programa y pasaba la música de los grupos locales y que él mismo grababa cuando asistía a las presentaciones. Ahí fue donde se dio a conocer la música de esta agrupación.


    La integración de Los Solitarios ha cambiado a través de los años, pero eso no ha impedido que sigan llevando su música a todos los rincones del país, a todos los fans que aun recuerdan canciones como “Ya se va”, “Mi amor es para ti”, “Nada de tu amor”, “Nunca digas”, “Hoy”, “No dudes de mi amor”, “He venido a despedirme”, “Hay cosas inolvidables”, “Un desengaño más”, “No llores corazón”, “Lo que te queda”, “Tumba de amor”, “Para qué volviste”, entre otras que son todo un éxito

    ResponderEliminar
  2. Surgen en Tijuana en donde un locutor de televisión al escucharlos tocar los recomienda con la disquera RCA Victor, en donde graban algunos cóvers a The Beatles y otros grupos de la época, adaptándoles letra al español. En la actualidad continuan con sus presentaciones en el sur de Estados Unidos, especificamente en el estado de California. Su musica fue exitosa basicamente en el ambiente romantico juvenil de los años 70s. Sus composiciones de exito fueron en realidad de su creación aportando ese toque dulce y a veces triste de sus canciones.

    El liderazgo del grupo recae en Daniel Lopez (Director musical, guitarrista, compositor), y uno de los pilares de ese estilo romántico fue sin lugar a dudas Agustin Villegas (compositor y cantante), quien con "Sufrir" les dio primer gran éxito que duró varios meses en la radio. Han participado en cuatro peliculas como músicos y con algunas líneas: "Las Musiqueras", "Preso Sin Culpa”, "Contrabando del Paso" y “La silla vacía”.

    Antonio Castellanos, (originario de Jalisco) no posee los derechos del nombre de "Los Solitarios", formó parte de la agrupacion pero solo como un trabajador mas y jamas fue socio o dueño del nombre o grupo. Aprovechándose de esto se presenta con una agrupación que plagia la verdadera historia del grupo (Los Solitarios son de Tijuana, no de Guadalajara). Los Solitarios son “El Simbolo Romantico de Tijuana”, su creatividad y trayectoria, no puede ser imitada. Las unicas personas dueñas del nombre"Los Solitarios" son Agustin Villegas y Daniel Lopez de las colonias La Aleman y El Soler, de los barrios El Gema y La Mision Del Sol.

    ResponderEliminar
  3. si es cierto que buena epoca la de los freddys, los solitarios, los felinos... y luego que? se acababaron sus presentaciones en tijuana y rara vez volvieron, porque? es que les gustaron los dolares, a quien no? jajajaja...

    ResponderEliminar
  4. si todo era bien curado yo llege de guadalajara en los sesentas cuando todos los grupos estaban de moda y los bailes eran con conjuntos nada de discos los cholos eran los que rifaban ahunque tambien habia surfos miedosillos tiempos aquellos no regresan los bailes en la rvu que asta tenian que serrar las calles para que no hubiera broncas los que estaban en los del mar y los de la odisea2000

    ResponderEliminar
  5. EL tremendisimo Pepe Mogt presente en todos los eventos como siempre,.. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. disculpa , ando buscando en la red alguna pàgina que hable de los grupos musicales de los 60s y 70s de tijuana, quizas podrìas sugerirme alguna....esto me naciò porque casi no encontrè nada sobre magguie y los tijuana juniors en la red....de los moonlights pues sè de ellos desde hace mucho(tengo 58). De antemano, gracias por tu atenciòn, y si la hay, gracias por tu ayuda. paso por anònimo porque no tengo de esas cuentas.....mi correo es Toboso@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No conozco ninguna red con relación a los grupos musicales de aquellos años, esa información de los días de la Romántica Tijuana, fue aportada por un colaborador que al igual que tú se puso en contacto; si hay algo que tú quisieras aportar tu historia o crónica será bienvenida. leyendasdetijuana@live.com

      Atte,

      LE

      Eliminar
    2. Me emociona mucho recordar esos años en Tijuana donde vivi desde que era una niña cuando llegamos mi mama y yo de Guadalajara donde yo naci pero quiero a Tijuana como si ai ubiese nacido y cuando era adolecente trabaje en una tienda discos en 1972 en ese tiempo se llamaban discotecas y me la pasaba escuchando la musica de todos esos maravillosos grupos romanticos de esa epoca que ya mencionaron ustedes. Se llamaba "dicoteca jalisco" y estaba en la colonia Castillo en Tijuana. Que bellos recuerdos Gracias por compartir sus historias

      Eliminar