miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Qué fue Primero la Cerevecería o Tecate?



—¿Por qué se llama Tecate, Tecate?—

Puede ser como una de esas preguntas... Como la de ¿quién inventó el hilo negro? ¿Qué fue primero Tecate o la cervecería?

Tecate, la ciudad:

Se desconoce el origen de su nombre, aún cuando existen algunas teorías, todas ellas sin sustento convincente. Una versión no fundamentada dice que el nombre es de origen nativo y significa «piedra cortada o árbol cortado» también pueden provenir de la «tecata», que es la capa externa del encino, planta medicinal típica de la región.

En 1833 el colono Juan Bandini recibió el rancho llamado Tecate en concesión.

En 1861 por decreto del Presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola Tecate.

El 2 de abril de 1888 se funda la población.

En 1892 se elaboró el primer mapa de la colonia agrícola y se levanta el primer censo de población.

En 1914 llega el ferrocarril y Tecate queda como estación intermedia entre San Diego (California) y Arizona.

En 1923 queda como delegación de gobierno.

En 1929 se funda la empresa Compañía Manufacturera de Malta, S.A. para abastecer a las cervecerías que se establecieron en la región Tecate-Tijuana-Ensenada como consecuencia de la Ley Seca que entró en vigor en los Estados Unidos.

En 1943 se establece la Cervecería Tecate, S.A. que con el tiempo sería pilar de desarrollo de la región y pondría a la ahora ciudad en el mapa. Una de las cervezas de mayor venta en México y Estados Unidos es elaborada en la cervecería y lleva por nombre "Tecate".

En 1954 se forma el municipio de Tecate.


2011, Tecate es uno de los principales municipios de Baja California. Tranquilo, y próspero, lleno de gente muy trabajadora. Su fuente de empleo es la cervecería, y sin embargo, desde hace mucho ya no es su única fuente de trabajo.

¿Quién en el sur de California o el norte de Baja California no conoce el famoso pan de Tecate?

Además de su cerveza y su sabrosas panaderías, Tecate cuenta con numerosas empresas, personas ilustres, deportistas, turismo.

Turismo, donde destacan: las Pinturas Rupestres del Rancho San José, el museo de Vallecitos, el sitio Arqueológico Piedras Gordas, Cerro del Cuchuma —que es una zona de refugio— caza, vivienda y vigilancia de la antigua comunidad Kumiai. Así mismo fue importante centro ceremonial de rituales mágico-religiosos y de iniciación chamánica.

Los mayores dicen que hubo allí un gran bosque y que en un incendio, junto al bosque Tecate perdió su belleza, ¿si así Tecate perdió lo bonito? —Me pregunto— ¿cómo sería antes?

¿Quieres vereficar si esto es cierto? Visita Tecate.



2014. Evita el exceso. Algunos se preguntan qué fue primero, ¿el nombre de la ciudad, o el nombre de la cerveza? Tecate, Baja California. Tierra de acantilados y una montaña de donde vuela el águila que vive en nuestro escudo como símbolo de nuestro carácter; de nuestra historia, y de nuestro México. Tecate 70 años demostrando de que estamos hechos, 70 años por ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario