lunes, 11 de julio de 2011

Día de San Juan en el Panteón no 1, Tijuana


Decidí romper la rutina, y me fui a dar una vuelta por Tijuana, me gustó el video nuevo titulado, «cree en Tijuana» y con ese motivo decidí irme a dar la vuelta por esa ciudad, era 24 de junio, día de San Juan, y dicen, que ese mismo día; le hacen una fiesta a Juan Soldado en el panteón uno.

Así que con todos estos ingredientes a la mano, era todo lo que necesitaba para un buen día de campo.

Al salir de mi casa, estaba tan nublado y gris; que decidí no llevar la cámara, se me olvidaba que cruzando el cerrito que está en la Gloria, el clima cambia radicalmente; y San Antonio de los Buenos me recibió con un cielo azul y blanco, y Tijuana totalmente veraniega.

Además de la curiosidad, me llevó el espíritu aventurado. Es que en aquellos días, mi hermano que me acompañaba en el cambaceo —vendiendo artículos para la cocina casa por casa— se oponía a que fuéramos a ver la ya famosa tumba del mentado soldado.

En su momento, era mal visto por algunas personas, pues años más tarde quise ir con los jovenes amigos del grupo de la iglesia, e igual que mi hermano en su adolescencia, ellos me dijeron: —No, ese lugar no es para saciar la curiosidad de un verdadero cristiano.

Así que... en esta ocasión, hasta gusto me dio ir solo.

Tenía treinta años que no me acercaba a la colonia Castillo, lugar donde una señora me hizo una reseña de tan mencionado relato. —Allá cuando vendía sartenes casa por casa—.

Me llamó la atención ver lo cambiada que está Tijuana, ya no es la misma como la dejé, al pasar por la catedral noté que la calle de enfrente ya está cerrada permanentemente, finalmente ya tiene su atrio, ese lugar que le hacía falta para un respiro después de misa. El güero ya no estaba, a la mejor ya se murió, o posiblemente ha de estar vendiendo chicles en otra parte. Ni tampoco la señora de las gorditas, y su puesto que atendía a un ladito de la catedral. Lo que me sorprendió, fue ver a la mahuana tirada en la calle; precisamente en la avenida Carranza —calle que va al panteón—. Que lastima que todavía no contemos en el país con un lugar de ayuda para los indigentes, nuestros gobernantes también deberían de gobernar para ellos. Pagamos muchos impuestos.

La prensa puede ser muy exagerada en algunas ocasiones, pues no había una gran fiesta en el panteón, ni el soldado compite con los santos tradicionales de la iglesia. Había 3 o 4 conjuntos de músicos, que me hicieron pensar en la palabra «mercenario» pues están a tus servicio por 50 pesos para que le canten a Juan. Había más gente tratando de hacer negocio honradamente que «fieles». Uno de los cantantes, me ofreció sus servicios, no llevaba suficiente dinero, ni la cámara y les dije: —no soy creyente, vengo en plan de turista—. Muy sonrientes me dijeron: —pues aquí estamos por si cambia de opinión.



Pienso que si hubiera llevado la cámara, si los hubiera contratado para luego subir el video al blog y dejarlo de subvenir.

Me decepcioné un poco —no— no por la falta de ambiente, a la mejor el ambiente es un día antes. De lo que me decepcioné es de ver al panteón con un gran número de tumbas vandalizadas; sus pequeños aparadores para las fotos de los seres queridos, rotos y profanados; tumbas con fechas desde 1917; pero no me di tiempo de buscar la más antigua. Y me dió un poco de nostalgia ver como el aire, movia misteriosamente esas pequeñas puertas de los retratos.

Así que hermano, y amigos de la iglesia —con perdón de ustedes— con todo y esto; me la pasé muy bien en mi día de turista en el panteón numero uno; día de San Juan, en la tumba de Juan Soldado.

Para cerrar con broche de oro me fui a comer a los tacos que están en la cuadra donde está el templo de San Francisco, en frente del parque Guerrero. Según yo, los más sabrosos del área, ¿serán los mismos de antaño? No sé, pero comí igual de gusto que entonces.

Así que mi día de turismo regional lo califico como excelente; pero me gustaría que hubiera más respeto para nuestros lugares históricos, y un centro de ayuda para los indigentes.

El Panteón 1 —Puerta Blanca— Se encuentra en la calle Venustiano Carranza, en la Colonia Castillo, Zona Centro, Frente al Z Gaz, a unas cuantas cuadras de la calle Segunda. Luego consigo la dirección exacta.

15 comentarios:

  1. cual es la direccion exacta del panteon???????????

    ResponderEliminar
  2. El Panteon #1, esta en la calle Venustiano Carranza, Colonia Castillo. ( a unas cuantas cuadras de la Avenida Internacional y al oeste del centro.) Aqui encontre mapa, foto y todo para que te ubiques: panoramio. com/photo/11642116

    ResponderEliminar
  3. ok muchas gracias me fue de mucha ayuda su blog oy visite el panteon y la tumba.gracias..

    ResponderEliminar
  4. ese panteon y su al rededor esta bastante descuidado, hasta miedo da...y por cierto, en la calle terera y negrete, hay unos tacos de pescado riquisimos!!

    ResponderEliminar
  5. En el mismo panteon donde esta Juan Soldado un poco mas adelante ( Puerta Blanca es el nombre del panteon) hay una tumba que siempre tiene flores frescas muy limpia y arreglada y cuentan los lugarenos que fue la nina que murio de amor .
    Cuenta la leyenda que era una muchacha rica que murio de amor porque su padre la encerro y no le permitio seguir con su novio que era un chico pobre ella dejo de comer y murio de tristeza la sepultaron ahi en el panteon Puerta Blanca despues de un tiempo siempre se veia una muchacha que pedia la llevaran a la iglesia de San Francisco que esta frente al parque Vicente Guerrero cuando salia de la misma forma pedia un aventon y se bajafa frente al panteon que por ese entonces era solitario en la actualidad hay muchas casas a su alrrededor y al frente en una ocacion la levanto un taxista y decidio esperarla a la salida de la iglesia para llevarla de regreso cuando se bajo hacia frio y el le dio su chamarra para que se cubriera ella le pidio que fuera a recogerla a una direccion que le dio y ahi le pagarian la llevada al dia siguiente el muchacho fue a la direccion y toco le informo a la persona que le habrio que iba por su chamarra y por el importe que se le quedo a deber le dijero que no que ahi no hanbia ninguna chica joven el la describio el hombre( padre de la muchacha) lo hizo pasar le enseno una foto y el la reconocio fueron al cuarto de la chica y ahi encontraron la chamarra colgada tras la puerta el muchacho salio corriendo y se volvio loco el padre quedo atonito con el descubrimiento como comprenderas es una leyenda y hay muchas variantes de la misma cada quien la cuenta a su manera

    ResponderEliminar
  6. La pequeña niña de apenas 8 añitos de edad - Olga Camacho - victima de Juan Castillo Mortales (Juan Soldado, vivia con sus Padres e family en la Calle segunda (Benito Juarez) entre Mutualismo y Avenida 5 de Mayo. Si pusieras una regla y trazaras una linea entre su hogar -(hoy en dia enfrente de las ubicaciones de CESP) - la linea daria casi exactamente de su casa al panteon, siguiendo la diagonal Avenida Venustiano Carranza. La pequeña habia sido sepultada a unas cuantos metros de donde enterraron a Juan Soldado. Durante los siguientes dia de los echos occurridos, la gente se volvia mas y mas en visitar la tumba de Juan Soldado. Tanto era el dolor de los padres de la niña el ver que este hombre asesino se convertia en santo milagroso que decidieron un par de años despues, el trasladar a su hija al el panteon numero dos, donde hasta hoy en dia descaza la niña, semi-olvidada.

    ResponderEliminar
  7. La Puerta Blanca es donde cruzaba la gente de Tijuana a Estados Unidos en un tiempo antiguo. Esa Puerta estaba a la punta dodnde termina la Avenida Venustiano Carranza -hoy en dia se distinge su antihua localidad, por que es donde la Avenida Internacional tiene usa salida, la cual va a dar derechito a los panteones numero uno y numero dos. Esa Puerta Blanca es todavia mas antigua que la Avenida V. Carranza, pues en aquel viejo tiempo la calle Milton Castellanos que redondea el panteon numero dos era la Avenida Internacional, la cual proseguia del lado Americano como la vieja Dairy Mart Road.. Hoy en la actualidad, Dairy Mart Road es interrumpida por los armarios de suguridad de la migra y el Tijuana River Valley. Esa Puerta Blanca era la garita vieja de Tijuana a San Diego, en servicio mucho antes de el cruze de San Ysidro.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante cada uno de sus comentarios, y aportaciones. Puerta Blanca, una vez el portal para cruzar a Estados Unidos —Muy interesante— Sí, me acuerdo de el "Dairy Mart Road" que corría muy cerquita de esa área de Tijuana. Que lastima que los problemas internacionales hayan puesto los nuevos limites, la barda que asemeja una muralla.

    Y gracias por la recomendación de los tacos de pescado en la Tercera y Negrete. Tendré que darles el visto bueno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. La Enlutada (La Dama en Luto)

    En el dia de hoy la tradicional recoleccion comun dice que las animas inquiteas son almas que no se han ido al descanso porque dejaron algo sin terminar en este mundo, quizas una promesa no cumplida o algun trabajo no terminado; de ahi surge su inquietud en la tumba y su clamor por asitencia de los vivos. Esas animas necesitan decirle adios a alguien, pagar una deuda, revelar un secreto; quizas, hacer un ajuste de cuentas o delatar una injusticia. La muerte siempre suele dejar cosas sin terminar. Hay tantas personas que juran haber visto u experienciado tales visitaciones, las cuales para ellos han sido realmente verdaderas, explicitas, y en algunos casos quizas tambien muy frecuentes. Aqui en Tijuana existen ese tipo de historias de animas inquietas. Animas que quizas tienen halgo que resolver en este mundo. Una de esas historias es la de La Enlutada, la dama en duelo luto, quien sin cansar busca a su amor perdido, o sera quizas venganza por como le sucedieron las cosas que la llevaron a su temprana muerte.

    Se dice que ella era la bella hija de un bien-conocido comerciante llamado Zarco, y que alla por el año de 1930 esta hermosa damita conocio y queria cazarse con el hombre – el amor de su vida, pero su padre celoso de ella, rechazo siempre tal mantrimonio e incluso la recluso y prohibio tal romace con el tipo. Ella pues, triste y angustiada, perdio las ganas de vivir y se consigno a morir. Ya en un estado de articulo mortis, el padre acedio y permition su matrimonio, pero al cumplir este acto, desafortunadamente era muy tarde y ella fallecio.

    ResponderEliminar
  10. La gente recordaba su procession funebre, de cuando la transportaron en un elegante coche, muy exquisita su procession. Las mujeres lucian rosas y vestidos de bonitos colores florales, y al frente hiba una jovencita vestida como un angel.

    Sepultaron a la bella damita en el panteon numero uno (el mismo cementerio donde años despues tambien enterraron a Juan Soldado ahi muy cerquitas de ella). Veinte años pasaron sin que mas, pero en 1951, de repente hizo su aparicion. Se le aparecio a un taxista, el cual al pasar por las afueras del panteon en la noche, paro a ofrecerle servicio de viaje a la damita. Esta le hablo diciendole a que domicilio la conduciera. Al llegar al domiciolio, ella le informo al taxista de que no tenia efectivo con que pagarle, pero le entrego un anillo al taxista diciendole que si regresaba el al siguiente dia, su padre de ella le recogeria el anillo y le pagaria lo debido. Al siguiente dia el taxista hizo como lo acordado, llego al mismo domicilio y pregunto por la damita. El padre quien habia atendido al toquido de la puerta, se enojo con el taxista pensando de que era una broma de mal gusto. Sucedio de que el taxista dio al padre el anillo, y el padre al ver esto se asombro y pidio mas informe acerca de como habia el taxista conseguido ese anillo el cual le pertenecia a su hija fallecida ya de desde hace tanto tiempo. El taxista le conto lo ocurrido la noche anterior, de como habia levantado a la damita afueras del panteon y ella le habia garantizado su pago de pasaje por el padre a cambio de devolver el anillo. El padre aterrado le pidio que le describiera como era la damita, y el taxista la definio de santo y seña, al igual como aparecia ella en unas fotos que el padre le mostro despues para verificar.

    ResponderEliminar
  11. Se dice que la damita se sigue apareciendo hasta aun hoy en dia. Poco despues de la aparicion al taxista, se la aperecio a una persona que caminaba por la calle junto al lugar y despues a otras cuantas mas personas. Que les dijo o que es lo que busca, quien sabe? No hay menciono especifico de parte de todas esa personas que dicen haber visto esta anima sola. Pero quizas todos no necesitemos mas que el saber de que ella murio triste y sin cumplir su matrimonio, al cual su padre tanto se opuso y con ello le mato su lindo corazon, terminando con su jovencita vida. Se dice que despues de haber occurrido estas apariciones, el padre remordiendole la conciencia, y lleno de tristeza murio por la mañana de esa siguiente Navidad, antes de que terminara el año.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Espinosa es para mi un placer siempre leer sus notas, por lo que me encantaria saber si me permite una entrevista para mi pagina de fb Encuentros Paranormales de Baja California

    https://www.facebook.com/santodelasbrujas/

    Me dedico a la Investigación de Campo de Fenómenos de este tipo y al igual que usted recopilo alguna de estas historias mismas que he compartido a mis lectores es decir alguno de sus artículos a mis lectores les he recomendado ´por ser estos expuestos con tan buen trabajo como el que usted estampa en cada relato de las leyendas de nuestra Tijuana, por lo que quedo de usted a la orden esperando nos deleitara con una charla de su pasión por documentar estos datos históricos para nuestra b.c. la entrevista seria breve, y podemos usar cualquier medio que para usted resulte mas cómodo desde hacerlo en forma directa, o usando las plataformas de skipe, o las de www.zello.com para usar por medio de radio por Internet solo tendría usted que descargar estas aplicaciones para androide, pc, o tablet...

    si tiene alguna duda le dejo mi cel 664 197 6650

    Reciba un abrazo de su servidor y un feliz inicio de Año..

    ResponderEliminar
  13. Hola, estimado Roberto:

    Gracias por tu interés de platicar conmigo para una entrevista, y por el reconocimiento que me das en tu página de facebook, es un honor muchas gracias. Deja me organizo y me pongo en contacto contigo para la entrevista.

    Otro abrazo para ti, que sigas con un buen 2016.

    ResponderEliminar