martes, 16 de octubre de 2012

¿Qué es Tijuana Innovadora?

—Y cómo me sirve a mi ¿simple mortal?—

Es un evento que por el momento se lleva a cabo cada dos años; evento que se realiza en nuestra ciudad, Tijuana, Baja California, México, con sede en el Centro Cultural Tijuana (CECUT). —Es un evento (y movimiento) relativamente nuevo—. Fue realizado por primera vez del 7 al 21 de octubre del 2010; y en la actualidad —estos días— se está llevando a cabo su segunda edición —del 11 al 21 de octubre, 2012—.

A simple vista parece un evento para promover el comercio y la industria que se hace en Tijuana; pero es algo más...

Su objetivo, a manera de escaparate —aparador— es de mostrar a nuestro país —México— y al mundo, las innovaciones que en materia de educación, ciencia, cultura, arte y tecnología se exportan desde nuestra ciudad a muchos de los rincones del mundo.

Somos porque podemos; porque podemos somos...

Hoy, por ejemplo: cuatro empresas locales recibieron este día —16 de Octubre de 2012—, cada una un premio; premio que consiste en una estatuilla en forma de palomilla —de aprovación— no sé si además de esto también se le de un premio económico —seguramente sí, mas no han dicho cuanto—. Pero los galardonados de hoy fueron:

1-Museo Interactivo el Trompo en la categoría de educación mediana.
2-Farmacias Roma fue galardonada en la categoría de "servicio grande",
3-En la categoría de gobierno fue la CFE, residencia general de Cerro Prieto.
4-DJ Ortopedics conocida como DJO Global fue la empresa ganadora de la categoría "Industria Grande".

Cabe señalar que la palabra "grande" —entre comillas— en dos de las categorías señaladas, indica que estas empresas, comenzaron una día —no hace mucho— como un pequeño negocio.

Y cómo Tijuana Innovadoara me sirve a mi, ¿simple mortal?

Si eres expositor; o está dentro de tus posibilidades participar de estas conferencias, felicidades... Pero lo siguiente es para las personas de a pie —como yo—:

Esta innovación es una invitación para todos; no necesitas ser una empresa para innovarte... ¿Qué quiere decir innovar? Veamos;  Del latín, innovāre: Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

Es algo parecido a renovarse, es cambiar para mejorar y hacerse nuevo. Siempre se puede innovar —mejorar— en lo personal y en los negocios.

Y a propósito de todo esto; viene a mi mente un cuento que nos platicaba mi maestra; una innovadora maestra de 3er año de primaria...

"Una vez se le regaló un vestido nuevo a una niña pobre; al vestirlo se veía encantadora. Tanto agrado al padre ver como sonreía su hija con su vestido nuevo; que se dio cuenta que no estaba acorde con los harapos que el mismo vestía; ni con la casa, pues la casa la tenía muy descuidada; al poco tiempo se puso a pintar la casa; los vecinos que de igual forma tenían en descuido sus casas; al ver el cambio de sus vecinos, optaron también por pintar y arreglar las de ellos. El barrio parecía un barrio nuevo; todos los vecinos sin querer estaban trabajando juntos...  De pronto los vecinos ya no se veían en harapos; ni sus casas en ruinas. Por este cambio —que inició desde que la niña lució un vestido nuevo— como si a todas las personas de ese barrio les cambio la vida, con mejores casas, mejores empleos; y nuevos y mejores amaneceres."

Me gusta mucho este evento —y este movimiento— de Tijuana Innovadora; pero estés donde estés, donde quiera que me leas: no necesitas ser tijuanense, newyorkino o ruso; y si eres tijuanense,  no tienes que esperar dos años, la innovación es permanente; es empresarial; es personal; es ya; y ahora... Innovate.



1 comentario:

  1. un cuento? la niña del vestido nuevo, esto es algo que realmente soucedio en estados unidos, salio en el seleccines!

    ResponderEliminar