jueves, 7 de julio de 2011

La Novia del Bulevar

También conocida como la mujer de Puerta Blanca

En el bulevar, unas cuadras antes de donde está la avenida Revolución, mi papá, que manejaba un taxi libre; plática que ahí, una tarde-noche, le pidió su servicio una muchacha.

Dice que era una muchacha guapa, muy blanca, de rostro serio y que traía puesto un vestido de novia. A mi papá se le hizo al verla, algo fuera de lo común, algo muy curioso; y se esforzó por no reírse.

Mi papá, después de unos instantes, con animo alegre, y sin querer ser sínico, le preguntó: — ¿a qué iglesia te llevo, mi novia? ella simplemente contestó: —a la avenida Carranza, por favor.

Mi papá le trató de hacer plática; pero ella tan solo contestaba en monosílabas —sí, no, o ah— sin ningún interés en la conversación.

Y ya, cuando estaban en la avenida Carranza; le dijo, —frente al Z Gas, por favor.

Mi papá sabía que estaba frente al panteón #1 —Puerta Blanca— famoso por ser el de Juan Soldado… Y cuando finalmente llegó, volteó hacia a tras para cobrarle; pero ya no estaba y tan solo vio un ramo, un ramo de novia en el asiento…

Se cuenta, que esta mujer vestida de novia se le ha aparecido a muchos transportistas —aquí en Tijuana— que de igual manera, al llegar al panteón, desaparece; a otros, antes de desaparecer, los ha invitado a acompañarla, y alguno, le ha dicho su pena: —y el dolor por el cual murió—.

—Rosalba Amado «1986» Colonia Sanches Taboada—

Leyenda popular entre los taxistas y otros transportistas del área metropolitana de Tijuana




Otra Versión

Me parece que todas las culturas de todos los poblados de todo el mundo tienen una leyenda que se le parece; esa del clásico fantasma que te pide un aventón para luego desaparecer y dejarte perplejo y todo asustado. Tijuana tiene su propia versión, pero a diferencia de muchas, esta puede ser rastreada hasta su fuente original y su difunto protagonista.

Se dice que hace ya varias décadas, existió una muchacha llamada Enriqueta Gil, bastante bella, de una familia adinerada y con un padre elitista; que claro está, le prohibía terminantemente casarse con el muchacho que ella amaba por ser pobre. Aun con las intervenciones del progenitor de la joven, el par de enamorados encontraban la manera de verse y de darse… cariño.

Por alguna circunstancia que no se sabe, Enriqueta enfermó de gravedad, el padre trató de todo para salvarla, hasta le llevó al galán para que se casaran, pero fue en vano, ya que la joven murió, no sin antes prometerle a su amado que volvería a verlo alguna vez...

Al día siguiente enterraron a la preciosa mujer en el panteón de Puerta Blanca (el municipal #1), en la tumba familiar que todavía existe.

Del novio nadie sabe nada, desapareció, flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones al morir su vieja.

Pero aquí es donde la historia se torna interesante, ya que muchos taxistas y conductores, que han pasado a altas horas de la noche enfrente del panteón, juran que una bella mujer se ve caminando por entre las tumbas, o recargada en la reja del cementerio, mirando hacia afuera, esperando ver una vez más al amor que se le fue.

Las variaciones de la historia existen, esta la clásica esa donde recogen a la muchacha en el centro para llevarla a casa y resulta ser un fantasma que atraviesa las puertas, también dicen que la mujer se ve rondando por las afueras del panteón, donde se lleva a la tumba a hombres jóvenes que anden merodeando por el lugar.

La verdad usualmente es más fantástica que la ficción, así que habrá que preguntarle a la familia que ocurrió en realidad.

—Pajaromalo—



5 comentarios:

  1. yo lei, que el padre la encerro y ella se dejo morir, al final el padre acepto que ellos se casaran, y antes de morir dijo que regresaría, asi que, cuando el marido paso por el panteon enriqueta lo tomo del brazo y del susto el murio, dicen que a los muchachos que van solos, los toma del brazo pensando que es su amado

    ResponderEliminar
  2. Te falto comentar que hace muchos años a la escultura se le a visto cambiar la posicion de las manos, esto fue visto y comentado por vecinos (como yo) quien nos toco ver las diferentes posiciones (no el acto de moverlas). Ya desde hace aprox. 5 años ya las dejo de mover.

    ResponderEliminar
  3. yo digo que la dejo esncerrada no quiso comer se enfermo se caso con el muchacho y murio prometiendole que volveria en las noches salia a vuscar asu amado yo lo en la t.v en el canal 6

    ResponderEliminar
  4. jajajajajajajajajjajaa como noo feo

    ResponderEliminar
  5. Mi madrina era amiga de los papas de la muchacha y ella nos platicaba que el papá no la dejo casar por que el muchacho era pobre y que murio de tristesa

    ResponderEliminar