En la colonia Morelos de la ciudad de Tijuana se encuentra la 2da Zona Militar que con orgullo mantiene ondeando una bandera mexicana gigante.
La bandera se rompió por la fuertes lluvias -de aquel año- que acontecieron una semana antes de tomar la foto, llamó mi atención que se tardaran tanto en quitar el pedazo verde que quedó en el asta y decidí tomarle una foto con mi celular mientras esperaba el camión.
El ver la bandera así, me hizo pensar en lo fragmentado que esta nuestro país, con un presidente de la república impuesto por los neoliberales mediante un fraude electoral, con un país militarizado en el que mueren miles de personas por una supuesta guerra contra el narcotráfico, con reformas y acciones que atentan contra los derechos de los trabajadores, privatizaciones, pérdida de soberanía, represión y criminalización de la protesta social, entre muchos otros problemas económicos, políticos y sociales por los que atravesamos aquel mayo de 2011.
Tanto el problema de la bandera rota, como los problemas políticos, económicos y sociales del país no deben serle indiferente a la población, pues quienes lo sean, dan mayor poder a quienes buscan mantener al país en las condiciones de desigualdad social en la que estamos. Es importante que la población haga valer su voluntad —sus derechos— involucrándose en las decisiones del gobierno, pues de hecho, el pueblo debe gobernarse a sí mismo.
—Titulo original, "Nación Fragmentada" Alejandro Ruma —
No hay comentarios:
Publicar un comentario