jueves, 19 de abril de 2012

¿Se Puede despertar Cerro Prieto, cómo el Popo?


Hasta donde yo tengo entendido —Cerro Prieto— es un volcan tipo monogenético, lo cual quiere decir que ya hizo una sola erupción y no se esperan más; así que tranquilo, por ese lado del volcan.

Lo que si es posible que en nuestro país —y muy probablemente en nuestra región— surja otro volcan de ese tipo —mongenético—; pero no te preocupes, los cientificos dicen que no surjen tan seguido, y que los volcanes nacen aproximadamente cada 1, 250 años, —y aun así— esto no sigue ninguna regla, ha habido epocas que han surjido volcanes con más frecuencia y luego, su reposo dura algunos miles de años.


Dicen los naturales aquí de la región —los cucapá— que unos muchachos inquietos eran perseguidos por un horrible monstruo, jóvenes que al huir a su paso; el valle, su cerros y sus montañas iban formando. Dicen que su madre, los observaba desde el centro del valle, y llena de ira por el amor a sus hijos, tomó lodo negro de la tierra del valle y se lo aventó al monstruo.

El monstruo recibió la ira y el coraje de esta madre, y este cayó al suelo en agonía; echando fuego y humo por su hocico y por los orificios de su nariz.

Por eso, aquí tenemos como recuerdo de esta madre protectora, y sus muchachos inquietos; los valles, los montes y un cerro prieto —como de lodo— con tranquilidad y vapor de agua... y un aire protector en el paisaje.

—Leyenda que platican los cucapá en las inmediaciones de Cerro Prieto—

1 comentario: