martes, 1 de noviembre de 2011

El Secreto de Cartolandia, sus Flores


Cuando llegamos a Tijuana en 1970, ya estaba, así que no sé cuando se empezó a formar este asentamiento irregular cuyos pobladores era de mayoría de origen mixteco. Asentamiento irregular que conocíamos como «cartolandia».

Desafortunadamente para todo hay turismo, y muchos de los extranjeros que venían a Tijuana; además de ir a la avenida Revolución y al callejón Coahuila, era para hacer su carro a un lado y tomarle fotos a esta zona, y a su gente.

Era parte del panorama, tomando la internacional y de inmediato mientras al norte veías entre los cuadros de una malla ciclónica, a Estados Unidos, al otro lado —cartolandia— varios kilómetros de casitas hechas de cartón. Era un panorama triste y desolador, pero con gente, y gente muy trabajadora y llena de esperanza.

En la avenida Revolución, por la linea y en otras muchas áreas de Tijuana, La Mesa, y Rosarito, lucía mucha de la colorida artesanía de estos mixtecos, flores de papel que trabajaban arduamente en este extremo norte de la ciudad.



—En Baja California, Tijuana te espera, —cantaba Ricardo Ceratto—.

Este asentamiento irregular era aceptado normal dentro de la población, como también era aceptado normal ver —como parte del panorama— kilómetros y kilómetros de carros yonkeados; que bajando por la calle 16 de la colonia Libertad, parecía un mar de carros abandonados.

Parecía que realmente no teníamos nada bonito que ofrecerle al mundo... Y si vivías en Tijuana, era con la ilusión de —algún día— cambiarte para San Diego. Pero las flores de papel que hacían esos mixtecos eran muy bien vendidas y aunque las discriminaras por ser hechas en cartolandia; algo decían, de algo te hablaban, que te llenaban —lejos de un gran deseo de llorar— de una gran esperanza, con los colores de la alegría.


Y mientras los mitotes estudiantiles en la Ciudad de México eran el blanco de la prensa, que luchaba por ser libre; los estudiantes inconformes no pudieron hacer lo propio en Tijuana, y su proyecto de apoderarse del campestre y su campo de golf, donde están ahora las torres, fue frustrado pacíficamente por no sé que fuerza...

Además de sus flores de papel, como de postal; si algo tenía bonito —Tijuana— para ofrecerle al mundo, era ese campo de golf, que se extendía desde el Hipódromo, hasta el hotel que está después del campestre. Si hubieran puesto las torres en otro lado, Tijuana todavía lucería su verde prado... Pero —No— unos años antes, ya habian empañado el paisaje con un muro.

Desafortunadamente el dinero es más fuerte que una buena planeación.

Sin embargo, siempre he creído que las Torres de Agua Caliente, fueron puestas en el corazón de este campo de golf —seguramente— porque la zona del Rio estaba a penas en proyecto y todavía se encontraba ahí el basurero de carros más grande del mundo.

Fue entonces que bajo el régimen de Luis Echeverría se inicia el proyecto de la Zona del Rio y el Centro Urbano 70-76; si crees que Luis Echeverria fue muy mal presidente... Aquí en Tijuana solo podemos decir: —Con nosotros se portó muy bien—. No solo dándole casas dignas a la población mixteca que vivía en cartolandia, y generando un área generadora de empleos; lo que es ahora la zona del Rio, sino también modernizando la ciudad; a como los nuevos pobladores y los nuevos ciudadanos nacidos después de esa fecha la conocen.


Dicen que los mixtecos cuando llegan a tierras muy duras; fertelizan la tierra con las hojas secas del otoño, para sembrarlas, y mientras esperan sus flores, las crean con sus propias manos; para que el pueblo sea siempre bendecido con sus colores.



—A petición y colaboración de Xotchitl, antigua vecina del Centro Urbano 70-76—


11 comentarios:

  1. NO HAY RELACION CON LAS TORRES, NI CON EL CAMPESTRE NI CON LOS ESTUDIANTES, SON HECHOS DIFERENTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como de que no? y luego esos estudiantes que querian derrocar a Echeverria, querían "expropiar" los terrenos del compestre a favor de los pobres? como era posible que un golf park para los ricos y una cartolandia al otro extremo? las Torres? era parte de ese golf park, donde una vez se manifestaron los del yo#132 de antes. Un saludo!

      Eliminar
    2. BUENA RESPUESTA AMIGO TU CREES QUE LOS ESTUDIANTES ESTABAN PELEANDO LOS TERRENOS PARA LA GENTE POBRE DE CARTOLANDIA? JAJAJAJA, AHORITA VIVIRIA ENSEGUIDA DEL HOTEL, LO HICIERON COMO PRESION PARA CONSEGUIR TERRENOS PARA LA UABC QUE IBA CRECIENDO.TU SABES CUANTO CUESTA CADA TERRENO GANADO A LA ZONA RIO?, VALE MAS QUE LA INVERSION DE LOS TERRENOS DONDE REUBICARON A LA GENTE DE CARTOLANDIA EN DOS AREAS, LA COL. GRAN TENOCHTITLAN, Y EL 70-76.NADA QUE VER LOS MOVIMIENTOS SOCIALES... Y LA MALA IMAGEN DE LA CD.

      Eliminar
  2. CARTOLANDIA AL IGUAL QUE EN OTRAS CIUDADES DE LA REPUBLICA ERA UN CINTURON DE MISERIA, LA IMAGEN DE TIJUANA YA SEA A LA LLEGADA DE EU. O A LA SALIDA ERA LO QUE LOS TURISTAS SE LLEVABAN DE RECUERDO POR SER LAS CASAS DE CARTON Y MADERA. EL TIPO DE POBLADORES ERA DE DIFERENTES ESTADOS DE LA REPUBLICA EN SU MAYORIA MIGRANTES QUE NO LOGRARON CRUZAR A EU SIN DOCTOS Y AQUI SE QUEDARON, LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ERA EL COMERCIO DE FLORES DE PAPEL CREPE DE DIFERENTES COLORES, LAS FIGURAS DE YESO, LA JOYERIA DE FANTASIA.ETC.
    EL TURISTA DE A PIE LLEGABA POR EL PUENTE MEXICO HASTA EL CENTRO DE TIJUANA Y POR AHI MISMO REGRESABA.LOS TURISTAS QUE VENIAN DE ENSENADA, ROSARITO O PLAYAS LLEGABAN POR CALLE SEGUNDA O LA INTERNACIONAL, FORMANDO GRANDES FILAS DE CARROS, FILAS QUE LA GENTE DE CARTOLANDIA APROVECHABA PARA HACER SUS VENTAS DE FLORES Y DEMAS MERCANCIA, HABIA IGLESIAS CATOLICAS Y PROTESTANTE, ESCUELA QUE ATENDIAN MONJAS,
    HABIA GENTE QUE SE DEDICABA A PEDIR DINERO ABAJO DEL PUENTE DANDO MAS MALA IMAGEN TODAVIA A CAMBIO DE FOTOGRAFIAS.ETC.HABIA NIÑOS QUE ESTUDIABAN EN OTRAS ESCUELAS DE LA CIUDAD.EL PROYECTO DE LUIS ECHEVERRIA DE CAMBIAR DE LUGAR A CARTOLANDIA, NO SOLO FUE CON LA INTENCION DE CAMBIAR LA IMAGEN DE TIJUANA SINO DE DAR UNA CASA DIGNA A TODAS LAS PERSONAS QUE VIVIAN DESDE AHI HASTA LA CORTINA DE LA PRESA YA QUE COMO DICE LA LEYENDA ERAN CALLES LLENAS DE YONQUES Y LAS CASAS DE DICHOS YONQUES NO ERAN RESIDENCIAS, SINO TAMBIEN DE MADERA Y CARTON. POR QUE LO SE? PORQUE YO VIVI AHI. SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. por favor quitame la duda, cartolandia estaba desde la linea hasta la fabrica de las antiguas botanas lourdes a la altura por donde ahorita se encuentra costco? recuerdo vagamente ya que era muy pequeña pasar por ahi rumbo a la 5 y 10 o cuando pasabamos a la central camionera,ver casitas ahi donde ahora esta la canalizacion, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola tijuanense. No, cartolandia estaba a lo largo del cerco fronterizo por la Internacional, y de ancho era tan solo lo que mide una cuadra. Ese asentamiento que mencionas era otro, también muy pobre. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola atoda mijente de tijuana yya son 41 anos de la coonias los pirules san martin san josedel rio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff que recuerdos, yo fui uno de los que cambiaron de la colonia San Martin al reacomodo, le decian el recolodo, por que la gente no estaba muy conforme, luego nos fuimos encariñando con nuestro nuevo hogar. Saludines.

      Eliminar
  6. Me encanta la historia de mi ciudad querida , tijuana, col. 70 -76

    ResponderEliminar
  7. que de cierto hay que para terminar con cartolandia,les abrieron las compuertas de la presa para inundarlos y arrasar con esa zona que ya estaba planeada para el proyecto rio tijuana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mentira, las puertas de la presa nunca se han abierto para inundar la ciudad. La gente que vivía ahí se mudó contenta a su nueva localidad donde por fin gozaron de servicios urbanos. Saludos

      Eliminar