viernes, 28 de noviembre de 2014

La Primer Perrita Laica


Laika

Laika fue una perrita que la competencia entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética hizo famosa, en la lucha entre estos dos países por la conquista del espacio. En mi infancia (en los 60 del siglo pasado) me tocó ver varios programas americanos traducidos al español de ciencia ficción, como "Perdidos en el Espacio", en ese programa, como en otros muchos; recurrentemente volvían al tema, tanto en la televisión como en el cine, en referencia de esa perrita viajera, que se quedó en el espacio hasta que su nave, convirtiéndose en un satélite artificial alrededor de la tierra, se estrelló en la atmósfera y desapareció, como las estrellas fugaces lo hacen cuando entran a nuestro campo atmosférico.

Seguramente, que por este motivo personas amantes de los animales en memoria del sacrificio de aquella perrita, por muchos años le han puesto alguna de sus mascotas, perritas, "Laika", sobre todo en Estados Unidos. Incluso aquí, en Rosarito, uno de mis vecinos; Steve, estadounidense, tenía una perrita que llamó así, "Laika", en memoria de aquella perrita astronauta. Y, es de esta Laika la mascota de mi vecino, de la que se trata mi historia.
Laika era una perrita muy bien educada como las mascotas de los americanos por lo regular son; pues sus dueños —los americanos— siempre se toman un tiempo extra para educarlas bien; pero Laika era libre, su dueño Steve nunca la tenía encerrada; y, eso de educada, relativamente, porque dentro de su juguetona forma de ser, Laika se metía a los jardines de nuestras casas; incluso se metía a bañar a una fuente que mi papá hizo en el área verde frente de la casa... Y, aunque usted no lo crea, ella por si sola se iba a remojar a la orilla del mar, y se venía quitar la arena a esa fuente.

Yo le decía "la primer perrita Laica", su dueño creía que por libre; yo mismo se le dije cuando alguna vez me preguntó, "laica en español, se puede entender por libre". Pero en realidad le decía "la primer perrita laica" aludiendo a la educación mexicana que por decreto historico de Benito Juárez, debió ser libre de doctrinas religiosas... pero ¿cómo me iba a poner a dar explicaciones a alguien de otro país que no entiende o tal vez no le interesa nuestra historia?

El caso es que el mismo dueño cuando nos hablaba acerca de su mascota le decía "la primer perrita laica".

Pero yo lo decía así por mula; en protesta a la educación mexicana; una política muy preocupada de que la educación debe ser laica, cuando ni siquiera ha habido una verdadera preocupación para que todos sus ciudadanos "tengamos" una verdadera educación básica; además, en las "normales" salen los maestros con doctrinas más raras que las mismas doctrinas religiosas; ¿si así salen los maestros de las normales? ¿cómo irán a salir sus alumnos, bajo sus enseñanzas? ¿¡Y, luego está eso que se dice que el alumno siempre supera al maestro!? Bonito sería que la educación fuera libre, incluyendo de las doctrinas raras y agresivas de las que muchos malos maestros luego les meten en la cabeza a sus alumnos, aprovechándose de su don de oficio. Convencido de que una verdadera educación laica no existe en este país, era la razón que yo le decía "la primer perrita laica" a aquella perrita Laika de mi vecino.

Un día un conductor de un carro, ebrio, se llevó a la "primer perrita laica" entre sus llantas, y murió inmediatamente. Poco después me dijo Steve, su amo, "ya se murió la primer perrita laica, ahora va jugar con la verdadera, primer perrita Laika en el espacio".


jueves, 27 de noviembre de 2014

Extraña Visita

Y de repente me abandoné a mí mismo.

¿Soledad extrema?

¿Quién sabe qué mosco me picó, que de verano a otoño, una comezón tremenda se me dejó venir en todo el cuerpo? Acompañada de problemas, ¿quién no los tiene? ¿Los años? ¿Los defraudes?

—Llévesela tranquilo, Don. Me dijo el doctor del simi.

Pendientes sin fin. Cansancio. Malestares; esos que uno a veces hace más grandes por la nada. ¿Tristezas? ¿Preocupaciones? —Depresión— ¿Qué sé yo? Pero me dejé abandonar, y hasta dejé de cuidar mi jardín y de limpiar mi casa...

Para mi familia y los pocos vecinos, ellos creen que parezco de una especie de demencia, ¿indigencia? o ¿la senil? ¿Qué clase de locura? A ellos qué les importa; yo sé que estoy bien, y que esto que traigo pronto se me va a pasar.

Haciendo una lista de todas mis desgracias dentro de mi mente estaba; afuera un viento de Santa Ana azotaba duro; ¿a ver si no tumba la luz; o me la vienen a cortar? Me decía para mí, encabritado por que además, encontré que el escusado ahora tiene una fuga de agua, ahora tengo que echarle a cubetazos para que se vallan los desechos, pues ¿de dónde para contratar a un plomero? - ¿y yo? La última vez que hice una reparación de esas, fue con la fuga de gas; que tuvieron que venir los bomberos, no que esto me haya dejado traumado pero, así está bien...

Y de aquel jardín hermoso que tenía ¿dónde quedó? Hace tres o cuatros meses, la gente tanto que me lo chuleaba todavía. Y la casa ya huele tan mal, con razón creen que estoy loco... Muy dolido por a dentro; pero con esos ánimos; aun así, prendí la cafetera, diciéndome para mí: "bueno antes de que ya no goce del beneficio de electricidad y se acaben el café y la azúcar, un café acompañado de música, adiós y qué le hace, qué venga lo qué venga."

Un poquito de música cómo queriéndome escapar; aunque sea un momentito de aquella presadumbre; y me acordé de... una radiola, una barrita de música de un blog; de un joven que desde su casa comparte; un amigo que me admira mucho a través el internet; aun sin conocerme... Y pensaba, ya que vea que soy un pobre indigente, seguro que jamás va a volver a decir... que soy el mejor escritor que ha conocido y el más bueno de los blogueros.

Y mientras me tomaba mi café, tratando de relajarme con tan extraña música, el viento metió a mi casa, como por de bajo de la puerta, el aroma fino de un perfume; seguramente de alguien que pasó por la calle...

El perfume se me hizo en sí, extraño y fuera de lo común, pues ni en las mejores tiendas de Tijuana o de San Diego lo encontraría, estoy seguro —¡Sí, alguna vez fui a la Sara's y al Neiman Marcus!—. "¿Y, si es una seña de que voy a recibir visita?" De inmediato hice mi depresión a un lado, con todo y mi letargo, y me puse a limpiar el baño que dejé, si no de hospital, al menos sí lo suficientemente limpio por si recibo visita.

El Santa Ana duró, poco —más o menos tres días— y me dejó de recuerdo tierra por toda la casa, hasta por el baño que acababa de limpiar; sin mencionar las supuestas áreas verdes. Me hice un bocadillo ligero para desayunar; aquella mañana, acompañado de un café;  y como disfruté tanto uno, escuchando aquellas melodías, volví a poner el internet y buscar la radiola del blog de aquel amigo.

Y, mientras desayunaba escuchando de tan tranquila música, volvió a entrar aquel perfume tan fino, aun con las puertas y las ventanas cerradas; "qué casualidad, volvió a pasar el mismo caminante". Cero y van dos, seguramente voy a tener visita; volví a pensar, y apenas acabé el bocadillo y el café y me puse a barrer, y a trapear, esta vez toda la casa.

De la depresión ya ni me acordaba. No sé si fue por la música tan relajante o el misterioso aroma de aquel perfume tan fino; o por la expectativa de una visita que el perfume me anunciaba; pero, superé lo que traía.

Pocos días después, se me antojó un café, esta vez pasadita de la seis de la tarde-noche, y me lo acompañé, otra vez con tan deleitosa melodía. No podía creerlo, aquel perfume de la nada, volvía a inundar toda mi casa. Han de estar en sus casas los vecinos... y dejé correr las melodías, mientras checaba cada rincón de mi tan pobre casa.

No fue hasta que una tarde de esas que salgo a caminar un poco; que le pregunté a doña Chayo, la esposa del gendarme de la villa, ¿han venido los vecinos?

—Usted sabe que solo vienen los veranos, estas casas son de uso exclusivo para esos días, Don, ¿qué le pasa?

—Es que recientemente se ha metido un perfume al parecer muy fino por mi casa, por eso le pregunto doña Chayo y por eso pensé que estaban los vecinos.

— ¿Un perfume fino? —doña Chayo se quedó pensativa y me dijo en son de intriga:
— ¿Qué raro? ¿Dónde he escuchado eso? —Y después de un breve instante concluyó:

—Pregúntele a Jimena.

Jimena, una señora que por un dólar saca pasear a los perros de los pocos vecinos que aquí habemos; conocida por sus remedios, y por su oscura fama de ser la bruja del pueblo, ¿qué le voy a preguntar a ella nada? Así está bien, me dije. Sin importarme realmente la forma de expresarse de doña Chayo.

Sin embargo, poco  tiempo después vi pasar a Jimena con uno de sus perros, y le dije:

—Jimena, fíjate que ya tengo varios días que un perfume fino y no sé de dónde se mete a mi casa, ¿tendremos vecinos nuevos y no me he dado cuenta?

Jimena, sonrió, alzó su vista al cielo, me abrazó, me quería besar las manos, me quería besar todo —¡Dios mío me quería comer vivo!— me miró sonriente y me dijo:

—No, no hay vecinos; y el perfume es...es... es porque lo ha venido a visitar un santo.



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Una Esposa Leyenda

Anónimo dijo...

Hola me llamo Daniel, mi esposa debería estar en su blog, es la mujer más humilde y más comprensiva que he visto. Soy técnico en pc's a veces llegó muy tarde a la casa, no importa a que hora llegue nunca me dice cosas o me hace caras. No importa a que hora yo la sorprenda cuando no hay trabajo y regreso a la casa, siempre esta ahí, me cae es una esposa modelo, de leyenda, extraordinaria... La amo!!

Gracias Daniel por tu comentario compartido en mi blog, felicidades; y si lo dejaste aquí en mi blog quiere decir que ambos, tu esposa y tú leen mi blog de leyendas... Gracias dos veces; pero si realmente quieres que aparezca tu esposa en mi blog me parece que le faltó cuerpo a tu redacción, e información sobre del porqué o porqués tu esposa debería aparecer en mis archivos.

Deja explicarme de esta manera, todos tenemos a los mejores papás del mundo, la mamá más buena, bonita y la mejor del mundo; la esposa modelo... Dice la leyenda urbana más popular del mundo, que cuando atraparon a Charles Manson —serial killer— su mamá dijo: "¿Cómo si es tan bueno y es el mejor hijo del mundo?" O, sea estimado Daniel, para todos nuestra familia es la mejor del mundo.

Si quieres que tu esposa realmente aparezca aquí, complementa tu texto con una; o algunas de estas preguntas, a parte de la primera:

¿Cómo se llama tu esposa? —Nombre propio basta (necesario)—.

¿A cuantos niños ha adoptado? —Uno es suficiente.
¿A cuantos migrantes le da de comer en el bordo? —O, cualquier obra de beneficiencia.

¿A quién le salvó la vida? —Acto no necesariamente divulgado a la luz publica.

Si ya murió,  —¿Qué legado dejó? —¿Qué cosa tan extraordinaria hizo? —¿Dónde se aparece?

O, bien...

¿Cuantas medallas de oro lleva en las olimpiadas?
¿Cuantos discos lleva grabados?
¿Dónde trabaja promoviendo el deporte para la niñez?

*O, el otro extremo...

¿Cúantos bancos ha asaltado?
¿Cúantos perros ha matado? —Uno basta para que te digan... "Mataperros".

Completa tu texto con algunas respuestas a esas preguntas y vuelvemelo a escribir en comentarios —o, a mandar vía e-mail—; acompañalo con una foto si gustas, si por algún motivo no quieres, de acuerdo a tu texto, buscaré en el Internet la imagen de los ojos más bonitos del mundo para enriquecer tu historia.

No creas, estimado Daniel, que con esto quiero quitarle méritos a tus palabras; o a los valores familiares; al contrario. Sutilmente me sugieres re-inventar al héroe que todos llevamos dentro... y descubrir al héroe interior de quién está más próximo. —Gracias, estimado Daniel—.

*Curiosamente el otro extremo también convierte "leyenda" a las personas; pero mantengamonos positivos...
¿Tú también tienes una esposa, papá, abuelo o familiar leyenda? ¿y quieres que aparezca en mis archivos? Mándame tu historia, bajo las mismas condiciones explicadas a Daniel y adelante, ¿por qué no?  ponte en contacto conmigo.

LE
leyendasdetijuana@live.com


domingo, 23 de noviembre de 2014

Palomas y Rosas Blancas por Ayotzinapa al Sur de Rosarito

ALISITOS-De una forma un poco inusual y diferente; un grupo de personas de los poblados al sur de Rosarito, como La Misión, Santa Anita, Primo Tapia, y otros poblados del norte de Ensenada se reunieron esta tarde noche de este domingo en las playas de Alisitos, al sur de Rosarito; portando rosas blancas y antorchas encendidas en la playa para soltar 43 palomas blancas por los jóvenes desparecidos de Ayotzinapa.

"A nosotros no nos importan si nuestros poblados son de Rosarito o Ensenada, si somos gringos o mexicanos, y ¿si los gobernantes se quieren pelear por eso, a nosotros qué nos importa? Lo que nos importa es que haya paz en nuestras comunidades y en nuestro "país" aunque muchos de nosotros no seamos ciudadanos de aquí; aquí vivimos, aquí participamos en este lado de la sombra... Donde muchos de nosotros vivimos. La mayoría de nosotros también somos padres, y si nos hemos puesto de acuerdo para soltar estas 43 palomas es en apoyo y comprensión a esos padres que tienen a sus hijos desaparecidos; es por la paz." Dice, Margaret Pittman de forma clara y concisa y en un muy buen español.

Aunque la mayoría de los participantes son mexicanos, llama la atención ver un gran número de americanos retiraros en este evento, algunos portando sus palomas blancas que fueron compradas en algunos de los graneros de estas localidades.

"Al soltarlas, van nuestras oraciones, nuestro sentir; y esperamos para quienes están aprovechando de esta desgracia para desatar más violencia; reciban también la paz; representada por estas 43 palomas blancas" "Aquí van nuestras oraciones —en voz alta y sin micrófono Patricia Robles de la Misión toma la palabra frente a este grupo de personas— 43 palomas, una por cada uno de esos estudiantes; palomas portadoras de la paz y el amor de Dios,  para que lleguen donde quiera que se encuentren estos jóvenes normalistas; para sus padres, para que encuentren, si no a sus hijos, una verdadera resignación y consuelo en Dios; para los malos gobernantes y a quienes de esta tragedia están utilizando para desatar más violencia, nuestras oraciones de paz van igual por ustedes al dejar volar estas 43 palomas blancas".

6:43 p.m. Y se dejaron libres. Al soltarlas se vivió, por unos cuantos minutos entre aplausos y sollozos, unos momentos verdaderamente emotivos.

Las palomas fueron soltadas a la 6:43 en memoria de las seis personas fallecidas y los 43 desaparecidos en los ya conocidos trágicos eventos; la ceremonia concluyó con un minuto de silencio, precedido por la lectura del poema de José Martí;  después oraciones —en silencio— por este grupo como de cien personas, pertenecientes a diferentes religiones y diferentes estragos sociales.

Las rosas blancas fueron lanzadas al mar; otras, sembraras simbólicamente en la playa.


viernes, 21 de noviembre de 2014

La Lechuza de la Colonia Libertad

Las lechuzas esas aves misteriosas, dicen que cuando la lechuza canta el indio muere; mito por el cual algunas personas le son aves de mal agüero; ¡cuidado con la rapiña! Tanto dicen de las lechuzas —y de los búhos— incluso que son el símbolo de la sabiduría; para mi simple mortal, una “historia” más de las que se platican en la colonia Libertad...

Corríamos todas las tardes, mi amigo y yo por toda la carretera que sube al aeropuerto. Se oscurecía temprano, pues ya estábamos en noviembre, del año… Creo que era 1994. Y, creo que fue uno de esos días de noviembre; que nos fuimos a tomar unos refrescos, al puesto del camino antes de entrar a la colonia Aeropuerto; después de tal vez, unas dos horas de entrenamiento.

— ¡Ay! Está cantando la lechuza! —Dijo muy molesta la señora del estanquillo donde nos tomábamos las sodas. —Por favor, terminenselas de tomar más allá; ¡allá fuera! —Continuó y cerró el ventanal muy enojada.

Y nos fuimos a tomar la soda a unos cuantos metros del estanquillo, por el camino de tierra por el cual nos metimos para romper la rutina.

La lechuza estaba exactamente a nuestra vista, mientras oscurecía y mientras cantaba parada en el cable de electricidad del poste, mientras nos sentamos en otro que tal vez los empleados del gobierno habían dejado olvidado; fue entonces que un paseante nos dijo:

—No ¿tienen miedo muchachos?

— ¿Porqué debemos de tenerlo, qué aquí espantan o qué? —Le contestamos medio burlones, con un poco de cinismo.

— Es que ahí donde están sentados, en ese poste caído, cayó don Panchito muerto, con los ojos como de búho, y con su cara marcada por sus últimos gritos de espanto...

«Esa lechuza lleva rato que se ha puesto ahí, muchachos, en el cableado; por un tiempo le dio por perseguir a don Panchito... Ésta ave aparentemente inofensiva a veces lo atacaba volando, lo seguía al pobre de don Panchito que le gustaba el chupe, el pisto o como le digan ahora.

»Don Panchito que cada noche pasaba por esta calle, ya venía listo con piedras por si veía al animal, pues creía que le quería sacar los ojos; las neuronas, o algo así.

»La cosa se repetía estuviera don Panchito borracho o no, y la lechuza se le dejaba ir encima, como si lo odiara...

»El caso es que una noche de esas, él ya estaba harto, y adelantándose al ataque, con una resortera le asestó una pedrada en la cabeza a la lechuza y la tumbó, cayó retorciéndose sobre una banqueta... El pobre de don Panchito se acercó poco a poco, pero como ahora, no había mucha luz en esta parte de la calle y al llegar a recoger al ave, ésta ya no estaba... No estabaaa!!, él se llenó de miedo, por que en su lugar se encontraba una horrible mujer, al parecer muerta. ¡ERA UNA BRUJA! —decía el pobre de don Panchito gritando—, y corría de un lugar a otro.

»¡UNA BRUJA! ¡UNA BRUJA! !UNA BRUUUJAAA! Se oían los gritos del pobre de don Panchito; gritos que llegaban hasta el aeropuerto.

»Cuando salimos todos los vecinos encontramos a don Panchito muerto, aquí; con la mismísima cara de esa lechuza, la que está en el cableado.

Y, mientras oíamos al paseante, éste quién sabe qué señal le mandó; que la lechuza se nos dejó venir encima como si nos quería arrancar los sesos, corrimos y no paramos hasta que nos subimos a un camión. No traíamos dinero, pero el chófer, quién sabe qué cara nos vio, no preguntó más y nos dejó subir...

20 años después, volví a trotar por ese camino; de la lechuza no sé, pero ahí sigue aquel puesto y aquel poste caído.



jueves, 13 de noviembre de 2014

Otras "Historias" Solicitadas

Antes de que pasemos a la revisión de las leyendas solicitadas, quiero avisarte, estimada o estimado lector, que instalé una barra de música, puedes escucharla, está a lo alto de tu pantalla, a tu mano izquierda verás los botones virtuales; siguiendo la barra a la derecha encontrarás el "cuadrito", para ver la lista. Espero sean de tu agrado... Pero, cuidado —el que come y canta loco se levanta— acuérdate de lo que te decía tu profesor de tercer año; o a la mejor la señorita profesora de quinto: "No puedes leer y escuchar canciones al mismo tiempo". Entonces, si te gusta leer, lee bien a gusto —sin la barrita de música—  y, después o en otro momento, escucha las canciones que como las leyendas, las canciones de Tijuana, ¿no sé qué magia tengan?

Anónimo dijo...

Y la casa de piedra de la Rumorosa?

Anónimo dijo...

¿El relato de alguien que va en un carro por la Rumorosa, y le sorprende una cara en el parabrisas?

José Ramón dijo... 


Conoce la historia del perro de la Rumorosa ¿qué va por la carretera para Méxicali?
caso resuelto

Antonio ohh TJ dijo...

¿Qué hay de eso que un día se cayó el puente del parque Morelos en Tijuana?

Desde Ensenada dijo...

¿¡¡El viejo de la carretilla que recorre las calles y se roba a los niños!!? ¿es verdad o es mito?

Anónimo dijo...

¿Por qué no ha puesto la historia del edificio de terror en su blog?3
caso resuelto

Anónimo dijo...

Hay un niño que se aparece en Cuesta Blanca, ¿podría investigar?

Anónimo dijo... 

¿Es cierto que en Tijuana se estudia el Codex Gigas? —caso resuelto— ¿Existe lo paranormal?

Anónimo dijo...

¿Tendrás de casualidad el del día que el cielo se puso rojo (hace como 9 años) recuerdo fue por un incendio o algo así que caía cenisa en Tijuana?caso resuelto—.

Anónimo dijo...

Deberían de poner más cosas sobre Rosarito, si podrían investigar qué era o qué había en la ampliación del Plan Libertadores, La Ramos y esos lugares (por el puente donde empieza Rosarito hacia arriba). En el Plan, casi para llegar a La Ramos, cerca de mi casa vivía una muchacha que falleció; pero antes de morir pedía ayuda por las calles, pero fue demasiado tarde, y murió. Yo vivía a dos casas de la de ella,  y se aparece y se escucha como que grita, ya la he escuchado, y me he quedado muy extrañado.

Anónimo dijo...

Tecate tiene muchas historias y muchas leyendas ¿porqué no nos visitan? ¿la colonia Militar?


Anónimo dijo... 

La casa de las sesiones espiritistas. Se trata de una casa en Playas; según he oído, dicha casa era propiedad de Talina Fernandez. No sé que tanto de cierto haya en esto; pero al parecer ahí se celebraban algún tipo de sesiones espiritistas. ¿Algo al respecto?

Lobo del desierto dijo...

Oiga, ha oído usted acerca de La Curva del Lechero en el Valle de la Trinidad a afueras de Ensenada? Se dice de que ahí ocurren cosas raras y apariciones.

También en Mexicali existe la leyenda esa —de la doña— que se aparece en el basurero, la cual era residente del área y al fallecer ella, parece de que ronda todavía por ahí, disque dice la gente de que hace milagros... Según eso la seño la habían abandonado sus hijos, y la destinaron a sobrevivir de la basura. Se dice de que ella ayuda a encontrar lo extraviado... "?"


No, estimados lectores, todas estas son historias;  narraciones;  leyendas;  son relatos que no he escuchado —ni leido—. Si alguien tiene información —y si gusta y quiere compartir— que me escriba a: leoesparm@gmail.com para ampliar sobre las mismas; o compartir lo que guste; correo que aquí dejo por si alguien de Ensenada, de Mexicali, de Tijuana, de Rosarito; o de donde sea —el mundo incluido—: Desea ponerse en contacto, esta es su casa, este es su blog, y usted —donde quiera que me lea— lo hace.

Otra vez gracias por hacerlo posible.

LE

PD: Pueden ponerse en contacto igual a este correo: leyendasdetijuana@live.com o a mi correo personal anteriormente mencionado.

Antes de que se me pase, si desean o cuando gusten mandar sus historias traten de no utilizar jergas populares; y mejor escribir la forma correcta para quienes usan del traductor de google no se hagan bolas... Ejemplo: jerga es "no se hagan bolas", lo correcto: "que no se confundan"... jejeje!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Al Estilo Hollywood

No me gustan las imitaciones, es como si pusiéramos unas letrotas a lo alto de la colonia Libertad que digan, TIJUANA ¿pero, qué hacer cuando parece que todo está inventado? Respuesta: Recurrir a la creatividad.... Respetuosamente, y sin querer ser antagonista a este proyecto.

Titulo original: Confirman inauguración de Paseo de la Fama en Tijuana

TIJUANA.-El municipio de Tijuana tendrá el “Paseo de las Estrellas”, el primero en el país, que se pretende sea un atractivo más para atraer al turismo nacional y extranjero e imprimirle mayor identidad a esta ciudad fronteriza.

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Miguel Ángel Badiola Montaño, confirmó que el jueves a las 18.00 horas se inaugura este lugar con la presencia de la cantante Laura Pausini.

El paseo de las estrellas estará ubicado en la acera ubicada en el foro Jai-Alai, la ceremonia de inauguración está programada a las seis de la tarde y la primera en dejar sus huellas será la artista italiana.

Lo que buscamos es que recrear esa época de oro que se vivió en la ciudad, donde las grandes estrellas nacionales e internacionales, venían a visitar esta localidad, explicó.

Al parecer, es la ciudad de Tijuana la primera en el país en contar con un paseo de la fama así al estilo Hollywood, es lo que hasta el momento me han comentado, señaló.

“La ciudad de Tijuana tendrá su paseo de la fama, es un proyecto que se había pensado desde hace mucho tiempo, pero que no se llegaba a concretar”, comentó Badiola Montaño.

Hasta el momento se tiene confirmado que Laura Pausini viene el jueves a poner sus huellas, luego lo hará Juan Gabriel (viernes o sábado), Ricky Martin, José José, Lupita Dalessio, Yuri.

El siguiente año los artistas internacionales Benicio del Toro y Oliver Stone, vendrán a la ciudad para estampar en los mosaicos sus huellas, resaltó el presidente de Cotuco.

Por Adán MONDRAGÓN/EL MEXICANO
PUBLICADO MIÉRCOLES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 12:34 P. M.
Pero va venir Laura Pausini, ya cambié de opinión —es de sabios— ya me cayó bien el proyecto... jejeje!



martes, 11 de noviembre de 2014

Primer Simposio de Espiroquetas —Tijuana—

Cuando leí en el periódico que ya estaba listo el primer Simposio de Espiroquetas, pensé que se trataba de una reunión de señoras tipo "doña Florinda", es que a esa palabra le dan varios sentidos en algunas partes de la república; tal vez por Tin Tan y su forma de hablar: “Puros carnavales zafados de las espiroqueta de la chafaldrana”. Cuidado con las jergas populares, regionales, nacionales, etc; son enemigas del idioma.

Pero ¿qué son las espiroquetas?

Según Wikipedia...

Las espiroquetas (Spirochaetes o Spirochaetae) son un filo de bacterias Gram-negativas que tienen células alargadas y enrolladas helicoidalmente.1 Tienen una longitud comprendida entre 5 y 500 µm y un diámetro de alrededor de 0,1-0,6 µm. Casi todas son unicelulares, si bien se sospecha que Spirochaeta plicatis pudiera ser pluricelular. Poseen una membrana externa formada por múltiples capas llamada "envoltura celular" o "vaina externa" que rodea completamente el cilindro protoplasmático.

Las espiroquetas se distingue de las demás bacterias por la presencia de unos flagelos especializados denominados filamentos axiales situados entre la envoltura celular externa y el cilindro protoplasmático (en el espacio periplasmático) que producen un movimiento giratorio que permite a la bacteria entera desplazarse hacia delante, como si fuese un sacacorchos. Pueden tener (según la especie) de dos a 100 flagelos por célula, uno de cuyos extremos se inserta cerca de un polo de la célula, quedando el otro extremo libre. Los flagelos son de estructura y composición similar al resto de las bacterias, diferenciándose en que son completamente intracelulares.

La movilidad de las espiroquetas es diferente al resto de las bacterias móviles. Pueden emplear tres tipos de movimiento, en medio líquido, rotación alrededor de su eje, contracciones flexulosas y movimiento helicoidal. También pueden desplazarse en ambientes altamente viscosos, incluso en medios sólidos con un 1% de agar. Son organismos quimioheterótrofos, la mayoría anaerobios que viven libremente, pero hay numerosas excepciones de parásitos.

El filo Spirochaetes se divide en familias, todas incluidas en un único orden, Spirochaetales. Miembros de importancia médica de este filo son:

Leptospira, que causa leptospirosis o enfermedad de Weil.
Borrelia burgdorferi, que causa la enfermedad de Lyme.
Borrelia recurrentis, que causa la fiebre recurrente.
Treponema pallidum, que causa la sífilis.
Brachyspira, que causa la espiroquetosis intestinal.

El genoma es muy inusual y consta tanto de cromosomas lineales como de plásmidos. Cavalier-Smith y otros autores han postulado que Spirochaetae forma parte de un clado mayor denominado Gracilicutes.

Hola, soy el Dr.Manuel R.Lazo, director médico del hospital México; tenemos 20 años tratando estos pacientes y hemos visto que los medicamentos tradicionales no curan, solamente mantienen tranquilo al paciente pero la enfermedad avanza y los TRADICIONALES Y CAROS medicamentos atacan a la persona y nunca la curan, pero le destruyen todo el cuerpo y la mente.

Cuando usted llega al hospital nosotros practicamos un estudio de campo oscuro a través del microscopio donde podemos ver si usted tiene en su sangre la espiroqueta que esta produciendo todos sus síntomas

Nosotros quitamos estos síntomas y curamos su enfermedad a base de antibióticos dependiendo del paciente y la gravedad del problema; no utilizamos medicamentos raros ni naturales, solamente antibióticos que usted compra en farmacia.

Hospital México

El "simposio" se llevará a cabo el 18 y el 19 de noviembre en el Cecut.



sábado, 8 de noviembre de 2014

Historias de Mexicali

Surfeando por youtube me encontré este vídeo; qué increíble, ¿dónde está la juventud? 196 visitas en tres meses! Qué barbaros... o tal vez, youtube ya no es lo fuerte ahora en el Internet; como tampoco los blogs. Parece ser que la lectura está pasando de moda, o será que ¿la gente es floja para leer? y, ¿hasta para ver vídeos? O, tal vez son tantos los intereses que hay en el cyber espacio que, disculpen me, pero 196 visitas para esta obra de arte, se me hacen muy pocas.

Iba a ponerme a transcribirlo; pero si no lo ven, y no lo escuchan, creo que tampoco lo leerán.

 
—Tomado del blog de Axel Nuñez, que subió el 3 de agosto de este año, 2014—

martes, 4 de noviembre de 2014

Crónica de un Corredor

Algo que me han dicho cuando he andado fuera de Tijuana y me lo han dicho seguido —en Monterrey, cd de Mex, Guadalajara, etc— En Tijuana son muy deportistas ¿verdad? —Claro, les digo, tenemos que competir con los mejores.

—Titulo original, 4ta Carrera de Corredores Sin Fronteras 10k—

Tres minutos antes de las 8:00  a.m. y arrancó todo el grupo de mas de 300 corredores.
Entretenido en el calentamiento, me confié y salí desde atrás.

Era la cuarta carrera del club Corredores sin Fronteras, y mi tercera participación con ellos.

Solo quería desentumir las piernas, correr a un ritmo mas fuerte que el que acostumbro para entrenar y correr un maratón. Ya extrañaba mas velocidad.

Una buena prueba para ver que tan rápida o lenta es mi recuperación después de los 42 kms. y saber que esperar para un 10k que tanto me gusta cada mes de noviembre.

Podría contar como me sentí  en cada kilómetro, pero no creo comentar con eso nada nuevo.

Eso si, en los 5 kms mi tiempo era de 20:35 minutos, para un tiempo estimado de llegada de 42:30.

De principio a fin Rubén Rodríguez fue el líder.

Me fui rebasando por haber salido tarde, pero eso me hizo sentir bien, se comienza con menos presión e ir adelantando a otros como que se siente bien.

Como ya había corrido esa ruta noté que no dimos la vuelta en el km 6 como antes, y de plano ese error de estar mal marcada la ruta nos llevó a todos a correr 9.5 kms. y eso explicaba el porque uno a uno fueron arribando a la meta muy contentos, con una falsa, nueva marca personal en 10k. sin embargo, algunos que portan reloj con GPS se dieron cuenta que hizo falta al menos medio kilómetro para completar la distancia anunciada.

Mi tiempo fue de 39:50, cuando se que corrí a paso de 42 minutos, de hecho debí llegar en 41:55 si ajusto mi paso al redondear los 10k.

No, no corrí buscando marca personal, aun no estoy listo para buscarla, pero he de ir por ella antes de que termine el año, solo que al haber tan pocas carreras de 10k solo me queda la del periódico el Mexicano para conseguirla, y pues justo en esa carrera pero del 2013 fue donde conseguí mi actual marca de 40:11', entonces ese será mi reto de noviembre, romper los cuarenta.

Fotos por: Yo también corro en Tijuana.

Lo mejor de la carrera, son muchas y no solo una cosa. Que la inscripción sea con un kilo de ayuda para ayudar a la Casa Hogar llamada Angeles en  Libertad.

Que el clima está excelente en estas fechas, pues ya era hora de descansar de las agotadoras carreras veraniegas que tanto nos hacen sudar.

Que sea una distancia de 10k (salvo la fallita de la ruta) ya que abundan en el calendario las de 5 kms.

Que Oscar Serna me dio presión en todo el trayecto, a falta de que su hermano se fue a correr el medio maratón del Valle de Guadalupe.

Que pude saludar a amistades que tenia tiempo sin ver; platicar con Luis Morúa A., Ninfa Uribe, Rubén Rodríguez, Emery Pérez, Isabel Mata, Oscar Serna, Francisco Isais, Juan de Dios Lozada, Germán Rodríguez Sr. fue muy agradable, la buena camaradería con los runners siempre logra elevar el ya de por si bonito ambiente.

Sobre todo, la sorpresa de platicar con un amigo conocido del parque de la Amistad, el Sr. Alonso Jiménez Rubio, quien me contaba como había leído mi experiencia del maratón de Chicago, y yo algo incrédulo, pues a sus 60 y tantos años me era difícil imaginarlo en una computadora buscando leerme, pero error mio el ser incrédulo, me contó muy contento muchos detalles de lo que leyó y se veía feliz por mi  y me felicitaba.  Ya no tuve la menor duda de que lo había hecho. El que tantos consejos me dio para correr maratones años atrás, estaba muy satisfecho de saber que había corrido ése en específico. Quedé muy agradecido con el.

Gracias también a Rubén Rodríguez, el campeón de esta carrera... ¡Que regalazo amigo!, ¡que gran detalle que nació de tu corazón"!... ¡que siga esa cosecha de triunfos tan merecidos!

—Tomado de "Corre, Héctor, Corre"—
Se publicó en Tijuana, el 26 de octubre de este año, 2014



lunes, 3 de noviembre de 2014

La Princesa y el Doctor


¿Fabula, cuento o vivencia? ¿las tres? Una observación nada más: Aprendemos de nuestros errores; aprendemos de los errores de los demás. Aprendemos—implica que—: Hay varios tipos de educación; la que nos dieron —o recibimos— la de la casa, la escuela, la de cada día, la profesional, la de la vida. No importa en cual categoría de educación estés; no la desdeñes, edúcate a ti mismo.

Ella era, y seguirá siendo en mi  corazón...

Bonita como la más bonita princesa que haya habido. Tan bella y misteriosa como la más lejana estrella. Todo para su familia, y todo para sus amigos, y de un corazón grandioso; por eso y con alegría, el mundo en sus giros, la complacía en todo.

Se le llenó el corazón de amor e ilusiones cuando un hermoso galán le hiciera ojitos y le habló bajito.

«...Mi princesa, para ti el mejor castillo. Mis sueños que quiero compartir contigo: Mi brillo puesto que seré un gran doctor para ti todo, la más hermosa princesa de mi castillo».

Las princesas primorosas suelen ser caprichosas; y aunque lo tengan todo, quieren más flores, quieren más risas, y sus sueños todos —uno a uno— verlos hechos realidad.

Pues una noche, esta princesa, vio un destello de luz amanecer, con sonrisa de angelito y carita de bebe...

Ella se dejo llevar, realmente no sé por qué, y con permiso del gran Señor dueño de todo, fue a lo más inmenso de los cielos, volando por el firmamento, hasta llegar a tan lejano cielo; y aquel destello de luz, para ella lo tomó.

La princesa vuelve a casa feliz con su destello; y se lo lleva a su galán doctor. ¡Mira mi amor esta flor, ¿será astro, será estrella? «Lo que sea mi princesa sea astro, sea estrella, para ti todo mi amor».

Pero en este punto del cuento, la historia da un giro terrible; ya que de galán, este impostor, pasa a grotesco; no quería la luz de aquel destello; ni le importaba si fuera astro, o si fuera estrella. A él lo único que le importaba era solo su propio brillo, y aquel destello de luz le hacía sombra. Entonces este personaje grotesco con gran saña, hace uso de su espada; y de pronto y de repente, el corazón de la princesa arranca.

Esta mala persona a la princesa con el corazón deshecho tiró a un poso.

Ahora en la más doliente penumbra; el doctor cumple una pena sin brillo, pues como venganza del cielo, aquel destello de luz le seguirá haciendo sombra, en la más oscura conciencia, y en el más cruel calabozo.

Moraleja Doble. No te dejes llevar por el brillo —carisma— de las demás personas. No te eches compromisos que realmente no quieras.

Leyenda de Paitxí y Xalcutaat

—Se pronuncia, Paitchí y Chalcutát—

Santa Catarina es una pequeña población a lo alto de la montaña al sur de Ensenada; tiene muy poca gente; pero gente muy valiente; gente que pertenece a la etnia paipai... Los paipai viven de la caza y de la pesca, los paipai usan arco y flecha como lo han hecho desde tiempos ancestrales...

Ahí en Santa Catarina se habla de un animal; un monstruo horrible más grande que un oso; y más ágil que un tigre; una fiera que vive en una cueva junto al arrollo; y se alimenta de hombre; de quién con descuido a su paso pase; es devorado a su encuentro; devorado vivo por ese terrible monstruo... Ese terrible mounstro se llama Xalcultaat.

No fue hasta que Paitxí, un joven guerrero, orgullo de nuestra raza, orgullo de nuestros dioses se enfrentó con Xalcultaat. Este monstro envuelto en fuego arrancó su furia para impulsarse hasta Paitxí para tragarlo vivo; pero Paitxí valiente y confiado en su buen pulso, engaña a Xalcultaat con su vestimenta de la cual se despoja —y corre— quedándose tan solo con su arco y una flecha; la que atinadamente acierta, mandando a Xalcutaat a dormir para su cueva; de la cual ahora jamás se ausenta, y de la cual jamás se asoma.

«Los viejos de mi tribu dicen —después de lo anterior—; que los vieron jugar por el desfiladero, a Paitxí como si fuera un niño y a Xalcutaat como si fuera un perro. Dicen que Paitxí domesticó al terrible Xalcultaat del cual no se sabe si vive o duerme, pero Paitxí vive en la valentía de los paipai».


—Como me fue narrado por Tino Hernandez, orgullosamente, indígena paipai—
 



sábado, 1 de noviembre de 2014

Para Ustedes, su Calavera

—Siempre, cada año les hago una calavera. ¿Por qué este no?—

Estoy de luto; estoy muy triste señores, 
—¿están ahí, verdad?— 
es que se murieron mis lectores; 
lo siento en el alma, fantasmas seguidores; 
la verdad es que expiraron por traidores; 
por no darle "like", ni comentar, 
ni recomendar mi blog a otros lectores. 
O, tal vez ¿será o seré yo,
—simplemente y sin pensarlo— 
el fantasma que nadie ve ni vio?
—ohhh!—

¡Feliz día de muertos!


Estimados lectores,—ya en serio— mi blog se nutre de sus comentarios y sus "likes", si les gusta algo, un "like" no los va hacer más pobres... y yo, ¡ups! digo, y nosotros, trabajaremos un poco más a gusto. 

Aprovecho para darles las gracias a las personas que me han enviado algunas de sus vivencias; y algunas sugerencias para el blog, hay están algunas a la derecha de su pantalla, por lo pronto un enlace directo para la SEP para quien necesite hacer, o terminar su preparatoria —estás a tiempo— ¡ahora se va a poder hacer en linea! Y gratis. ¿Qué les parece?

Que sigan pasando unas muy buenas fiestas de fin de año; —¿de fin de año?—  es que yo empiezo estas fiestas —sí, las de fin de año— desde septiembre y las termino en enero; y le sigo otra vez hasta diciembre... es que cuando se llega lejos -con relación a la edad- hay que hacer de cada día; un día de fiesta, como si fuera el último, el único y el primero... —El tiempo vuela— ¿por qué nadie me lo dijo antes? ¿como las aves, el tiempo vuela? me lo hubieran dicho desde entonces, aquellos años fabulosos de la casa de mi abuela; y no hubiera perdido, tal vez, ninguna muela; se los comparto gratis y se los paso al costo... hay que disfrutar de cada día; para que nadie te diga después, ¡ya ni la amuelas!

¡Saludos y abrazos!

Leopoldo Espinosa, Leyendas de Tijuana, y sus alrededores, 
Mitos y otras cosas que platica la gente.
leoesparm@live.com