domingo, 23 de noviembre de 2014

Palomas y Rosas Blancas por Ayotzinapa al Sur de Rosarito

ALISITOS-De una forma un poco inusual y diferente; un grupo de personas de los poblados al sur de Rosarito, como La Misión, Santa Anita, Primo Tapia, y otros poblados del norte de Ensenada se reunieron esta tarde noche de este domingo en las playas de Alisitos, al sur de Rosarito; portando rosas blancas y antorchas encendidas en la playa para soltar 43 palomas blancas por los jóvenes desparecidos de Ayotzinapa.

"A nosotros no nos importan si nuestros poblados son de Rosarito o Ensenada, si somos gringos o mexicanos, y ¿si los gobernantes se quieren pelear por eso, a nosotros qué nos importa? Lo que nos importa es que haya paz en nuestras comunidades y en nuestro "país" aunque muchos de nosotros no seamos ciudadanos de aquí; aquí vivimos, aquí participamos en este lado de la sombra... Donde muchos de nosotros vivimos. La mayoría de nosotros también somos padres, y si nos hemos puesto de acuerdo para soltar estas 43 palomas es en apoyo y comprensión a esos padres que tienen a sus hijos desaparecidos; es por la paz." Dice, Margaret Pittman de forma clara y concisa y en un muy buen español.

Aunque la mayoría de los participantes son mexicanos, llama la atención ver un gran número de americanos retiraros en este evento, algunos portando sus palomas blancas que fueron compradas en algunos de los graneros de estas localidades.

"Al soltarlas, van nuestras oraciones, nuestro sentir; y esperamos para quienes están aprovechando de esta desgracia para desatar más violencia; reciban también la paz; representada por estas 43 palomas blancas" "Aquí van nuestras oraciones —en voz alta y sin micrófono Patricia Robles de la Misión toma la palabra frente a este grupo de personas— 43 palomas, una por cada uno de esos estudiantes; palomas portadoras de la paz y el amor de Dios,  para que lleguen donde quiera que se encuentren estos jóvenes normalistas; para sus padres, para que encuentren, si no a sus hijos, una verdadera resignación y consuelo en Dios; para los malos gobernantes y a quienes de esta tragedia están utilizando para desatar más violencia, nuestras oraciones de paz van igual por ustedes al dejar volar estas 43 palomas blancas".

6:43 p.m. Y se dejaron libres. Al soltarlas se vivió, por unos cuantos minutos entre aplausos y sollozos, unos momentos verdaderamente emotivos.

Las palomas fueron soltadas a la 6:43 en memoria de las seis personas fallecidas y los 43 desaparecidos en los ya conocidos trágicos eventos; la ceremonia concluyó con un minuto de silencio, precedido por la lectura del poema de José Martí;  después oraciones —en silencio— por este grupo como de cien personas, pertenecientes a diferentes religiones y diferentes estragos sociales.

Las rosas blancas fueron lanzadas al mar; otras, sembraras simbólicamente en la playa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario