viernes, 28 de noviembre de 2014

La Primer Perrita Laica


Laika

Laika fue una perrita que la competencia entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética hizo famosa, en la lucha entre estos dos países por la conquista del espacio. En mi infancia (en los 60 del siglo pasado) me tocó ver varios programas americanos traducidos al español de ciencia ficción, como "Perdidos en el Espacio", en ese programa, como en otros muchos; recurrentemente volvían al tema, tanto en la televisión como en el cine, en referencia de esa perrita viajera, que se quedó en el espacio hasta que su nave, convirtiéndose en un satélite artificial alrededor de la tierra, se estrelló en la atmósfera y desapareció, como las estrellas fugaces lo hacen cuando entran a nuestro campo atmosférico.

Seguramente, que por este motivo personas amantes de los animales en memoria del sacrificio de aquella perrita, por muchos años le han puesto alguna de sus mascotas, perritas, "Laika", sobre todo en Estados Unidos. Incluso aquí, en Rosarito, uno de mis vecinos; Steve, estadounidense, tenía una perrita que llamó así, "Laika", en memoria de aquella perrita astronauta. Y, es de esta Laika la mascota de mi vecino, de la que se trata mi historia.
Laika era una perrita muy bien educada como las mascotas de los americanos por lo regular son; pues sus dueños —los americanos— siempre se toman un tiempo extra para educarlas bien; pero Laika era libre, su dueño Steve nunca la tenía encerrada; y, eso de educada, relativamente, porque dentro de su juguetona forma de ser, Laika se metía a los jardines de nuestras casas; incluso se metía a bañar a una fuente que mi papá hizo en el área verde frente de la casa... Y, aunque usted no lo crea, ella por si sola se iba a remojar a la orilla del mar, y se venía quitar la arena a esa fuente.

Yo le decía "la primer perrita Laica", su dueño creía que por libre; yo mismo se le dije cuando alguna vez me preguntó, "laica en español, se puede entender por libre". Pero en realidad le decía "la primer perrita laica" aludiendo a la educación mexicana que por decreto historico de Benito Juárez, debió ser libre de doctrinas religiosas... pero ¿cómo me iba a poner a dar explicaciones a alguien de otro país que no entiende o tal vez no le interesa nuestra historia?

El caso es que el mismo dueño cuando nos hablaba acerca de su mascota le decía "la primer perrita laica".

Pero yo lo decía así por mula; en protesta a la educación mexicana; una política muy preocupada de que la educación debe ser laica, cuando ni siquiera ha habido una verdadera preocupación para que todos sus ciudadanos "tengamos" una verdadera educación básica; además, en las "normales" salen los maestros con doctrinas más raras que las mismas doctrinas religiosas; ¿si así salen los maestros de las normales? ¿cómo irán a salir sus alumnos, bajo sus enseñanzas? ¿¡Y, luego está eso que se dice que el alumno siempre supera al maestro!? Bonito sería que la educación fuera libre, incluyendo de las doctrinas raras y agresivas de las que muchos malos maestros luego les meten en la cabeza a sus alumnos, aprovechándose de su don de oficio. Convencido de que una verdadera educación laica no existe en este país, era la razón que yo le decía "la primer perrita laica" a aquella perrita Laika de mi vecino.

Un día un conductor de un carro, ebrio, se llevó a la "primer perrita laica" entre sus llantas, y murió inmediatamente. Poco después me dijo Steve, su amo, "ya se murió la primer perrita laica, ahora va jugar con la verdadera, primer perrita Laika en el espacio".


2 comentarios:

  1. Emotivas historias, las de ambas perritas, la primera perrita Laica y de Laika... y gracias por compartirnos el video de los Mecano, yo no lo conocía.
    Yo también tuve algún perrito que fue atropellado, son momentos muy tristes, sobre todo cuando lo levantas de la calle y no quisieras verlo, para no recordarlo de esa manera.

    Saludos amigo Sr. Polo

    H.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Héctor, es verdaderamente terrible cuando alguien que ama a su mascota se la atropeyen... Gracias por comentar.

      Eliminar