—Cuidado y Atención exhortan los Bomberos a la población—
“Hacemos énfasis con aquella gente que utiliza los calentadores no eléctricos, debido al monóxido de carbono que éstos liberan; es un gas altamente tóxico, que en algunos casos puede ocasionar la muerte de quienes involuntariamente lo inhalan. Este elemento es prácticamente imperceptible al ser inhalado, debido a su calidad de ser incoloro, inodoro e insípido; además de que su presencia no irrita ojos ni nariz".
“El uso de braseros o anafres dentro del hogar, y los calentadores de gas mal instalados son los principales puntos de riesgo. En caso de utilizar estos dispositivos, es indispensable dejar una vía de ventilación para que el combustible o las llamas que éste produce no consuman el oxígeno que hay dentro de la habitación", señaló Carlos Martinez, director de Bomberos.
Para evitar que ocurran accidentes lamentables en el hogar o lugares cerrados, esta temporada de invierno, se recomienda:
Primero: No introducir anafres, braseros o asadores al interior de la vivienda; no utilizar la estufa o el horno como sistema de calefacción.
Segundo: Utilizar calentadores con certificado de seguridad; dar mantenimiento regular a cualquier tipo de sistema de calefacción de su preferencia; y de ser posible, instalar detectores de monóxido de carbono en el lugar.
Tercero: —y más importante— Aprender a prever —para prevenir accidentes de este tipo— Poniendo atención; siguiendo las indicaciones anteriores.
Algunos de los síntomas que puede provocar la inhalación de monóxido de carbono, son: dificultades respiratorias, dolor en el pecho, mareo, desmayo, convulsiones, somnolencia, y dolor de cabeza, entre otros.
—Director de Bomberos Carlos Martínez Duarte—
No hay comentarios:
Publicar un comentario