martes, 10 de diciembre de 2013

Mi Mustang II y Yo

Yo empecé tarde en la vida para hacer cosas por mi mismo; correr y nadar por ejemplo, la primera vez que hice un medio maratón tenía arriba de 20 años y aprendí a nadar, a los 25; y entre esas cosas que hice tarde en la vida, fue comprar mi primer carro, un mustang II modelo 74… Fue mi mejor inversión que hice en la vida, 1,500 dólares…(en 1979 a mis 21) ese carro me llevó a lugares hermosos; a correr a San Diego, a La Laguna Hanson, y hacer senderismo a las orillas de Tecate.

Pero para mi papá y hermanos fue un robo, me robaron.

Desafortunadamente, aunque haya sido mi mejor adquisición fue un problema para mí con relación a la familia; a veces los familiares pueden ser un problema, la envidia, exigencia de aprobación de parte de ellos; el reclamo de no haberles pedido su opinión… Y, tan así de incomodos fueron estos pequeños detalles que tuve que abandonar el negocio familiar.

Y, siguió siendo mi mejor adquisición haber comprado mi Mustang II, pues inicié por mí mismo y sin pedirle ayuda a nadie mi propio negocio. Negocio que consistía en compra y venta de dulces, y como antes en Tijuana no había competencia, surtía sus alrededores; y los sábados iba a entregar dulces a los estanquillos de Rosarito. En la cajuela y en los asientos me cargaba la mercancia.

Había un camino de tierra cerquita de la termoeléctrica de Rosarito, donde tenía dos o tres clientes; y como Rosarito para mí era la novedad; como lo era mi Mustang II, esperaba el sábado para ir a trabajar a las playas de Rosarito. Me gustaba dejar el carro sobre el camino llegando a la costa, y ponerme a trotar por toda la playa, después de desocuparme, al menos unos cinco kilómetros hasta llegar a la termoeléctrica. Ahí, descubrí una alberca natural que desemboca al mar, una lagunita preciosa.

Una tarde noche, aprovechando que no había nadie, pues ahí tal vez siga considerándose terrenos federales, y como no había un alama kilómetros a la vista, me desnudé para nadar unos momentos en sus tibias aguas; me imagino que tal vez porque la termoeléctrica la utiliza para enfriar sus motores; el agua de esa pequeña bahía siempre es tibia.

Muy a gusto nadaba como si estuviera en mi casa, cuando de repente me vi en medio de la laguna, braceaba hacia la orilla, pero parecía que no me movía, sino al contrario, algo me arrastraba mar a dentro, siendo llevado por una corriente “tranquila” que no notaba, y ¿a quién gritarle por ayuda, si yo desnudo, y sin un alma a la vista kilómetros a la redonda?

Nunca supe si fueron ¿dos horas, 15 minutos, o 10? Para mi fueron momentos eternos, no sé si una misma corriente me ayudó; pero yo braceaba y pateaba desesperadamente hasta que llegué finalmente a una orilla. Era tanta mi desesperación que no me daba cuenta que ya no era necesario bracear y patalear, y no veía las piedras ya para salir de la laguna; que yo mismo me hacía daño al nadar sobre ahora un lugar de poca agua; y aunque salí con golpes y moretones en las piernas al nadar sobre estas rocas, pude salir de esa lagunita seductora.

Menuda lección: Aprendí que no se debe nadar en esas pequeñas cuencas que desembocan en el mar; como esa de Rosarito para llegar a la desaladora —que lleva muchos muertos—. Otra parecida que también lleva muchas víctimas es la que está en el Rio La Misión, en la Misión, Baja California.

Con todo y la lección, yo feliz con mi Mustang II.



martes, 12 de noviembre de 2013

¿Por qué las Rayas en los Burros de Tijuana?

—Tijuana en la Historia—

En esta imagen se pueden apreciar los primeros fotógrafos de 1930; y si observan con atención, los burros cebra que ahora conocemos, no estaban pintados, tan solo adornados.

Los burros empezaron a ser pintados con rayas oscuras, ya que algunos de sus clientes, después de tomarse la foto, por ser a blanco y negro, el burrito se perdía; y al no apreciarse en la foto se negaban a pagar, así que —estos creativos fotografos— tuvieron que ingeniarse la manera para que el burro apareciera en la foto.

A uno de los fotógrafos se le ocurrió pintarle rayas negras; mejorando la imagen del burro en la fotografía, y así es que nace en nuestra Tijuana —de los 30, años de la gran depresión americana— los famosos burros cebras.

lunes, 4 de noviembre de 2013

La Raitera


Bueno,  quiero platicarles algo —relacionado a la Dama de la Rumorosa—. Mi tío (Q.E.P.D.) era un trailero con mucha experiencia en ese trabajo; casi a diario iba y venía de Mexicali a Tijuana.

Una noche que le tocó viaje, se paró en La Progreso a checar las llantas; y tomar un café. En la obscuridad se le acercó una mujer vestida de negro, con la cabeza cubierta con un reboso y ella le dijo que si le daba raite —transporte— a Tijuana; y mi tío le dijo que sí.

En el transcurso del camino él trató con insistencia de hacerle platica, ella nada más respondía: "mmm mm sí", "mmm mm no". Él intentó —según platica él— verle la cara, y se agachaba un poco despintándola, no traía luz interior el trailer;  mi tío nos dijo que nunca le pudo ver la cara.

Antes de llegar al Hongo hay una gasolinera abandonada por la Libre; a esa altura, la mujer le dijo que si se podía parar para ir al baño; y mi tío se orilló. Había un arbusto no muy grande, y ella se fue hacia atrás; de repente se vino un aire fuerte y helado. Él se comenzó a poner nervioso, pues cada vez iba aumentando más —la fuerza del viento— mi tío le gritó ¡ya vámonos! varias veces; como no volvía, fue a asomarse y no se veía la mujer por ningún lado; de pronto se cerró por si sola la puerta del trailer, muy fuerte, donde venía ella. Mi tío se alejó rápidamente de ahí muy asustado.

Cuando llegó a Tijuana le comentó a sus compañeros, a lo cual ellos le respondieron burlonamente, "como serás tonto, subiste a la raitera".

Al siguiente año, aproximandamente por esas mismas fechas, falleció mi tío de un infarto. Esto —que aquí relato— sucedió en el año 2011 a principios de abril...

martes, 22 de octubre de 2013

Otras "Historias" Solicitadas


En este tiempo que llevamos trabajando el equipo de Leyendas de Tijuana —y sus alrededores; mitos y otras cosas que platica la gente— y su servidor, nos han preguntado por las siguientes leyendas populares:

Anónimo dijo...

¿Tendrás de casualidad el del día que el cielo se puso rojo (hace como 9 años) recuerdo fue por un incendio o algo así que caía cenisa en Tijuana?

Anónimo dijo...

Deberían de poner más cosas sobre Rosarito, si podrían investigar qué era o qué había en la ampliación del Plan Libertadores, La Ramos y esos lugares (por el puente donde empieza Rosarito hacia arriba). En el Plan, casi para llegar a La Ramos, cerca de mi casa vivía una muchacha que falleció; pero antes de morir pedía ayuda por las calles, pero fue demasiado tarde, y murió. Yo vivía a dos casas de la de ella,  y se aparece y se escucha como que grita, ya la he escuchado, y me he quedado muy extrañado.

Anónimo dijo...

Tecate tiene muchas historias y muchas leyendas ¿porqué no nos visitan?

Anónimo dijo...

Dicen que hay un indio que se aparece en las calles de Rosarito? Sabe usted algo? Haga un post porfa.

Loló Fernandez desde la Argentina dijo...

Hay una leyenda muy bonita, mejicana, que la busco y la busco y no la encuentro "La leyenda de los Volcanes" me encantaría verla en su diario. —PETICIÓN RESUELTA—


Anónimo dijo...

¿Conoce usted la leyenda de la señora que se aparece en las cinco esquinas aquí en Tijuana?RESUELTOy la de una bailarina y un payaso? Pareja que murió tragicamente según eso de un primer circo que vino a Tijuana, en los años 20 o 30? PETICIÓN RESUELTA

Anónimo dijo... 

La casa de las sesiones espiritistas. Se trata de una casa en Playas; según he oído, dicha casa era propiedad de Talina Fernandez. No sé que tanto de cierto haya en esto; pero al parecer ahí se celebraban algún tipo de sesiones espiritistas. ¿Algo al respecto?

Lobo del desierto dijo...

Oiga, ha oído usted acerca de La Curva del Lechero en el Valle de la Trinidad a afueras de Ensenada? Se dice de que ahí ocurren cosas raras y apariciones.

También en Mexicali existe la leyenda esa —de la doña— que se aparece en el basurero, la cual era residente del área y al fallecer ella, parece de que ronda todavía por ahí, disque dice la gente de que hace milagros... Según eso la seño la habían abandonado sus hijos, y la destinaron a sobrevivir de la basura. Se dice de que ella ayuda a encontrar lo extraviado... "?"


No, estimados lectores, todas estas son historias;  narraciones;  leyendas;  son relatos que no he escuchado —ni leido—. Si alguien tiene información —y si gusta y quiere compartir— que me escriba a: leoesparm@gmail.com para ampliar sobre las mismas; o compartir lo que guste; correo que aquí dejo por si alguien de Ensenada, de Mexicali, de Tijuana, de Rosarito; o de donde sea —el mundo incluido—: Desea ponerse en contacto, esta es su casa, este es su blog, y usted —donde quiera que me lea— lo hace.

Gracias por hacerlo posible.

martes, 10 de septiembre de 2013

La Leyenda del Cerro el Coronel


El Cerro del Coronel se encuentra localizado a 15 km al sureste de Playas de Rosarito, cerca de Puerto Nuevo. La leyenda del Cerro El Coronel es una de las primeras leyendas que hubo en nuestro estado de Baja California.

En aquella época solo estaba habitado por esa zona; la Misión El Descanso, llamado anteriormente Misión San Miguel la Nueva, fundada en el año 1817; donde vivían en aquel entonces indios Kumiai, lugar donde ya existían historias de aparecidos; habiendo entierros anteriores al año de 1800.

Según cuentan que un coronel que desertó del ejercito norteamericano en California durante la llamada "Fiebre del Oro" en los años 1850; y huyó hacia Baja California, con un gran cargamento de oro, se fue a esconder a una cueva en un cerro alto para poder divisar cuando vinieran a buscarlo.

Dicen que vivió en diferentes cuevas del lugar para no ser localizado.

A través de los años, buscadores diferentes, han tratado de localizar su tesoro, pero solo han encontrado algunas cuevas donde se cree se escondía, ya que se ha encontrado; cenizas de hogueras —antiguas— conchas de almejas y choros o mejillones; y utensilios muy viejos; vestigios que dejó este americano para alimentarse.

Hace algunos años se encontró en una de esas cuevas restos de un uniforme antiguo todo apolillado por el tiempo; se cree que fue el uniforme del coronel. De igual manera se cree que escondió su tesoro en una de las cuevas más largas; como de las muchas que ya se han derrumbado por el movimiento terrestre o las tormentas.

Algunos buscatesoros; con el paso de los años, han tratado de encontrar la cueva exacta, han traído detectores de metal; pero no lo han logrado.

El único buen resultado de esta leyenda, es el valor paisajístico que se ha encontrado; un verdadero tesoro sin precio; donde podemos ver desde esta meseta —en los días claros— una vista panorámica; de las Islas Coronado, un recorrido visual por algunas áreas de Tijuana, hasta Bajamar —Rosarito— y hay quien dice inclusive, algunas poblaciones pertenecientes al municipio de Ensenada; podemos, además; encontrar en sus campos, una gran variedad de flora y fauna silvestre característica de la zona. El área se ha vuelto popular para alpinismo, caminatas, —senderismo— carreras, carreras en bicicleta, resbalarse por el cerro; y por supuesto, hacer "picnics" o días de campo para divertirse con toda la familia.

—Enviado por Orgullosamente Rosaritense—

sábado, 31 de agosto de 2013

En la Casa de la Cultura Espantan

—Titulo original, Mitos y Leyendas Rondan la Casa de la Cultura de Tijuana—

TIJUANA.-  Mitos, leyendas e historias rodean el legendario edificio que hoy alberga la Casa de la Cultura de Tijuana, donde empleados del lugar afirman que sin importar el horario, se registran hechos paranormales.

 Pianos que se tocan solos, puertas que se azotan, pasos que retumban, luces que se prenden, así como risas y jugueteos de niños son parte de las situaciones que se viven ahí.

Y que es las celebraciones del día de muertos, reavivan las historias de hechos inexplicables que ahí se dan, como lo relató  el Oficial Alfredo Romero, quien es uno de los custodios del lugar y uno de tantos que ha escuchado  que tocan un piano.

“Cuando uno entra en el pasillo, estamos en el baño haciendo recorrido, se escuchan las puertas que se mueven, en ocasiones hemos escuchado el piano que lo tocan, cuando estamos afuera se prende una luz y hacemos el recorrido y no hay nada, a algunos profesores les ha tocado escuchar a niños, risas, cosas que se mueven y también se escucha en pleno día cuando uno está sólo haciendo el recorrido”, comentó.

Su compañero, Jesús Camacho indicó que este tipo de hechos extraños se registran con mayor intensidad a las 3 de la madrugada, por lo que deben de inspeccionar el lugar para determinar que el edificio está vacío.

“Ruidos, música, algunos gritos, pasos, situaciones así un poquito fuera de lo normal, se da más en la noche como a las 3 de la mañana”, refirió.

Martín García, uno de los trabajadores de la cafetería explicó que personalmente ha visto una niña en el área del teatro, aunque cree que mucho se debe a que no se respeta el horario de cierre del edificio, el cual debería quedar a disposición de quienes rondan el lugar.

“Si fuera algo malo ya le hubiera hecho algún daño  a una persona, lo que yo creo es que hay energías y yo digo que se quedan los ecos, no se algo, de hecho un día vimos una imagen en el teatro y fuimos varias personas, no fue uno sólo, pero fue un día que cierran ellos el teatro, que tiene uno que meterse en lugares que no se debe verdad, pero creo que cuando se cierra la Casa de la Cultura, las energías se representan porque ya es su espacio”, dijo.

Cabe mencionar que este edificio se construyó desde los años 20´s con la finalidad albergando en un inicio a la escuela Álvaro Obregón, que fue la segunda primaria urbana en esta ciudad, aunque en la época de la segunda guerra mundial fue usado como refugio militar en la década de los 40´s, aunque en 1977 se emitió un decreto para que el inmueble fuera usado como sede de la Casa de La cultura de Tijuana y hoy sus fantasmas hablan.


—Sonia De Anda, Uniradio Informa

viernes, 23 de agosto de 2013

El Mata-Perros de Tecate


Dicen que hizo un pacto con el diablo para ser famoso...
Dicen que sólo se echó de enemigos a todas las denominaciones cristianas,
la católica incluida.
Dicen que sus amigos mejor dejaron de serlo.

Que el mundo —con todos sus idiomas— se le echó encima.
Que no es comprendido.
Que está enfermo.
Que necesita ayuda psiquiátrica.

En el radio y los periódicos: 
Que pide piedad y clemencia.
En el facebook: 
mejor ya no le sigo y lealo usted mismo...

"Pobre de Aarón Pino; 
mataperrros, asesino, 
la cruz de Cristo 
es ahora tu destino".

Tomado de facebook —Aarón Pino Maltratador de Animales—



miércoles, 21 de agosto de 2013

La Americana que se Aparece en La Palapa de José


La Palapa de José es un restaurant-bar que se encuentra en Alisitos; es un restaurancito muy pintoresco, algunas veces, su música o su "karoke", llega con el viento al otro extremo de la villa; se quejan los otros colonos y hasta los ejidatarios, pero los turistas bien que lo disfrutan. Soy vecino próximo a ese restaurante.

Su propietario es mi amigo, y los días de poca actividad —no muy seguido— entro al restaurante para saludarlo. Uno día de esos, cuando los empleados se preparaban para cerrar; vi que entre sus mesas, entre sus adornos, más allá de la pecera; miré que venía hacia mi una americana —con una mirada fija pero intensa, pálida, y vestía una blusa blanca; muy escotada, y además, portaba unos "shorts" blancos—; parpadeé y, después, ya no la vi...

Voltié para todos lados, y ¿la americana? ¿cómo es posible que de mi vista se me haya desaparecido, así nada más? me decía preocupado a mis adentros.

Me salí afuera del restaurante para prender un cigarrillo, mientras, Hector, mi amigo salía de su oficina, y le dije: "Hector, acabo de ver una mujer, que venía del otro extremo del restaurante, y de pronto se me desapareció".

—¿Una americana?

—Sí, una americana, ¿dónde está? la vi y después ya no la vi, ¿me estará fallando la vista? ¿o, me estaré volviendo loco?

—No, don Francisco, no se está volviendo loco, ni le está fallando la vista; yo no la he visto... pero desde que soy el nuevo propietario de la Palapa, como usted, otras personas; que han trabajado aquí, me han platicado que la han visto; y, me la han descrito, la americana que se aparece en la Palapa de José.

Se me fue la sangre a los pies, pues cuando escuchaba hablar a Hector; en las rocas de la pendiente que dan vista al mar, ahí estaba la americana viendo hacia la playa, como buscando a alguien, a alguien en la playa... Y exactamente cuando Hector, me indicaba: "dicen que la americana luego sale de la Palapa, y se va a sentar a esa roca"... al señalarme Hector la roca exacta donde estaba, otra vez; en un abrir y cerrar de ojos, la americana ya no estaba... Ya no le quise decir nada a mi amigo, y concernado me fui para mi casa.

Siendo por lo regular muy escéptico; y sobretodo, cuestionándome a mi mismo, me puse a investigar entre los vecinos.

Otros colonos hablan de una mujer —americana— que se ahogó al caerse de un barquito de vela —frente a la Palapa— que su cuerpo jamás fue recuperado, y que su esposo, apasionadamente la buscó hasta perder la salud mental, y después la vida... y, que... según la misma gente, ambos se manifiestan; él en la playa y ella en la Palapa para la pendiente, como si él la buscara en la playa, y ella lo buscara a él desde la pendiente.

Ojalá un día, puedan sus almas descansar en paz.

—Como me fue narrado por Francisco Beltran—


domingo, 18 de agosto de 2013

Tijuana Noquea de Nuevo —Ligas Pequeñas—

—Titulo Original: LLWS: Panamá 0-13 México; Tijuana noquea de nuevo—

"Los peloteritos tijuanenses consiguieron su segundo triunfo consecutivo en Williamsport"

SAN DIEGO, CA.- Con los bates encendidos la Liga Municipal Infantil y Juvenil de Tijuana logró conectar 4 cuadrangulares y un grandslam para que representando a México manquearan por segundo partido consecutivo, ahora 13-0 a Panamá con la franela de Latinoamérica, dentro de la edición 2013 de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, Pensilvania.

Con este resultado la liga Aguadulce Cabecera de Aguadulce, Panamá, se encuentra eliminada del torneo y jugará un partido de consolación mientras México espera rival.

El poderío de los tijuanenses se mostró desde la primera entrada, ya que el primer pelotero en aparecer en la caja de bateo, Brandon Montes, consiguió pegar un cuadrangular que abriría la pizarra 1-0 a favor de México.

Los nervios hicieron de las suyas con Panamá y en el mismo capitulo un error del segunda base, José González, dejaría que Martín González registrara la segunda anotación de la tarde.

Ya en la segunda parte alta un grand slam espectacular de Ramón Mendoza llevaría a "home" a Jorge Rodríguez, Montes y González para que el marcador leyera 6-0.

Pero los beisbolístas de la frontera mexicana no daban ningún descanso al rival y tras un sencillo de Saúl Favela, y que el pitcher Rafael Eysseric le pegara con la bola a Jorge Romero, vendría un doblete a jardín derecho de Luis Manzo para que Favela alcanzara a poner el 7-0.

Y ya en la tercera, 2 jonrones mandaron 3 carreras más a sumarse al marcador electrónico. Primero vendría González con el batazo pasando jardín central y posteriormente con Alexander Artalejo en base, Favela se encargaría volarse la cerca por la parte izquierda del Volunteer Field.

Ya en la cuarta entrada un doblete de González impulsó a Brandon Meza a marcar el 11-0 mientras que Mendoza pegó un nuevo "home run" para que él y el propio González empujaran 2 carreras más para una paliza que ya marcaba 13-0.

Al final 4 jonrones y un grandslam probaron ser suficientes para que la ofensiva de México siga siendo la mejor del torneo, mientras que Luis Manzo se lució desde la lomita con apenas un hit concedido y una base por bolas.

Tijuana Municipal jugará ahora el miércoles ante el ganador de la llave entre Asia-Pacífico y Japón de hoy por la tarde.

martes, 13 de agosto de 2013

Cosas Raras en el Hospital General de Tijuana


La gente que dice que esto es mentira —lo de La Dama de la Rumorosa— no cree por que no la han visto; yo tampoco, pero aunque parezca contradictorio: No hay que ser tan incrédulos, por que puede que nos pase, como sucedió a mi que me contaban muchas cosas que pasan en Hospital General de Tijuana y yo no creía... Hasta que me pasó.

Una ves estuvo internado mi hermano —ahí en el Hospital General— él estaba en el 6to piso; y yo me quedé con él todo el día, —no sé que hora sería, pero— estábamos platicando; en eso escuchamos risas de una mujer y un hombre y de repente se escuchó como si se hubiera caído una lampara del techo, entonces corrieron las enfermeras —y yo de tras de ellas— para ver que pasaba y abrieron el cuarto donde fue el ruido y no era nada; solo era la puerta donde va la tubería del agua; de la luz; cadenas de los elevadores, etc,etc, —pero no había nada que coincidiera con el ruido que escuchamos; y no había ningún hombre y ninguna mujer—.

En otro momento,  ya para la tarde del siguiente día, mi hermano tenía una refresco a lado de su cama, y quiso tomar —soda, te o lo que fuera— y no encontró su vaso; pensábamos que algunos niños que estaban de visita lo habían agarrado; pero no, y no estaban tan chiquitos, y aparte estaban acompañados por sus mamás; buscamos en la basura, y el vaso simplemente no apareció.

Se que ésto —aparentemente— no tiene nada que ver con la RUMOROSA pero lo comparto para la gente que dice que estas cosas son mentiras; además, quisiera decirles, "claro, no hay que ser tan ingenuos; pero tampoco, tan incrédulos; por que como a mi, muy probablemente, puede que les pase".

—Anónimo—

Estimado anónimo, no hay que ser tan ingenuos, pero tampoco tan incrédulos, por que muy probablemente les puede suceder como a ti sucedió; y a propósito de lo sucedido a ti; tengo estos otros envíos, que al igual que tú, por algún motivo prefirieron quedarse anónimos.

Anónimo desde su celular escribe...

A quien corresponda: Deberían de VENIR al Hospital General, aquí pasan todos los días cosas muy raras, espero con ansias que ya salga mi abuelo de este hospital.

Otra persona vía correo electrónico dijo...

Recientemente mi nuera se alivió —en el hospital general— junto con el de ella nacieron otros cuatro bebés, más los que ya estaban en la estancia de los bebés; sé que no me lo va a creer, pero estando ahí en el área reservada para ellos —los bebés— su típico chillido, pero además de los chillidos... se oían risas como de niños, ya más grandecitos, lo malo es que, no había ahí otros niños. Le pregunté a una enfermera, y me dijo con cara de asustada:  "¡ahhh es el eco de los chillidos de los bebes!". Pero, "entonces ¿porqué esa cara?" le pregunté. —No contestó—.

Otra persona que decidió quedarse en el anonimato...

Me tuvieron que llevar por emergencia al hospital General; traía una infección muy fuerte en el estomago, resultó que traía problemas en los riñones y el sistema urinario; me acuerdo de los dolores inmensos que no se los deseo ni a mi peor enemigo, quería que me sedaran; me movía para todos lados en la cama y no me podía acomodar para ningún lado... Luego llego ella, cuando la vi me dio mala espina; una enfermera güera con mirara de malvada, y me empezó a limpiar el cabello.

Yo soy una persona muy limpia, nunca he tenido problemas de higiene, pero mientras esta enfermera me limpiaba el cabello sacaba cucarachos secos de mi cabello, que estando ahí lo sentía muy sucio, y me los enseñaba mientras me hacía una sonrisa satánica; después de varios que me enseñó, me dio un fuerte pellizco en el antebrazo, como queriéndome decir "que persona tan mugrosa".

Y parecía que no había médicos, yo quería ver a alguien más serio; y, nadie venía a quitarme a esto que parecía un monstruo.

Finalmente entró al cuarto un equipo de médicos y otras enfermeras; y me sedaron, y cuando desperté; le comuniqué a uno de los doctores de esta vivencia; y me dijo que cuando uno esta delirando suele tener ese tipo de pesadillas; pero, en el antebrazo tenía un moretón donde esta enfermera satánica me dio el pellizco; me dijo el doctor, "seguramente te has de haber golpeado".

Tenía miedo, pues yo sabía exactamente del cesto donde la enfermera tiraba los cucarachos secos que me sacaba del cabello. En esos momentos sentía el cabello muy sucio; y sinceramente me daba miedo fijarme en el espejo.

Me dieron de alta cuatro días después; queriéndole dar sentido a esta vivencia que a mi parecer no fue una pesadilla, sino algo peor que viví en la realidad.


martes, 2 de julio de 2013

Piso Rojo


Yo estudié en la ETIC #24 en los 70s y un maestro nos platicó que él vivía en los "bungalows", a un lado de donde había estado el salón donde se presentaba La Faraona, que se llamó María Luisa; y que precisamente donde vivía el maestro con su familia; decían que fue ahí, el lugar donde la habían matado, que inclusive, el piso de lo que era el comedor lo tuvieron que pintar de rojo; por las manchas que quedaron permanentemente —y seguían en el piso— cuando llegaron ellos a ese lugar o casa, también había ahí una caja fuerte muy grande...

Lo del piso de color rojo me consta; porque un día fuimos a visitar a una hija del maestro a esa casa por que estaba enferma; y nos llamó la atención del porqué sobre el color rojo del piso.

¿Verdad o mentira?

Eso fue lo que nos platicó aquel maestro, por aquella época.

—Anónimo—

miércoles, 19 de junio de 2013

Gritos Estremecedores en el Parque Morelos

Holaaaa...

Estuve leyendo ésto del niño que se aparece en el parque Morelos; la verdad yo nunca lo he visto. En realidad casi nunca ando por los toboganes cuando visito el parque; pero hace años, cuando me gradué de la primaria (uuuuhh)...

Acampamos en el lugar, cerca del auditorio, en el que cantan cuando están las ferias, y eramos como 40 —niños y niñas— más las dos maestras; y alrededor de la medianoche y la una de la mañana, escuchamos unos gritos demasiado estremecedores, todos los que estábamos ahí...

Al cabo de unos minutos estábamos todas las mujeres en una casa —de campaña— y los hombres en otra, comenzaron de lejos; y fueron acercandose hasta que parecía que gritaban en el oído.

Los guardias dicen que violaron a una muchacha y la mataron, y que nunca encontraron su cuerpo, al parecer la enterraron por ahí, cuando aun no se construía el auditorio.

Es algo —un susto— que jamas olvidaré; por eso, ese lugar me da mucho escalofrío...

Espero me digan si alguien más a acampado por ahí, y si la han escuchado.

Saludos!!!

—Adriana de los Santos—

miércoles, 5 de junio de 2013

La Perla de la Virgen


El buceo de las perlas data desde muchos siglos antes de que llegaran las huestes de Cortés a estas tierras. Los primeros españoles al arribar a la Bahía de La Paz conocieron de los arreglos que se hacían en el pelo las indígenas Guaycuras y Pericúes y la ambición por tan bellas tesoros sacados del fondo del mar, se hizo patente entre los soldados y marineros. Al llegar los misioneros Jesuitas e ir construyendo sus misiones se dieron cuenta que desde la desembocadura del río colorado hasta las aguas de San José del Cabo se podían bucear las conchas de madreperla y sacar de su interior tan apreciadas joyas. Para esto se organizaron varias flotas de pequeñas embarcaciones donde los buzos se acercaban a las bahías, ensenadas y playas cercanas a la costa insular y a las islas del mar de Cortés.

Cuenta una leyenda, que por allá a finales de 1720 todas las embarcaciones que conformaban la flota de Loreto, estaba esperando que los misioneros abrieran la temporada de buceo de perlas con la ceremonia religiosa acostumbrada, donde los pescadores iban a buscar la protección divina.

Después que asistían a la misa todos los buzos, los misioneros se embarcaban en unas pequeñas chalupas e iniciaban una procesión por la ensenada de Loreto, donde eran seguidos por las embarcaciones de los buzos, quienes cantaban y rezaban; luego se dirigían hacia la isla del Carmen y los sacerdotes mas viejos regresaban a la playa, pero uno o dos de los sacerdotes mas jóvenes, siguieron en sus ligeras embarcaciones a la flota de buzos, para recoger las primeras perlas que se dedicaban a la virgen de Loreto patrona de la población. Las embarcaciones de la flota perlera, fueron escogiendo los lugares donde sabían que se encontraban los placeres perlíferos.

Serían cerca de las diez de la mañana, cuando en una de las embarcaciones iba un indígena pericú muy alto y musculoso, el bote se paró y tiraron el ancla, el buzo se preparó atándose la redecilla para recoger las conchas, tomo su fisga para espantar a los tiburones y después de haberse persignado, se encomendó a la virgen y se tiró al agua. La profundidad en ese lugar era de trece brazas adonde no bajaban otros buzos, pero el indígena era muy vigoroso y fácilmente llegó al fondo del mar donde encontró un rico placer. En eso vio una enorme concha y al tomarla de repente se le oscureció todo alrededor; era la sombra de una enorme manta cubana que se detuvo encima de él.

El indígena se dio cuenta de inmediato del peligro que esto representaba para él, pensó de inmediato en la virgen y se asió de una enorme piedra, la manta gigante lo vio y empezó a acercarse al indígena. No supo que hacer pues su situación se volvió angustiosa, y cuando ya estaba lo suficientemente cerca, recordó que en la mano traía la fisga que le servía de defensa y con un fuerte golpe se la clavó atrás de la cabeza; la manta se revolvió furiosa por el dolor y ascendió dejando remolinos de agua, que permitieron que el joven ascendiera velozmente hacia la piragua donde él había iniciado su buceo.

La manta regresó tras de su presa, y cuando el joven estaba por tomarse de la borda, el pez llegó casi a un lado del indígena cuando sus compañeros lo arponearon desde la embarcación. La manta inició un veloz nado a través del mar, y cuando el cabo del arpón llegó al final de toda su extensión, empezó a remolcar a la piragua, la proa de ésta golpeó al indígena dejándolo semiinconsciente.  El animal nadó en todas las direcciones en forma loca, hasta que por fin sucumbió.

Cuando la piragua regreso por el indígena lo subieron a bordo y cuando recobró el conocimiento el solo alcanzó a decir: -Que mala suerte tuvo hoy la Virgen conmigo, yo que le quiero regalar muchas perlas y solo saqué esta ostra- El capitán del chapulín tomó al bivalvo y con su cuchillo abrió a la ostra y se llevó una sorpresa, en el fondo de la concha se encontraba una gran perla casi transparente de color blanco y nítido oriente, brillaba con todos los colores del arco iris, con un gran tamaño y forma, parecía un huevo de paloma.

Todos lo que estaban en la embarcación guardaron silencio y muy emocionados regresaron hacia Loreto sin intentar pescar más perlas. Total, que la que dirigió a la panga hasta ese lugar, la que escogió al buzo, la que lo llevó hasta el fondo, la que lo salvó de la manta fue la Virgen; la perla le pertenecía totalmente a ella y fieles a sus creencias la depositaron en su custodia.

Siempre se ha hablado de esta leyenda por toda la Baja California, que se conoce como la “Perla de la Virgen” Así me la platicaron y así se las transcribo.

—Francisco Lavin—

viernes, 3 de mayo de 2013

El Perro del Puente de los Laureles


—También conocido como el perro tonto—

Dicen que la raza de perro galgatas es la que produce más perros tontos; pero esto es algo que quiero desmentir aquí en este espacio.

Creo que es importante destacar que fue cuando nos vimos obligados a construir un puente peatonal para entrar a nuestras casas los días con o sin lluvia; pues estamos al lado de un canal que quedó inconcluso; se les olvidó los puentes; y parece que estamos olvidados, de nuestras autoridades locales, de nuestro gobierno ¿y al mundo qué le importamos?

Sobre todo los días de lluvia era todo un problema para entrar a nuestras casas, cuando llueve corre un arroyo; un arroyo que aunque sea una lluvia ligera corre como un río turbulento; el canal que se quedó a medias; —algo peligroso—. Así que, a como Dios nos dio a entender construimos ese pequeño puente. Nadie puede pasar —entrar o salir— que no sea a travez de ese nuestro puente.

Vendedores, cobradores, y todo tipo de visitante, así como los que aquí vivimos, somos los usuarios —todos— de ese nuestro puentecito.

¿Pero a quién creen que se le ocurrió irse a dormir ahi? A Domino, el perro de... creo que es el perro de todos; en todas las casas anda; en todas la casas come. Domino es el tipico perro galgata, con la mirara ida, distraido y escandaloso; además de ser un poco tonto.

Verlo parece de pelicula; pero no cualquier pelicula, mas bien una pelicula de comedia, ahí se pone a relajarse Domino a cualquier hora del día o de la noche en la mitad del puente.

No fue hasta que una noche lo entendimos; es que después de muchos ladridos y algunos gritos como de ser humano fue el motivo que nos sacó de la casa para ver que Domino, no dejaba pasar a unos presuntos ladrones. Personas que no tienían nada a que venir a nuestra comunidad de Los Laureles.

Sí, los malandrines también tienen que usar nuestro puente; pero es algo que al menos por el momento no nos inquieta; pues ya tenemos nuestro buen angel guardian, se llama Domino.

—Anónimo de Los Laureles—


jueves, 7 de marzo de 2013

La Ballena Varada en Playas —Seguimiento—


¿Se acuerdan de aquella ballena que se quedó varada en Playas? ¿aquella que los lugareños enterraron y la marea volvió a desenterrar? ¿la de sus vacaciones de Semana Santa en Playas? la de ¿qué me importa, de parte nuestras autoridades?

Sí, la que encalló en Playas de Tijuana el mes de abril de año pasado —2012—..

Pues bien; en breve, el esqueleto de esta ballena, será desenterrado para ser reconstruido  y ponerse en exhibición. Ballena que en su momento —de fallecer— medía aproximadamente 15 metros de largo.

Excelente para el turismo y los escolapios. Se espera que este trabajo de reconstrucción sea finalizado para fines de este mes —marzo 2013—.

Rubén Ruiz, empresario tijuanense —que ha tomado la iniciativa de este proyecto— dice que realizará una expo móvil; que se ubicará en distintos puntos de la ciudad, donde se exhibirá el armazón de este cetáceo.

Enhorabuena para el turismo y la comunidad escolar; y por su puesto, para quienes gustan de la ciencia.

viernes, 1 de marzo de 2013

El Andariego de la Rumorosa

No es la primera ves que recibo una historia igual, entre los comentarios que hay en la Dama de la Rumorosa, hay alguien que también menciona a este caminante que aquí titulo: "El Andariego de la Rumorosa". Y, ¿sobre tus dudas? Mientras no haya  algo más —que no quieras platicar— no te preocupes; pudo haber sido algo así; como un espejismo, lo que vio tu "amigo".

Anónimo dijo...

Yo viajo seguido para el poblado de la Rumorosa y para el —otro poblado— de El Hongo, soy repartidor y promotor de Sabritas.

Cerquita de El Hongo, se nos ha hecho raro ver —recurrentemente— a un tipo, andariego, a la orilla de la carretera; camina simplemente por la orilla; no pide raite (ayuda para el transporte); solo va caminando en linea recta, derecho; parece que siempre es ignorado; nada más lo vemos,  parece que nadie lo tomamos en cuenta, y hablo —en plural— por el hecho; de ser esto un tema entre los compañeros de mismo oficio.

Sin embargo, un día; a uno de los compañeros se le atravesó un perro por la carretera —exactamente por donde iba este tipo— dice mi amigo que no tuvo opción mas que el de atropellar al perro, y no al "don" pero cuando se asomó por el espejo retrovisor, solo vio al perro —atropellado— y no al "don"...

En el oficio de chofer y en la carretera hay preoridades —como le sucedió a mi amigo y todo conductor debe saber— preoridades; como mejor sacrificar a un animal para cuidar a un ser humano, gajes del oficio.

Nuestro compañero platica; que al no ver al caminante se paró para buscarlo, pensando que le había pasado algo al "don" —como él le dice— pero no lo vio; ni caminando, ni tirado.

Yo no creo en esas charlatanerías de fantasmas; pero, las personas no se aparecen y se desaparecen a su gusto.

Mi gran duda es... Y ¿el caminante? ¿quién es? y ¿mi "amigo"? ¿tendrá algo que ver?


La Insólita Semana Santa de 1973 en Tijuana


Hola a todos, yo soy originario de Tijuana, y me tocó ver varias cosas muy extrañas esa semana santa —del día que se recogió el mar—. Creo que fue le jueves santo —1973— en el cual nos tocó ver miles y miles de mariposas blancas revolotear en dirección norte, jamas me tocó ver tantos de esos animalitos, casi no se podía ver a más de unos 50 metros de tantas que había.

Muchos de los muchachos del barrio se dieron a la tarea de tratar de capturar la más que podían, pero solo las mataban, recuerdo que después de como dos horas y media mi calle quedó casi cubierta en su totalidad por miles de mariposas muertas, recuerdo que mi mamá nos mandó a limpiar la calle frente a mi domicilio en la Colonia Libertad.

Ya era entradita la noche, cuando comenzó a llover, una lluvia no cálida, sino caliente, y los vecinos no hallaban que decirnos, para nosotros fue rico salir a jugar bajo la lluvia, lo cual solo duró un rato, pues se soltó una tormenta eléctrica en que los rayos cruzaban el cielo en Tijuana de un extremo al otro, pero sin caer a tierra, ahí fue que los vecinos nos metieron a nuestras respectivas casas y así nos quedamos dormidos.

Al otro día todo parecía normal, pero como a la una de la tarde, comenzó a formarse una tormenta de viento, tan fuerte que nos tuvimos que resguardar de nuevo en nuestros hogares, y como mi casa tiene una vista de un ochenta por ciento desde el Club Campestre, hasta la playa de San Ysidro de sur a norte, y de cerro a cerro, incluyendo el canal del Río Tijuana. Me tocó ver como el viento levantaba polvo y arena del canal del Río Tijuana hasta el nivel de mi casa y vi como una nube solida de tierra que no nos dejaba ver sino un poco del cerro del lado oeste, y lo más raro y para mi un poco tétrico, era ver los pequeños remolinos que por docenas levantaban el polvo y arena, simulando estalactitas de arena a todo lo largo del Río Tijuana, hasta cruzar la linea —la frontera— en dirección al mar, durando como unas tres horas, hasta que todo se calmó después me enteré de lo del mar; que se había retirado.

Nos juntamos varios amigos, y salimos en bicicletas rumbo a Playas de Tijuana, el día sábado, solo para presenciar como el mar embravecido había crecido sobre los trecientos a trecientos cincuenta pies de arena que había de playa, y chocaba —golpeando la marea— con los pequeños negocios que formaban parte del lado oeste de la parte baja del Paseo Costero; en muy poco tiempo el mar cubrió esos negocios, después cubrió la parte baja del Paseo Costero, y de ahí, al desnivel donde se encontraban más restaurantes y hoteles dividiendo el Paseo Costero alto, y el Paseo Costero bajo.

Solo se detuvo el mar después de derrumbar los edificios que había en medio de los dos Paseos Costeros y solo quedaron los negocios al Este de lo que fuera la parte alta del Paseo Costero el cual sucumbió en su mayoría al embate de la marea.

Espero que alguien —más— recuerde de todo eso que pasó aquí en Tijuana; esa Semana Santa de 1973, pues yo lo recuerdo como si hubiera sido ayer.  

¡Bendiciones a todos!

—Mcgiver—


Yo era Feliz en Tijuana

Yo la vivía cada día, no la buscaba, no se me había perdido; me invitaba a saborear todos sus placeres; no sabía que era mía; era feliz con ella; —¿cómo explicarlo? —la felicidad misma, la felicidad que tenía en Tijuana.

Disfrutaba de lo mejor de la vida; eramos pobres, muy pobres, pero lo teníamos todo y vivía cada día como si fuera el primero y el último de mi vida.

Era un placer vivir en Tijuana; todavía recuerdo su viento, su playa y su marea; utopía real en que vivía, con los placeres más sencillos de la vida…

Algo me engañó y me dijo; que la felicidad era tener de cosas; dinero, lujos; de vivir en la opulencia; y me fui a buscar esta opulencia, lejos a un país helado.

Ahora parece que lo tengo todo; el refrigedador repleto, carros, ropa de marca ; —y muchos abrigos—  y una gran familia; pero parece aquí el tiempo que vuela; encerrado vivo en una jaula; y aunque la jaula sea de oro, sigue siendo jaula; deprimido y extrañando —ahora vivo—; dejando pasar los años; atado, con miedo; ahora recordando y diciéndome a mi mismo:

¿Quién me dijo qué lo dejara todo? —Nadie— algo me engañó y yo que caí a lo tonto...

Tijuana —y su callejón Coahuila— la de sus  dos toreos, Tijuana la de los vientos cálidos, —la de la Libe— la que ríe cuando sufre; la de ¿qué onda güey? la que siempre comparte, la de la carrilla, la de la Primera, la Segunda y la Tercera —la de la Revu y la de la Consti— calles y barrios míos, calles que no olvido... Tijuana, la de mi tía Lola, la de mis padres, Martín y Aurora, gente que perdí estando tan lejos.

Ya eché raíz en otros lados, los hijos y los nietos; que también son felicidad, pero sinceramente, nada como la que yo tenía.

Yo era feliz en Tijuana

Con saludos, desde Chicago, Illinois,

—José Montes—

martes, 12 de febrero de 2013

Abelardo L Rodríguez

La Presa se llama así, algunas calles, algunas escuelas... Pero, ¿por qué se le tiene a este personaje histórico, tan presente en Tijuana? en Baja California? ¿quién fue Abelardo L. Rodriguez?
  
                —ABELARDO L. RODRÍGUEZ, en su 46 ANIVERSARIO LUCTUOSO—                                     
La figura de Abelardo L. Rodríguez, gobernador de nuestra entidad de 1923 a 1929, reviste un especial interés puesto que las repercusiones de algunas de sus obras han llegado hasta nuestros días. Con motivo del 46 aniversario luctuoso, que se conmemora el próximo miércoles 13 de febrero redactamos estas líneas para repasar la trayectoria de un hombre controvertido, pero cuyas aportaciones, sin lugar a dudas, vinieron a inyectar un dinamismo sin precedentes en la vida económica de la región, derivando hacia un mayor bienestar y calidad de vida de sus habitantes.

Rodríguez fue un hombre excepcional cuyas características predominantes fueron la capacidad de liderazgo como parte intrínseca de su personalidad, así como la visión para concebir proyectos y llevarlos a su realización, es decir, un espíritu emprendedor. Excepcional, decimos, puesto que así lo pone de manifiesto la trayectoria que recorrió, tanto en la vida política del país como en el campo de los negocios, los cargos a los cuales accedió y sus logros en el terreno empresarial, mismos que por cierto, siempre estuvieron concebidos de tal manera que sus beneficios se derivaran también en un mejoramiento integral de las condiciones de existencia para sus trabajadores: empresas rentables, pero planeadas sin perder de vista el beneficio social.

 Menciono líneas arriba de don Abelardo como un  personaje controvertido, y en ese sentido es pertinente tomar en cuenta el hecho de que él encarna el prototipo del general revolucionario, (no de escuela), que se enriqueció de manera meteórica en la etapa posterior al movimiento armado y, por otra parte, como puede corroborarse en fuentes documentales tanto hemerográficas como bibliográficas, así como en testimonios orales, amasó su capital con base en el otorgamiento de permisos y de su participación en empresas dedicadas a la explotación del vicio tanto en Mexicali como, en forma predominante, en Tijuana. En esta ciudad Rodríguez Luján fue uno de los socios fundadores y primeros accionistas, junto con el “Barón Long”, Writ G. Bowman y James N. Crofton, del mundialmente célebre “Casino de Agua Caliente”.

Abelardo Rodríguez Luján llegó a la cúspide de una carrera política, pues no sólo fue gobernador de nuestra entidad, sino que, después de desempeñar diversos cargos en la administración federal, fungió como presidente “sustituto” de la república, elegido y designado por, Plutarco Elías Calles a raíz de la renuncia de Pascual Ortiz Rubio al cargo. Posteriormente y en la década de los años cuarenta también fue gobernador de su estado natal Sonora.

 Cuando asumió la Presidencia de la República, lo primero que hizo fue escribirle a su madre una carta que decía lo siguiente:

“ Mi querida mamá: Quiero que sea mi primer acto y mi primera firma como Presidente de la República, dirigida desde el Palacio Nacional, para ti. No para que te sientas orgullosa de tu hijo, sino para que sepas que tu hijo está orgulloso de ti “.   Abelardo

En su libro de  Memorias que titula “Autobiografía “ presenta al inicio, un texto que él llama “ Dedicatoria “  y transcribo textual:

Lo diré sin reticencias, con toda franqueza y sin falsa modestia. Esta es la historia de un hombre de origen humilde y pobre. A los seis años usaba zapatos solo en determinadas ocasiones: los domingos, los días de fiesta o cuando la intensidad del frio obligaba a calzarme. Tuve de trabajar para ayudar a mis padres y por eso suspendí los estudios sin terminar siquiera la educación primaria. Después procure instruirme por mi propio esfuerzo. Luche contra la adversidad y lo logre encumbrándome, tanto en el mundo oficial como el de la iniciativa privada.

Dedico estas memorias a la juventud desheredada de México, para invitarla a que, mediante la reflexión y el esfuerzo tesonero y responsable, emprenda el camino lícito que la lleve a vencer el infortunio.

Firma

Abelardo L. Rodríguez

Por otra parte quiero destacar que en el periodo de Rodríguez se dio gran importancia al rubro educativo. Un dato que habla por sí mismo es que las necesidades en cuanto a educación primaria estaban satisfechas en un 96.72%, tomando en cuenta que había en el Distrito una población escolar de 5 mil niños y la inscripción general de las escuelas era de 4 mil 836 educandos.

En cuanto a la industria, fue un sector decididamente apoyado por el gobierno de este general revolucionario, durante ese periodo en la entidad, se fundó la Compañía Industrial Jabonera del Pacifico, S.C.L., se fortaleció la Compañía Algodonera de la Baja California, S.A., con lo cual se había iniciado la industria de transformación algodonera en la entidad en 1915. Se estableció también una fábrica de aceite de semilla de algodón y operaban diversas empresas como la Compañía Harinera de la B. C., el Molino Harinero de Tecate, la Cervecera de Mexicali, S.A., la Compañía Cervecera de Tijuana, S.A. y la Fábrica de Aeroplanos, que funcionaba en Tijuana.

En lo que se refiere a los negocios privados, fue el creador de muchas e importantes empresas –fue co-fundador de más de 80 firmas-, por lo cual se convirtió en uno de los principales promotores del desarrollo económico, no sólo de Baja California, sino de otras entidades del país.
     
La dirección de educación del 20 Ayuntamiento de Ensenada, este miércoles 13 de febrero en punto de las 10:00 a.m., en el Mausoleo del panteón municipal de la Delegación del Sauzal “de Rodríguez”, B.C., donde descansan los restos del general Abelardo L. Rodríguez, se llevará a cabo un homenaje luctuoso en conmemoración a los 46 años del fallecimiento, de este personaje que dejó un precedente como militar revolucionario,  político, gobernante y empresario, bien recordado por muchas personas    . El orador oficial de este evento será el distinguido maestro y conocido declamador Adrián Ojeda Escamilla.  

Abelardo L Rodríguez, nace en Guaymas, Sonora, un mayo 12, de 1889, y muere en la Jolla, California, un febrero 13, de 1967.

Enlace para autobiografía: Abelardo L Rodriguez

—Por: Enrique A.Velasco Santana, revistafundadores@yahoo.com.mx—


/>

viernes, 1 de febrero de 2013

La Coralillo del Cali Max



Cali-Max es diferente por eso dice la gente: —Cali, Cali, Cali-Max!

Era el único super mercado grande entonces en Tijuana, por su puesto, estaba La Canasta y Los Mercados Mercuni; pero el Cali-Max, era en realidad, lo único en su tipo, y los Mercados Limón, aunque era la competencia, apenas había uno.

Pero fue en uno de estos mercados del bulevar Aguacaliente, el segundo o tercero que se abría en Tijuana,  de esta cadena de mercados, que entonces parecían americanos, pues todos sus productos eran traídos de Estados Unidos, claro menos la fruta; que era traída de Sinaloa o Montemorelos; mercado donde surgió esto de lo que tanto se habló —y en su momento— muy preocupante escandalo...

Dicen que —en realidad nunca supimos que tan cierto esto fue— que exactamente, en el departamento de "Frutas y Verduras", en la góndola de las cítricos para ser más precisos, mientras una señora escogía sus naranjas, no se percató que había una coralillo entre la fruta, y que ésta —la señora— fue picada por la víbora, y al poco tiempo murió.

Dicen que —insisto, fue tan solo algo que se comentó— que los dueños, sobornaron a los familiares de la señora fallecida con una gran suma de dinero para que no les cerraran sus tiendas.

¿Habrá sido esto tan solo una "leyenda"? La gente de entonces, nunca supimos la verdad.

—Don Catalino—

Los Niños que Juegan Entre las Tumbas

Felicidades por su blog, lo leo frecuentemente. Me gustaría compartir una leyenda de mi ciudad, en nuestros panteones de Monclova también tenemos las nuestras, y muy buenas, para muestra la que sigue. Saludos!

Los Niños que Juegan Entre las Tumbas —Leyenda—

MONCLOVA, COAH.- Lo que primero causaba miedo, más tarde dejo de manifestarlo al pasar a ser parte de lo que a diario sucede en el camposanto, donde al caer la tarde era peculiar ver a niños corriendo entre las tumbas, así como entre los corredores.

Los pequeños se dejaban ver gritando y riéndose entre las lapidas, donde jugaban a esconderse,  los juegos inician , porque dicen algunas personas que las han visto que se siguen manifestando, siempre corriendo y riéndose, las risas son parte de sus juegos.

Es común ver a los pequeños agarrarse de las manos y correr a esconderse, al final cuando la noche cubre el camposanto los pequeños así como llegaron se van, por diferentes lados, por lo que nunca se ha sabido quienes son, al principio los veladores se sorprendían por este suceso.

Ahora lo que hacen, es decir “Oye, escúchalos ya empezaron a jugar” y siguen realizando sus diferentes actividades, se dice que son los pequeños que sufrieron algún accidente hace varios años, y que esa amistad sigue manifestándose, otros dicen que son otros pequeños, y que al estar juntos, nace el compañerismo.

También alguno que otro visitante que los ha visto los han seguido, pero cuando menos lo piensan y en cualesquier parpadeo se les pierden, lo que no deja de sorprenderlos, ya que lo hacen donde no hay tumbas de niños

—FCO. JAVIER LOPEZ SANTOS—

Karina y el Payaso

Cuidado con los sentimientos, son navajas de dos filos; cuidado cuando te apasiones mucho, o cuando alguien tan apasionadamente de ti, se enamore...

Cuando apenas Tijuana llegaba hasta la escuela Lazaro Cardenas... O dicho de otra forma, cuando Tijuana llegaba —apenas— hasta el antiguo casino de Agua Caliente, se instaló por ahí un circo; era la novedad y quizas era la primer vez que venía un circo a Tijuana; ¡con qué alegría y regocijo los niños de aquel entonces, fueron llevados por sus papás al circo!

Jirafas, y elefantes, trapecistas y payasos; pero lo que más llamaba la atención era la bailarina en las cuerdas, que como por arte de magia; parecía que volaba por encima de las gradas de aquel circo.

El payaso "simplón" estaba enamorado de Karina "la del aire" pero ella, como amigos, tan solo lo quería; pues ella estaba enamorada en secreto de uno de los trapecistas.

Un día como tantos, platicando en confianza fraternal, Karina le dijo a Simplón, "tengo para conversar, que ya encontré al amor de mi vida, soy feliz porque aquí está, y sé que me quiere"; por su puesto ella se refería al trapecista. Simplón creía que se refería a él. Y él saltando de gusto, se dirigió al antiguo bulevar, a un puesto de flores para comprarle rosas, con gran ilusión.

Cuando volvió Simplón con sus rosas para Karina, ¡qué desilusión! al ver en brazos del trapecista a su tan soñado amor...

Simplón entre tristeza y coraje, entre risa y llanto, se fue a llorar a un rincón del circo; y mientras lloraba encolerizado; al ver el trapecio se le ocurre algo horrible; y aprovechando de la soledad del escenario, se dirige a aquel columpio y con una navaja, debilita las cuerdas del trapecio, queriendo eliminar así, al trapecista; sin pensar, realmente lo que hacía el apasionado, y débil payaso.

Cuando siguió la función, esa misma tarde de aquel trágico sábado, para sorpresa del payaso, estaba el trapacista con Karina; en la tarima del trapecio que él había, con su navaja, practicamente deshecho...

Y ella estaba por lanzarse al aire.

Simplón, arrepentido, quiso hacer algo, y corrió; la gente creía que era parte de la función, y él tan solo tuvo tiempo para gritar: —¡No Karina!— y las cuerdas de aquel trapecio se rompieron y Karina cayó al suelo, muriendo inmediatamente. La gente salió asustada, corriendo fuera de aquel circo; el cual, a la ciudad, ya nunca volvió. El payaso confundido y aturdido, de una de esas mismas cuerdas, esa misma noche se colgó.

Aunque han pasado muchos años, en las calles circunvecinas a "la prepa", se ha visto a una pareja en las noches de luna; —es Karina y el payaso— ella se aparece llorando por el amor que ya no pudo ser; y éste, se aparece de tras de ella, con unas rosas rojas, pidiéndole perdón.  

—Rosalba Amaro—



jueves, 10 de enero de 2013

Cruel Tormenta Invernal se Aproxima a Baja California

"Segunda tormenta invernal traerá temperaturas bajo cero; protéjanse, protejan a sus familias, a sus mascotas y si ven algún indigente en la calle llamen al: 066, para que Protección Civil los lleve a un albergue". —Antonio Rosquillas Navarro, Protección Civil—

Tijuana, Baja California, enero 10.- Con el objetivo de prevenir a la población ante la llegada de otra onda gélida que traerá temperaturas extremas a la región, el gobierno municipal de Tijuana recomienda a la población estar preparada para protegerse de cualquier contingencia.

El director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, informó que -de acuerdo al Servicio Meteorológico de los Estados Unidos con oficina en San Diego- se pronostica que la ciudad se verá afectada por la entrada de un nuevo frente frío los próximos días.

"A partir de la noche de este jueves tendremos una baja considerable en el termómetro, registrando mínimas que oscilarán entre los -2º y 3º grados centígrados por la madrugada del viernes, y las mañanas del resto del fin de semana", expuso el funcionario.

Rosquillas Navarro indicó que con la llegada de este frente frío se espera la presencia de lluvias ligeras en distintas zonas de la ciudad, que podrían alcanzar una precipitación de 2 milímetros, situación que no representa amenaza alguna. De igual manera, esto podría generar nevadas en superficies de 600 metros superiores al nivel del mar.

Por su parte, el director de DIF Municipal, José Luis Hernández Silerio, informó que serán tres los albergues temporales habilitados, en donde se brindarán servicios de hospedaje, alimentación, entrega de ropa y calzado, entre otros.

Casa del Migrante: ubicada en calle Galileo, No. 239, colonia Postal. Con capacidad para 200 personas, para atención únicamente de migrantes. Casa Hogar 'Beato Juan Diego' A.C.: ubicada en Calle Río Tijuana, No. 3551, colonia Chapultepec Alamar. Con capacidad para cien personas, para atender a migrantes e indigentes. Albergue Ejército de Salvación: ubicado en avenida Aquiles Serdán, No. 11585, colonia Libertad. Con capacidad para cien personas, atendiendo a migrantes e indigentes.

De igual manera, en caso de que las instituciones anteriormente mencionadas, se vean superadas por el número de solicitantes, DIF Municipal está preparado para habilitar las instalaciones de la paramunicipal -ubicadas sobre el bulevar Insurgentes-, como una opción más de albergue, concluyó Hernández Silerio.

ENSENADA

Ensenada, Baja California.- Con la finalidad de prevenir sucesos lamentables relacionados con el descenso de las temperaturas, lluvias y/o nevadas, el XX Ayuntamiento de Ensenada reiteró la alerta meteorológica por la entrada de un sistema de baja presión frío.

El titular de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo informó que de acuerdo a la actualización más reciente del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego y de la Dirección de Protección Civil de Baja California, este sistema procedente del Noroeste traerá fuertes vientos y afectará con mayor intensidad en las montañas y desiertos.

Precisó que a partir del jueves por la noche descenderán considerablemente las temperaturas por debajo de los promedios normales en toda la región, con mínimas de cero a 2° Celsius en la zona costa, en Tecate de 0 a -2°, y en La Rumorosa podrían llegar a los -6° Celsius.

Julio Obregón señaló que las lluvias en la zona costa podrían iniciar hoy por la noche y extenderse hasta la tarde del jueves; mientras que las nevadas se reportan a partir de los mil 600 metros con probabilidades de que la noche del jueves desciendan de los 600 a 760 metros.

Finalmente, el funcionario municipal se unió a las recomendaciones emitidas por Protección Civil del Estado en el sentido de extremar precauciones al conducir sobre las carreteras a Tecate, El Hongo, La Rumorosa, Ensenada-San Felipe, por el congelamiento de las vialidades; así como a reportar al 066 cualquier situación que requiera de la intervención de la DPCM.



miércoles, 9 de enero de 2013

Perros Asesinos, Leyendas del Distrito Federal

—Leyendas Actuales de la Ciudad de Mexico—

Primero que nada, felicidades por el blog, muy bueno, es de lo mejorcito que he encontrado sobre mitos y leyendas. Soy del D F y como ya es noticia de todos a surgido un nuevo mito rodeando —unos perros asesinos— en la ciudad de México, para que vean que no solo en provincia hay leyendas.

Se encontraron cuatro cadáveres, según eso que fueron asesinadas por una jauría de perros.  Lo que esta de pelos es que ahora también nos vamos a tener que cuidar de los canes; aquí en la ciudad más grande del mundo, el D F.

Anónimo



domingo, 6 de enero de 2013

Testimonio de una Enfermera

 —Aprovechando que hoy es el Día de la Enfermera y el Enfermero—

Decidí guardar este correo que recibí hace un par de meses para publicarlo hoy, este día, para saludar a estas personas que tienen esta importante vocación de servir; para nosotros, por nuestra salud, y a veces, nos sirven en el momento menos esperado.


Correo anónimo dijo...

Es maravillosa la experiencia compartida por ese compañero que por lo visto no quiso dejar su nombre; —en el moribundo de la clínica 20— algo que le faltó comentar es que la experiencia con cada paciente es única; pero como él lo menciona, a la mejor las primeras impresiones nos son más impactantes, pero una —o uno— nunca se acostumbra, nadie se acostumbra al dolor o sufrimiento ajeno; como tampoco nunca se pierde la alegría de poder servir; yo como enfermera de la cruz roja, quisiera también compartir algo.

En unas fiestas decembrinas de hace tres o cuatro años, me tocó a mi y otro grupo de compañeras el turno del día 24 de diciembre, día que nos llevaron a una familia accidentada que se había volcado en la carretera; y tan solo sobre vivieron tres de los hijos. Todavía no se había podido localizar otros familiares.

Y aunque era algo que no nos correspondía; las compañeras, nos organizamos, con todo y nuestra pobre economía para hacer una cooperación, para comprarles un juguete a cada niño; que aunque no entendían lo de la perdida de sus padres, nos propusimos a alegrarlos y compartir con ellos; pero lo que me parece más bello, al hacer esto; al ver sus rostros... Eramos nosotras, en vez de ellos, los que estábamos recibiendo; me emociona a punto de llorar tan solo recordarlos.

No es necesario poner mi nombre.



jueves, 3 de enero de 2013

Lluvia de Estrellas en La Rumorosa

Esta imagen fue capturada la madrugada de este jueves —3 de enero, 2013— en el área de La Rumorosa, donde se registró una lluvia de estrellas. 

—Foto: Omar Martínez, Frontera.Info—


miércoles, 2 de enero de 2013

Canción a Tijuana —Freddy Comitté—

En Tijuana conocí el lenguaje, de una raza que me habló de frente, en Tijuana conocí al destino y al amigo de corazón fuerte.

Por Tijuana caminé las calles, y sentí el lujo bien detalles, que jamás yo me sentí de nadie, porque siempre abría una puerta alguien, alguien.

Tijuana despierta, Tijuana protesta, porque sólo ven cosas malas en ella, Tijuana la fiesta que saca tristezas, Tijuana de todos, Tijuana la neta, la raza que nace, la raza que llega, encuentra en Tijuana más que una frontera, Tijuana la fiesta que saca tristezas, aquí si lo quieres encuentras tu meta.

Fue Tijuana como siempre digo, la universidad de mi vida, porque aquí aprendí a salir de la soledad y los problemas, en Tijuana conocí el romance, que me tiene atado a su vida, tengo el oro de la feliz cría, que en el suelo de Tijuana juegan, sueñan.

Tijuana despierta, Tijuana protesta, porque sólo ven cosas malas en ella, Tijuana la fiesta, que saca tristezas, Tijuana de todos, Tijuana la neta, la raza que nace, la raza que llega, encuentra en Tijuana más que una frontera, Tijuana la fiesta que saca tristezas, aquí si lo quieres encuentras tu meta.

Ay, ay ay ay, ay, ay…. Tijuana, Tijuana… Ay, ay ay ay, ay, ay…Tijuana, Tijuana. Ay, ay ay ay, ay, ay, Tijuana”. 

 —Freddy Comitté, cantautor argentino—

martes, 1 de enero de 2013

Los Siete Nombres de Rosarito

Según los Kumiai, lo que ahora es Playas de Rosarito, se llamaba "Wa-cuatay" que literalmente se traduce a "Casas grandes".

Dicen que siendo ellos —los Kumiai— una tribu algo nómada, al pasar por el área, ellos mismos admiraban las casas que ellos mismos iban dejando a su paso; "wa-cuatay", casas grandes.

A la llegada de los españoles, Wa-cuatay pasó a llamarse Misión de San Miguel Arcángel; tiempo después se modificó a: Misión Arcangel de la frontera, para después convertirse a El Rosario, y todavía años después, a Rosarito —El pequeño rosario (para quienes usan traductores cibernéticos)—.

Entonces, como podemos ver, el nombre Rosarito deriva de “El Rosario”, nombrado así a fines del siglo 18.

Y mientras era El Rosario y Rosarito, se le conoció también como Rancho el Rosario.

El 29 de junio de 1995 se convierte oficialmente en Playas de Rosarito, 5to Municipio de Baja California, por decreto del Congreso del Estado.

Entonces a lo que hoy conocemos como Playas de Rosarito, se ha llamado de estas 7 formas diferentes:
  1. Wa-cuatay —casas grandes—
  2. Misión de San Miguel Arcángel
  3. Misión Arcángel de la Frontera
  4. El Rosario
  5. Rancho el Rosario
  6. Rosarito
  7. Playas de Rosarito
Otra versión a su nombre —a modo de leyenda— es que cuando pasó Juan Rodríguez Cabrillo —portugues de la flota española— de Ensenada para San Diego, al ver estas costas dijo: "rosa, cor-de-rosa, róseo; bo' nito". Traducción: "rosa, color-de-rosa, rosado; bonito" = Rosarito. Los antiguos navegantes tenían la creencia que si el cielo te recibía rosado; sería todavía mejor el tiempo esperado.