lunes, 27 de octubre de 2014

Platicó con un Fantasma

Este  reportaje de Manuel Villegas, no lo había incluido en mi blog, por lo tan trillado que está esta historia aquí en Tijuana; pero ¿y quienes siguen mi blog y no son de aquí? Además se me hace muy interesante porque señala a partir de cuándo y cómo surge la popularidad de tan querida novia de Tijuana. 

—Titulo original, "Bella en el Cementerio"—

TIJUANA, BC (AFN)- Esta es una historia para leer antes de irse a dormir, y narra sobre lo que aconteció a un joven llamado Juan Zárate, quien casi a la medianoche del sábado 6 de diciembre de 1952 bajó de un autobús frente al cementerio y se encontró con una bella mujer vestida de blanco.

La tradición oral convirtió ese encuentro casual entre dos jóvenes en una de las historias y leyendas urbanas más difundidas, extrañas y aterradoras de Tijuana en las últimas cinco décadas.

Quizá Usted, lector, —si ha radicado en Tijuana— recuerde haber escuchado del tema si le refiero, por ejemplo, "El Panteón de Puerta Blanca", "La aparecida del Panteón número Uno", "La Novia de la colonia Castillo", el fantasma de Enriqueta Gil o cualquier otra frase que se me ocurra y que tenga que ver con una mujer de ropas claras caminando en el cementerio más antiguo de la colonia Castillo, en la actual delegación Zona Centro.
Pero en torno al caso existen documentos, testimonios y fotografías que demuestran el revuelo que se armó entre la población durante ese mes y por semanas, aunque al final el paso del tiempo ha diluido los recuerdos y deformado los hechos, generando incontables y diferentes versiones.

En esta entrega de Tijuana Fauna le ofrecemos la verdad de lo ocurrido esa noche, de la que han pasado ya 59 años y una semana.

Juan Zárate, afirman los cronistas de la época, era entonces un joven recién llegado a Tijuana en esos días; provenía de Jalisco y encontró trabajo como dependiente de una tienda de abarrotes de nombre "Baja California", que se ubicaba en el cruce de las avenidas Baja California y "F", donde hoy es la Zona Norte.

Vivía el joven Zárate en un domicilio del Callejón Juárez con uno de sus primos, a quien se identifica con el nombre de Severiano Garibay, y con la esposa de éste de nombre Estela, quienes afirmaron que la noche del sábado en cuestión el muchacho andaba de fiesta pero regresó a casa corriendo con la mirada perdida, "muerto de miedo", demacrado y sin poder pronunciar palabra alguna.

"Creyeron que venía herido, pero al ser revisado no le fue encontrada lesión alguna", indicaron los testigos.

Por años, el matrimonio Garibay conservó el testimonio que Juan escribió de su puño y letra sobre lo ocurrido, en el que dio cuenta de lo que vivió esa noche aterradora en que bajó del camión Azul y Blanco a las puertas del Panteón Número Uno en la colonia Castillo.

El encuentro

Juan Zárate jamás olvidaría que al descender del transporte público tuvo un encuentro con una bella jovencita "con el pelo negro rizado, luciendo vestigo blanco descotado y con una rosa en el pecho". Imaginen su impresión. Pero más aumentó su azoro cuando la hermosa desconocida le habló para pedirle que la acompañara a su casa allí cerca.

Juanito debió pensar que la mujer temía andar en esos rumbos a tales horas, así que, galante, se ofreció a caminar junto con ella hasta donde necesitaba ir. Faltaba más.

Recuerda el joven que caminaron por lo que hoy es la avenida Carranza, aunque no especifica si charlaron algo en particular, y que al llegar a la reja de la entrada principal en la cual observó que estaba cerrada y tenía un candado, bastó un instante en que él se descuidó para tomar un pañuelo de su bolsillo, cuando ella se le perdió de vista de repente.

Al volver el rostro hacia la reja vio a la joven, pero del otro lado, adentro del cementerio cerrado con candado.

Él se quedó perplejo y ella le tendió ambas manos, mientras la decía: "Ésta es mi casa, aquí vivo desde hace 23 años, ven conmigo".

En su testimonio, Juan expuso que la mujer lo jalaba con fuerza de los brazos, y que en su intento por zafarse él se frotó con las rejas metálicas y terminó con varios raspones.

Al librarse de la desconocida, el joven corrió desaforadamente, faltaba más, y sin parar llegó a la casa de su primo, marcada con el número 124 del citado callejón.

"La Hermosa Aparecida"

En las crónicas y reportes periodísticos aparecidos a lo largo del mes de diciembre de 1952, se afirma que Zárate pasó varios días trastornado por lo ocurrido al ser elegido por una presencia fantasmal, a quien los lugareños empezaron a nombrar "La Hermosa Aparecida".

"Se encuentra sufriendo grave trastorno nervioso a consecuencia de haber conversado con una bella muchacha que a la postre resultó ser un ´fantasma´; el pánico que en el joven provocó esta aparición lo mantiene privado del habla, pero valiéndose de un lápiz y papel (...) relató la extraña aventura", señalan los recortes periodísticos consultados sobre el tema de la mujer de blanco.

Las mismas crónicas dieron fe del fenómeno social que siguió a la supuesta aparición "fantasmal", en la cual cientos de personas, de Tijuana y de otras regiones, hacían fila para visitar el Panteón Número Uno de la Castillo para rezar una plegaria a "La Hermosa".

Desde los primeros días, el público atribuyó la presencia del presunto "espíritu" a una jovencita llamada Enriqueta Gil, fallecida dos décadas atrás, y por ende las oraciones y rezos se hacían enfrente de la tumba de la Familia Gil, la cual a la fecha se encuentra en el abandono y muy deteriorada, aunque luce arreglos florales de plástico y la estatua de un ángel al centro, y se ubica justo al final del pasillo principal del cementerio.

De Juan Zárate no se volvió a saber nada más desde esa fecha, y en la Castillo aún hay taxistas y policías que refieren historias sobre una mujer de blanco, otros la han visto vestida de novia, bella en el cementerio, sube a taxis y desaparece, o bien deambula por las calles cercanas a la avenida Carranza en busca de un valiente que quiera acompañarla.

—Tomado de Agencia Fronteriza de Noticias—

"Bella en el Sementerio" Se publicó en Tijuana el viernes, 16 de diciembre del 2011, por Manuel Villegas, en la sección Tijuana Fauna del diario Agencia Fronteriza de Noticias. 

3 comentarios:

  1. Interesante relato, alguna vez escuché hablar sobre esa aparición. ¡Ay nanita!, ya mejor me voy a dormir... saludos Sr. Leopoldo!

    H. Buelna

    ResponderEliminar
  2. Yo naci y me crie en ese barrio (Carranza y calle k) De nino nos juntabamos a platicar de fantasmas y fueron varias las ocasiones en que nos asustamos. Un dia entramos a una de las casas que traian de california, eran casas grandes que eran vendidas. Pues habia una que era muy tetrica y nunca se vendia, entramos y nos atacaron con piedras, vidrios, basura no habia nadie dentro. Ahora pienso que esa casa estaba embrujada y habia espiritus alli dentro. Esto ocurrio como en 1964. Tambien asisti a la escuela Alvaro Obregon (Casa de la cultura) y tambien percibimos ruidos, quejidos, etc. Saludos a todos los de esa epoca hermosa en Tijuana. Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luis. Me acuerdo muy bien de esas casas que traían remolcadas de Estados Unidos. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar