miércoles, 1 de octubre de 2014

Quién hará que los Pequeños

—Titulo original, La "Libe" de montón de tierra a monte verde—

Siempre me ha llamado la atención esa sutil envida de aquellas personas que después de visitar San Diego, cualquier lugar de Estados Unidos, o de Europa, decimos -me incluyo-: «!Ah que bonito está San Diego, es un jardín!» «Donde vallas de Estados Unidos notarás que todo está ¡limpiecito!» «Cuando volví de Holanda, noté que nuestro país no cuida sus bosques y eso que Holanda es de hielo». Y si es cierto, es una gran verdad. Llama a mi atención ese "descubrimiento en el extranjero" por que siempre la respuesta está y estará en nuestras propias manos; podemos cuidar, podemos exigir, podemos hacer.

La colonia Libertad era un asentamiento que crecía muy rápido, y antes.. era otra cosa, tenías que estar preparado, las pandillas, los pleitos callejeros... por eso teníamos que quedarnos en la casa viendo la tele... jajaja. ¡Y no había otra cosa más que el doce y si se dejaba el 34!

Pero eso sí, cuidábamos nuestros jardines.

«¿Quién hará que los pequeños, puedan ver crecer un árbol? ¿Quién protegerá nuestro mundo natural? ¡Quián sino tú y yo!». Con un tono melancólico y música de canción de autor, en tiempo de Echeverria, un "spot" de televisión; un joven padre a su hijo, promovía el cuidado de los bosques y las áreas verdes domesticas. El viejo PRI era muy bueno para este tipo de "spots" de televisión. No me gusta la propaganda actual sobre estos temas del cuidado de los árboles. De hecho el Gobierno de la Republica ya los quitó de su canal de youtube.

En aquellos años, lo que ahora es la colonia Libertad, parecía un monte de tierra con casas todas muy pobres y las calles, ninguna pavimentada; pero muy pronto, tal vez por aquel "spot" de «quién hará que los pequeños», al poco tiempo —a mediados de los 70— ese monte de tierra se convirtió en un monte verde, que luego se volvió a perder al seguir poblándose la "Libe".

¿Dónde quedaron  aquellas bellas campañas para cuidar un arbol? ¿dónde están las áreas verdes? En realidad son pocas las que tenemos en Tijuana y los otros muncipios vecinos.

Tal vez, como decía aquel viejo "spot", «quién sino tú y yo»  podemos hacer la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario